Arthur Edeson ASC, DF de «Casablanca» de Michael Curtiz (1942)

Arthur Edeson, ASC está junto a la cámara mientras Humphrey Bogart e Ingrid Bergman hacen su último abrazo de Casablanca (1942), dirigida por Michael Curtiz.

                                                           Arthur Edeson, ASC

 

Nacido en la ciudad de Nueva York el 24 de octubre de 1891, Edeson apenas se ganaba la vida como fotógrafo de retratos en 1910 cuando decidió probar suerte en el cine. “Fui al viejo Eclair Studio en Fort Lee, Nueva Jersey, y solicité un trabajo. Mientras esperaba en la oficina exterior, un hombre entró y señalo con el dedo la habitación llena de gente, diciendo: ‘Te llevaré a ti, a ti y a ti. Ven conmigo.’ No podía decir si era o no uno de los seleccionados, pero me uní al grupo de todos modos. Una vez dentro de los rincones misteriosos del estudio, descubrí que me habían contratado, como actor«.

Edeson nunca perdió su interés por la fotografía y comenzó a tomar retratos de sus compañeros actores. Sus fotos captaron la atención del director de fotografía John Van den Broeck, y cuando un camarógrafo se enfermó, Van den Broeck sugirió que Edeson lo reemplazara. «En aquellos tiempos, la iluminación plana era la regla del día», escribió Edeson. “Sin embargo, comencé a presentar algunas de las ideas de iluminación que había aprendido en mi trabajo de retratos, una sugerencia de modelar aquí, una sombra colocada artísticamente allí, y pronto mis esfuerzos tendieron a mostrar una calidad más suave, similar a un retrato en la película. pantalla. Esto estaba tan completamente fuera de línea con lo que se consideraba ‘buena cinematografía’ en esos días que tuve que usar mi mejor forma de vender para convencer a todos de que era un buen trabajo de cámara”.

Cuando American Eclair se reorganizó como World Film Corporation, Edeson se quedó para convertirse en directorde fotografía de la estrella Clara Kimball Young, y cuando dejó World para ir a Hollywood en 1917, Edeson la siguió.

En 1919, Edeson se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, y más tarde se desempeñó como presidente de la ASC en 1953-54.

En 1920, Douglas Fairbanks vio For the Soul of Rafael, una de las películas de Edeson para Young, y firmó al director de fotografía por tres de sus más grandes películas: The Three Musketeers (1921), Douglas Fairbanks en Robin Hood (1922) y The Thief of Bagdad (1924)

De Fairbanks, Edeson diría: «Para cualquiera que haya trabajado con él, la realización de películas parece prosaica y estrecha en comparación».

Entre los créditos de Edeson en la década de 1920 se encontraban Stella DallasThe Lost World (ambos en 1925) y el atmosférico thriller de la vieja casa oscura The Bat (1926). En Fox, Edeson filmó la primera película totalmente al aire libre, 100% talkie, en Old Arizona (1929) y la primera película de Fox Grandeur de 70 mm, The Big Trail (1930). Más tarde trabajó en Universal y MGM, y finalmente se instaló en Warner Bros., donde permanecería hasta su retiro de 1949.

Dooley Wilson, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Rick’s Cafe en una de las muchas escenas memorables de la película.

 

Si bien Hollywood generalmente intenta capitalizar el éxito, esta sería la única película protagonizada por Bogart y Bergman.

Casablanca se filmó completamente, durante el verano de 1942, en el estudio de Warner Bros. en Burbank, California, excepto por una breve secuencia que se filmó en el cercano aeropuerto Van Nuys. Algunos clips de material de archivo sirvieron como vistas de París.

Aunque Edeson acababa de trabajar con Bogart en They Drive By Night (1940), The Maltese Falcon (1941) y Across the Pacific (1942), «prestó especial atención a Bergman, a quien filmo principalmente desde su lado izquierdo preferido, a menudo con un filtro de gasa suavizante y con luces para hacer que sus ojos brillen», señaló más tarde el estimado crítico Roger Ebert.

Filmando la llegada del Mayor Strasser alemán (Conrad Veidt) al aeropuerto Van Nuys.

 

Edeson obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su trabajo de cámara en Casablanca (su tercera después de In Old Arizona y All Quiet on the Western Front en 1930). Notablemente, aunque la imagen se estrenó en los Estados Unidos el 26 de noviembre de 1942 en el Hollywood Theatre de la ciudad de Nueva York, no se vería en Francia hasta el 23 de mayo de 1947 debido a la Segunda Guerra Mundial. Edeson falleció el 14 de febrero de 1970 en Agoura Hills, California.

En 1989, Casablanca fue agregada al Nation Film Registry para su preservación por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Material biográfico de Robert S. Birchard.

                 El set para la oficina de Rick. Rodaje en el set de Rick’s Café Américain.

 

                                     Rodaje en el set de Rick’s Café Américain.

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Julio de 2018 – David E. Williams