Star Trek 50 Parte I — Efectos de la serie original

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Star Trek 50 Parte I — Efectos de la serie original
13 de octubre del.2016 Personal CSA

 

Esta historia apareció originalmente en la edición de octubre de 1967 de American Cinematographer.

 

En el ocular, Linwood G. Dunn, ASC establece una toma mientras trabaja con los modelos Enterprise y Botnay Bay en Film Effects of Hollywood mientras filma el episodio «Space Seed» en 1966.

 

EFECTOS ESPECIALES FUERA DE ESTE MUNDO PARA STAR TREK

(NOTA DEL EDITOR: En una triple combinación única de habilidades y talentos altamente técnicos, tres de los  estudios de magia cinematográfica más importantes del mundo recibieron una nominación conjunta al Premio Emmy de 1966 en la categoría de Efectos Fotográficos Especiales en reconocimiento a las ilusiones espectaculares creadas para Desilu-NBC., serie de televisión del espacio exterior, Star Trek Estos estudios son Howard A. Anderson Company, Film Effects of Hollywood, Inc., y Westheimer Co., todos los cuales, encabezados por los mejores expertos en efectos especiales de ASC, trabajaron por separado pero con un espíritu de cordial colaboración para producir algunos de los efectos visuales más sorprendentes y literalmente «extravagantes» jamás grabados en una película en color ., los presidentes de las respectivas empresas involucradas amablemente accedieron a explicar la tecnología involucrada en la creación de varios de los efectos antes mencionados, y sus comentarios individuales se encuentran a continuación).

HOWARD ANDERSON, ASC

 Presidente, Howard A. Anderson Co.

 

Nuestras contribuciones a los efectos especiales fotográficos de Star Trek, que fueron los responsables de que recibiésemos una nominación al Emmy, se dividen en tres áreas principales:

• El diseño y la construcción de las miniaturas de la nave espacial USS Enterprise.
• La creación del efecto de viajar por el espacio a velocidades más allá de la comprensión.
• Los efectos de desmaterialización y rematerialización en la cámara de transporte de la Empresa.

Este trabajo, que requirió el talento creativo y la experiencia de 20 de nuestros técnicos, se realizó bajo la dirección de Darrell Anderson.

Nuestro trabajo en Star Trek comenzó un año completo antes de que se hiciera el primer piloto (había dos pilotos). [El productor ejecutivo y creador de la serie, Gene Roddenberry, nos describió el concepto de la serie y nos pidió, con la ayuda del director de arte de Star Trek Matt Jeffries, que diseñará un modelo de Enterprise.

El modelo Enterprise original. Imagen cortesía del Laboratorio de Conservación Smithsonian.

 

Una de nuestras asignaciones más difíciles para la serie fue crear la impresión de que la Enterprise corría por el espacio a una velocidad increíble: más rápida que la velocidad de la luz, que es de 6,000,000,000,000 millas por año.

Otros espectáculos espaciales han mostrado naves espaciales más o menos «a la deriva» por el espacio. Queríamos evitar ese cliché. La solución no llegó fácil ni rápidamente. Experimentamos con docenas de ideas antes de encontrar una solución efectiva.

Los elementos principales de nuestra solución son un cielo espacial y el uso de una impresora óptica Oxberry. Para hacer el cielo del espacio, pintamos estrellas negras sobre un fondo blanco de aproximadamente 2 ½ pies por 3 pies, logrando un diseño adecuado. Luego hicimos una serie de componentes de oscurecimiento que pudimos usar más tarde con el cielo en la impresora óptica.

La impresora Oxberry avanzada era única en ese momento. Es capaz de hacer una reducción de 5 a 1 a través de una ampliación de 4 a 1 con enfoque automático continuo. Se fotografió el cielo espacial y se sacó una imagen fija en la impresora óptica. Seguimos el cielo espacial hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo, utilizando un mate de oscurecimiento diferente en cada pasada y superponiendo estos diversos movimientos a diferentes velocidades. Pudimos crear la ilusión de que el Enterprise corría por el espacio a una velocidad increíble. Comenzamos con un cielo espacial lleno de unas 500 estrellas y terminamos con unas 30 en cada pasada. En el proceso de enfoque automático, pasó de un alcance de 3 pies a unas 10 pulgadas. La nave espacial, tal como la imaginó el productor, era más grande que un acorazado, tenía ocho niveles o cubiertas separadas y transportaba una tripulación de más de 400.

El primer paso fue una serie de representaciones artísticas de Jeffries. Cuando Roddenberry presentó su diseño final, pasó al siguiente paso: traducir el renderizado a un modelo a escala de 4 pulgadas, construido en madera. Nuestro siguiente paso fue la construcción de un modelo de 3 pies, que nuevamente fue construido de madera maciza. Este modelo, por supuesto, tenía muchos más detalles que el primero. Una vez que Roddenberry lo dseño, estaban listos para continuar con el modelo grande y detallado. Este era un modelo elaborado de 14 pies, que estaba hecho principalmente de láminas de plástico y requería cientos de horas de trabajo. El diámetro de la cúpula, o cuerpo principal, del barco era de 10 pies. Las maquetas fueron talladas a mano con madera dura.

Después de realizar el primer piloto, se realizaron dos cambios importantes en el diseño del Enterprise para el segundo piloto. Primero, por sugerencia de Roddenberry, construimos una plataforma de aterrizaje en la parte trasera de la nave espacial. Y, en segundo lugar, una sugerencia nuestra, resultó un complejo sistema eléctrico para la iluminación interior. Esto, sentimos, transmitía la sensación de vida y actividad a bordo de la nave espacial. Y también ayudó a crear una ilusión más vívida del enorme tamaño de la nave.

El proceso fue extremadamente efectivo. Daba la sensación de pasar a través de las estrellas y los planetas y no simplemente pasar junto a ellos.

El tercer efecto principal que creamos para la serie fue la desmaterialización y rematerialización en la cámara de transporte. Esta es la habitación en la Enterprise desde la cual oa la cual la tripulación de la nave espacial y otras formas de vida son enviadas o traídas desde otras naves espaciales o planetas. Una respuesta simple hubiera sido el uso estándar de mates y disoluciones. Decidimos tratar de desarrollar algo nuevo y distintivo y tuvimos éxito.

Normalmente, el efecto se lograría en los siguientes pasos:

  • La persona (o personas) a ser “transportadas” se filma en el set del transportador.
  • La cámara se congela, la persona sale de la escena y la cámara filma el decorado vacío.
  • A partir de un negativo duplicado, se hace un mate de la figura en el punto de congelación.
  • Luego, la figura se disuelve, dejando el conjunto vacío.

Pero para el efecto transportador, agregamos otro elemento: un efecto de brillo en la desmaterialización y rematerialización. Para obtener el efecto brillo, utilizamos polvo de aluminio cayendo a través de un haz de luz de alta intensidad. Esto fue fotografiado en uno de nuestros escenarios en nuestra planta de Fairfax Ave.

Además de hacer un mate de la figura a transportar, también hacemos un mate de forma idéntica con las partículas de aluminio que caen.

Luego, usando los dos mates, disolvemos lentamente a la persona, dejando solo el efecto de brillo, luego disolvemos lentamente el efecto de flitter para dejar nada más que la cámara vacía. Las tres áreas discutidas de ninguna manera representan el alcance total de los esfuerzos de  Star Trek . Pero cada uno constituyó un desafío distinto y único para nuestra capacidad creativa. Y cada uno nos presentó una gran satisfacción en el cumplimiento de ese desafío.

Dunn se acerca a Enterprise. Imagen cortesía del Laboratorio de Conservación Smithsonian.

 

LINWOOD G. DUNN, ASC
Presidente, Film Effects of Hollywood, Inc.

 

Efectos fotográficos especiales creados por Film Effects of Hollywood para Desilu-NBC Star Trek. La serie incluye muchas técnicas creativas de impresión óptica que combinan una variedad de elementos únicos de películas originales. Este trabajo incluye la distorsión de los contrastes y los valores de color de escenas normales, planetas misteriosos e imágenes que atraviesan el espacio, cometas con colas multicolores, bolas de fuego, haces de «fase» y una gran variedad de efectos fuera de este mundo y transformaciones extrañas. Las formas y masas que se agitan y tejen en el espacio, como se ve a través de la pantalla de visualización del USS Enterprise, se crean fotografiando la acción de tintes especiales alimentados en un tanque de líquido transparente. Con una cierta medida de control sobre la acción de los tintes, evolucionaron variedades fascinantes ya menudo inesperadas de formas y colores extraños y sin forma. En algunos casos, se utilizaron dispositivos relativamente simples para efectos de choque, como una espada que atravesó una figura, la aparición y desaparición de objetos, manipulaciones generales de color y difusión, etc. Se creó un dispositivo intrigante de retroceso en el tiempo cuando nuestros viajeros espaciales pisaron a través de una pared de humo que emanaba del interior de un marco similar a una roca que brillaba en modulación con la voz de un «espíritu maestro». Dentro de este marco, el tiempo retrocedía ante los ojos a medida que pasaban escenas del pasado, deteniéndose momentáneamente en épocas significativas.

A Film Effects se le asignó la tarea de continuar con el excelente trabajo iniciado por The Anderson Company, en la fotografía de la nave espacial USS Enterprise.

 

Se utilizaron dos pies y de 12 pies, este último completamente equipado con luces interiores y exteriores, y motores gemelos que emitían efectos de luces intermitentes multicolores, girando en las narices de las góndolas de los motores. La mayor parte del movimiento aparente de la nave fue producido por el viaje de la cámara hacia adelante y hacia atrás. Todos los movimientos estaban motorizados: el recorrido de la plataforma rodante, el brazo de la cámara subiendo o bajando, la cabeza del trípode girando o inclinando y la lente haciendo zoom hacia adelante o hacia atrás. Además, la Enterprise, montada sobre un eje unido a una cabeza de trípode basculante y panorámico, podía ejecutar ciertos movimientos controlados de forma remota que, combinados con las acciones de la cámara, podría llevar a cabo prácticamente cualquier tipo de maniobra.

Se requerían ciertas tomas elaboradas, como combinar las acciones del Enterprise con las de otras naves, como cuando el Enterprise alcanza una nave más pequeña y la coloca en posición para «bloquear» por medio de una fuerza magnética. Se construyó un modelo a mayor escala de la cabina de vuelo del Enterprise, desde el cual despega y regresa su pequeña «lanzadera», las puertas traseras con forma de concha se deslizan para abrirse y cerrarse. El movimiento de la nave hacia adelante y hacia atrás, y hacia y desde la plataforma giratoria en la cubierta, fue maniobrado por cables que también controlaban la nave mientras se elevaba hacia el «espacio», suspendida de un aparejo especial montado en lo alto y por encima de la cubierta de vuelo.

En todos los casos en los que los fondos iban a ser campos de estrellas, se obtuvo el proceso de mate viajero de pantalla azul de la manera estándar.

Se encontraron algunos problemas al hacer coincidir el pedestal y la cabeza del trípode en los que estaba montado la Enterprise con la pantalla de fondo azul. Un paso muy importante en la composición de las escenas de primer plano con los campos de estrellas fue el matizado de todas las áreas excepto las de pantalla azul. Esto era particularmente difícil cuando la plataforma rodante de la cámara hacía movimientos rápidos, ya que se convirtió en un procedimiento manual cuadro por cuadro o pie por pie, ejecutado en la grúa rotoscopio .Allí, la escena se proyectó en la platina de animación y se pintaron mates, bloqueando las áreas no deseadas, para producir mates adicionales para usar con los mates fotográficos creados por la reacción del fondo azul a los filtros de separación especiales.

Los campos de estrellas de fondo se crearon perforando agujeros de varios tamaños, en la escala y ubicación adecuada, en grandes hojas de papel negro, respaldados por pantallas de difusión especiales y filtros de color para crear el efecto deseado. Al combinar escenas realizadas a diferentes distancias de cámara y velocidades de viaje, se creó una ilusión realista de profundidad. Esto fue particularmente importante en los campos de estrellas que se vinculaban con el viaje hacia adelante o hacia atrás de la nave y se veían en su pantalla de visualización delantera.

La tremenda imaginación es evidente en los guiones producidos por el productor Gene Roddenberry y su personal. Dado que el formato único de  Star Trek  favorece la creatividad libre, obviamente hubo momentos en los que se descubrió que ciertos efectos eran difíciles de producir dentro del presupuesto y las limitaciones de tiempo permitidas. Las modificaciones, incorporadas a medida que avanzaba el trabajo, a menudo resultaron en sustituciones muy aceptables. La flexibilidad de este tipo es principalmente una cuestión de comprensión y cooperación entre todas las partes involucradas, y es el tipo de relación que disfrutamos con el personal de producción de Star Trek.

JOSÉ WESTHEIMER, ASC

Presidente, Westheimer Company

 

Los efectos fotográficos especiales en el espectáculo de Star Trek se dividen en cinco categorías principales.

El Primero son las tomas del USS Enterprise volando en el espacio o orbitando un planeta. El planeta varía en color de un programa a otro, por lo que se modifica el color de los planetas existentes o se toman nuevos para cumplir con los requisitos del productor. Además de los cambios de color, pueden cambiarse a diferentes partes de la escena, voltear o incluso usar al revés.

El segundo tipo de efecto es la materialización de las personas cuando son transportadas a la nave desde un planeta o al planeta desde la nave. El USS Enterprise es una nave espacial, designación oficial «Star Ship Class» y es algo más grande que un crucero naval actual. Hay varias salas de transporte en todo el barco. En una Sala de Transporte hay una consola controlada por el oficial de transporte y un técnico. Ellos, en conjunto o solos, pueden transportar hasta seis personas a la vez y, por supuesto, devolverlas. A veces se pueden llevar a bordo objetos en el espacio que están cerca de la nave.

El transportador en sí mismo es suficiente un dispositivo que trae tripulación o carga hacia y desde las superficies de los planetas y/u otras naves espaciales. Convierte material temporalmente en energía, coloca esa energía en un lugar fijo y luego la vuelve a convertir en la estructura material original. El efecto de materialización o transportador se logra superponiendo un brillo sobre la forma de las personas u objetos que se transportan.

El tercero, el efecto phaser. Se puede dividir en dos clases: el «Phaser de mano», que es apenas mucho más grande que un paquete gigante de cigarrillos, y el «Phaser Pistol», que consiste en el fáser de mano encajado en una montura de pistola; cuyo mango es un paquete de energía. Esto aumenta el alcance y la potencia del arma. Tanto el fáser manual como la pistola fáser tienen una variedad de configuraciones y ajustes. El más utilizado es el efecto de aturdimiento que puede derribar a un hombre y dejarlo inconsciente sin dañarlo. El efecto completo, que hace que un objeto se desmaterialice y desaparezca, es otro. El fáser también se puede configurar para hacer explotar un objeto o hacer un agujero a través de un objeto similar a un soplete de corte. Visualmente, el modulador de fase es un haz pulsante que varía en color dependiendo de si se desea un “efecto de aturdimiento” o un “efecto completo”.

El cuarto tipo de efecto son las reducciones y superposiciones televisivas. A bordo del USS Enterprise hay muchas pantallas de visualización. La más importante es la pantalla de visualización del puente. Es un dispositivo elaborado que se puede apuntar hacia afuera en cualquier dirección y con varios aumentos. La mayoría de las veces apunta hacia adelante y vemos pasar estrellas, así como aproximarse a planetas y asteroides. Otras pantallas de televisión se utilizan en todo el barco como intercomunicadores. También hay una pantalla rectangular en la estación de computadora de la biblioteca en la que se puede mostrar información visual de las cintas de grabación de la nave. Cuando se requieren estos efectos, se crean mates para las pantallas y las escenas se reducen ópticamente en el área de la pantalla.

El quinto, y último lugar, son las escenas o secuencias en las que se crea un efecto óptico modificado desde cero. Estos efectos se pueden clasificar como “aventuras esotéricas”. El productor, por ejemplo, tendrá una secuencia en la que la nave se acerca a un sol brillante a gran velocidad. Se requiere una toma lenta con zoom del sol, creciendo desde el tamaño de una punta de alfiler hasta casi llenar la pantalla, momento en el cual la nave se desviará para evitar la colisión. Otra solicitud podría implicar una persecución entre el Enterprise y una nave alienígena que zigzaguea alejándose de su curso mientras nuestra nave sigue en su persecución como una pelea de la Primera Guerra Mundial. Una solicitud reciente, para citar el guión, fue para un “área similar a una columna de interferencia borrosa y brumosa de algún tipo. Es más bien como un suave torbellino, pero de fuerza más que de corriente de aire. Aparecen y desaparecen tenues luces y sombras pastel. Se mueve de un lado a otro suavemente y luego desaparece”.

A partir de esta descripción, nuestra empresa óptica debe crear en la película el efecto que el escritor ha concebido. Después de la reunión de producción y más conversaciones con el director, se establecieron las reglas básicas para que las escenas de producción se filmen de tal manera que puedan componerse ópticamente. Se realizan conferencias con el productor ejecutivo, el productor y el productor asociado. Se realizan pruebas de las «luces y sombras pastel» y la forma general. Finalmente, se compone una toma como prueba. Se ofrecen sugerencias para mejorar el efecto y se compone la toma.

De alguna manera con una persistencia poco común, los productores obtuvieron resultados ópticos comparables a la alta calidad de la misma producción. Es la conciencia técnica y la competencia de todos los miembros del personal editorial y de producción de Star Trek lo que permite que la comunicación con la casa óptica sea de un alto nivel profesional. El programa en sí es desafiante, inteligentemente producido y bien escrito. Estar asociado con una producción de este calibre es en sí mismo un honor.

 Esta historia conserva el texto y el estilo original tal como se publicó originalmente.