Carlos Catalan DF

PATATAS BRAVAS / CARLOS CATALÁN

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

 

FILMOGRAFÍA (HASTA AHORA):

ZINDAGI NA MILEGI DOBARA (CORRIENDO CON LOS TOROS) (2011), ESPERA UN MILAGRO (DOCUMENTAL) (2010), TERCERA ESTRELLA (2010), CHERRY TREE LANE (2010), SUERTE POR CASUALIDAD (2009), EL ENTIERRO (2008).

 

¿Cuándo descubrió que quería ser director de fotografía?

CC: Yo era un niño cuando me interesé por el cine. Mi mayor influencia fue mi abuela. Tenía una cámara de 16 mm y había viajado por el mundo con ella. Me encantaba ser su proyeccionista. Tenía películas de Nueva York en los años 50, Argentina, India y Pakistán antes de la partición. Estos son mis primeros recuerdos del cine.

Donde entrenaste

CC: Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en Barcelona, ​​y luego The National Film & Television School en el Reino Unido.

 ¿Cuáles son tus películas favoritas?

CC: Crecí amando a The Goonies (DF Nick McLean), Back To The Future (DF Dean Cundey), Ghostbusters (DF Laszlo Kovacs), ET (DF Allen Daviau), Gremlins (DF John Hora) y Jaws (DF Bill Butler). Me fascinó su imaginación y los mundos fantásticos que habían creado los realizadores. Estas películas siguen siendo muy importantes para mí. En los últimos años me he sentido atraído por películas como American Beauty (DF Conrad Hall), Pulp Fiction (DF Andrzej Sekula), Amores Perros (DF Rodrigo Prieto), Magnolia (DF Robert Elswit), Being John Malkovich (DF Lance Acord),Requiem For A Dream (DF Matthew Libatique) Son originales, con un enfoque visual y narrativo muy innovador ya veces arriesgado. Han aportado al medio con su estilo único, y por tanto se han convertido en grandes referentes

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

CC: De un muy buen amigo: «La vida no se trata de lo que tienes, se trata de lo que sientes».

¿Quiénes son sus héroes de la industria?

CC: Conrad Hall, Roger Deakins, Sven Nykvist de quien me he inspirado fuertemente. Sean Bobbit por su mentor, Rob Garvie por su ayuda incondicional, y Álvaro Gutiérrez y Bjorn Bratberg por compartir este viaje cinematográfico a través de la escuela de cine y de innumerables cortometrajes.

¿Has ganado algún premio?

CC: Gané el Silver Tadpole en Camerimage en 2001.

¿Cuál es el momento de mayor orgullo?

CC: Que Roger Deakins, a quien admiro profundamente, fue el presidente del jurado y me otorgó el premio Silver Tadpole. Estaba tan feliz que salté para abrazarlo.

¿Cuál es el peor rechazo / rechazo que ha tenido?

CC: Aún no me han rechazado, al menos no por un trabajo que realmente quería.

ESTABA FILMANDO UN DOCUMENTAL EN INDIA Y ESTÁBAMOS ENTREVISTANDO A UN LÍDER ACTIVISTA. ES CIEGO Y LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS POBRES Y DISCAPACITADAS. FUE MUY CONMOVEDOR ESCUCHARLO HABLAR, Y EL IMPACTO Y LA PROFUNDIDAD DE SUS PALABRAS NOS ATRAPÓ A TODOS, HASTA EL PUNTO DE QUE OLVIDAMOS QUE ESTÁBAMOS FILMANDO – CARLOS CATALÁN

Cuéntanos tus mejores y peores momentos en el set:

CC: Lo mejor fue en realidad una de las tomas más simples que puedes hacer: una entrevista. Estaba filmando un documental en India y estábamos entrevistando a un líder activista. Es ciego y lucha por los derechos de las personas pobres y discapacitadas. Fue muy conmovedor escucharlo hablar, y el impacto y la profundidad de sus palabras nos atrapó a todos, hasta el punto de que olvidamos que estábamos filmando. Parecía que el tiempo se había congelado y que habíamos experimentado algo muy especial.

Lo peor fue en una película que hice recientemente. Estábamos rodando el clímax de la película. Fue una secuencia muy complicada en el agua. El productor vino a verme el día antes del rodaje y me dijo que había contado los asientos disponibles en el bote y que, lamentablemente, ¡no me quedaba espacio! Fue surrealista. Todavía no puedo creerlo.

¿Cuéntanos cuál es tu paso en falso más divertido?

CC: Fue mi primer largometraje. De bajo presupuesto, HDV. Actores franceses en un viejo coche fúnebre de los 70 rodando en una carretera sin permisos. La policía nos detuvo, pero aún nos quedaba una toma que estábamos decididos a filmar. Fue realmente estresante: tuve que esconderme en un vehículo diferente con la puerta trasera abierta. Solo tuvimos una oportunidad y el director gritó: «¡Acción!» Fue una gran toma y, mientras corríamos orgullosos, me di cuenta… ¡No había presionado el botón REC!

Fuera del trabajo, ¿Cuáles son tus mayores pasiones?

CC: ¡Comida y viajes!

¿Con qué pieza de equipo no podrías vivir?

CC: Una goma elástica para atarme el pelo.

¿De qué películas estás más orgulloso hasta la fecha?

CC: Como dijo Christopher Doyle: «Mi mejor película es mi próxima película»

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has filmado?

CC: Estaba en un coche filmando un documental en el sur de Senegal. Entrevistaba a un activista mientras conducía. Tuvimos que parar porque había un árbol en medio del camino. De repente, unas 50 personas salieron del bosque con cuchillos y nos rodearon. Escondí la cámara entre mis piernas. Fue aterrador. Gracias a Dios, ese tipo comenzó a hablar su idioma y solo tomaron algo de dinero.

¿Cuál es la toma / cosa más difícil que has tenido que iluminar / encuadrar?

CC: Tomas con una manada de toros en Pamplona, ​​reproduciendo el famoso encierro con toros terroríficos y actores reales.

Cuéntanos tu talento oculto / truco de fiesta.

CC: Mi Tortilla de Patatas es para morirse …

En toda la historia del cine, ¿Qué película te encantaría haber rodado?

CC: Cazarecompensas

¿Cuáles son tus mejores álbumes actuales?

CC: Araos (a través del panel de la ventana), Ataque masivo (Heligoland)

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

CC: Acabo de tener la oportunidad de pilotar un avión acrobático. ¡Fue grandioso!

¿Qué es lo mejor de ser un director de fotografía?

CC: La sensación de ser parte de una experiencia grupal creativa, y la posibilidad de viajar y conocer lugares y personas de una manera diferente.

¿Qué es lo peor de ser DF?

CC: Por el momento… estar sin hogar. ¡Mi vida en una maleta!

Danos tres adjetivos que mejor te describan a ti y a tu enfoque de la cinematografía.

CC: Entusiasta. Intuitivo. Abierto

Si no fueras DF, ¿Qué trabajo estarías haciendo ahora?

CC: Probablemente un periodista o un corresponsal.

¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro?

CC: Para no perder nunca la pasión por esto.