Grandes Cinematógrafos: «Affonso Beato ABC ASC»

Affonso Beato   ABC/ASC

 

IEC – Grandes Cinematógrafos

Nacido: 13 de julio de 1941, Río de Janeiro, Brasil, como Affonso Henriques Ferreira Beato.

Educación: Escola Nacional de Belas Artes [Pintura].

Carrera profesional: ‘Mi padre nació en Portugal. Provenía de una familia muy pobre y emigró a Brasil. Se convirtió en representante de Ford Motor Company y más tarde fue dueño de una fábrica de vidrio, que tenía tecnologías fascinantes. Estaba decidido a asegurarme una buena educación. Mi familia tenía una cámara Leica. Más tarde me hice con una cámara Hasselblad y empecé a fotografiar arquitectura. Asistí a clases de fotografía en el museo. También me interesaba el cine. Me saltaría la escuela para ir a ver una película. […] Reprobé el examen para la Academia Naval después de la escuela secundaria cuando tenía 16 años. Fui a trabajar en su lugar. Encontramos formas de producir pequeñas películas independientes, pero la situación política en Brasil se volvió difícil. El gobierno militar comenzó a arrestar a cineastas, músicos y otros artistas. Mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de ir a Nueva York [1970]. Planeamos quedarnos allí por un par de años. Conocí a Jim McBride, un director en Nueva York, que había visto‘Antonio das mortes’ [1968]. Hemos hecho 13 fotos juntos; el primero fue ‘Hot Times’ [en 1974].

Viví en la ciudad de Nueva York en el lado oeste de Manhattan durante 15 años. Era un lugar y una época interesantes para vivir. Era un tiempo de reflexión. Hubo una gran libertad en todas las artes, la cultura pop y la música. Todas esas cosas tuvieron una gran influencia en mí personalmente como ser humano y como director de fotografía. […] Regresé a Brasil por cerca de cinco años [1985-90] como uno de los directores de la Empresa Brasileira de Filmes Sociedade Anônima [Embrafilme, creada en 1969 y disuelta en 1990], la productora de cine estatal. Fui vicepresidente de asuntos culturales y también de un centro de tecnología cinematográfica que brindaba apoyo a los estudiantes que estaban haciendo cortometrajes.’[Del sitio web de KODAK OnFilm.]

Miembro activo de la ASC desde octubre de 2002.
Enseña cinematografía en el Art Center College of Design, Pasadena, CA.
En enero de 2011, Beato lanzó su Calculadora 3D de profundidad estéreo como una aplicación para iPhone.
Apareció en el tv-doc ‘Retratos brasileiros – Affonso Beato’ [2007, Jorge Monclar].

Premios: Festival de Brasilia ‘Melhor fotografia’ [1965]; Coruja de Ouro ‘Melhor fotografía’ [1969]; Festival de Gramado ‘Mejor fotografía internacional’ [1997]; Grande Prêmio Brasil [1999] por ‘Orfeu’; Camerimage nominación ‘Rana Dorada’ [1999] y nominación Premio Goya [2000] por ‘Todo sobre mi madre’; Prêmio ABC de Cinematografia [2001] por ‘Vento’ [comercial] y ‘Pérola negra’

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GLOBAL CINEMATOGRAPHY INSTITUTE
Entrevista a Affonso Beato, ASC, ABC por Yuri Neyman, ASC

El director de fotografía brasileño Affonso Beato, ASC, ABC habla sobre su carrera, su trabajo premiado en películas como The Queen y los consejos que tiene para la próxima generación de directores de fotografía. Es conocido por su trabajo en películas como La reina y El amor en los tiempos del cólera, pero también ha sido colaborador frecuente del estimado director Pedro Almodóvar: Todo sobre mi madre, Carne viva, La flor de mi secreto. Affonso también es un experto en los campos de la cinematografía digital y 3D, y ha desarrollado muchas aplicaciones móviles para que las usen los directores de fotografía en el set para ayudar a simplificar parte de la complejidad de filmar digitalmente, un gran recurso para los estudiantes que estudian cinematografía expandida.

Yuri Neyman, ASC: En The Queen, ¿cómo surgió la decisión de filmar algunas en 35 mm y otras en 16 mm?

Affonso Beato, ASC, ABC: Diseñando una unidad de look para La Reina, la dividí en dos partes. “The Royalty, se rodó en película de 35 mm con la cámara siempre sobre la plataforma rodante, cabeza engranada para movimientos suaves, encuadre de composición tradicional, lentes fijos y colores primarios saturados en DI. La parte de la película «La administración» se filmó en película de 16 mm, cámara en mano con algunos movimientos de zoom, más un enfoque ENG, con los colores primarios saturados.

YN: ¿Cómo se desarrolló el diseño visual de la película El amor en los tiempos del cólera?

AB: Dado que su historia transcurre antes de la electricidad, la luz de las velas se usó como referencia hasta el 1900, luego de lo cual la mirada se vuelve un poco más fría. Los colores primarios se acentuaron para aumentar el sentimiento tropical de Colombia.

YN: Cuando eras adolescente/joven, ¿qué película te impresionó más?

AB: “Toque del mal”

YN: ¿A qué directores de fotografía, pasados ​​o presentes, admiras más?

AB: Giuseppe Rotunno, Jordan Cronenweth, y Hoyte Van Hoytema

YN: ¿Quiénes fueron sus primeros maestros o mentores?

AB: Ricardo Aronovich, AFC, ABC

YN: ¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido?

AB: Escucha siempre a los más experimentados.

YN: ¿Cuál ha sido tu momento más satisfactorio en un proyecto?

AB: Clasificación de color después de la mezcla de sonido.

YN: ¿Cómo conseguiste tu primera oportunidad en el negocio?

AB: Me invitaron a rodar un cortometraje sobre un Circo decadente en Brasil. La película y su fotografía, recibieron los premios cinematográficos más importantes de la época. Nunca he dejado de filmar desde entonces.

YN: ¿Cuáles son algunas de tus principales influencias artísticas?

AB: Pintura Moderna – Tengo un BFA en Historia del Cine de Bellas Artes.

YN: ¿Cómo llamarías al estilo del director de fotografía?

AB: Creo en el Director de Fotografía más como Diseñador, al servicio del guión y la visión del Director, que como estilista que aporta sólo su visión a un proyecto. La cinematografía es un entorno colaborativo y creativo en el que los actores claves cumplen una función diseñada, basada en un guión, con el aporte de un director, un diseñador de producción y un director de fotografía.

YN: ¿Cuál es la clave del éxito?

AB:  Primero – Reputación. En segundo lugar, cuando se ofrece un proyecto, estudiarlo profundamente, buscando referencias adecuadas y proponer un diseño para él, con una documentación analítica.

YN:¿Qué consejo le darías a cualquiera que quiera iniciarse en la cinematografía?

AB: La cinematografía es un arte complejo. Es importante mantener un buen equilibrio entre el conocimiento y el desarrollo artístico y tecnológico, siguiendo ambos logros reales todo el tiempo.

«Antonio Das Mortes» de Glauber Rocha (1969)

«La flor de mi secreto» de «Pedro Almodóvar (1995) 

«Carne trémula»  de Pedro Almodóvar  (1997) 

«Todo sobre su madre» de Pedro Almodóvar  (1999)

«la reina» de Stephen Frears (2006)

«El amor en los tiempos del cólera»  de Mike Newell (2007)