John Schwartzman ASC, DF de “Argamedon” de Michael Bay (1998)

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

Armagedón: Alcanzando nuevas alturas

09 de setiembre del 2022

Fotografía de la unidad por Frank Masi

Tara Jenkins y John Schwartzman, ASC

 

John Schwartzman, ASC repasa la epopeya de acción y ciencia ficción del director de rodaje Michael Bay y cómo ha influido en él a lo largo de las décadas.

En un mundo inundado de efectos generados por computadora que mejoran sin cesar, muchos de los efectos visuales del pasado reciente incluso ya se destacan a los ojos del espectador moderno como falsos o, peor aún, ridículos. Sin embargo, Armagedón, producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Michael Bay, destaca aún más por lo real que todavía se siente ahora, casi 25 años después de su estreno.

Filmada por John Schwartzman ASC en 150 días en el transcurso de 18 meses, la película de acción apocalíptica llevó su producción a todo Estados Unidos, filmándose en una plataforma petrolera en el Golfo de México, las Tierras Baldías de Dakota del Sur y como invitado de la NASA. tanto en Florida en el Centro Espacial Kennedy como en Texas en su Centro de Control de Misión. Schwarzman sostiene que la película se siente real porque gran parte de lo que se muestra en la pantalla es real: “Puedes sentirlo. Realmente creo que de ahí viene esa textura en la película”. Con un amplio acceso a las amplias instalaciones de la NASA y lo que Schwarzman llama una relación de «carta blanca» con el estudio, Touchstone Pictures, la creatividad del equipo se vio limitada únicamente por la incapacidad de filmar en el espacio real.

Armagedón marcó la segunda colaboración cinematográfica entre Schwarzman y Bay, después de la exitosa película de acción The Rock (1996). Sin embargo, “no solo trabajé con Michael antes, sino que crecí con él”, explica el director de fotografía. “Lo sabía desde que tenía 9 años. Filmé sus películas de estudiante en ArtCenter College of Design, y luego seguí con él para hacer videos musicales y comerciales en Propaganda Films. Luego, cuando hicimos The Rock, fue solo una transición natural. Yo era el DF de Michael. Michael puede ser un desafío, pero creo que como lo conozco desde hace tanto tiempo y como crecimos juntos en el negocio, siempre supe qué esperar”.

La mentalidad de producción de correr y grabar que Schwartzman perfeccionó en los videos musicales con Bay fue parte integral de la forma en que filmó Armagedón: «Hicimos cosas como ir a Washington DC un domingo con un equipo de cinco personas y una plataforma móvil y cámaras en una camioneta. Literalmente sobornamos a la Policía del Capitolio con sombreros de The Rock, que Michael dio a los empleados para permitirnos colocar una pista de los terrenos del Capitolio para obtener tomas del edificio del Capitolio. No podrías hacer eso hoy. No hay forma. Éramos un pequeño grupo de correr y filmar que recorrió todo el país. Durante dos semanas de preparación, íbamos a un pequeño pueblo de Texas y había un viejo camión de bomberos. Decíamos: ‘Oye, ¿por qué no conduce el camión de bomberos por la calle? Te pondremos en la película. Todo el mundo simplemente lo hizo. Fue increíble lo que pudimos lograr y salirnos con la nuestra”.

Si bien su rodaje fue rápido, se planeó con mucha anticipación. Hoy, Schwartzman disfruta de la cantidad de tiempo de preproducción que le dieron en Armagedón para solucionar problemas y planificar: “El tiempo de preparación es más difícil de conseguir en estos días, incluso en las películas que hago. Incluso en Jurassic World tuve menos tiempo de preparación que en Armagedón. Parte de eso también es que a Michael le gusta moverse rápido. No quiere aburrirse con ‘¿Por qué esto no funciona?’ Es nuestro trabajo averiguar cómo resolver estos problemas, de antemano. Rompamos la cosa para saber cómo arreglarla antes de que apareció el primer día. Tenía mucha confianza en mí para hacer eso”.

Gran parte del proceso de preparación de Schwartzman se llevó a cabo en la NASA, averiguando la logística de filmar los lanzamientos del transbordador espacial: “Fue muy complicado. Tuvimos que colocar las cámaras antes de que comenzaran a alimentar el cohete principal. Eso suele ser 48 horas antes. Tuvimos que lidiar con hacer que las computadoras de la NASA encendieran y apagaran nuestras cámaras. Hay un área cercada de dos millas. Una vez que empieces a alimentar el cohete, no puedes entrar. No puedes cambiar la exposición, estás acabado. Simplemente cruza los dedos y espera que lo hayas hecho bien”.

Esta toma memorable en la película fue un homenaje a una similar en el drama clásico del programa espacial The Right Stuff (1983).

 

Filmadas con cámaras Panavision Panaflex con anamórficos de las series C y E, las secuencias de lanzamiento del transbordador tuvieron que planificarse meticulosamente. “La NASA me puso en contacto con un fotógrafo del Orlando Sentinel, que había fotografiado todos los lanzamientos que la NASA había realizado desde 1962”, dijo Schwartzman a American Cinematographer para un artículo de portada de julio de 1998. “Fue invaluable al decirme: ‘Está bien, con una película de 400 ASA, son cuatro diafragmas, y 1/25 de segundo antes de que se enciendan los cohetes. Luego se convierte en un diafragma de f.8 a 1/500 de segundo. Para el lanzamiento nocturno que filmamos, utilizar dos cámaras una al lado de la otra, una configurada para antes de que se encendieran los motores y la otra para cuando se encendieran los motores. No había control de exposición automático en ese entonces. Quiero decir, estamos hablando completamente analógico”.

Mirando hacia atrás en el proceso de filmación, Schwartzman se enorgullece del problema técnico y creativo que resolvió todo el equipo exhibido, desde descubrir cómo filmar de forma remota los lanzamientos del transbordador espacial hasta excavar 30’ debajo de Disney Stage 2 para crear el páramo rocoso de la superficie del asteroide. “Hizo que todos los que estaban en una posición técnica, ya fuera el diseñador de vestuario, el diseñador de producción, el encargado de la manipulación, el gaffer, el departamento de cámaras, tuvieran que confiar en muchas formas inteligentes para resolver problemas”. “Afortunadamente, tuvimos el tiempo y el apoyo para resolver esos problemas. Por eso la gente dice: ‘Me encanta esa película’. Está esta gran toma con la que terminamos, en la que rezaba para que funcionara porque no había otra forma de hacerlo. Creo que puso a todos en su juego A. No hubo arreglo posterior.

Schwartzman está asombrado por el impacto duradero de Armagedón: “Ahora filmo muchas películas de grandes estudios. Cuando me siento con el director para una entrevista, ya sea para Spider Man o Jurassic World, siempre hablan de Armagedón. Es asombroso. Yo diría que si tienes 40 años, entonces esa fue una película seminal. Si eres un director de 40 años, esa película se queda. Les encanta esa película. Quiero decir, me siento y hablo más sobre Armagedón en una entrevista con un director que cualquier otra cosa. Siempre me sorprende lo mucho que les encanta”.

Parte del atractivo de la película para Schwartzman proviene del acceso inimaginable que tuvo la producción a las instalaciones de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Texas y al Complejo de Lanzamiento 34 en el Centro Espacial Kennedy en Florida. “Rodamos en lo que se llama el Laboratorio de Flotabilidad Neutral, donde los astronautas entrenan para las misiones en la piscina más grande del mundo”, recuerda Schwartzman. “De hecho, permitieron que Ben Affleck y Bruce Willis se pusieran trajes espaciales reales con astronautas reales y entraran al tanque. Tuvimos un gran productor de línea, Jim Van Wyck, que alquiló un avión de fuselaje ancho. Todo nuestro equipo de cámara, todo, entra en la barriga del avión. Cuando volamos a la NASA, aterrizamos en la pista donde aterrizaría el transbordador espacial. Teníamos ese tipo de facilidad de movimiento. Fue simplemente espectacular.

Este tipo de acceso no ocurrió por casualidad. “Parte de eso tuvo que ver con Jerry Bruckheimer”, señala Schwartzman, ya que el productor había hecho películas anteriores con la cooperación del ejército estadounidense, incluido Top Gun. “Mientras hacíamos Armagedón, la directora Mimi Leder estaba haciendo Deep Impact. Literalmente las estábamos haciendo al mismo tiempo, dos películas sobre asteroides, pero no tenían el acceso que utilizamos. Tengo que creer que esa era la relación de Jerry con el gobierno y el ejército. No utilice nada más que luces verdes donde quiera que íbamos, fue increíble. Pasé una semana viviendo en una plataforma petrolera en alta mar para esa secuencia de apertura de la película. Toda la tripulación fue trasladada a una plataforma petrolera. No hay ninguna compañía de seguros o abogado en el mundo que permita que eso suceda hoy en día”.

Rodando en un hangar de la NASA, un bombardero furtivo B-2 Spirit real hizo un cameo en una escena, debido a la cooperación excepcional de la película con la Fuerza Aérea de EE.UU.

 

Sobre todo, reflexionando sobre Armagedón, Schwartzman recuerda la alegría, tanto de hacerla como de verla: “La película es divertida. Es exagerado. Quiero decir, la idea de que los perforadores de petróleo vayan a un asteroide, obviamente, tienes que suspender mucha incredulidad. Dicho esto, si te abrochas el cinturón para el viaje, creo que es una película muy divertida y cumple. Ciertamente no es una película seria, pero fue muy divertido de hacer”.

Schwartzman continuó filmando largometrajes como “Pearl Harbor”, también dirigida por Bay, por la que fue nominada a un premio ASC; “Seabiscuit”, por la que ganó un premio ASC y fue nominado a un premio de la Academia; “El asombroso Hombre Araña”; “Jurassic World”  y su éxito más reciente,  “Jurassic World: Dominion”.