Pantalla azul vs. Pantalla verde: ¿Cuál necesitas?

Por Charles Yeager
Enero de 2020

 

Vamos a aprender sobre las diferencias entre utilizar una pantalla azul y una pantalla verde para la composición de la clave de croma.

Así como el cine y las cámaras han avanzado a lo largo de los años, también lo ha hecho el uso de pantallas azules y pantallas verdes. Pero, ¿hay alguna diferencia real entre usar una pantalla azul y una pantalla verde? La respuesta es sí, y descubrirás por qué en este artículo. Si está buscando implementar una pantalla verde (o una pantalla azul) en su próximo proyecto, consulte nuestra guia de pantalla verde para conocer todos los detalles que necesita saber.

Comencemos definiendo la composición de clave cromática y viendo por qué usamos azul o verde en primer lugar. Luego, veremos los factores a considerar antes de elegir un color de pantalla para su próximo proyecto.

Definición de clave de croma

La composición Chroma Key es la técnica real de superponer dos imágenes juntas en función de los tonos de color. Cada color tiene un rango de croma, que es de donde proviene el término clave de croma. El fondo de color sólido actúa en gran medida como un mate para su material de archivo. Más tarde, en la posproducción, puede eliminar el fondo de color sólido para hacerlo transparente, lo que permite la composición.

Orígenes del color

¿Por qué usamos pantallas de color azul y verde? Porque son los colores que más se alejan de los tonos de la piel humana. Si observa una rueda de colores, observe que el azul y el verde se encuentran en el lado opuesto de donde suelen estar los tonos de piel.

El azul y el verde son los que más se alejan de los tonos de la piel humana, lo que los convierte en los más lógicos para usar como fondo.

 

Con la película, las pantallas azules se utilizan por varias razones. En primer lugar, el canal azul de la película tiene el grano más pequeño, lo que da como resultado un mate más limpio en los bordes y una imagen de mejor calidad. En segundo lugar, cuando el color azul se expone en una película en blanco y negro usando una luz azul, el color azul aparece como blanco brillante, que se puede usar con una impresora óptica para comenzar el proceso de composición. Para obtener más información sobre las pantallas azules y el proceso de impresión óptica, consulte el fantástico artículo de Mark Vargo sobre cómo trabajar en las películas originales de Star Wars y su cortometraje Blue Screen 1980.

Cuando las películas comenzaron a pasar a un proceso de posproducción digital, se produjo el surgimiento de la pantalla verde. Varios factores contribuyeron a esto, incluida la creciente popularidad de las cámaras digitales. Por un lado, la mayoría de las cámaras digitales capturan el doble de información verde que la capturan con los colores rojo o azul. Esto se debe a que el canal verde también se usa para la luminancia, lo que, a su vez, hace que el verde sea más fácil de eliminar en la posproducción. Las pantallas verdes también requieren menos luz que las pantallas azules porque el verde refleja más luz, nuevamente, porque tiene una luminancia más brillante. Requerir menos luz significa que es más barato de usar. El verde brillante también es un color mucho menos común en el vestuario y el guardarropa,

¿Cuál usar: azul o verde?

Así que la respuesta es clara, ¿verdad? Las pantallas verdes son superiores a las pantallas azules. Bueno, la realidad es que todo depende del proyecto. En la mayoría de los casos, una pantalla verde le servirá mejor. Pero, esto no es cierto en todos los casos. Exploremos los pros y los contras de las pantallas verdes frente a las pantallas azules.

Pantalla verde: pros y contras

Comencemos con las ventajas de usar una pantalla verde. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las cámaras digitales capturan más información en el canal verde. Esto da como resultado una clave más limpia alrededor de su sujeto, con menos artefactos de ruido. Las pantallas verdes también requieren menos luz, por lo que son geniales si tienes un presupuesto limitado. El derrame de las pantallas verdes también puede facilitar la composición de sujetos en una escena diurna, ya que el verde es más brillante. Esto le da al compuesto una apariencia más natural. Por último, una gran cantidad de efectos y herramientas de codificación digital están configurados para eliminar el verde de forma predeterminada. Esto puede acelerar su flujo de trabajo de posproducción, requiriendo menos ajustes para una clave limpia.

Las pantallas verdes requieren menos luz y capturan más información en el canal verde.

 

La mayor desventaja de las pantallas verdes es la cantidad de color derramado. Debido a que el color verde es más brillante que el azul, naturalmente rebota más luz. Esta luz tendrá un tono verde. (Actúa como una luz verde gigante y suave detrás del sujeto). Esto significa que los sujetos tendrán más color derramado sobre ellos, y puede resultar más complicado eliminar ese color derramado en la posproducción, especialmente cuando se trata de elementos como cabello, malla, reflejos metálicos o detalles finos de vestuario. Las pantallas verdes tampoco son ideales si está componiendo su sujeto en una escena nocturna u oscura. Una vez más, esto se debe a que el sujeto aparecerá anormalmente brillante debido a la luz reflejada de la pantalla verde.

Pantalla azul: pros y contras

El principal beneficio de las pantallas azules es que hay una pérdida de color considerablemente menor. Esto se debe a que el color azul tiene un valor de luminancia más bajo, por lo que no refleja tanta luz. Esto es de gran ayuda cuando tiene que filmar sujetos con pequeños detalles, ya que podrá retener ese detalle una vez que se complete la incrustación. Del mismo modo, puede ser muy difícil resaltar sujetos con cabello rubio en una pantalla verde. La clave de croma a menudo recortará demasiado el cabello. Los sujetos con cabello rubio son mucho más fáciles de capturar en una pantalla azul. Las pantallas azules también funcionan mejor para las composiciones nocturnas, ya que reflejan menos luz sobre el sujeto.

El color azul tiene un valor de luminancia más bajo, lo que permite que se derrame menos color sobre el sujeto. Imagen vía Mark Vargo.

 

La mayor desventaja de las pantallas azules es que requiere más luz para exponerse correctamente que las pantallas verdes. Esto puede ser problemático si no tiene una iluminación potente disponible o un presupuesto lo suficientemente grande para suministrar ese tipo de iluminación. Otra desventaja de las pantallas azules es que el color azul es mucho más común en la ropa y los disfraces. La ropa como jeans azules o un traje de negocios teñido de azul puede ser problemático, ya que requiere mucho más trabajo para teclear en la posproducción.

Conclusiones: pantalla verde frente a pantalla azul

Entonces, ¿Qué color de pantalla debería elegir? Como mencioné anteriormente, siempre va a depender del proyecto. Pero, aquí hay algunos factores a considerar cuando estás sopesando tus opciones.

Ventajas de las pantallas verdes:

  • Da como resultado una clave más limpia porque las cámaras digitales recogen más información
  • Requiere menos iluminación
  • La alta luminancia es buena para las escenas diurnas
  • Color poco común en la ropa.

Contras de la pantalla verde:

  • El derrame de color puede ser demasiado intenso, especialmente en detalles finos y bordes (o cabello rubio)
  • La alta luminancia no es ideal para escenas oscuras o nocturnas.

Ventajas de la pantalla azul:

  • Menos derrame de color es ideal para sujetos con detalles finos y bordes.
  • Una luminancia más baja es buena para escenas oscuras o nocturnas

Contras de la pantalla azul:

  • Requiere más iluminación, lo que puede ser costoso
  • Color de ropa común, lo que dificulta teclear en la edición

Mas allá de azul y verde

Incluso puede explorar el uso de otros colores para su pantalla de fondo. De hecho, tener un fondo totalmente negro o blanco es una opción, dependiendo de lo que esté filmando. Siéntase libre de ser creativo con él: se han utilizado muchas técnicas de pantalla diferentes a lo largo de las décadas. John Hess tiene un video sobre la evolución de la composición de pantalla verde que, recomiendo mucho, si desea saber más sobre la historia de la técnica.