Janusz Kaminski ASC, DF de “West Side Story” de Steven Spielberg (2021)

CINEMATOGRAPHY WORLD
21 de Abril de 2022

 

El director de fotografía Janusz Kamiński ASC, evoca el deslumbramiento deslumbrante de “West Side Story” de Steven Spielberg utilizando película Kodak 35mm.

El problema de rehacer películas clásicas y muy queridas es que es posible que no estén a la altura de las expectativas. Pero, la vívida reinvención de Steven Spielberg del icónico West Side Story parece haber desafiado ese tipo de resultado. Y algo más. Los críticos han elogiado la nueva película como una sensación, una de las mejores del célebre cineasta y sus colaboradores, en gran parte por su fusión emprendedora de colorido entretenimiento musical de Hollywood con las sensibilidades sociales de hoy, una película que está en armonía con sus orígenes a la vez que es en sintonía con los problemas contemporáneos.

Ansel Elgort como Tony y Rachel Zegler como María en 20th Century Studios’ West SidE Story.

 

Dirigida y coproducida por Spielberg a partir de un guión de Tony Kushner, y filmada en una película Kodak de 35 mm por el director de fotografía Janusz Kamiński ASC, West Side Story es la segunda adaptación de largometraje del musical de Broadway de 1957 del mismo nombre, concebida de Jerome Robbins, con música de Leonard Bernstein, letra de Stephen Sondheim.

La producción de 1961 de West Side Story (dirigida por Robert Wise/Jerome Robbins, DF Daniel L. Fapp ASC), es considerada una de las mejores películas musicales de todos los tiempos y ganó diez premios de la Academia. Ahora, junto con la aclamación de la crítica, la versión de Spielberg fue nombrada una de las diez mejores películas de 2021 tanto por el National Board Of Review como por el American Film Institute. También recibió cuatro nominaciones en la 79.ª edición de los Globos de Oro, ganando tres, incluida Mejor Película – Musical/Comedia, y parece estar bien posicionada para recibir muchas más nominaciones y elogios en la temporada de premios de 2022.

El director Steven Spielberg y Rita Moreno como Valentina en el set de West Side Story de 20th Century Studios.

 

Para aquellos que no están familiarizados con la narrativa, West Side Story está inspirado en la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare. Tiene lugar a mediados de la década de 1950 en el Upper West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York, entonces un vecindario multirracial y obrero. La historia, ambientada en las canciones originales de Bernstein y Sondheim, explora la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de adolescentes de diferentes orígenes étnicos. Los Jets, una pandilla blanca, se burlan de los miembros de los Sharks, de Puerto Rico. Las tensiones entre los dos grupos aumentan cuando Tony, un ex miembro de los Jets y el mejor amigo del líder de la pandilla, Riff, se enamora de María, la hermana de Bernardo, el líder de los Sharks, y la disputa pronto se convierte en un conflicto. estruendo total y mortal entre las bandas adversarias.

DF Janusz Kamiński, Ilda Mason como Luz y Ariana DeBose como Anita detrás de cámaras de West Side Story de 20th Century Studios. Foto de Niko Tavernise. © Estudios del siglo XX. Reservados todos los derechos.

 

West Side Story de Spielberg está protagonizada por Ansel Elgort como Tony y la recién llegada Rachel Zegler como María, con Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist y Rita Moreno en papeles secundarios. Moreno, quien protagonizó la adaptación cinematográfica de 1961, también se desempeñó como productor ejecutivo.

West Side Story representa el decimoctavo largometraje consecutivo de Kamiński con Spielberg, en un lapso de 25 años, todos menos uno (The BFG , 2016) rodados con película de celuloide. Kamiński ganó el Oscar a la mejor fotografía por La lista de Schindler (1993), su primer título con el director, y Salvando al soldado Ryan (1998), así como seis nominaciones a la Academia por sus otras películas con Spielberg. “Steven y yo todavía usamos celuloide para hacer películas, ya que la emulsión de película tiene una capacidad estética increíble para evocar nostalgia”, comenta Kamiński. “Además, el ritmo del proceso de ‘tomar, cortar y recargar’ es un ritual familiar y no vemos ninguna razón para trabajar de otra manera”.

Al evocar el aspecto de la película, Kamiński dice: “He visto la película original de 1961 muchas veces a lo largo de los años y me gusta mucho, especialmente por su glamour de época. Pero realmente no lo estudié en profundidad, y las cosas eran diferentes estética, psicológica, filosófica y técnicamente en ese entonces.

“También recuerdo que me sorprendieron musicales como Singin’ In the Rain (1952, dirs. Gene Kelly/Stanley Donen, DF Harold Rosson ASC), La Cage Aux Folles (1978, dir. Édouard Molinaro, DF Armando Nannuzzi AIC), y Chicago (2002, dir. Rob Marshall. DF Dion Beebe ACS ASC), pero aparte de las impresiones que me causaron, las referencias fílmicas eran irrelevantes.

Ansel Elgort como Tony, Rachel Zegler como Maria y el DF Janusz Kamiński en el plató de West Side Story de 20th Century Studios. Foto de Niko Tavernise. © Estudios del siglo XX. Reservados todos los derechos.

 

“Steven y yo estábamos más inspirados por el deslumbramiento deslumbrante de los musicales de Broadway que por cualquier otra cosa: donde las cosas se ven glamorosas, las personas se ven espectacularmente hermosas, la acción está llena de color, energía y estilo, mientras que también es valiente y dramática cuando es apropiado. “Entonces, al encontrar el aspecto de la película, estaba más intrigado con la fotografía contemporánea de Nueva York en las décadas de 1950 y 1960, que había recopilado el diseñador de producción Adam Stockhausen. Me interesaba especialmente la representación colorida de la vida cotidiana en los barrios puertorriqueños y dominicanos, que eran comunidades agradables y unidas.

Ilda Mason como Luz, Ariana DeBose como Anita y Ana Isabelle como Rosalía en WesT Side Story de 20th Century Studios. Foto de Niko Tavernise. © 2021 Estudios del siglo XX. Reservados todos los derechos.

 

“Sí, la vida en Nueva York tenía un vientre duro, que se puede ver en películas como Midnight Cowboy (1969, dir. John Schlesinger, DF Adam Holender), The Panic In Needle Park (1971, dir. Jerry Schatzberg, DF Adam Holender) y Taxi Driver (1976, dir. Martin Scorsese, DF Michael Chapman ASC), pero pensamos que este tipo de representación daría una perspectiva falsa y sombría a la narración”.

El rodaje se llevó a cabo durante 79 días, desde julio de 2019 hasta finales de septiembre de ese año. La producción se basó principalmente en la ubicación, y abarcó Harlem en el Alto Manhattan, Flatlands en el distrito de Brooklyn y Paterson, Nueva Jersey, donde también se construyó un escenario al aire libre. El rodaje también tuvo lugar en Newark y otras partes del condado de Essex, Nueva Jersey, con decorados interiores construidos en Steiner Studios.

Rachel Zegler como María en 20th Century Studios’ West Side Story.

 

Antes de comenzar con la fotografía principal, Kamiński tuvo diez semanas de preparación, durante las cuales la captura de las rutinas de baile estuvo entre las deliberaciones creativas clave, como la espectacular rutina de ‘America’, que Spielberg y el coreógrafo Justin Pack trasladaron lejos de los techos, como se muestra en la película de 1961, y por las calles de la ciudad.

“Las secuencias de baile eran intrínsecamente importantes para la película, y es necesario filmar la cobertura, pero filmar la cobertura de manera tradicional no se aplica a las rutinas de baile”, dice Kamiński. “Debes ir con el ritmo de la canción, el tempo del baile, los ritmos de la historia y, a veces, varias ubicaciones diferentes. Simplemente no puede tener una configuración normal de tres o cuatro cámaras. Las cosas tienen que ser mucho más precisas.

“Siendo parte del proceso de ensayo de baile, rápidamente nos dimos cuenta de que los bailarines, muchos de los cuales han sido profesionales del escenario durante 10 o 15 años, son realmente precisos, incluso más que los especialistas, en su coordinación y actuaciones. Su exactitud significaba que podíamos movernos con gracia dentro y alrededor de ellos, y no estar en peligro de chocar o tropezar con ellos, o viceversa.

“Cuando llegamos al set, donde había que lidiar con cosas como bordillos, aceras y bocas de incendio, y necesitábamos cambiar la posición o el movimiento de la cámara, Justin, el coreógrafo, trabajó con los bailarines para adaptarse rápidamente y adaptarse a su rutina para atender nuestras peticiones. Esto fue muy reconfortante y es un gran ejemplo de la colaboración entre diferentes departamentos”.

Ansel Elgort como Tony en 20th Century Studios’ West Side Story.

 

La rutina de ‘America’ se filmó durante diez días, en lugares de Harlem, Queens y Paterson, donde cuenta la fábula que los zapatos de baile de Ariana DeBose se derritieron y tuvieron que ser reemplazados varias veces debido a una combinación de clima cálido y la intensidad de la coreografía. Por supuesto, filmar una escena durante un período de tiempo tan prolongado significó que Kamiński y su equipo tuvieran que proteger la luz para mantener la consistencia y la continuidad durante los días que fluctuaron entre condiciones nubladas y soleadas, pero dice, «ese es uno de los trabajos que te contratan como director de fotografía, eso es lo que hacemos”.

Después de extensas pruebas, Kamiński optó por las cámaras Panavision Millennium XL2 de 35 mm, filmando en una relación de aspecto de pantalla ancha de 2,39:1, utilizando lentes anamórficos de la serie C de Panavision, complementados con anamórficos de la serie T cuyas relaciones de contraste se optimizaron para coincidir con las de la serie C, mientras que también siendo optimizado para enfoque cercano y rendimiento en situaciones de poca luz, por el gurú de lentes Dan Sasaki.

“Filmar en pantalla ancha fue una elección natural”, explica Kamiński, “Era un musical clásico de Hollywood, con muchas tomas que involucraban a grupos de personas, y queríamos tratar de mantener a tantos bailarines en la imagen como fuera posible. Así que realmente necesitábamos ese ancho del marco.

«Alenté deliberadamente a la llamarada en el vocabulario visual de esta película» “Cuando se trata de lentes, Dan es un gran activo para Panavision. Él está muy bien informado y me dio un tutorial fascinante sobre las lentes anamórficas y cómo evolucionaron con el tiempo durante los años 30, 40, 50 y 60. A petición mía, modificó y adaptó un par de lentes para que exhibieran una mayor propensión a los destellos. “Deliberadamente quería fomentar la llamarada en el vocabulario visual de esta película. Las bengalas pueden verse bonitas y agregar lirismo a una secuencia romántica de ensueño, como el primer beso de Tony y María, pero también pueden agregar una sensación expresionista de intimidación y peligro, como en la pelea nocturna entre los Jets y los Sharks”.

Mike Faist como Riff en West Side Story de 20th Century Studios. Foto de Niko Tavernise. © 2021 Estudios del siglo XX. Reservados todos los derechos.

 

El director de fotografía también dice que, “Cuando filmé Bridge Of Spies (2015), usé Hawk Anamorphics, ya que me gustaban sus aberraciones y la forma en que la imagen se desmoronaba en el borde del cuadro. Pero eso no era apropiado aquí. Puede filmar con lentes más anchos de las series C y T sin el mismo nivel de distorsión. “También quería filmar en un T-stop alto, entre T8 y T11, ya que no me gusta la poca profundidad de campo y no quería que los artistas se movieran dentro y fuera de foco. Puede trabajar con Panavision Anamorphics en estos T-stops, pero requerían mucha luz. En consecuencia, nuestras escenas nocturnas e interiores más grandes, como el baile en el gimnasio cuando Tony y Maria se encuentran, necesitaban algunos equipos de iluminación bastante grandes”.

Kamiński optó por Kodak Vision3 500T 5219 para todas las escenas exteriores nocturnas y utilizó la textura de su grano inherente para reflejar la realidad de los lugares más sórdidos y los momentos más vanguardistas. La mayoría de las escenas de los apartamentos se rodaron con Kodak Vision3 200T 5213, con énfasis en mantener el aspecto cálido y hermoso. Se usó Kodak Vision3 50D 5203 para la mayoría de los exteriores de día, aportando colores vivos a las rutinas de baile, cambiando a Kodak Vision3 250D 5207 si las tomas se extendían más allá de la luz diurna normal. El procesamiento de la película se realizó en el Kodak Film Lab de Nueva York, con escaneado diario y la calificación DI final, realizada en Technicolor, NY, ahora Streamland Media.

Rachel Zegler como María en 20th Century Studios’ West Side StorY. Foto de Niko Tavernise. © 2021 Estudios del siglo XX. Reservados todos los derechos.

 

“Si bien sé que los materiales de película 200T y 500T de Kodak combinan bien, también puede usarlos para crear una estética diferente”, comenta Kamiński. “Usé muchas luces de tungsteno en esta película y corregí en la cámara con un filtro 85 cuando filmaba con las emulsiones de tungsteno. La estructura de grano más fino del 200T fue ideal para mis propósitos de crear una atmósfera hogareña y acogedora en los interiores, mientras que el 500T es naturalmente más sensible a la luz, con un grano más grande y más textura, y era más apropiado para representar el más duro, momentos más ásperos de la película.

“Siempre me ha gustado un poco de grano, y descubro que estoy más involucrado emocionalmente cuando veo imágenes tomadas en película. Hay una cierta artificialidad en las imágenes de alta definición y, sin importar cómo las cortes, la película se ve más natural. Independientemente de la historia que estés contando, la película sigue siendo la mejor, y seguiré filmándola mientras se fabrique y se pueda desarrollar”.

Kamiński informa que disfrutó de excelentes relaciones de colaboración con su equipo. “Tenía un equipo absolutamente de primer nivel, la mayoría de ellos con décadas de experiencia individualmente, lo que significa que son grandes profesionales en los que puedes confiar. Habiendo trabajado con muchos de los anteriores, saben cómo Steven y yo hacemos películas, lo que hizo las cosas un poco más fáciles y un poco más rápidas.

Ariana DeBose como Anita y David Alvarez como Bernardo en 20th Century Studios’ West Side Story.

 

“Aunque West Side Story fue principalmente un rodaje con una sola cámara, es un gran barco para gobernar, así que no la operé. Tenía a Mitch Dubin en la cámara A, asistido por Mark Spath en el enfoque, con quienes he trabajado regularmente durante más de 25 años. Cuando necesitábamos Steadicam, aseguramos el talento de John S. Moyer, que es alto y fuerte, y fue bailarín cuando era más joven, por lo que realmente entendió el requisito visual y pudo moverse muy bien con los bailarines, y seguir la acción. A cargo de la iluminación estuvo el gran gaffer de Nueva York Steve Ramsey, con quien he hecho varias películas y muchos comerciales, y quien se aseguró de que tuviera mucha luz hermosa y poética para filmar entre T8 y T11. Y mi grip clave fue Mitch Lillian, colaborador habitual de Sir Roger Deakins CBS BSC ASC. “También debo mencionar a dos personas que me ayudaron con el color en mi última media docena de películas: John Vladic, mi cronómetro de color diario que pasaba tiempo en el set, supervisaba el escaneado negativo y me hacía correcciones todas las noches; y el colorista Mike Hatzer, quien hizo un gran trabajo al igualar los diarios de John en el grado final, realzando la crudeza monocromática de nuestras escenas más vanguardistas y perfeccionando el atractivo color de los vecindarios de Nueva York”.

David Alvarez como Bernardo en 20th Century Studios’ West Side Story.

 

“Queríamos aportar una energía moderna y activa a la forma en que se movía la cámara”. En cuanto al movimiento de la cámara, Kamiński dice: “La tecnología ha avanzado mucho desde 1961, cuando la cámara era bastante estática. Queríamos aportar una energía moderna y activa a la forma en que se movía la cámara, por lo que empleamos una variedad de formas de mover la cámara. “Por ejemplo, la secuencia del prólogo, en la que los barrios marginales están siendo destruidos por bolas de demolición listas para la construcción del Lincoln Center, fue una mezcla invisible de tomas separadas de Technocane, drones y cámaras de cable. Filmamos las caminatas y conversaciones de la pandilla desde la grúa, la steadicam o la plataforma rodante. Steven dijo que no solo quería ver el baile, sino también entrar en las rutinas y ser parte de ellas, por lo que hicimos hermosos movimientos de barrido con Steadicam”.

Cuando se le preguntó acerca de su relación de trabajo con Spielberg en la película, Kamiński concluye: “Ninguno de nosotros había filmado nunca antes un musical, pero fue muy divertido hacerlo. Steven saca lo mejor de ti en todos los aspectos, no solo en términos de tu trabajo, sino también en cómo te comportas, para estar orgulloso, pero también para ser respetuoso y tolerante con otras personas. Al hacer una película sobre la falta de tolerancia y las tensiones que conlleva, era más importante que nunca para Steven abrazar a todos y hacerlos sentir aún más parte de la película».