Jin-mo Yang y sus técnicas de edición en ”Parasite” de Bong Joon-ho (2019)

Por Robbie Janney

Febrero de 2020

 

El editor Jin-mo Yang, nominado al Oscar, explica por qué todavía usa Final Cut Pro 7 y comparte su enfoque para editar Parasite, ganador del Premio de la Academia 2020 a la Mejor Película.

 Es difícil explicar la experiencia teatral que obtienes al ver Parasite. Es una auténtica montaña rusa de géneros, que pasa de un drama enérgico a una versión satírica de la estructura de clases, y luego te lanza por una colina empinada de la nada hacia un terrorífico territorio de suspenso. Cambia, se mueve, se tuerce y teje a través de estructuras de géneros cinematográficos tradicionales, dejando a la audiencia con un final deslumbrante pero confuso. Pero, ¿qué más podemos esperar del maestro cineasta Bong Joon-ho?

 Parásitos ha deslumbrado a las audiencias de todo el mundo, actualmente recauda 133 millones de dólares en todo el mundo, y ha obtenido tanto el premio Globo de Oro a la Mejor Película como el Premio de la Academia a la Mejor Película. También obtuvo un barrido histórico en los Oscar de este año, asegurando los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Largometraje Internacional y Mejor Guión Original.

Jin-mo Yang recibiendo un premio por Parasite. Imagen vía CJ Entertainment.

 

Si abrimos el telón detrás de la realización de esta increíble pieza cinematográfica, hay mucho arte que acompañó a la visión de Bong Joon-ho formada en la sección de edición. Eso es todo gracias al editor nominado al Premio de la Academia de Parasite, Jin-mo Yang. Jin-mo ha colaborado con Joon-ho en algunas de sus otras obras famosas, como Okja y Showpercer.

Pudimos sentarnos con Jin-mo Yang para hablar sobre su flujo de trabajo para la película y su proceso durante la posproducción para lograr el fantástico resultado final.

Con un poco de ayuda de la edición en el set

 

Bong Joon-ho filmando una escena de Parasite. Imagen vía CJ Entertainment.

 

 Uno de los trucos de bolsillo de Jin-mo para capturar la energía durante la filmación es utilizar un editor en el set. Su asistente tomó las tomas directamente de la cámara y luego realizó una edición rápida sobre la marcha, de modo que el director y los actores tuvieron una referencia sólida para observar mientras interpretaban las escenas.

Jin-mo Yang: Tuve a mi editor asistente en el set, que ha hecho ediciones en el set para Okja, en Corea, también. Recibí las ediciones en el set en mi sala de edición y di retroalimentación directa, preparándome para la edición final. Entonces, esas ediciones en el set fueron en realidad las ediciones de montaje. Lo que aprendí de la edición en el set es que pude sentir más energía viral en el set, lo cual es inimaginable en la sala de edición. Tal energía, de hecho, no es esencial cuando se monta, pero es una experiencia crucial que un cineasta y un editor deben adquirir. En el set, el personal de producción y los actores luchan mucho para realizar una escena, y el editor en el set debe refinar esas escenas visualmente justo después del rodaje y mostrárselas al director para pasar a la siguiente escena con confianza. Con dicho proceso, puede encontrar fácilmente el ritmo de la secuencia y finalizarla con la versión preeditada con una estructura básica.

La técnica de edición de Yang crea un ritmo para cada escena. Imagen vía CJ Entertainment.

 

Este truco de edición en el set es extremadamente útil para evitar perder una toma. Y, dado que Bong Joon-ho no graba cobertura ni tomas maestras, es una excelente manera de preparar al editor cuando comienza sus primeros pases en la bahía de edición.

Uso de Final Cut Pro 7 en 2019

 

Yang utilizo Final Cut Pro 7 al editar Parasite. Imagen vía CJ Entertainment.

 

 Una de las partes más interesantes para aprender sobre Jin-mo (pero que no sorprende a los editores experimentados desde hace mucho tiempo) es su preferencia por Final Cut 7. Muchos editores de la vieja escuela saben que la actualización de Final Cut 7 a Final Cut X fue un cambio drástico y apagó muchos editores del NLE insignia de Apple.

 

Jin-mo Yang: Uso Final Cut Pro 7. He estado usando este programa durante más de veinte años y creo que es el programa más conveniente y estable. Pero, dado que Apple ya no es compatible con el programa, necesita mantener el sistema operativo en la versión Mac OS Yosemite. Siempre empiezo a editar desde la primera escena. Sobre todo, empiezo con cortes ásperos. Para “Parasite”, las ediciones en el set fueron las ediciones de montaje. Entonces, primero veo las ediciones completas en el set y las perfecciono desde la escena número uno..

Las ediciones en el set ayudaron tanto a los actores como al equipo con referencia a las líneas de tiempo. Imagen vía CJ Entertainment.

 

Jin-mo Yang: Cuando termino de afinar las escenas, reafirmo todo el flujo y el tempo de la película, y luego vuelvo a las escenas que tienen problemas, para editarlas plano a plano. Repito este ciclo una y otra vez hasta finalizar hasta los detalles más minuciosos. Después de obtener las tomas de música, ADR y VFX, las puse en cortes para que puedan mantener el flujo. Como sucede con la mayoría de los editores, una vez que haya encontrado su software de edición preferida, es difícil desconectarlo. Ahora, solo necesitamos que Apple lance una edición heredada de Final Cut Pro 7, por lo que no tenemos que mantener nuestras computadoras en Yosemite para acceder al programa.

Uso de la experiencia VFX en Edit Bay

 

Las tomas y transiciones orientadas a los detalles de Parasite ayudaron con el ritmo de la película. Imagen vía CJ Entertainment.

 

Una de las partes más fascinantes de Parasite fue su ritmo estelar, todo gracias a las tomas de montaje extremadamente orientadas a los detalles y las transiciones magistrales de un género a otro. Pero, a primera vista, no parece que se haya usado ningún VFX para crear estas secuencias. Dado que Jin-mo Yang tiene una gran cantidad de experiencia con VFX, como ser el supervisor de VFX para Snowpiercer de Joon-ho, pudo unir tomas para obtener ese aspecto específico que quería de la toma, que no fue capturado en el set.

Jin-mo Yang: Me encanta la secuencia caótica de «Ram-Don». Pero, una vez más, uno de los problemas que enfrentamos durante la edición fue que el ritmo de ciertas tomas se estaba retrasando. Esto iba en contra de la energía caótica que buscábamos.

Imagen vía CJ Entertainment.

 

Jin-mo Yang: Una solución que se me ocurrió fue «unir» varias tomas que tuvieron buenos ritmos, para que parecieran una sola toma. Por ejemplo, hay un plano cenital de las manos de Chung-sook preparando el ram-don. El problema era que los movimientos de Chung-sook eran demasiado lentos, lo que hacía que la toma fuera demasiado monótona. Entonces, sugerí que usáramos diferentes tomas para cada una de sus manos, para que pareciera que las está moviendo simultáneamente. Al ver la toma final, no notará que se creó uniendo varios componentes de dos tomas diferentes.

Imagen vía CJ Entertainment.

 

Jin-mo Yang: Otro ejemplo sería la toma de Ki-taek y Ki-woo, cada uno arrastrando a Geun-se y Moon-gwang hacia el búnker subterráneo. Esta también fue una composición de dos tomas diferentes porque después de que Ki-taek y Geun-se aparecieran en la toma, pasó mucho tiempo antes de que aparecieran Ki-woo y Moon-gwang. Entonces, una vez más, cosí las figuras para que estuvieran muchas más juntas y pudiéramos crear mucha acción en una sola toma. A través de esta técnica, pudimos crear los ritmos y ritmos exactos que queríamos. Aunque sutiles, estos ajustes fomentaron la energía caótica que perseguimos. Como ya puede adivinar, unir dos tomas como si resultase una tarea frecuente para mí. Uno de mis puntos fuertes es que mis habilidades de VFX son lo suficientemente competentes como para crear tomas de «simulacro» convincentes en el acto. Por lo tanto, podemos experimentar libremente, sin tener que esperar a que los proveedores de VFX creen las tomas.

La experimentación de Yang en el set facilitó el logro del éxito general de la película. Imagen vía CJ Entertainment.

 

Los editores saben que puede ser un proceso tedioso esperar a que un artista de VFX se comunique con usted con maquetas, por lo que tener la capacidad de obtener el aspecto que desea sobre la marcha, con su propia experiencia, es una excelente manera de obtener un corte preliminar con el aspecto que desea antes de enviarlo para recibir el tratamiento de VFX.

Pintar el ritmo del ritmo

 

La adaptación de una escena fue de gran importancia en el rodaje de Parásitos. Imagen vía CJ Entertainment.

 

Dado que Parasite se formó principalmente en los guiones gráficos, con poco espacio para la improvisación, el trabajo completo de edición no fue tan intenso para Jin-mo como en otros proyectos que ha encontrado. Pero una de las partes más difíciles del proceso de edición fue conseguir el ritmo adecuado en algunas escenas. En la escena final absolutamente loca de la película, hubo algunos momentos que tenían un significado extremo que necesitaban ser examinados y adaptados por expertos hasta el último cuadro.

Jin-mo Yang: De hecho, Parasite tuvo el proceso más fluido de lo que he editado hasta ahora. La edición en si no fue difícil. Más que la estructura de la película, creo que lo más importante para editar Parasite fueron los detalles y el ritmo de algunas escenas específicas. Si realmente necesito señalar uno, me gustaría decir que fue la «escena de la fiesta de cumpleaños». Hay una escena en la que Ki-taek y el Sr. Park hablan entre ellos vestidos con trajes de nativos americanos. Puse mucho esfuerzo en esa escena, ya que la esencia de la escena era maximizar la tensión entre los dos y capturar el estado emocional de Ki-taek con un toque delicado. Repetir este montón de tiempo para acortar y aflojar los cuadros con el fin de establecer un momento perfecto incluso para el momento de parpadeo de Ki-taek y el Sr. Park.

Los detalles y el ritmo de escenas específicas fueron de gran preocupación para Yang. Imagen vía CJ Entertainment.

 

En el clímax de la película, el patriarca de la familia Kim, Ki-taek, da un giro dramático —de una manera escalofriante— y apuñala a su jefe, el Sr. Park. Esta escena fue la culminación de todos los eventos de la película que se unieron de una manera extremadamente caótica. Dado que la revelación no se cuenta a través del diálogo, la edición de las tomas anteriores al apuñalamiento requirió un buen ojo para observar las expresiones que mostraron los actores para transmitir el mensaje.

Jin-mo Yang: La secuencia más difícil de editar fue transmitir completamente el cambio en las expresiones faciales de Ki-taek justo antes de apuñalar al Sr. Park. Desde que recibió el guión de Parasite, le preguntaron al director Bong por qué Ki-taek asesinó al Sr. Park. En ese momento, se sintió algo fuera de lugar. Al final, creí en la destreza actoral de Kang-hoSong (quien interpreta a Ki-taek). En cada momento esta secuencia, trabajé para descubrir las emociones y expresiones faciales más sinceras de Ki-taek. Cuando el Sr. Park lo “regaña” por no seguirle la corriente a la fiesta temática de los nativos americanos, su expresión facial comienza a cambiar de tal manera que la audiencia se convence de que Ki-taek está “cambiando” internamente.