Aspecto estético/técnico de «Parasite» de Kyung-pyo Hong (2019)

Por Logan Baker

Febrero de 2020

 

Echemos un vistazo a la cinematografía, el encuadre, y el guión gráfico de la última obra maestra de Bong-Joon Ho.

Parasite ha roto registros y cerebros en todo el mundo, y con razón. La película es una clase magistral de escritura, dirección, actuación, edición y cinematografía. En el canal de You Tube de la Acamedia Hurlbut, el equipo de Shane Hurlbut se sumergió recientemente en cómo el equipo de Parasite reemplazó el tono visual y la estética de la película ganadora del Oscar.

Enmarcando las tomas

Imagen via Academia Hurlbut.

Mientras escribía el guión, Bong dibujó maquetas de las casas de la película. Esto permitió que el equipo de diseño de producción tuviera una ventaja inicial en su trabajo. Cada casa fue diseñada con ventanas frontales que bastante reflejaban las ventanas de la otra casa. Para la familia pobre, la ventana es pequeña y su vista es la de un borracho haciendo sus necesidades. Para la familia rica, se creó una ventana más grande y expansiva (descrita con una relación de aspecto de 2,39:1), que da a un hermoso jardín. Además, la familia pobre vive bajo tierra, mientras que la familia rica vive en una colina.

Inspirado por Hign and Low de Kurosawa (|1963), Bong inicialmente filmo hacia la pobre familia Kim. Cuando el hijo se convierte en el tutor, la perspectiva cambia y lo miramos.

Habiendo trabajado primero con Bong en su película anterior, Snowpiercer, el director de fotografía Kyung-pro Hong filmó Parasite en Alexa65 para permitir tomas más amplias y abarcadoras sin necesidad de usar una lente súper ancha. Además, solo quiero decir que pienso en Snowpierce (2013)r al menos una vez a la semana, y creo que podría ser una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Iluminando

Si bien el estilo de encuadre y filmación de Bong ayudó a transmitir el tono de la película, la iluminación de Kyung-Pyo también tuvo un gran impacto en la forma en que se ven a los personajes y los escenarios. Por ejemplo, para distinguir aún más las diferencias entre ricos y pobres, Kyung-Pyo jugó con la luz del sol y la falta de ella. En la mansión de la familia rica, la mayor parte del interior de la casa se baña con luz natural de tonos cálidos durante todo el día. En el sótano de la familia pobre, la luz del sol solo entra por una pequeña ventana.

Kyung-Pyo también instaló lámparas de gama baja en el sótano: fluorescentes verdosas e incandescentes de tungsteno del tipo que encontrarías en un hogar coreano. Además, el tono de las farolas del exterior es de un rojo apagado.

Escaleras e Influencia

Imagen vía Paramount Pctures.

Las escaleras juegan un papel destacado en Parasite, lo que significa promoción y degradación en el mundo de la película. Se ve a la madre de la familia Kim subiendo las escaleras mientras la criada recién despedida camina hacia abajo y se aleja de la casa rica. Cuando Ki-jung comienza su lección de terapia artística, probablemente degradará a Yeon-kyo al indicarle que espere abajo. Y una vez que los Kim salen de la mansión, los vemos corriendo por varios tramos de escaleras, lo suficientemente lejos en la distancia que parecen pequeños insectos. Bong está citando el uso de escaleras por parte de Hitchcock en Pyscho como una gran influencia en la película. También se inspiró en The Housemaid de Ki-young Kim de 1960, que trató sobre una familia burguesa que se enfrenta a un intruso.

La importancia de la simetría

El trabajo anterior de Bong está lleno de tomas hipersimétricas, no realmente en el estilo caprichoso de Wes Anderson, sino más bien en el sentido de perspectiva de un punto de Kubrick. Sin embargo, Parasite hace algo diferente. Con Parasite, Bong nos regala tomas casi simétricas. Estas tomas fueron intencionales; Bong quería que sintiéramos que casi estábamos llegando a alguna parte y que nunca llegaríamos por completo.

llenando el marco

Al comienzo de la película, la familia Kim rodea a su jefe en el callejón cerca de su casa. La toma mantiene a la jefa enmarcada en el centro mientras cada miembro de la familia básicamente se mete en el marco para rodearla lentamente. Están cerca, y se mantienen unidos. Esta técnica presagia lo que está por venir. Los Kim también están presentes en algunas tomas del sótano. Mientras tanto, la familia Park a menudo se enmarca por separado, no junta ni unificada.

Este enfoque es genial en su sencillez. Como espectador, es posible que ni siquiera se dé cuenta de lo que sucede en las tomas cuidadosamente enmarcadas, pero lo siente. La historia en sí solo te ayuda a sentirlo más a medida que avanza la película.

dividiendo el marco

En otro ejemplo perfecto de «puede que no lo veas, pero definitivamente lo sientes», Bong usa elementos clave de ubicación física para dividir tomas entre ricos y pobres. En muchas escenas, hay ventanas, muebles de fondo o texturas en el vidrio que dividen el marco.

La casa y los lugares son personajes en sí mismos, y dudo que tengamos otra película tan meticulosamente elaborada en el corto plazo. Afortunadamente, el mundo ahora conoce la grandeza del director Bong Joon Ho.