VENICE: Sony Pro – La historia desde adentro

ENTREVISTA CON LOS DESARROLLADORES

Un exclusivo aspecto cinematográfico

Para Sony, VENICE es un tipo de cámara muy diferente: desde su nombre hasta su chasis compacto totalmente nuevo y su exclusivo aspecto cinematográfico. Sony ha sido parte de la cinematografía digital desde sus comienzos contemporáneos, colaborando con George Lucas en su visión digital para las precuelas de Star Wars. Las primeras tomas de prueba adaptaron las cámaras Sony existentes, como la HDC-950P, pero pronto vinieron las cámaras más especializadas tales como la F900, galardonada con un premio de la Academia, así como la marca CineAlta. Cada generación nueva de cámaras cuenta con funciones y rendimiento de imagen de avanzada, pero lo más destacable es cómo ha evolucionado el aspecto de las cámaras, que tienden a ser más pequeñas y simples, más parecidas a las cámaras cinematográficas tradicionales. VENICE representa el apogeo de esta evolución en diseño y tecnología. Para esta entrevista, dialogamos con: Yutaka Okahashi, Planificación de Producto; Yuji Ooba, Líder del Proyecto; Shinsaku Hirano, Diseñador; Koji Izumi, Ingeniero Mecánico.

¿Cuándo comenzó el desarrollo de las cámaras VENICE?

Okahashi: El desarrollo inicial comenzó a principios de 2015 y su comienzo formal fue algunos meses más tarde. El desarrollo a gran escala comenzó en abril de 2016.

¿Cuál fue la parte más complicada del proyecto para su equipo?

Okahashi: VENICE es totalmente diferente a los modelos anteriores de CineAlta, por lo tanto, haciendo una mirada retrospectiva, debo decir que no hubo nada sencillo. Probablemente el elemento más desafiante fue el diseño mecánico de la cámara, ya que difería totalmente de la filosofía de diseño normal de Sony. Algunos productos siguen un lineamiento muy claro desde el comienzo. VENICE era diferente: cambió absolutamente todo durante su desarrollo, desde la forma del chasis, la disposición interior hasta las especificaciones de rendimiento. Parecía que cuanto más avanzábamos en el proyecto, más comprendíamos hasta dónde podía llegar VENICE, y los ingenieros nunca se rindieron en tratar de alcanzar esta visión. Siempre que sentimos que podíamos ofrecer más cambiando el diseño original, eso hacíamos.

¿De dónde surge el nombre «VENICE»?

Okahashi: Se ha manifestado que la magia de esta cámara radica en la ciencia del color, pero es más que una ciencia, más que simplemente números, es un aspecto fílmico que evoca una respuesta emocional del espectador. Por lo tanto, parecía correcto salirse de los números de producto y buscar un nombre real para esta cámara. VENICE viene de la playa Venice Beach de Los Ángeles. Venecia, en Italia, también es una ciudad muy conocida por las películas. Entonces cuando comenzamos a pensar en usar un nombre propio, consideramos muchos nombres alternativos pero este es el que mejor funcionó.

¿Puede brindarnos antecedentes del sensor 6K de fotograma completo?

Ooba: Al elegir el diseño del sensor de la cámara VENICE consideramos muchísimos factores. No queríamos simplemente repetir lo que ya teníamos de antes. Volvimos a los conceptos básicos y tuvimos muchas conversaciones con clientes. Nos encontramos con un concepto de producto que ofrecería un rendimiento de imagen excepcional para una amplia gama de aplicaciones cinematográficas, no solo una o dos. El sensor de fotograma completo de la cámara VENICE puede soportar prácticamente cualquier combinación de relación de aspecto, entre Fotograma Completo y Super 35: esférico pantalla ancha, anamórfico pantalla ancha, 2.39:1, 1.85:1, 17:9. Esto significa que puede grabar con cualquier lente de cine o fotográfico que exista. Eso es especial. Por supuesto, las cámaras fotográficas α de Sony también utilizan sensores 6K de fotograma completo, por eso puede parecer que hay cierta similitud en el diseño. De hecho, el sensor de la cámara VENICE es un diseño totalmente nuevo de 36x24mm, desarrollado en forma exclusiva para grabar películas cinematográficas.

¿Cómo es que la cámara VENICE ofrece tanto montura PL como E?

Izumi: Una vez que se decidió que la cámara VENICE incorporaría un sensor de fotograma completo, supimos que debíamos ofrecer soporte para la más amplia variedad de lentes posible. Había varias opciones, pero de las conversaciones con los clientes surgió claramente la necesidad de lograr un mecanismo sobre todo simple y resistente. Para cambiar a la montura E, lo único que se necesita es un destornillador para quitar los 6 tornillos de seguridad y colocar la montura E. Eso es todo. Algo muy simple y directo para que realice cualquier persona en el set de filmación. La montura E utiliza el diseño de la cámara FS7 II con una palanca de bloqueo para ofrecer resistencia y seguridad.

¿Por qué se desarrolló el filtro ND de 8 posiciones?

Ooba: Las personas nos preguntan por qué no utilizamos el filtro electrónico ND variable de los modelos FS5 y FS7 II. Por supuesto consideramos esta opción, pero luego de analizarla con los clientes, nos dimos cuenta que al filmar películas cinematográficas los ajustes ND se realizan en pasos, por lo tanto, esto significaba que debíamos desarrollar algo nuevo para la cámara VENICE.

Izumi: Se necesitaban 2 filtros para crear un filtro de vidrio de 0.3 (1/2) a 2.4 (1/256) y fue muy difícil descubrir cómo colocarlo en una distancia montura-plano focal de 18 mm. Luego de hacer varias consultas dentro de Sony, encontramos una variedad de tecnologías de miniaturización avanzada y logramos hacerlo.

¿Cómo diseñaron la robustez de la cámara VENICE?

Izumi: ¡Consideramos cada detalle! Por ejemplo, la mayoría de las cámaras están diseñadas con los puertos entrada y escape en la parte superior e inferior de la cámara, pero si llueve durante la filmación, el agua ingresa a la cámara a través de ellos. En el caso de la cámara VENICE, el orificio de entrada está ubicado a la izquierda y el de escape a la derecha. Al separar el flujo de ventilación de los componentes electrónicos, el funcionamiento de la cámara no se ve afectado incluso si entrara agua en los puertos de entrada y escape. Esta era nuestra teoría, pero también hemos realizado pruebas con la cámara VENICE en condiciones complejas, y descubrimos que no hubo ningún problema con su funcionamiento incluso al grabar en condiciones extremas.

También diseñamos la cámara VENICE teniendo en mente el mantenimiento en el set de filmación. Sabíamos que al grabar en condiciones complejas, es fácil que se ensucien los ventiladores, por eso se pueden cambiar muy fácilmente en la cámara VENICE. Una vez abierto el módulo del sensor, el ventilador se puede extraer tan fácil como abrir un cajón. Mientras el cliente esté dispuesto a aceptar la responsabilidad, toda la tarea se puede realizar en cuestión de minutos.

Hirano: También decidimos reflejar esta robustez interior en el diseño exterior de la cámara VENICE: adoptando un práctico color gris nuevo con una clara textura irregular en el chasis de magnesio. Queríamos que la cámara VENICE se viera y se sintiera de manera tal de que su robustez sea totalmente obvia. Es una cámara pequeña, pero lo suficientemente robusta para cubrir cualquier aplicación cinematográfica convencional.

A partir de conversaciones con los clientes, descubrimos que los ajustes ND se realizan en pasos al filmar películas cinematográficas, por lo tanto, debíamos desarrollar algo nuevo para la cámara VENICE. – Yuji Ooba Project Leader

¿Cuán importante es la facilidad de uso?

Okahashi: El tiempo representa mucho dinero en un set de filmación. Un rendimiento de imagen increíble tiene poco valor si el tiempo de configuración es demasiado largo, por lo tanto, esto fue un gran enfoque para el equipo. Escuchamos lo que los clientes tenían para decir respecto a cómo prefieren trabajar, la cantidad de botones, la disposición y la composición del menú. Redujimos la cantidad de botones externos a 14 para lograr un enfoque más intuitivo en la operación de la cámara. Pasamos mucho tiempo ajustando los controles a las necesidades del operador, todas las funciones necesarias en los lugares correctos, quitando todo lo innecesario que pudiese interferir en la experiencia instintiva del usuario. El mismo enfoque hacia el usuario se aplicó en la interfaz de control del menú. Durante el uso normal, hay una interfaz simple que brinda rápido acceso a todas las funciones clave, pero incluso, se puede acceder a un nivel de control más detallado para realizar ajustes más sofisticados. De hecho, el equipo de VENICE consultó a un experto en UI externo al grupo profesional para tener un enfoque nuevo. Hemos dedicado mucho tiempo a los clientes, analizando sus requerimientos de uso con documentos, en general, en sesiones privadas en eventos cinematográficos. Es una razón más para visitar el stand de Sony, ¡quizás sea consultado sobre nuestra próxima generación de cámaras!

Ooba: Esta cámara generalmente se utiliza con asistentes de cámara; por eso, tuvimos en cuenta sus necesidades colocando la pantalla principal al costado para incrementar la operatividad para ellos.

Izumi: Un ejemplo de cómo la evolución en el diseño de VENICE ofreció nuevas funcionalidades es que cuando hubo un espacio disponible en la parte superior de la cámara, inmediatamente comenzamos a pensar en cómo utilizarlo. Luego de mucho análisis, decidimos colocar un riel de deslizamiento en la parte superior del cuerpo de la cámara. Esto posibilitó el movimiento independiente del mango y del visor. El visor también puede girar 90°, algo que es muy útil en locaciones en las que se dificulta ver a través del visor, como cuando se encuentra contra una pared o en un vehículo. También consideramos la posición de la terminal para que los cables no interfirieran con el espacio inferior, posibilitando la operación sencilla del panel y una sensación de equipo compacto al operar la cámara, incluso cuando haya muchos cables conectados.

Cambiamos las características del filtro óptico de paso bajo y la expresión de color para lograr un aspecto cinematográfico por defecto.- Yuji Ooba Project Leader

¿Cuál es la diferencia que hay en la calidad de imagen de las cámaras VENICE?

Ooba: El sistema óptico en las anteriores cámaras CineAlta ofrecía imágenes muy claras y nítidas. Es un enfoque popular y muchos usuarios lo prefieren, pero también hay personas que prefieren imágenes con un tono más suave y creen que esto es más cinematográfico. Mientras que las cámaras anteriores, como el modelo F55, se pueden configurar para que ofrezcan este tipo de imagen cinematográfica, con la cámara VENICE cambiamos las características del filtro óptico de paso bajo y la expresión de color para lograr este aspecto cinematográfico de manera predeterminada. Esta vez, este fue uno de los principales objetivos en términos de generación de imagen.

Ooba: El sensor de fotograma completo de la cámara VENICE puede recortar imágenes de tamaño S35, y su tamaño y resolución es prácticamente igual a la de la cámara F55, pero la capacidad de almacenamiento electrónico es varias veces más grande que la de aquel modelo. De hecho, tenemos más ruido natural, y mejor latitud.

¿Cómo fue aplicar la a veces subjetiva ciencia de color e integrarla a desarrollo del sensor?

Ooba: Ajustamos el color del sensor para ofrecer una reproducción de color superior en comparación con los modelos F65/F55. La profundidad del color está afectada por el ruido, por lo tanto, un mejor ruido contribuye a una mejor ciencia de color. Un aprendizaje clave fue ver cómo usan los cineastas la iluminación en el set, la sensibilidad excepcional es una gran función para una cámara fotográfica, pero mucho menos importante para una cámara VENICE. En realidad, recoger luz dispersa de un smartphone puede generar un problema significativo. Sabiendo esto, ajustamos el sensor de acuerdo con ello. Para el monitoreo, ofrecemos una apariencia s709 que emula el color cinematográfico, además de nuestra reproducción de colores realista.

¿Cuál es el plan de desarrollo a futuro para la cámara VENICE?

Okahashi: Al momento del lanzamiento, fijamos un mapa de ruta para el firmware con un cronograma claro. También, desde el lanzamiento, prestamos mucha atención a los comentarios de los clientes para poder agregar funciones siempre que fuese posible. Sabemos a partir de lo que sucedió con la cámara F55, que actualmente va por la versión 9 de firmware, que incorporar funciones es crucial. VENICE está diseñada para esto. Además, acabamos de anunciar la compatibilidad con Alta Frecuencia de Cuadros en el futuro. Utilizando la plataforma VENICE, quisiéramos incorporar, paso a paso, importantes funciones.

¿Qué los enorgullece más respecto de la cámara VENICE?

Okahashi: La calidad de imagen, por supuesto. En especial, que el tamaño de las imágenes 4K cambie a partir de señales escaneadas de fotograma completo es realmente una increíble calidad de imagen. Además, debo decir que pusimos mucho esfuerzo en ofrecer una mejor interfaz de menú. Todavía podemos mejorar en ese aspecto, pero ofrecer un rendimiento de imagen superior junto a una operación intuitiva fueron nuestros principales objetivos de diseño.

Sony