GREIG FRASER ACS ASC DF DE “Dune: Part 1” – Director Denis Vlleneuve (2021)
Dune: Primera parte
El arte y la artesanía detrás de la cámara4 de marzo de 2024 – Por Iain Blair
El director de fotografía australiano Greig Fraser ACS ASC ha rodado proyectos tanto pequeños como grandes, incluidos Bright Star (2009), Zero Dark Thirty (2012), Foxcatcher (2014), Rogue One: A Star Wars Story (2016), Lion (2016) (que le valió nominaciones al Oscar y al BAFTA, y al Camerimage Golden Frog), María Magdalena (2018) y Vice (2018).
“Dune: Part One es una de las películas más desafiantes que he hecho” Y con las imágenes suntuosas e íntimas que creó para Dune: Part One, el nombre de Fraser vuelve a estar en el centro de atención de los premios, con Oscar, BAFTA y ASC, entre muchas otras nominaciones.
Timothée Chalamet como Paul Atreides Copyright: © 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados. Cortesía de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures
Dune: Part One ha sido descrita como una experiencia sensorial abrumadora, y el director de fotografía comenta con franqueza que fue “probablemente la película más desafiante que he hecho jamás, aunque solo sea en términos de su alcance y escala. No acepto proyectos que no me pongan nervioso. El miedo siempre es parte de ello y no quieres ser el tipo que lo arruine. “No quieres ser el tipo que lo arruine”
No está bromeando. Dirigida por Denis Villeneuve (Arrival y Blade Runner 2049) y basada en el bestseller homónimo de Frank Herbert, Dune: Part One presenta mundos alienígenas, monstruos y guerras ambientadas miles de años en el futuro, mientras traza la peligrosa aventura de un héroe mítico. viaje a través de suficiente arena para que un viaje al Sahara parezca un día en la playa.
Jason Momoa como Jason Idaho. Copyright: © 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados. Crédito de la foto: Chiabella James
Con un reparto estelar que incluye a Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya y Dave Bautista, cuenta la historia de Paul Atreides (Chalamet), un joven talentoso impulsado por el destino a una lucha de poder intergaláctica en un planeta remoto. de Arrakis, donde tiene que luchar contra un calor intenso, tormentas de arena con la fuerza de huracanes y monstruosos gusanos de arena.
La producción de la película Legendary Pictures/Warner Bros, utilizando ARRI Alexa LF y prototipos de cámaras Alexa Mini LF, se llevó a cabo entre marzo y agosto de 2019. Los decorados para la producción se construyeron en Origo Film Studios en Budapest. Las ubicaciones abarcaron Wadi Rum en Jordania, Stadlandet en Noruega, como uno de los escenarios del planeta Caladan, además de las vastas y onduladas dunas de arena del Oasis de Liwa en los Emiratos Árabes Unidos, que formaron un telón de fondo clave del planeta Arrakis.
Sharon Duncan-Brewster como Liet Kynes – Copyright: © 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados. Crédito de la foto: Chiabella James
Iain Blair: Aquí, Fraser habla sobre los desafíos de realizar esta ambiciosa epopeya y su enfoque de la cinematografía y la iluminación. Cuéntenos cómo usted y Denis comenzaron a encontrar los looks adecuados para esta historia épica. ¿Cuáles fueron tus puntos de referencia?
Greig Fraser ACS ASC: Denis estaba increíblemente apasionado por esta película y había querido hacerla desde que era niño. Si bien Dune tenía una escala grandiosa y épica, también quería que fuera extraordinariamente íntimo para los personajes. Así que diseñamos la película como una combinación de planos generales, que representan los amplios paisajes de los desiertos del planeta Arrakis, donde tiene lugar la mayor parte de la acción, junto con primeros planos extremos de los numerosos momentos íntimos entre los personajes. Eso significaba mantenerlos en el marco central, a menos que los mostráramos entre el paisaje. La mayoría de las veces, el paisaje era secundario para ellos y su cobertura, y decidimos no romantizar las cosas.«Aunque Dune tenía una escala épica, Denis también quería que fuera extraordinariamente íntimo» En realidad, no miramos películas en sí. Miramos algunas fotografías y escuché a Denis durante muchas horas acerca de lo que quería y el estado de ánimo que intentaba evocar. Hubo algunos casos en los que miramos un LUT y lo probamos, y hubo algunas veces que tomamos el camino de omitir el baño blanqueador, lo que le da una apariencia de muy alto contraste, pero tampoco era la apariencia correcta. Así que lo retiramos desde allí. En última instancia, fue más un viaje de descubrimiento, jugar con lentes para sentir la apariencia y, a menudo, encuentro que ese proceso de sentirlo da los mejores resultados. Cada película está encuadrada a través de un prisma diferente. Denis tenía una visión, yo también tenía una visión y pude hacerlo todo tangible a través de pruebas de lentes, pruebas de cámara, pruebas de película y pruebas de salida.
Iain Blair: ¿Cuánto duró la preparación y qué implicó?
Greig Fraser ACS ASC: Estaba en pleno rodaje de The Mandalorian (2019, 3 episodios) cuando Denis y yo empezamos a hablar. Hicimos un par de exploraciones tecnológicas mientras intentábamos descubrir cosas como: ¿cuánto podemos filmar en un backlot? ¿Cuánto hay que rodar en un desierto real? ¿Qué tipo de desierto y dónde? Son cuestiones estéticas, pero también son cuestiones técnicas. También tuvimos que considerar cuántos días podríamos, de manera realista, trasladar un equipo a Jordania y luego regresar a Hungría, sabiendo que hay mucha más infraestructura en Budapest que en Jordania. Así que hicimos varios viajes y yo iba y venía de Budapest. Exploramos Jordania y encontramos el lugar donde íbamos a montar todas las escenas de gusanos de arena. La preparación se llevó a cabo desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, y luego comenzamos a filmar y finalizar en agosto de 2019.
Timothée Chalamet como Paul Atreides – Copyright: © 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados.- Crédito de la foto: Chiabella James.
Iain Blair: ¿Decidiste tú y Denis filmar digitalmente con cámaras ARRI Alexa LF en lugar de filmar desde el principio?
Greig Fraser ACS ASC: No, y estábamos realmente inseguros, así que fuimos al desierto de dunas de arena, al sur de Los Ángeles, cerca del Mar Salton, donde filmaron algunas de las escenas del desierto en Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983, dir. Richard Marquand, director de fotografía Alan Hume BSC) y filmó un montón de pruebas, desde películas de 35 mm hasta Alexa 65 de gran formato e IMAX en anamórfico y esférico. Básicamente, analizamos toda la gama de opciones para probar cómo se sentiría la película. Luego fuimos al cine IMAX en Playa Vista y lo proyectamos todo y comparamos todos los looks, y fue divertido ver la reacción de Denis. Por eso, como director de fotografía, siempre trato de estar atento a las primeras reacciones instintivas del director y luego a sus reacciones intelectuales.Se toman muchas decisiones cruciales cuando se filma una película, y no se trata necesariamente de lo que se ve mejor. Hay efectos en cadena. Pensé que filmaríamos una película y esperaba que a Denis le encantaran las películas IMAX o incluso las anamórficas de 35 mm. Pero la película de celuloide no abrumó a Denis tanto como pensaba. Sintió que tenía una cualidad nostálgica que, a pesar de ser hermosa, no era lo que él imaginaba que sería Dune. Por otro lado, aunque lo digital parecía más contemporáneo, no era lo suficientemente orgánico.
El director Denis Villeneuve y Javier Bardem como Stilgar- Copyright: © 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados. Crédito de la foto: Chiabella James
Iain Blair: La última vez que hablamos, ¿dijiste que habías estado desarrollando un proceso y una «apariencia» que combina lo digital con la calidez de lo analógico?
Greig Fraser ACS ASC: Sí, es algo en lo que he estado trabajando durante algunos años antes de que apareciera Dune, por lo que sugerí que lo analizáramos y probáramos esta técnica como siguiente paso. En teoría y en pruebas simples, funciona así: básicamente filmas la película digitalmente, le das una calificación rápida, la grabas en película y luego calificas el escaneo. Así se obtiene lo mejor de lo digital y lo mejor de la película, y nos pareció un proceso realmente interesante. Básicamente, la imagen final que ves en la pantalla ha pasado por una emulsión. Es una hermosa combinación de digital y analógico.
Rebecca Ferguson como Lady Jessica y Denis Villeneuve Dir – Copyright: © 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados.
Iain Blair: Realizaste pruebas de este proceso, ¿verdad?
Greig Fraser ACS ASC: Lo hicimos. Filmamos un sol poniente y lo proyectamos. A la izquierda estaba el proceso digital puro, a la derecha estaba el proceso digital/película, y el sol, después de haber sido proyectado en película, tenía esta riqueza, esta tridimensionalidad que la imagen digital no tenía. Eso me demostró que funcionó. Parecía que lo habíamos adquirido en película y tenía ese aspecto que te da la película cuando filmas momentos destacados. “La imagen final que ves en la pantalla es una hermosa combinación de lo digital y lo analógico. Mire, estoy seguro de que la gente no estará de acuerdo y me dirá que podríamos haber conseguido esa apariencia en una computadora, pero para mí la «analogía» le dio una apariencia asombrosa, y he presionado para usar el mismo proceso en algunos proyectos que he hecho desde entonces.
Iain Blair: ¿Qué cámaras y lentes usaste? Por favor, hable también sobre la decisión de rodar en IMAX todas las secuencias del desierto.
Greig Fraser ACS ASC: Usamos ARRI Alexa LF 4K y Alexa Mini LF con lentes Panavision serie H y Ultra Vista. Decidimos filmar IMAX para todas las secuencias del desierto, ya que muestra este mundo completamente nuevo a través de los ojos de Paul, y optamos por un estilo mucho más relajado y portátil con el gran impacto de IMAX. Animamos a todos a que lo vean en IMAX si es posible, porque ha sido previsto en IMAX. Optamos deliberadamente por una apariencia insaturada. Nuestros cielos no son azules, nuestras rocas no son rojas, nuestra arena no es dorada. Diseñamos nuestra LUT para eliminar los azules del cielo, etc. De hecho, utilizamos varios LUT diferentes y nuestro colorista Dave Cole y el laboratorio Fotokem pudieron combinar los elementos de luces y sombras para crear un LUT que funcionó para nosotros. Fueron muy socios en la creación de la apariencia, en parte porque tienen un laboratorio a su disposición. Filmamos todas las escenas del desierto rocoso en Jordania y luego todas las escenas de dunas de arena del desierto en Abu Dhabi. Y la forma en que lo vi – probablemente de manera simplista – fue que Arrakis era la Tierra, y las partes rocosas son como países, y toda la arena es como nuestros océanos, y para ir de una masa de tierra a otra hay que cruzar el océano, y eso es donde es más peligroso, con los gusanos de arena y todos los elementos hostiles. Luego filmamos todo el resto en formato 2:35:1, en contraste con las escenas IMAX.
Josh Brolin como Gurney Halleck, oscar Isaac como Duke Leto Atreides y Stephen Mckinley Henderson como Thufir Hawat Copyright: © 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados.
Iain Blair: ¿Tuviste un DIT en el set?
Greig Fraser ACS ASC: Sí, Dan Carling, que ha hecho algunas de mis películas, incluidas Rogue One: A Star Wars Story y Mary Magdalene. Trabajamos muy de cerca en Dune porque era crucial obtener las imágenes correctas y calificarlas de la manera correcta. La otra cosa que fue un factor muy importante para nosotros fue lidiar con toda la iluminación en los escenarios. Me ha apasionado mucho tratar de encontrar iluminación LED con la mayor cantidad de objetivos. Efectivamente, teníamos paredes de color piedra que muy fácilmente podrían haberse vuelto monocromáticas o simplemente tener un aspecto realmente monótono, si no lo hubiéramos hecho bien. Por eso era muy importante para mí poder iluminarlos con la mayor profundidad de color posible. Me gusta mucho usar LED Digital Sputnik porque son una fuente limpia y creo que tienen la mejor reproducción cromática. Usamos muchas luces de estudio para todos los interiores, pero filmamos con mucha luz natural para todos los exteriores. Iluminé a contraluz a los actores durante los momentos exteriores, en un esfuerzo por evitar las cuencas oscuras de los ojos de «panda» causadas por la brillante y contrastante luz del sol en Jordania y Abu Dhabi. No es difícil que el sol luzca muy duro. Tratar de encontrar ese equilibrio y mantener el cine seguía siendo un desafío para garantizar que las tomas no estuvieran mal iluminadas.Solo teníamos una configuración exterior en los estudios, a la que llamamos The Nexus. Esa fue una gran escena de ataque y solo usamos luz solar natural para esa secuencia.
Zendaya como Chani y Timothée Chalamet como Paul Atreides -Copyright: ©2021 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados.
Crédito de la foto: Cortesía de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures
Iain Blair: ¿Resultó como lo habías previsto?
Greig Fraser ACS ASC: Lo hizo. Vi Dune en un cine IMAX y apenas pude contenerme. Con la banda sonora, las actuaciones, la gradación de color y el diseño, fue una experiencia increíble y épica, como estar en una montaña rusa. Trabajar en Dune fue una gran experiencia de colaboración con un gran equipo liderado por Denis y me encantaría repetirla.
Iain Blair: ¿Por qué elegiste a Greig y qué aportó al proyecto?
Denis Villeneuve Dir: Elegí a Greig porque me encanta su trabajo de cámara. Tiene un gran ojo para saber dónde colocar la cámara, la composición y el encuadre. Al principio optamos por una apariencia más formal y clásica que enfatizara cuadros muy sólidos, pero luego, cuanto más evolucionó la película, más la cámara abandonó el trípode y se volvió como un estilo documental, con Greig filmando mucho más a pulso. el desierto. Entonces, cuanto más se despoja del mundo de Paul, más libre se vuelve la cámara.
Denis Villeneuve Dir y Jason Momoa como Jason Idaho- Copyright: © 2020 Warner Bros. Entertainment Inc.Todos los derechos reservados. – Crédito de la foto: Chiabella James
Iain Blair: Esta fue tu primera colaboración con Greig. Cuéntanos ¿Cómo trabajaron juntos?
Denis Villeneuve DirQuería un director de fotografía que fuera muy flexible y espontáneo, como lo es Greig. También me gusta cómo abraza la naturaleza y la luz natural. No intenta controlar la naturaleza, sino que baila con ella y puede moverse muy rápido. Eso era muy importante ya que estábamos filmando con la unidad principal y, al mismo tiempo, yo dirigía una unidad separada y supervisábamos una segunda unidad. Nunca había hecho eso antes. Greig es un maestro en hacer malabarismos con todo esto. Nunca he visto a nadie más hacer lo que puede: contestar una llamada en su teléfono sobre otra unidad mientras está filmando y mirando otro monitor.
Iain Blair: Hace años entrevisté a David Lean y él habló sobre cómo hacer Lawrence de Arabia (1962, director de fotografía Freddie Young OBE BSC ASC) y cómo Wadi Rum era el lugar más mágico en el que jamás había filmado, en parte debido a la luz. Pero las escenas rodadas allí parecen muy diferentes. Hable sobre la paleta de colores que usted y Greig eligieron y por qué.
Denis Villeneuve Dir: Por supuesto, estuve muy pendiente de la mirada que David Lean le dio a Lawrence Of Arabia. Pero para esto, Greig y yo queríamos una apariencia mucho más desaturada, para enfatizar realmente la dureza del sol y el desierto.
Iain Blair: “Quería capturar la violencia del sol”
Denis Villeneuve Dir: Todo está descolorido y descolorido, y quería capturar la violencia del sol. Quería que la naturaleza fuera poderosa y abrasiva, no hermosa. Parecía que la mejor apariencia era capturar la brutalidad del planeta y eliminar cualquier sensación de romanticismo sobre el desierto.