El argumento

El siguiente paso en las etapas de construcción de un guión es el “Argumento”. Veamos que es y como está constituido.
maquina-de-escribir1
Se podría decir que argumento la trama base desarrollada, aquí la idea recibe la primera corrección y el bosquejo narrativo del Story line es ampliado en todas sus líneas. Es un relato en el cual se van ligando, los elementos esenciales con sus caracteres y situaciones. Por sus características debe ser desde el arranque eminentemente cinematográfico, o sea, audiovisual y siempre estar subordinado a la idea generadora. El argumento es el ámbito de fondo en el que se mueve la narración, en él se cuenta la totalidad de la historia y se plasman las líneas fundamentales de la acción, las principales características de los protagonistas y la sucesión de los hechos más importantes con su cronología de tiempo y espacio.

Características principales

El argumento tiene una serie de características especificas, las cuales se deben tener en cuenta al momento de confeccionarlo, a saber:

a) Extensión: Oscila entre cinco (5) y veinte (20) páginas, según el tipo de narración empleada.

b) Modo de narración: Siempre en tiempo presente y en tercera persona.

c) Contenido: Primer esbozo general de la narración en tiempo y espacio. Sólo se limita a los hechos esenciales de la historia. Precisa los personajes principales. Mantiene los tres momentos narrativos.

d) Características fílmicas: Debe estar escrito siempre en acciones audiovisuales.

Para Doc Comparato , un argumento debe contener

a) Temporalidad: Se refiere a la fecha en que comienza la historia, como así también a su progresión a través del tiempo.

b) Localización: Mediante la localización se trata de proveer la información sobre el lugar en que se desarrolla la historia y la época en que transcurre.

c) Desarrollo de la acción: Las acciones principales estarán expuestas en el argumento desde un principio.

d) Perfil del personaje protagónico: Aquí se debe dejar bien sentado quién es el protagonista o los protagonistas de la historia y cuales son sus motivaciones principales.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.