Caroline Bridges DF de 2da Temp. Serie “Guilt” (Culpa) de Patrick Harkins (2019)

BRITSCH CINEMATOGRAPHER
Culpa – Caroline Bridges
Por: Zoe Mutter

 

El retorno del remordimiento

Al establecer el estilo visual para la segunda temporada de la comedia dramática de la BBC Guilt, la directora de fotografía Caroline Bridges quería mantener fiel al enfoque cinematográfico que Nanu Segal BSC volvió para la primera temporada mientras exploraba nuevas posibilidades creativas.

La primera temporada profundizó en cómo dos personajes muy diferentes, los hermanos Max (Mark Bonnar) y Jake (Jamie Sives), enfrentan su culpa y la creciente sospecha que los rodea después de que accidentalmente atropellan y matan a un anciano. Continuando con la historia, la segunda temporada presentó nuevas culminaciones, personajes y prácticas de producción.

Continuando con la historia de la serie uno, la segunda temporada

de  Guilt  surgieron nuevos personajes y prácticas de producción. “La escritura de Neil Forsyth es fenomenal. El ritmo, la complejidad y el viaje de cada personaje es lo que me atrapó al instante. Es tan multidimensional y los escenarios inesperados me parecieron realmente emocionantes”, dice Bridges. “La segunda temporada tiene una sensación visual diferente a la primera, irrumpiendo en espacios más grandes y urbanos”.

El desarrollo de la apariencia durante el período de preparación de tres semanas llevó a Bridges y al director Patrick Harkins a considerar una gama rica y dispar de producciones cinematográficas, desde The Taking of Pelham 123 (1974) y Do the Right Thing (1989) hasta el uso de reflejo y bokeh en Taxi Driver, y el horror de 2016  Don’t Breathe que influyó en la elaboración de la escena inicial del episodio uno que tiene lugar en un sótano.

También analizaron cómo transmitir diferentes psicologías y arcos de personajes utilizando elementos visuales. “A menudo, los personajes quedan oscurecidos por la reflexión, la refracción y el vidrio no polarizado”, dice Bridges. “Usamos cuadros dentro de cuadros para dividir sutilmente y resaltar la adversidad entre los personajes”.

La necesidad de Harkins de que la serie fuera visualmente audaz influyó en las elecciones de color y las decisiones de Bridges sobre lo que representaban esos tonos. Eligieron distintas paletas de colores para cada personaje y su entorno, que luego se desarrollarían cuando entraran en ese espacio. “También fuimos audaces en el uso de las sombras, por lo que si un personaje estaba siendo engañoso, gran parte de su rostro estaría en la oscuridad. El subtexto de sus intenciones fue aludido por la forma en que se iluminó cada personaje y esto cambió a medida que se revelaron sus verdaderas intenciones”.

El rodaje planificado de 10 semanas se llevó a cabo principalmente en locaciones de Glasgow con algunas escenas capturadas en Edimburgo. Como los lugares de filmación diferían de los de la primera temporada, Bridges tuvo la libertad de iluminar de una manera nueva en lugar de reconstruir la iluminación, lo que le permitió crear mundos inspirados directamente en los guiones y los personajes. Las luminarias Astera ayudaron a establecer la apariencia que buscaba Harkins debido a su capacidad para cambiar de color rápida y fácilmente. Otros accesorios importantes incluyen ARRI SkyPanel S60s, S360, Astera Titan, Helios y Nyx, que se pueden programar de manera rápida y efectiva entre escenas.

“Antes de Guilt, no había tenido muchas oportunidades de usar Astera Tubes y Nyx en sinergia con la gama de iluminación ARRI SkyPanel”, dice Bridges. “Fue un verdadero punto de inflexión para mí, y creo que la combinación siempre será parte de mi arsenal de iluminación”. También encontré «inspirador» trabajar con el gaffer Arthur Donnelly y el padrino Paul Bates, encontrando la combinación de «los muchos años de experiencia de Arthur junto con las opciones que permitía trabajar con la nueva tecnología LED» de gran beneficio para la producción.

La directora de fotografía Caroline Bridges y el director Patrick Harkins analizaron cómo transmitir diferentes psicologías y arcos de utilizar personajes elementos visuales. 

 

El valioso aporte del diseñador de producción Mark Leese con respecto a la paleta de colores para cada ubicación también limita los tonos elegidos para iluminar cada escenario. A pesar de crear una variedad de LUT durante la preparación, como un LUT frío, cálido, maestro y triturado, a medida que avanzaba la producción, Bridges sintió que era mejor usar solo el LUT maestro. «Terminé creando la paleta de colores en la cámara, lo que significó que agregar los LUTS fríos o cálidos era demasiado», dice.

El objetivo era lograr la mayor parte de la apariencia en la cámara y no desviarse de ese LUT maestro, con ajustes realizados en el grado por el colorista de Blazing Griffin, Colin Brown, para garantizar la continuidad de las escenas. «Blazing Griffin es una instalación de posproducción de tan alto calibre en Escocia; es asombroso que las producciones escocesas tengan esto a su disposición», dice Bridges. «Estoy muy feliz de que muchas más productoras hayan elegido rodar en Escocia recientemente: el equipo y las instalaciones son fenomenales».

Como los lugares de filmación difieren de los de la temporada uno, la directora de fotografía Caroline Bridges tuvo la libertad de iluminar de una manera nueva en lugar de reconstruir la iluminación. 

 

La captura de esa mirada en la cámara se hizo con Sony Venice, que impresionó a Harkins cuando dirigió episodios de  Tin Star: Liverpool  en 2020. “Venice tiene dos ISO nativos: 500 ISO y 2500 ISO. Tener el ISO de 2500 fue increíblemente útil cuando se graba en la luz limitada del día de Glasgow en pleno invierno. También usamos ARRI Alexa mini con Zeiss Super Speed ​​​​esféricos para tomas de drones adicionales, recortándolas a 2.39:1 en la edición”.

El paquete de cámara, suministrado por Progressive Broadcast, se equipó con lentes Cooke Anamorphic Special Flare. El macro de 65 mm se convirtió en el «lente favorito de Bridges debido al impresionante bokeh (desenfoque) que crea» y el de 300 mm se produjo para capturar los espacios del almacén. “Elegimos filmar anamórficos para ser consistentes con la primera temporada, pero optamos por una lente diferente”, dice Bridges. “Elegimos a los Cooke porque tienen una caída más suave en los reflejos con una cremosidad encantadora. Los lentes respiran muy poco cuando se enfocan y el destello es hermoso”.

La necesidad del director Patrick Harkins de que la serie fuera visualmente audaz influyó en las elecciones de color y las decisiones de la directora de fotografía Caroline Bridges sobre lo que representaban esos tonos. 

 

El objetivo principal era mantener la cámara en constante movimiento para mantener la energía y la propulsión. Como Bridges quería que el drama proviniera de los actores y el entorno, no sentía que la cámara en mano fuera apropiada. “Todos los personajes están progresando hacia un cierto final, ya sea bueno o malo, y queríamos crear una sensación subconsciente de impulso y darle al encuadre un poco de energía sutil. Logré esto trabajando con el operador de Steadicam Martin Newstead, el 1er.  AC Jonny Kerr y el grip clave David Clarke. Trabajar con un equipo tan cariñoso y talentoso creó una hermosa armonía en el set”.

Durante la producción de Guilt, Bridges también estuvo encantada de haber sido seleccionada como una de las directoras de fotografía para recibir el apoyo de un mentor como parte del programa inaugural de mentores ScreenSkills de BSC/ACO que vio a directores de fotografía y operadores de cámara galardones en el mentor del Reino Unido como 20 aprendices. “Fue sensacional poder recibir consejos y apoyo de un director de fotografía tan talentoso como Mike Eley BSC. Fue increíblemente generoso con su tiempo y con la sabiduría que compartió. Hemos decidido que continuaremos compartiendo información y discutiendo nuestras experiencias incluso después de que finalice la tutoría porque fue muy valiosa”.

Caroline Bridges filma la segunda temporada de la comedia dramática de la BBC Guilt.