Ben Moulden DF

 Ben Moulden

BRITISCH CINEMATOGRAPHER – Perspectiva fresca – 10 de junio de 2021

 Filmografía hasta ahora:  Jetski  (2021),  All My Friends Hate Me  (2021),  The Drifters  (2019),  Two Pigeons  (2017),  Cyberbully  (2015),  Division 19  (2017),  Tower Block  (2012),  Bigga Than Ben  (2008).

BC: ¿Cuándo descubriste que querías ser director de fotografía y qué te inspiró a seguir esta carrera? 

BM: Empecé en fotografía y la estudié en la universidad. Fue allí donde me influyeron los videos musicales de los 90 y directores como Walter Stern, Jonathan Glazer, Michel Gondry y Chris Cunningham. Su trabajo fue visualmente innovador y siempre impulsaba nuevas ideas y tecnologías. Mi obra final para mi carrera se convirtió en una pieza de imagen en movimiento en lugar de fotografía y me enganché desde entonces.

BC: ¿Dónde aprendiste tu oficio? 

BM: Vídeos musicales. Comencé como corredor, como muchos otros, y luché conmigo mismo sobre si debería pasar por las filas del departamento de cámaras. Trabajé en un par de dramas como aprendiz de cámara y rápidamente me di cuenta de que era un pésimo asistente, así que comencé a filmar cortometrajes, rogando por cámaras de Panavision y filmando películas siempre que era posible. Con cierto éxito en esto, comencé una pequeña empresa con un socio y poco a poco nos hicimos un nombre grabando videos musicales. Fue en esa atmósfera intensa y creativa que me aprendí.

BC: ¿Cuáles son tus películas favoritas y qué las hace destacar? 

BM: The Conformist: Es una pieza de colaboración entre Director / DF. El uso audaz de la iluminación de colores, la forma en que el encuadre y la historia se complementan perfectamente; siempre ha sido un favorito.

Bringing Out the Dead: Esta película trata sobre la iluminación de Robert Richardson ASC para mí. Es muy valiente e injustificado en todo momento y es un elemento enormemente poderoso de la historia. Tuvo una gran influencia para liberarme de cualquier idea rígida sobre la iluminación.

Mal día en Black Rock: Otra gran influencia. El encuadre de esta película es tan deliberado y hermoso. Intento hacer referencia a él en todo lo que filmo.

The Italian Job: Si alguien me pide que nombre mi película favorita, esta es mi respuesta habitual. No necesita explicación, es una película perfecta.

BC: ¿Quién en el mundo del cine te inspira? 

BM: Robert Richardson ASC por su atrevido enfoque de la iluminación. Roger Deakins CBE BSC ASC, obviamente por su trabajo, pero también por ser un tipo encantador. La forma en que responde a las interminables preguntas que recibe es inspiradora. Jack Cardiff OBE BSC, Gordon Willis ASC, Orson Welles.

BC: ¿Cuál es el consejo más útil que ha recibido y de quién? 

BM: «Ilumina para F4 y no cambies el diafragma». John Lynch me dijo eso mientras lo llevaba al hospital, mientras publicaba un comercial de Pepsi hace algunos años. Solo se había cortado el dedo y estaba bien.

BC: ¿Qué consejo le daría a alguien que esté considerando convertirse en director de fotografía? 

BM: Empiece a filmar y siga filmando. Y deja de llamarte director de fotografía.

BC: ¿Cuáles han sido tus mayores triunfos y desastres en el set? 

BM: A veces, hacer películas se trata de mitigar desastres, seamos realistas. Una vez estaba filmando una película en Detroit y el camión de iluminación se había averiado. Todo el equipo se quedó esperando con una sola escena, ubicada en la parte trasera de una camioneta, dejada para filmar para hacer el día. Tenía una linterna y una botella de agua en mis manos, así que las usé para iluminar la escena. Se veía increíble e hicimos el día. También he iluminado escenas con fuegos y lámparas de gas durante cortes de energía y otros desastres técnicos. Ese tipo de desafíos mantiene las cosas interesantes y nos recuerdan que el arte proviene de las limitaciones; algo que se olvida fácilmente cuando tiene acceso a un sinfín de equipos.

BC: ¿Qué enciende tu fuego fuera del trabajo? 

BM: A menudo me pueden encontrar en el bosque de Dean en una bicicleta de montaña con mis dos hijos.

BC: ¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu carrera y cómo lo superaste? 

BM: Perderme proyectos al principio de mi carrera que en ese momento sentí como el fin del mundo. Por supuesto, no es solo una falta de perspectiva. Al igual que la fotografía, la vida tiene que ver con el contraste y la perspectiva. Al menos así lo veo yo. Hágalo bien y podrá superar la mayoría de los desafíos.

BC: ¿Con qué equipo no podrías vivir? 

BM: Optica decente y un 1er Asistente calificado.

BC: ¿Qué película te encantaría haber rodado? 

BM: Trainspotting. Sacudió mi mundo cuando salió: la energía y la naturaleza anarquista de toda la pieza, la historia y el estilo. Era una película perfecta para mí en ese momento y siempre pensé que, si podía rodar un Trainspotting, moriría feliz.

En lo que respeta a la catarsis, ninguna otra película me afectó más que El abrazo de la serpiente. No puedo explicar por qué, simplemente tuvo ese efecto mágico intangible en mí que es realmente raro.

BC: ¿Qué producciones te enorgullece más haber fotografiado y por qué? 

BM: Volviendo, un corto que filmé hace unos años y que fue nominado al BAFTA, tiene un lugar especial en mi corazón. Se trataba tanto del proceso de elaboración como del resultado. All My Friends Hate Me, que filmé a finales de 2019, es otra película de la que estoy muy orgulloso. Estábamos tratando de crear algo parecido a la Fuerza mayor, y creo que lo logramos con creces.

BC: ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo? 

BM: Equilibrar la vida y el trabajo es probablemente la peor parte de mi trabajo. Mis hijos todavía son pequeños, por lo que siempre tienen prioridad en este momento, ¡pero es difícil decir que no a las cosas!

Trabajar con un equipo de personas que se esfuerzan por realizar su visión es muy enriquecedor y gratificante. Me encanta la naturaleza anarquista de un equipo de filmación. En última instancia, todos trabajan para sí mismos; todos han elegido estar allí. Siempre dirijo mi departamento de la manera más igualitaria posible: todos tienen su opinión y nadie sabe qué tono me gusta de mi té.

BC: ¿Cómo describiría mejor su enfoque de la cinematografía? 

BM: Fotográfico. Siempre busco la mejor imagen y nunca me preocupo demasiado por la realidad. Ten siempre la imagen motivada por algo real, pero nunca seas esclavo de ella ni sientas la necesidad de justificarla.
Por grande que sea tu ego, un buen trabajo cinematográfico es trabajo en equipo. Sea flexible y colabore.

BC: ¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro? 

BM: Bueno, como dije, si filmo un Trainspotting, moriré feliz, así que eso siempre está en mi lista de tareas pendientes. Pero ahora soy mayor y más sabio, así que entiendo que la cinematografía no cambiará el mundo. Sin embargo, me encantaría filmar un documental que cambie algunas mentes o explique algunos conceptos complicados. Algunos escritores tienen una manera hermosa de explicar conceptos difíciles, y una buena cinematografía realmente puede mejorar eso si se hace bien.

BC: ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos de la industria? 

BM: Medio ambiente: no cambiar las tazas de polietileno por cápsulas Nespresso. El choque entre lo financiero y lo creativo: espero que en el futuro haya sistemas económicos que alivien la dependencia de uno del otro.