James Friend ASC BSC

BRTISCH CINEMATOGRAPHER

AMIGO EXTRANJERO / JAMES FRIEND ASC BSC

FILMOGRAFÍA (HASTA AHORA):

THE LIABILITY (2012), PAPADOPOULOS & SONS (2011), PIGGY (2011), TURNOUT (2010), GHOSTED (2010), THE ACADEMY (TV).

¿Cuándo descubriste que querías ser director de fotografía?

JF: Siempre quise ser cineasta desde que tengo memoria. La primera vez que vi a Alien cuando tenía 13 años, no sabía cómo articular quién era responsable de la atmósfera y por qué me atraía tanto. Antes de la escuela de cine hice mucha investigación y gravité hacia la cámara y la iluminación.

¿Dónde entrenaste?

JF: Estudié ingeniería eléctrica cuando salí de la escuela y subí por el departamento de iluminación. Asistí al Programa de Extensión Craft en Cinematografía en la London Film School y a la mayoría de los cursos cortos de cámara en el NFTS. Paul Wheeler BSC me tomó como aprendiz cuando tenía 18 años y sigue siendo un gran mentor hasta el día de hoy. He tenido el honor de ser su operador y segunda unidad DF.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

JF: Alien (1979, DF Derek Vanlint CSC), Lawrence de Arabia (1962, DF Freddie Young BSC), Road To Perdition (2002, DF Conrad L. Hall), The Godfather (1972, DF Gordon Willis ASC), Kenneth Branagh’s Hamlet (1996, DF Alex Thomson BSC) y las películas 007 James Bond, por ser parte de mi infancia.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron?

JF: Paul Wheeler me enseñó a encender una lámpara a la vez, ¡y que a veces apagar las luces es más efectivo que encenderlas!

¿Quiénes son los héroes de su industria?

JF: Paul Wheeler BSC: por su infinito asesoramiento, apoyo y enseñanza de todo lo que no hacen en la escuela de cine.

Phil Méheux BSC – Adoro su trabajo y por ser un gran mentor.

Roger Deakins BSC ASC – por ser un maestro del oficio y su naturalismo en sus imágenes.

Doug Slocombe BSC, un maestro del oficio también.

¿Cuál es tu momento de mayor orgullo hasta ahora?

JF: Al pedirle que vuele a Los Ángeles para filmar una promoción pop para Ozzy Osbourne.

¿Cuéntanos sobre tus mejores y peores momentos en el set?

JF: Lo mejor: rodaje en Underwater Stage en Pinewood para la película Ghosted. La escena es el final de la película y también el día que terminamos. También debe ser el año pasado trabajando con Sir Ian McKellen y Tim Roth. Dos héroes míos.

Lo peor: como aracnófobo, grabé un video musical con cincuenta tarántulas en el set, ¡cuando terminamos solo se encontraron 47!

¿Cuál es tu paso en falso más hilarante?

JF: Usar un inodoro de manera errónea: ¡parecía real!

Lejos del trabajo, ¿Cuáles son tus mayores pasiones?

JF: Mi familia, amigos, vacaciones de navegación y mis tres hermosos labradores dorados. Buena comida, dormir 12 horas e ir al cine solo. Es triste, tal vez, pero vivo y respiro película.

PAUL WHEELER ME ENSEÑÓ A ENCENDER UNA LÁMPARA A LA VEZ, ¡Y QUE A VECES APAGAR LAS LUCES ES MÁS EFECTIVO QUE ENCENDERLAS! – JAMES FRIEND

¿Cuál fue tu mayor desafío en tu última producción?

JF: En diciembre del año pasado comenzamos a filmar una escena de acción continua durante cinco días en el punto más septentrional del país, en un bosque muy denso. En los registros descubrí que solo teníamos seis horas de luz utilizable por día, y nos golpearon con todas las condiciones climáticas que se te ocurran. Hicimos que la página contara, ¡casi!

¿Sin qué pieza de kit no podrías vivir?

JF: Mi exposímetro y mi cristal de contraste que me regalo mi mentor.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has filmado?

JF: Una ciudad del salvaje oeste en pleno funcionamiento en la zona rural de Kent llamada Loredo. La gente viviría allí con trajes de vaquero durante largos períodos de tiempo sin electricidad.

¿Cuál es la toma / cosa más difícil que has tenido que iluminar / encuadrar?

JF: Una maravilla de tres minutos para el Canal 4 que fue una toma de seguimiento con 200 bailarines. Todos tuvieron que estar bien en foco de lo contrario la toma seria inútil. Casi cuarenta tomas cuando el sol se estaba poniendo.

¿Cuéntanos tu talento oculto / truco de fiesta?

JF: Soy bastante bueno en impresiones.

En toda la historia del cine, ¿Qué película te gustaría haber filmado?

JF: ¿Puedo tener dos? Alien (DF Derek Vanlint CSC) y Lawrence de Arabia (DF Freddy Young BSC)

¿Cuáles son tus mejores álbumes actuales?

JF: Led Zeppelin, Pink Floyd, The Stones y Ennio Morricone son todo lo que necesito.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

JF: Una fuerte mezcla de té inglés para el desayuno de Fortnum & Mason.

¿Qué es lo mejor de ser un DF?

JF: La nave nunca deja de evolucionar. Nunca he tenido el mismo día en el trabajo desde que estuve detrás de la cámara. Colaborando con nuevas personas, con ideas frescas en diferentes entornos y que cada día ofrece nuevos desafíos. Es un oficio que te permite imbuir una historia con tu imaginación.

¿Qué es lo peor de ser un DF?

JF: Siento que decepciono a mi familia y amigos con demasiada frecuencia con los compromisos laborales. Además, no me gusta intentar rodar una película en cuatro semanas; siento que nunca puedo alcanzar mi máximo potencial. Nosotros, como cinematógrafos / cineastas, tenemos que comprometernos demasiado y se nos juzga por el aspecto de la imagen, ¡no por lo que podría haber parecido con diez minutos adicionales! Pero a veces disfrutamos del caos.

¿Danos tres adjetivos que mejor te describen a ti y a tu enfoque de la cinematografía?

JF: Entusiasta. Sencillo. Apasionado

Si no fuera un DF, ¿Qué trabajo estaría haciendo ahora?

JF: Sería un agente secreto.

¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?

JF: Seguir siendo desafiado. Quizás para rodar más comerciales. Nunca dejar de aprender, y un día, cuando esté listo, para convertirme en James Friend BSC.