Italo Petriccione DF de “El regreso de Casanova” de Gabriele Salvatores (2022)

Italo Petriccione y Gabriele Salvatores

 

PANORAMA AUDIOVISUAL
Equipo técnico proporcionado por D-Vision Movie People

 

DF Italo Petriccione utiliza lentes y luces ARRI para un viaje a través del tiempo y el color

Usando lentes ARRI Signature Prime junto con luces ARRI SkyPanel, Orbiter y ARRIMAX, el director de fotografía Italo Petriccione capturó «El regreso de Casanova», una historia con períodos de tiempo cambiantes y diseños de color.

El director de fotografía Italo Petriccione ha sido parte de más de 50 largometrajes desde 1986. A lo largo de los años, a menudo unió fuerzas con el director Gabriele Salvatores en el set y más allá. “Empecé a trabajar con él en ‘Marrakech Express’ en 1988 y desde entonces nuestra colaboración nunca ha cesado”, dice Petriccione. “Si añadimos que nuestra amistad ya ha superado el medio siglo, no hace falta subrayar nuestro entendimiento profesional. Durante mucho tiempo, intentó que Gabriele utilice el blanco y negro. De joven me apasionaba la fotografía y solía disparar e imprimir estrictamente en blanco y negro”.Con “Il ritorno di Casanova” (“El regreso de Casanova”), Petriccione finalmente convenció al director Salvatores para implementar este diseño de color especial. La nueva película, protagonizada por Fabrizio Bentivoglio, Toni Servillo y Sara Serraiocco,

Panorama Audiovisual: “The Return of Casanova” se desarrolla en dos períodos de tiempo. ¿Cómo manejaste el estilo visual? 

Italo Petriccione: La película cuenta la historia del director ganador de un Oscar Leo (Toni Servillo), quien, habiendo terminado de rodar su última película, se encuentra presa de la ansiedad, asustado por la vuelta a su complicada vida cotidiana. La edad y los miedos son los mismos que los del protagonista de su nueva película, un maduro Casanova (Fabrizio Bentivoglio), que también sufre el declive de su vida por el paso del tiempo. A medida que se acerca la vejez, su capacidad de seducción se desvanece, al igual que se desvanece el control del público del director que envejece; el público ahora se siente atraído por un joven director que es popular entre los críticos. Son dos personajes espejo con las mismas angustias, que ven en la juventud de los demás una constante amenaza a su estatus.

Aunque separados por casi tres siglos, los dos están muy unidos emocionalmente. Gabriele y yo discutimos durante mucho tiempo sobre cómo interpretar los diferentes períodos de tiempo. Al final, modificó usar el color para las escenas de vestuario y el blanco y negro para las escenas modernas. 

Italo Petriccione y el director Gabriele Salvatores© Italo Petriccione

 

PA: El director de fotografía Italo Petriccione y el director Gabriele Salvatores han trabajado juntos en proyectos durante más de 30 años. ¿Le dieron alguna referencia en particular?

IP: Por la parte del color, con sus atmósferas a la luz de las velas, la suntuosidad de las localizaciones y el vestuario y una densidad de imagen inspirada en el cine, se utiliza en mente a “Barry Lyndon”, pero no solo. Para la parte contemporánea, caracterizada por un blanco y negro seco, grabado, con fuertes contrastes y declaradas simetrías compositivas que reviven la incomodidad de la vida cotidiana, nos inspiramos en el cine en blanco y negro de Gordon Willis con Woody Allen o el de Martin Scorsese. Otra referencia fueron las bellas imágenes de grandes DP italianos de los años 50 y 60, como Leonida Barboni, GR Aldo, Peppino Rotunno, y tantos otros de esa época fantástica de nuestro cine. Vestuario de “El regreso de Casanova” Copyright © Indiana Production SpA

 

PA: Cuantas semanas de rodaje hiciste para “El regreso de Casanova”? ¿Qué lugares elegiste? 

IP: Con un presupuesto de siete millones de euros, rodamos cinco semanas en la región del Véneto, entre las provincias de Verona y Venecia, y cuatro en Milán. Un escenario importante para los ambientes y días de rodaje fue Villa Dionisi en Cerea, una hermosa mansión del siglo XVIII con un gran parque donde ambientamos muchos interiores y exteriores de la parte de vestuario. 

Copyright © Italo Petriccione

 

PA: El director de fotografía Italo Petriccione tuvo nueve semanas de rodaje de “The Return of Casanova” en diferentes lugares de Italia. ¿Hubo alguna dificultad práctica particular al filmar en ciertos lugares?

IP: Hay una escena en la que Casanova regresa a Venecia al amanecer en una góndola y otra en la que el director está de visita en el Festival de Cine de Venecia. Rodar en Venecia es complicado en sí mismo, pero tener toda una escena de madrugada, y además con una ambientación del siglo XVIII, lo complicaba todo aún más. Solo utilizar unos 40 minutos para filmar antes de que los turistas y el tráfico de barcos nos invadieran. Había que seguir a Casanova que, en góndola, admiraba su Venecia tras años de exilio. Al final, terminamos de rodar justo a tiempo, utilizando una embarcación de apoyo en la que se montó una grúa modular y una segunda cámara en tierra para filmar el paso de la góndola desde los puentes y entre las calles.Una vez que terminó la última toma, ¡se desató el infierno entre los turistas, los vaporettos y los cruceros! Luego filmamos el final de la parte moderna en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. Allí, además de un estricto protocolo con camarógrafos y asistentes de traje y corbata y un minucioso control policial, tuvimos que adaptarnos a la situación. Una parte del rodaje se reconstruyó pasada la medianoche, cuando terminaron las proyecciones. Hice poner un Chroma Key en la pantalla grande que mostró los tráilers de las películas y conté con la colaboración del responsable de iluminación del festival, que me permitió apagar o ajustar el sistema existente, al que le hice pequeños agregados. Copyright © Indiana Production SpA

 

PA: En una escena de la película, Casanova regresa a Venecia al amanecer en una góndola. ¿Qué lentes usaste?

IP: Para las tomas contemporáneas usé ARRI Signature Primes en gran formato, mientras que para las partes del vestuario usé una serie de Cooke Pancro vintage en formato Super 35. Para diferenciar las dos épocas con el color y el blanco y negro, usar formatos de sensor y lentes con diseños ópticos tan diferentes me parecían el enfoque correcto. Conocía a la Cooke Pancro, ya que había rodado mis primeras tres películas con ella. Los Signature Primes me sorprendieron por su refinada calidad óptica y el maravilloso bokeh que crean en los planos focales. La parte en blanco y negro nos dio una gran satisfacción. El formato completo asociado con Signature Primes me entusiasmó con la imagen compacta de un sensor tan grande.Estos lentes maravillosos han sido invaluables para mí con su transparencia y grabado. Me recuerdan a los legendarios Lentes Primo de Panavision, pero con un bokeh único. También monté Sigmas en drones (la serie antigua de Cooke era demasiado valiosa para arriesgarla) y Swing & Shift para algunas escenas de reminiscencia.

 

PA: ¿Cuál era su sistema de iluminación?

IP: Un día, el famoso director de fotografía italiano Tonino Delli Colli me dijo: “Italo, recuerda: nunca enciendas una segunda luz si no estás satisfecho con la primera. ¡No uses el segundo para corregir los errores del primero!” Y agregó: “La primera luz que enciendas determinará el transcurso del día”. Este es un consejo que siempre he seguido. Primero elijo la luz principal y su dirección. Una vez colocado y bien medido, paso a los “recortes”. De esta manera, solo hago pequeños ajustes en los distintos cortes y tengo una gran continuidad entre tomas. DP Italo Petriccione: “La primera luz que encienda determinará el curso del día”.

Copyright © DF Italo Petriccione

 

PA: ¿Qué valor aportaron las luces ARRI?

IP: Siempre prefirió las luces ARRI. En el pasado, las luminarias de descarga e incandescentes, con su construcción confiable y generosos Fresnel, han sido la base de mi kit. Últimamente, con la llegada de los LED, los ARRI SkyPanels se han vuelto esenciales para mí, y en esta película también pude probar los ARRI Orbiters. La capacidad de controlar de forma remota todos los parámetros, combinada con la amplia gama de accesorios y softboxes, fue una experiencia invaluable. En una ubicación complicada por la logística, los Orbiters resolvieron muy bien el control de tres grandes ventanas. Yo creo que en unos años podremos tener la misma potencia de las ARRIMAX (que siempre llevo conmigo!) con tecnología LED. 

PA: ¿En qué medida usó el monitoreo en el set? ¿Cuál fue el flujo de trabajo? ¿Había un DIT?

IP: Desarrollé, junto con el colorista Cristian Gazzi y mi DIT Flavio Tucci, un par de LUT para ambas épocas. En el set, los modificamos de acuerdo a nuestras necesidades. Con mi forma de trabajar, el plano se acerca a un 80 – 90% al resultado final, sin alargar en nada el tiempo fijado. Tiendo a hacer la mayor parte del trabajo en la sesión y me quedo con la corrección de color para los toques finales. Creo que mostrar un buen nivel de acabado mantiene a los departamentos involucrados, ya que pueden ver la dirección visual del proyecto de inmediato. Esto también le permite al director manejar material más estimulante en el rodaje y más tarde en la fase de edición. Copyright © Indiana Production SpA

 

PA: En el plato, el director de fotografía Italo Petriccione comprobó el progreso de la fotografía con fotogramas de cada toma. ¿Cómo miraste las imágenes?

IP: Siempre revise las imágenes cuidadosamente durante la sesión, por lo que prefiero tener una imagen fija de cada toma en Dropbox que me permita verificar el progreso de la fotografía por la noche. No me paro frente a la cámara por voluntad propia, pero prefiero pararme frente al monitor con el DIT para poder enfocar mejor la imagen. Hace más de 25 años que colaboro con Fabrizio Vicari, un operador sofisticado, y estamos en completa armonía. 

PA: ¿Cuál es la próxima película en la que estarás trabajando? 

IP: Estoy preparando la primera película de Claudio Bisio como director, una historia infantil muy amena basada en la novela de Fabio Bartolomei “L’ultima volta che siamo stati bambini”. Una road movie ambientada en 1943 en la que me gustaría volver a utilizar Signature Primes.