Grandes Cinematógrafos: “DF Raoul Coutard”

Raoul Coutard 

IEC -Entrevista de 1962

Nacimiento el 16 de septiembre de 1924, París, Francia. Falleció el 8 de noviembre de 2016, Labenne, Nouvelle-Aquitaine, Francia.

Carrera profesional: ‘Nací en París en el distrito 4. Mi madre era parisina y mi padre era de Mayenne. Trabajó como contador en la Compañía Farmacéutica Roche. Nunca soñé con trabajar en una película, siempre quise ser químico. Estaba inscripto en una escuela de química, pero por cuestiones económicas no pude asistir a las clases y por lo tanto me transfirieron a estudiar fotografía. En 1945 participé en una expedición en el Lejano Oriente, donde se libró una guerra con los japoneses, después de lo cual partimos hacia Indochina. Trabajó como fotógrafo en Vietnam durante 11 años: 5½ años con las Fuerzas Expedicionarias Francesas, y 5½ años como freelance para las revistas ‘Life’, ‘Paris Match’, ‘Indochine Sud-Est Asiatique’ y ‘Radar’. En 1953-54 realizó su primer breve documental en Laos para ‘La section d’ acción psicológica’ del Ministerio de Información. Con Jean-Michel de Kermadec hizo un documental sobre la ciudad de Cholon [cerca de Saigón].

Al escribir sobre el trabajo de Raoul Coutard quizás debería comenzar diciendo que no existe el típico ‘look’ de Coutard, ya que él rehúye cualquier estilo en particular, prefiriendo adaptar sus imágenes a la medida de cada película y de su director. Por supuesto, las marcas registradas definidas de Coutard (la cámara en mano, el uso imaginativo de la luz natural) vienen a la mente inmediatamente uno piensa en su nombre, pero estas son las herramientas con las que un artista ejerce su oficio y por sí mismas no constituyen un estilo inimitable. (como cualquiera que haya visto algunas de las innumerables imitaciones serviles generadas a raíz de ‘A bout de soufflé ‘testificarán – si se han recuperado de la fatiga visual que sufrieron luchando para seguir lo que parecían las aventuras de una familia de trampolines en el lado oscuro de la luna).

Todo esto no es para denigrar los muchos y espléndidos logros de Coutard, los mejores de los cuales son inolvidables; el duro infierno fluorescente de Alphaville; los paisajes vívidamente hermosos de los mundos de Pierrot, tanto reales como imaginarios; la iluminación delicada, casi mágica, del dulce cuento de hadas de Lola. En tiempos recientes, sin embargo, los créditos de Coutard se han limitado a empresas comerciales poco distinguidas. De hecho, sería irónico que el camarógrafo cuyo nombre es sinónimo de la ‘Nouvelle Vague’ de principios de los 60 se convirtiera en un miembro clave del establecimiento en los 70′. [David J. Badder en ‘Film Dope’, #8

‘Si se puede decir que François Truffaut y Jean-Luc Godard son los padres del cine de la nueva ola francesa, Raoul Coutard fue su comadrona. Fue director de fotografía en 17 películas de Godard, así como en cuatro de Truffaut, y no hay duda de que el aspecto de la nouvelle vague en la década de 1960 habría sido muy diferente sin Coutard.

En 1956, Coutard, un veterano de 35 años del conflicto indochino francés y fotógrafo de guerra de Paris Match, se convirtió en director de fotografía cinematográfica sin haber tenido nunca una cámara de cine. Se le pidió «hacer las fotos» para una aventura romántica franco-italiana ambientada en Afganistán – ‘La passe du diable’, dirigida por Pierre Schoendoerffer. «Acepté», me dice Coutard cuando nos encontramos en París, «pero si hubiera sabido que el trabajo era en realidad director de fotografía y que la película iba a estar en CinemaScope, nunca hubiera dicho que sí».

El vínculo con Godard fue forjado en 1959 por otra figura fundamental de la nueva ola: Georges de Beauregard. El productor-padrino impuso a Coutard a Godard, a pesar de que el director ya había elegido a otra persona para que fuera su director de fotografía en ‘A bout de souffle’ (Sin aliento).

Coutard y Godard en «A bout de souffle’ (Sin aliento).

Dada la aparente armonía visual con la que Coutard y Godard trabajaron más tarde, es difícil creer lo mal que formaban la pareja en un principio. Por un lado, como dice Coutard: «Jean-Luc es un fascista de izquierda y yo soy un fascista de derecha. Pero tenía una ventaja. Jean-Luc dijo: ‘Rodaremos esta película como si fuéramos reportando una historia.’ Y como yo era reportero gráfico, eso me convenía». Después del éxito de la película, Coutard se encontró pasando entre otros directores de la nueva ola. «La nueva ola era una mafia de Cahiers du Cinéma», dice Coutard, refiriéndose a la revista de cine que generó una generación de críticos convertidos en directores. «Si no estabas en los Cahiers, no echabas un vistazo».

Truffaut luego eligió a Coutard (en lugar del célebre director de fotografía Henri Decaë) para ‘Tirez sur le pianiste’. Sin embargo, dice Coutard, a pesar de todo el aspecto anárquico y el tema de la película, descubrió que Truffaut era un director tradicional. «Estaba muy impresionado por este nuevo método de trabajo», dice. Godard, por otro lado, trabajaría día a día, garabateando diálogos en un gran bloc de notas y dictándoselos a los actores.

R. Coutard en «A bout de souffle’ (Sin aliento).

Coutard aprendió pronto cómo manejar las notorias rabietas de Godard: «Si acudías a él con un problema mientras estaba pensando en una escena, se enfurecía terriblemente. Así que esperabas hasta que estuviera inactivo. Con camarógrafos y directores, el problema siempre es de comunicación.  Cuando llegas, el director ya ha estado trabajando en el escenario, tal vez durante meses. Él tiene su propia visión, luego llegas con tu visión».

Después de terminar ‘Week End’ en 1967, Godard hizo un anuncio dramático. «Jean-Luc llamó y me pidió que viniera», dice Coutard. “Cuando llegué a su departamento, me dijo: ‘He tenido una revelación. Soy marxista-leninista, así que ya no puedo hacer películas con dinero capitalista’. En realidad, son los izquierdistas los que te estafan. Si quieres que te paguen, trabajas para una buena empresa capitalista, como Gaumont, lo cual hicimos nosotros».

Durante la década siguiente, Godard trabajó en los márgenes del cine. Luego, en 1981, él y Coutard volvieron a trabajar juntos en la película ‘Passion’. A esto le siguió ‘Prénom Carmen’ en 1983. Poco después de esto, la sociedad terminó definitivamente por una disputa banal. En 1985, la nueva socia de Godard, la cineasta Anne-Marie Miéville, llamó a Coutard y le preguntó si asumiría el cargo de director de fotografía en su nueva película; había despedido a su director de fotografía. Coutard estuvo de acuerdo, pero dijo que, dado que ser despedido fue una experiencia tan humillante, como cuestión de cortesía, primero le gustaría hablar con el camarógrafo despedido para escuchar su versión de la historia. ¿Podría tener un número de contacto? La información fue denegada y Coutard rechazó el trabajo, por principio.

«Una mujer es una mujer» de J.L.Godard

Unos meses más tarde, Godard le llamó para invitarle a ser director de fotografía de su próxima película, ‘Détective’. Coutard estuvo de acuerdo y se le dijo que se pusiera en contacto con la oficina del productor. Pero cuando Coutard llamó, la oficina afirmó misteriosamente que no se sabía nada sobre su compromiso y se negaron a devolverle las llamadas. Una de las guionistas fue Anne-Marie Miéville. Y ese fue el final de una asociación histórica, uno de los tesoros del cine francés.’ [Del artículo de Peter Lennon en ‘The Guardian’, 9 de junio de 2001.]

 LARGOMETRAJES
1956
“El paso del diablo” [Jacques Dupont & Pierre Schoendoerffer]
1958
“Ramuntcho” [Pierre Schoendoerffer]
1958
“Pescadores de la isla” [Pierre Schoendoerffer]
1959
“A bout de soufflé” [Jean-Luc Godard] b&n
1959
“Dispara al pianista” [François Truffaut] b&n
1960
“Les grandes personnes” [Jean Valère] b&n
1960
“Lola” [Jacques Demy] b&n

«Desprecio» de J.L. Godard

1960
“El soldadito” [Jean-Luc Godard] b&n
1961
 “Jules y Jim” [François Truffaut] b&n
1961
“Una mujer es una mujer” [Jean-Luc Godard]
1961
“El saco triste” [Claude de Givray; superv de François Truffaut]
1962
“Satan Leads the Dance” [Grisha M. Dabat] b&w
1962
La poupée/La muñeca/¡Él, ella o eso! [Jacques Baratier] fs/c
1962
“Inconnu aux services secrets” [Fons Rademakers] fs/b&w
1962
“Les carabiniers” [Jean-Luc Godard] b&n

1963
“Desprecio” [Jean-Luc Godard]
1963
“La dificultad de la infidelidad” [Bernard Toublanc-Michel] b&n
1963
“La piel dulce” [François Truffaut] b&n

«Desprecio» de J.L. Godard

1964
“Band of Outsiders” [Jean-Luc Godard] b&n
1964
“Une femme mariée” [Jean-Luc Godard] b&n
1964
“Un monsieur de compagnie” [Philippe de Broca] clor
1964
“El pelotón 317” [Pierre Schoendoerffer] b&n
1965
“Alphaville” [Jean-Luc Godard] b&n
1965
“Je vous salue, Mafia” [Raoul Lévy] b&n
1965
“Pierrot le fou” [Jean-Luc Godard] clor
1965
“El marinero de Gibraltar” [Tony Richardson] b&n
1966
“El desertor” [Raoul Lévy] c
1966
“Fabricado en EEUU” [Jean-Luc Godard] ts/c

«Jules et Jim» de Francois Truffaut

1966
“Dos o tres cosas que sé de ella” [Jean-Luc Godard] ts/c
1967
“La chinoise” [Jean-Luc Godard] clor
1967
“El horizonte” [Jacques Rouffio] clor
1967
“La novia vestía de negro” [François Truffaut] clor
1967
“Fin de semana” [Jean-Luc Godard] clor
1968
“L’étoile du sud” [Sidney Hayers] ts/c

«La noche americana» de Francois Truffaut

1969
“La Confesión [Costa-Gavras] c.
1968
«Z» (Costa Gavras) c.
1970
“La liberté en croupe” [Edouard Molinaro] color
1970
“Sex Explosion” [Marc Simenon] color
1970
“Las más dulces confesiones” [Edouard Molinaro] color.
1971
“Jerusalén, Jerusalén” [John Flynn] color
1971
“Objetivo: Embajada” [Gordon Hessler] color
1972
“Five Leaf Clover” [Edmond Freess] color
1972
“La banda de los rehenes” [Edouard Molinaro] color
1973
“L’emmerdeur” [Edouard Molinaro] color
1974
“Como un tarro de fresas” [Jean Aurel] color
1977
“Le crabe-tambour [Pierre Schoendoerffer] c
1979
“Todo depende de las niñas [Pierre Fabre] color
1981
“La pasión de Godard” [Jean-Luc Godard] color
1982
“Flash-back [Olivier Nolin] c
1983
“Nombre: Carmen” [Jean-Luc Godard] color
1983
“Dangerous Moves” [Richard Dembo] color
1983
“La garcé” [Christine Pascal] color
1984
“Du sel sur la peau” [Jean-Marie Degèsves] color
1985
“Un secret dans la têt”e [Olivier Nolin]
1985
“Max mi amor” [Nagisa Oshima] p/c
1986
“Fuegos” [Alfredo Arias] color
1987
“La creación de un héroe” Bethune [Phillip Borsos] color
1987
“Blanco chino” [Denys Granier-Deferre] color
1987
“Camas ardientes” [Pia Frankenberg] color
1988
“Never Wake a Cop” [José Pinheiro] color
1988
“Piel Gruesa” [Patricia Mazuy] color
Premios como Director de Fotografía::  
. Preis der deutschen Filmkritik [1961] por ‘À bout de souffle’ y ‘Trez sur le
  pianiste’.
. Premio de Cine BAFTA nominado [1968] por ‘El marinero de Gibraltar’ ; 
. Premio ‘César’ [1978] por ‘Le crabe-tambour’ 
. Cannes IFF ‘Grand Prix Technique’ del CST [1982] y ‘
. César’ Award nom [1983] por ‘Passion’  
. Venecia FF ‘Premio especial’ [1983; compartido] para ‘Prénom Carmen’  
. Nominación al premio ‘Genie’ [1991; compartido] para ‘Bethune: The  
  Making of a Hero’  
. Premio Internacional ASC [1997] 
. Marburger Kamerapreis [2001]; 
. Festival de Cámara de Cine ‘Hermanos Manaki’
Premios como director:
. Prix Jean Vigo [1970] & Cannes FF ‘Best First Work’ & ‘Palme d’or’ nom
  [1970] por ‘Hoa-Binh’.
«Una mujer es una mujer» [1961]