BRITISCH CINEMATOGRAPHER – Detras de escena: Angus Hudson BSC / La vida por delante (The Life Ahead) – Por Zoe Mutter
ESPÍRITUS AFINES
Angus Hudson BSC y un talentoso equipo de cineastas capturan con sensibilidad y naturalismo una cautivadora historia impulsada por el desempeño de una amistad inesperada, el deterioro de la salud mental y un inquietante trauma infantil.
«Uno de los muchos atractivos de ser parte de este proyecto fue hacer una película con Sophia Loren, un tesoro mundial y uno de los últimos íconos de Hollywood», dice Angus Hudson BSC (Cashback, Last Passenger), recordando la apreciada experiencia de producción de filmar un drama en italiano The Life Ahead en el verano de 2019.
“Interpretar a la protagonista Madame Rosa en The Life Ahead también sacó a Sophia de los papeles más glamourosos asociados con ella y volvió a sus papeles más valientes en películas como el drama Dos mujeres de Vittorio De Sica de 1960, que le valió un Oscar”.
Habiendo colaborado en elcortometraje Away We Stay en 2010, ya existía una conexión entre Hudson y el director italiano Edoardo Ponti, hijo de Sofia Loren. Cuando Ponti llegó a coescribir el guión de La vida por delante con Ugo Chiti y dirigir la película, quería que Hudson lo ayudara a capturar la conmovedora historia para la pantalla. “Edoardo y yo tenemos una sensibilidad similar”, dice el director de fotografía. “Es uno de los directores más agradecidos y generosos con los que he trabajado. Como colaborador, confía en mí implícitamente, dándome confianza para presentar mi visión”.
Una adaptación de la novela de Romain Gary de 1975, The Life Before Us, el drama centrado en las relaciones The Life Ahead está ambientado en la ciudad de Bari, en el sur de Italia, y representa el vínculo poco probable entre dos espíritus afines: el huérfano sengalés de la calle Momo (Ibrahim Gueye) y Madame Rosa (Sophia Loren), la anciana sobreviviente del Holocausto, ex prostituta y cuidadora de niños que acepta a regañadientes cuidar a la turbulenta niña de 12 años. Su conexión cada vez más fuerte se ve empañada por la tristeza a medida que el trauma y el deterioro de la salud de Madame Rosa después del Holocausto se vuelve cada vez más evidentes.
The Life Ahead representa el vínculo poco probable que se forma entre Momo (Ibrahim Gueye) y Madame Rosa (Sophia Loren). La historia tiene historia, ya que la novela de Gary fue adaptada para la pantalla en la película francesa Madame Rosa de Mosche Mizrahi de 1977, ambientada en París como el libro. Protagonizada por Simone Signoret, es el tipo de pieza de gran rendimiento que atrae a Hudson.
En el recuento reciente, las poderosas actuaciones que adora fueron nuevamente el alfiler en la narración. «Ibrahim Gueye, que interpreta a Momo, es un joven muy especial», dice Hudson. “Nunca había actuado antes y quedamos impresionados por su talento natural. Sus lágrimas en escenas desgarradoras como cuando Momo visita a Madame Rosa en el hospital fueron completamente espontáneas. Además de las increíbles actuaciones, el guión es muy conmovedor y la historia toca temas relacionados con el racismo, la inmigración, la religión y la identidad que quería capturar».
Ibrahim Gueye interpreta al huérfano de la calle Sengalese Momo
NATURALISMO ARTESANAL Y CONSIDERADO
Ponti pasó largos períodos viajando por Puglia antes de que comenzara la preproducción oficial, y eligió la mayoría de las ubicaciones en la bulliciosa ciudad portuaria de Bari y la cercana Trani. Esto significó que el período de preparación relativamente corto de tres semanas, gran parte del cual se desarrolló en el apartamento de Madame Rosa, fue suficiente.
Las ubicaciones interiores y exteriores con las que trabajaríamos me empujaron hacia un naturalismo elaborado, considerado y mejorado. – Angus Hudson BSC
Hudson fue influenciado principalmente por el mar, la luz y la arquitectura y la naturaleza un tanto abatida de Bari que se yuxtapone a la historia. La apariencia de la película se desarrolló en gran medida durante una semana de reconocimientos con Edoardo y el diseñador de producción Maurizio Sabatini. “A veces, las referencias demasiado pronto obstruyen el proceso creativo porque ya ha decidido cuál será la película sin estar informado por las ubicaciones reales”, dice. “Conseguí el trabajo porque Edoardo quería volver a trabajar conmigo. No tener que lanzar mi visión fue liberador porque no entramos en el proceso de producción con ideas preconcebidas». Con la dirección visual impulsada por el entorno circundante, el dúo director-director de fotografía intentó incorporar características clave del sur de Italia a la narración. «Las ubicaciones interiores y exteriores con las que trabajaríamos me empujaron hacia un naturalismo elaborado, considerado y mejorado». El enfoque naturalista de la DF fue estimulado en parte por el trabajo de los finales de los 19º, principios de los 20º del retratista del Siglo John Singer Sargent. «Si hubiera estado vivo hoy, creo que habría sido fotógrafo o director de fotografía», dice Hudson. «Tenía una forma de pintar muy naturalista que se oponía a la tendencia en ese momento, y a menudo revisito su trabajo».
Se utilizaron pequeños Spider Lift de base estrecha para iluminar a través de las ventanas
Los realizadores incorporaron el color natural de materiales como la piedra caliza característica de Puglia, que aporta calidez y suavidad a cualquier fotograma. Consciente de que los personajes principales Madame Rosa y Momo a menudo usaban ropa vibrante, Hudson contrastó esa saturación con los colores apagados del apartamento de Madame Rosa. Experimentar con el contraste entre los interiores oscuros y el sol capturó la esencia de una “ciudad del sur de Italia un poco cansada”. «En climas cálidos del Mediterráneo, las casas a menudo tienen las cortinas cerradas o las contraventanas cerradas durante el día para evitar el calor, lo que crea interiores más oscuros con la corriente ocasional de luz solar que atraviesa los huecos, iluminando las habitaciones con luz que rebota».
Al tomar decisiones informadas sobre cómo la iluminación y el diseño de producción funcionarían al unísono, Hudson fue bendecido con la crème de la crème de la industria cinematográfica italiana, como el diseñador de producción Maurizio Sabatini, quien ha trabajado con aclamados directores italianos como Giuseppe Tornatore y Roberto Benigni. “Apenas tuve que decirle nada”, dice Hudson. “Tiene mucha experiencia y es muy sensible a lo que podría afectar la iluminación y cómo diseñar y vestir un conjunto para la lente. Me encantó todo lo que hizo, desde los colores del papel tapiz que eligió y los detalles minuciosos en el vestuario del set hasta la colocación de un gel de color sobre el vidrio para romper un fondo. Podrías apuntar tu cámara a cualquier lugar y simplemente funcionaría».
En preparación, Hudson trabajó con el supervisor y colaborador de flujo de trabajo digital de confianza Francesco Giardiello, capturando imágenes en Roma para desarrollar una LUT de espectáculo única para usar en toda la película para unir una variedad de condiciones de iluminación y ubicaciones de manera armoniosa, mejorando la belleza natural del entorno, creando un “naturalismo rico, suntuoso y elevado” en términos de separación de colores y tonos y cómo respondieron y se sentaron con la forma en que los reflejos y las sombras se desvanecían.
JUGANDO CON LUZ
Rodando durante tres semanas en el lugar de rodaje principal, el apartamento de Madame Rosa – un “laberinto de habitaciones y pasillos con poca luz natural” – fue exigente, como explica Hudson: “Como muchas ciudades italianas medievales, Trani se compone de callejones estrechos y sinuosos. El apartamento daba a las paredes de los edificios vecinos a pocos metros de distancia, en parte diseñada para evitar la luz solar y el calor, lo que dificultaba la entrada de luces a través de las ventanas. Usamos recolectores Spiderlift pequeños de base estrecha para iluminar a través de las ventanas. Nunca podríamos tener suficiente distancia en las lámparas».
Las responsabilidades de la iluminación fueron confiadas a Francesco Zaccaria, un maestro que había sido altamente recomendado a Hudson por John Mathieson BSC. Zaccaria, Ponti y Hudson exploraron cómo iluminar a Loren para que “se viera increíble pero no pasara por alto su edad”. El director de fotografía quería evitar el uso de iluminación de belleza plana que podría parecer «demasiado artificial o artificial y demasiado iluminada» y realizar tomas de pruebas de iluminación para desarrollar el enfoque más adecuado. “Quería utilizar la iluminación naturalista para permitir que emergiera su edad y al mismo tiempo ser respetuoso”, dice. «En ese momento, Sophia tenía 84 años y una fabulosa persona de 84 años, lo que Edoardo y yo queríamos ver en cámara».
Sophia Loren interpreta a Madame Rosa.
Discutieron cuál es la mejor manera de iluminar los lugares para satisfacer el deseo de Hudson de tener una libertad total de movimiento de la cámara y lograr su preferencia por la iluminación a través de las ventanas. Queriendo jugar con luz solar intensa en la mayoría de las escenas, el director de fotografía investigó con Zaccaria qué lámparas disponibles podrían lograr este efecto. Tradicionalmente, las luces HMI se pueden usar como fuente de luz diurna a través de las ventanas, pero el equipo usó luces de tungsteno como la fuente de luz principal para que la luz solar calentara las cosas. Una nueva técnica para Hudson fue revivir una vieja técnica: trabajar con luz de tungsteno a la luz del día. “Era consciente del enfoque, pero no había encontrado la oportunidad adecuada para trabajar con fuentes de luz de tungsteno PAR64 potentes, en este caso, 8 Maxi Brutes de luz. Esculpir los artefactos de tungsteno de luz dura de este tipo produce un arte que se está olvidando, especialmente con tanta gente que apuesta por el LED». Tres Maxi Brutes a menudo se instala en dos pequeñas grúas para ingresar a una ventana en diferentes ángulos, usando diferentes bombillas en cada accesorio: medianos, puntos y, a veces, ACL (Lámparas de aterrizaje Air Craft). Se usó un accesorio para un relleno más suave y se ajustó con bombillas medianas y se corrigió parcialmente con 1/2 CTB y se difundió para simular el cielo azul. Para el sol directo, las otras luminarias tenían focos puntuales y/o medianos sin corregir. “Para algo realmente impactante, usamos ACL: PAR64 puntuales brillantes alimentados por CC que funcionan un poco más fríos. Esta combinación creó el efecto de una luz solar intensa y cálida de nivel mixto mientras se inyectaba una luz de relleno más fría en las sombras, y con nuestra aplicación LUT, se creaba el nivel deseado de separación de colores».
Aunque el tungsteno se utilizó predominantemente para todas las lucesprincipales, cuando fue necesario, las lámparas LED más pequeñas como Kino Flo Diva-Lites y 1 × 1 Litepanels Geminis proporcionaron un relleno localizado. “De vez en cuando fijamos Fomex RollLites con faldones en el techo, todas valiosas adiciones al paquete de tungsteno. Había algunas lámparas HMI más pequeñas disponibles para un relleno rebotado sutil».
El trabajo nocturno, como las coloridas escenas filmadas en el bar que visita Momo, se basó en una combinación de Maxi Brutes y PAR Cans de tungsteno, para retroiluminación y fondos de iluminación, y tecnología LED para iluminar el medio y el primer plano, confiando ampliamente en los Astera AX1 que son “es mucho más fácil trabajar con este tipo de situaciones”. Las escenas en la sala del sótano, el retiro de Madame Rosa, eran las únicas secuencias que requerían un decorado. Sin luz natural, toda la iluminación fue impulsada por luces prácticas en la toma, ocasionalmente mejoradas con Dedolights de tungsteno de 150w, LightPanels LED 1 × 1, con Fomex RollLites LED difusos y con faldón en el techo para elevar el ambiente. “Lograr el equilibrio adecuado a través de la iluminación fue complicado, ya que teníamos que iluminar 360 grados. Otras ubicaciones eran reales, así que vivías con ellas y mejorabas lo que sucedía de forma natural, pero en realidad podías crear esta”, dice Hudson.
UNA RECETA PARA TOMAR ÉXITO
Desde que se incorporó por primera vez, Hudson quería filmar en una pantalla panorámica con una relación de aspecto de 2,39:1 con una cámara de fotograma completo. “Probé la Sony Venice pero no había filmado una producción con ella”, dice. «Un par de amigos esta vez han compartido las tomas fantásticas que han tenido al filmar con la cámara, fue una gran oportunidad para explorar las oportunidades».
Además de preferir el fotograma completo, Hudson quería disparar con ISO altos en los que la Venecia sobresale. “Teníamos la opción de filmar a 2500 ISO, así que lo hicimos, incluso a plena luz del sol, aunque a veces usamos 7 pasos de ND. El ISO más alto crea una textura única, mantiene los detalles de las sombras y maneja los reflejos notablemente bien».
De izquierda a derecha: Director Edoardo Ponti, DF Angus Hudson, operador Daniele Massaccesi, 1st AC Eleonora Patriarca (Crédito: Greta De Lazzaris)
Durante las pruebas exhaustivas de lentes, se examinaron las opciones anamórficas, pero debido al ajetreado período de producción, se disponía de lentes limitadas. “La Sony Venice fue excelente, pero un poco nítida para mi gusto. Quería usar lentes más antiguos, pero algunos no eran demasiado interesantes. Sabía que dtendriamos muchas ventanas brillantes quemadas en la parte posterior del marco. No queriendo un aspecto demasiado llamativo o lechoso, descarté las Canon K35, que son hermosas pero incorrectas para esta película. Terminamos filmando 6K de fotograma completo con lentes esféricas, un juego de lentes Leica R antiguos reubicados por TLS para Cinescope, con todo el equipo salido de Panalight en Roma. “El enfoque de las Leica Rs tiene un hermoso efecto. Las lentes tienen un nivel de contraste suave y se adaptan bien a los reflejos del velo. Aunque el cristal tiene una suavidad encantadora, utilicé filtros Black Satin para eliminar más bordes. Como las lentes tienen diafragmas inconsistentes en todo el rango, debe iluminarse alrededor de T3 para intercambiarlas todas. Más fácil cuando se dispara a 2500 ISO».
Hudson no operó la cámara en sus pocas películas anteriores y dedicó más tiempo a trabajar con el director y el equipo de iluminación. Queriendo repetir esto en The Life Ahead, se asoció con otro «miembro de la realeza del cine italiano», el operador de cámara Daniele Massaccesi (Cloud Atlas, The Martian). “Tiene un gran conocimiento del cine y aportó mucho al proyecto. Al bloquear una escena, Daniele tiene la capacidad de ir al grano y simplificar la cobertura de una manera refrescante y elegante. Tiene un ojo asombroso: es un operador predictivo en lugar de reactivo. Daniele a menudo sabe lo que harán los actores antes que ellos; es el arte del buen funcionamiento».
La composición fue un proceso intuitivo, con los actores, las ubicaciones y el proceso de bloqueo a menudo dictando el encuadre. “La película no tenía un guión gráfico; “sabíamos lo que queríamos hacer a grandes rasgos”, dice Hudson. “Vistos en el reconocimiento, ciertas tomas eran específicas, como la escena inicial inclinada hacia abajo desde una toma del paso elevado hasta la parte posterior de la cabeza de Momo, cortando a Momo mordiendo un melocotón. A partir de entonces, seguimos en gran medida la corriente, respondiendo a las necesidades de la historia». Como la película es bastante contenida, con muchos escenarios interiores, Hudson prefirió abrir el mundo representado a través de las secuencias exteriores. «Los paisajes urbanos y las tomas amplias expansivas son importantes, como los marcadores de capítulo que configuran la escena y colocan todos los interiores en una ubicación real».
El experimentado operador local de drones Roberto Leoni capturó tomas aéreas, a menudo al atardecer, para ubicar a los personajes en el lugar. Hudson también le pidió a su amigo y colega director de fotografía con sede en el Reino Unido, Baz Irvine ISC, que filmara imágenes adicionales de sectores urbanos y paisajes. Después de hablar con él sobre las áreas que Hudson quería que fuese capturado y presentar las fotos tomadas en los reconocimientos, los DF recorrieron el área antes de que Irvine hiciera sus propios reconocimientos. «Baz tiene un ojo excepcional», dice Hudson. “Le di un equipo reducido porque no había un gran presupuesto y le di todo el tiempo posible para filmar. Baz produjo una cantidad de trabajo increíble: los editores tenían muchas opciones para elegir».
PLANIFICAR EL FUTURO PARA LA VIDA FUTURA
“Cuando comenzó la producción, The Life Ahead era una película independiente. Netflix lo compró solo después de haber sido filmado”, dice Hudson. «Al principio, no sabíamos en qué entregables estaríamos trabajando, pero sabíamos que habría un lanzamiento cinematográfico de algún tipo, así como un lanzamiento en una plataforma de transmisión, por lo que pensé que sería una tontería no permitir un Acabado 4K HDR». Por lo tanto, el equipo se dedicó a la fotografía principal después de decidir grabar RAW X-OCN-XT y editar en Dolby Vision 4K HDR, lo que permite todas las opciones de entrega principales: 4K, UHD, HDR, SDR y P3, “Alineando todas sus ducks in prep” para asegurar de que no hubiera “sorpresas” en lo que respeta al grado y la terminación y, lo que es más importante, los entregables.
Kiwi Digital, un laboratorio de soluciones digitales con sede en Cinecittà Studios en Roma, proporcionó todos los servicios DIT. La casa de posproducción con sede en Roma, Reel One, se encargó del posteo y el acabado. Al tener estrechos vínculos con ambas empresas, el supervisor de flujo de trabajo digital Giardello estaba en una posición ideal para ayudar a garantizar la continuidad del flujo de trabajo. “Fue increíble tener a Francesco siguiendo el proyecto desde las pruebas de la cámara, hasta el LUT y el diseño del flujo de trabajo, hasta el trabajo de acabado en Reel One”, dice Hudson.
A lo largo del rodaje, DIT Fabio Ferrantini, uno de los colaboradores frecuentes de Giardello, usó la calidad en vivo en el conjunto con el programa LUT y una tubería de color ACES para afinar la apariencia. Luego, los rodajes se enviarían al laboratorio cercano donde el administrador de datos Andrea Soncin aplicó las CDL (Lista de decisiones del director de fotografía: la información de calificaciones en vivo contenida en los metadatos de los registros), e hizo cualquier balance antes de preparar las transcodificaciones para la edición. “El papel de Fabio era el control de calidad y la clasificación, y garantizar que los avances se veían bien, en el lugar de la gestión de datos. Esto significaba que, incluso antes de que empezáramos la clasificacion, los ensamblajes de edición se veían hermosos, pulidos y según lo previsto.
Sophia Loren (Madame Rosa), director Edoardo Ponti (centro) e Ibrahim Gueye (Momo)
En febrero de 2020, después del rodaje, Hudson viajó a Roma para realizar una clasificación de prueba y evaluar el proceso de clasificación Dolby Vision 4K HDR. “En ese momento, sabíamos que Netflix estaba a bordo. Coincidentemente, Netflix había empleado a Francesco para administrar su soporte de posproducción y la infraestructura de tecnologías creativas, por lo que había nutrido el proyecto desde la concepción hasta la entrega y estaba perfectamente ubicado para respaldar la película y su apariencia”, dice Hudson.
Las clasificaciones de las pruebas pronto demostraron su valo. The Life Ahead se convirtió en una de las primeras películas en clasificar de forma remota durante la pandemia. En lugar de viajar a Roma para la clasificación final, Hudson clasificó desde su oficina en el sótano de Londres utilizando un monitor Flanders 4K HDR de 55 pulgadas y un decodificador contratado. Para el control remoto, la CDL de DIT Ferrantini viajó en los metadatos del metraje. “Cuando las imágenes llegaron a través de DaVinci Resolve y aparecieron en la pantalla, estábamos viendo la clasificación que hicimos en el conjunto: la clasificación era del 85% del camino hasta allí. Todo ese trabajo de preparación valió la pena”, dice Hudson.
“Tuve una suerte increíble de contar con el talentoso colorista Paolo Verrucci y el supervisor Valerio Vittori apoyándome durante todo el período de prueba y la clasificación remota. Paolo tiene un ojo magnífico e hizo un trabajo increíble mejorando y puliendo nuestra imagen en lo que no siempre fue la más fácil de las circunstancias”. Giardiello y su equipo diseñaron un sistema de clasificación remota 4K HDR con la compañía de alquiler de equipos de producción y filmación remota CineArk. “Hasta hace poco, al hacer películas, el resultado principal era que se mostraran en pantallas de cine y la mejor manera de clasificar un proyecto para el cine es en una gran pantalla proyectada. Lamentablemente, hoy en día, y más debido a la pandemia, el primer lugar en el que alguien ve una película es en su televisor, por lo que el resultado principal ahora es avanzar hacia HDR”, dice Hudson.
Director Edoardo Ponti, Sophia Loren (Madame Rosa), Abril Zamora (Lola) e Iosif Diego Pirvu (Iosif) (Crédito: Regine De Lazzaris alias Greta)
“En el momento del control remoto, tenía un Internet pésimo, así que tuvimos que hacerlo usando seis tarjetas SIM 4G en un enrutador de tarjeta SIM móvil, un codificador en Roma y un decodificador en Londres, tenía suficiente ancho de banda para transmitir 4K HDR en vivo desde Roma. Funcionó notablemente bien considerando que la tecnología y el sistema remoto 4K HDR no existían 10 días antes, todo gracias a Francesco, James Metcalfe de CineArk y el apoyo de Netflix. Inusualmente, tuvimos el lujo de tener tiempo para clasificar porque todo se había cerrado. Me involucré mucho más en ese proceso de lo normal. Fue una buena manera de estar ocupado durante el encierro».