Michael Lantieri (Supervisor efectos mecánicos) y Stan Winston (Creador de dinosaurios) de “Jurassic Park” de Steven Spielberg (1993)

John Hammond (Richard Attenborough) ayuda a un dinosaurio bebé a salir de su caparazón mientras la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) y el Dr. Alan Grant (Sam Neill) observan con asombro. La criatura controlada por cable fue uno de los muchos efectos animatrónicos de la película.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER – Jurassic Park: El equipo de efectos recupera a los dinosaurios de la extinción – 08 de noviembre de 2019 Ron Magid – STAN WINSTON Y MICHAEL LANTIERI DETALLAN SUS SOLUCIONES PRÁCTICAS DEL MUNDO REAL PARA CREAR LAS GRANDES ESTRELLAS DE LA PELÍCULA.

El jeep se dirige directamente hacia nosotros, el conductor está tan aterrorizado que se estrella contra un tronco, corta las ventanas y los respaldos de los asientos se limpian mientras el vehículo patina, girando casi fuera de control. Un rugido resuena desde la densa arboleda detrás del jeep; los árboles se estremecen, caen, aplastados por un peso monstruoso. Entonces aparece, su vasto cuerpo sostenido por dos poderosas piernas, sus voraces mandíbulas llenas de dientes del tamaño de dagas: un Tyrannosaurus Rex viviente. La enorme criatura la persigue, corriendo por el barro. El T-Rex rompe el tronco, reduciéndolo a leña, luego choca contra el jeep, abollando su costado y volcándolo contra el barro. El conductor y sus compañeros salen a trompicones de los escombros mientras la temible bestia, más aterradora que cualquier dragón de leyenda, los persigue hasta las profundidades de la densa jungla de Jurassic Park.

Esta sorprendente secuencia, filmada en una sola toma sin aliento, es una de las docenas de colaboraciones entre el creador de dinosaurios a gran escala Stan Winston y el supervisor de efectos mecánicos Michael Lantieri en la tan esperada aventura épica de Steven Spielberg. Junto con el animador de stop-motion Phil Tippett y el supervisor de efectos visuales de ILM Dennis Muren, ASC, Lantieri y Winston completan el revolucionario equipo de diseño de dinosaurios de Jurassic Park

Usando todas las técnicas de efectos conocidas, y algunas creadas por necesidad específicamente para Jurassic Park, es posible que hayan hecho lo imposible: darle vida convincente a una colección de criaturas impías que no han caminado sobre la tierra en millones de años. Es un logro que bien puede cambiar para siempre la forma en que vemos las películas de efectos.

“No he pasado del maquillaje a los efectos especiales; he aumentado mi paleta con más colores que me permiten crear personajes utilizando toda la tecnología disponible, ya sea un maquillaje, una prótesis o dinosaurios para Jurassic Park». – Stan Winston

El trabajo de Lantieri y Winston se utilizó casi exclusivamente para los efectos de dinosaurios de acción en vivo durante la fotografía principal. Juntos, se ayudaron mutuamente a resolver problemas que han plagado a expertos en efectos como Willis O’Brien de la era prehistórica de la ilusión cinematográfica, el silencioso The Lost Continent y el legendario King Kong,  

hasta el día de hoy. «Realmente trabajamos como un solo equipo», se maravilla Lantieri. «Al principio, nuestro equipo de diseño de cuatro personas tomó este pastel, que representaba todos los efectos en Jurassic Park, y lo cortó. Pensamos quién podía hacer mejor cada efecto, y luego uno u otro diría: ‘Podemos llegar tan lejos con esto; ¿puedes tomar de aquí y correr con él?'».

Al principio estaba Stan Winston. Como te dirá el artista de efectos de maquillaje ganador de varios premios de la Academia, cada dinosaurio creado para Jurassic Park comenzó en los tableros de dibujo de su Stan Winston Studio en Van Nuys. El empresario de maquillaje barbudo es un zorro cauteloso, deslumbrando a su audiencia con montones de tecno-jerga, pero el hombre indudablemente ha producido algunas de las creaciones más notables en la historia de la pantalla: la reina xenomorfa de Aliens , el demonio Pumpkinhead (de la película también dirigido), el cyborg robótico de Terminator y el T-1000 que cambia de forma en Mark Crash McCreary.

Lo que da a las maravillas mecánicas de Winston su ventaja parece ser una filosofía derivada de sus propios humildes comienzos como un actor en apuros que cayó en el campo que ahora domina casi por accidente. «Me involucré en un programa de aprendizaje de maquillaje mientras esperaba ser una estrella», admite. «Yo era un gran admirador de Lon Chaney y me inspiró para crear personajes reales y de fantasía maravillosos, extraños e increíbles para el cine. Cuando me di cuenta de que un maquillaje protésico en la cara de un actor no me permitía darme cuenta por completo de los personajes que era cuando me pidieron crear, comencé a usar la tecnología de efectos especiales para crear personajes de fantasía que eran títeres completamente animatrónicos, no he pasado del maquillaje a los efectos especiales; Jurassic Park«. A diferencia de otros en el campo de Winston, él ve sus creaciones como personajes que tienen que actuar, en el momento justo, como cualquier otro actor. Esto hace que su tarea sea más exigente y más gratificante.

Velociraptor

Levantarse y acercarse a uno de los cazadores más peligrosos del parque …Uno y medio de los dos años de Winston en Jurassic Parkpasamos diseñando las criaturas que pueblan el extraño parque de atracciones de la isla del multimillonario ficticio John Hammond. En total, el equipo de Winston visualizó nueve especies diferentes de dinosaurios, las más prominentes de las cuales eran depredadores de dos patas como el tiranosaurio rex, velociraptores y «escupidores» [el dilophosaurus] junto con vegetarianos de cuatro patas como el triceratops y el mamut braquiosaurio. «Steven sintió que debería haber un diseño de dinosaurio consistente», explica Winston, «por lo que incluso los dinosaurios que solo se realizaron en la computadora en ILM, como el Gallimimus parecido al avestruz, se diseñaron aquí. El enfoque es muy simple y es lo que hacemos en cada proyecto: artísticamente, todo comienza en los tableros de dibujo. ¡Ciertamente no vas a arrojar dos toneladas de arcilla a una armadura y comenzar a esculpir un tiranosaurio rex de tamaño completo y esperar que se vea genial! EnJurassic Park, nuestro artista conceptual fue Mark Crash McCreary, quien hizo todas las representaciones finales de los dinosaurios. El color de la piel de las criaturas fue creado por Shane Mahan y John Rosengrant, entre muchos otros».

Una vez finalizados los diseños en papel, el equipo de Winston creó esculturas a escala 1/5 de cada dinosaurio, a excepción del braquiosaurio, que era tan grande en vida que Winston optó por hacerlo como modelo a escala 1/19. Estas maquetas de arcilla fueron moldeadas, fundidas en fibra de vidrio y pintadas no solo para mostrarle a Spielberg cómo serían las criaturas en tres dimensiones, sino también para servir como modelos para los efectos de dinosaurios generados por computadora creados por Phil Tippett junto con ILM y Dennis Muren. El equipo de Winston también fabricó versiones mecánicas a escala 1/5 de cada personaje destinado a convertirse en un títere animatrónico a gran escala.

La manada animada de dinosaurios Gallimimus, parecidos a un avestruz, de ILM, diseñada en Stan Winston Studios.

Winston dice que fue una lluvia de ideas en medio de la noche lo que lo llevó a idear un sistema para traducir exactamente sus dinosaurios en miniatura en sus contrapartes a gran escala: usando secciones transversales tomadas a intervalos precisos de sus dinosaurios de escala 1/5, él los hizo volar cinco veces y los hizo en patrones de madera que luego fueron ensartados a lo largo de espinas de metal. «Cubrimos los patrones de madera con fibra de vidrio para crear una superficie sólida y lisa, luego comenzamos a poner arcilla para hacer nuestra escultura terminada», se jacta Winston, «y eso se convirtió en nuestra armadura para esculpir. Terminó luciendo exactamente como una versión muy grande de ¡esos juguetes de esqueleto de dinosaurio de madera que puedes comprar! La forma del dinosaurio se hizo virtualmente mediante un dibujo mecánico, por lo que nuestras creaciones a escala real eran idénticas a nuestras maquetas de escala 1/5. Todo lo que teníamos que hacer entonces era esculpir la piel y el detalle. Más tarde supe que esta era exactamente la forma en que se construyó la Estatua de la Libertad». 

En una secuencia inicial, las criaturas permanecen invisibles en las sombras profundas, pero las reacciones de los artistas humanos, y los efectos de sonido inquietantes, entregan suspenso.

Los bloques de construcción esqueléticos del Tyrannosaurus Rex

Cada uno de los dinosaurios a gran escala, que incluía el tiranosaurio rex, los escupidores, los velociraptores, un triceratops y un inserto de braquiosaurio en la cabeza y el cuello, llevó a equipos de escultores meses para crear a satisfacción de Winston y Spielberg. Luego se moldearon las esculturas, y a partir de estos moldes se fundieron pieles flexibles que luego se colocaron sobre esqueletos de grafito y metal cargados con todo tipo de dispositivos mecánicos: vejigas de aire para simular la respiración, sistemas accionados por cable para realizar ciertos movimientos corporales, radiocontrolados servomotores para controlar el movimiento facial. Todas las criaturas fueron diseñadas para operar en tiempo real.

Mientras tanto, el supervisor de efectos mecánicos Michael Lantieri estaba trabajando duro para crear lo que el equipo de diseño de cuatro hombres llamaba entre risas «interfaces de dinosaurio», sistemas mecánicos que ayudarían a estos gigantes a pararse, caminar y actuar en escenas. «Siempre bromeamos diciendo que Stan consiguió el final glamoroso», dice Lantieri, «pero el trabajo detrás de la cámara resultó ser realmente importante y Stan fue genial al incluirnos. Realmente trabajamos juntos. Si hubiera hecho una criatura que solo estaba allí de la cintura para arriba, construimos a partir de nuestra ‘interfaz de dinosaurio’ especial cosas que se podrían unir a la criatura para moverla. Stan y yo hablamos sobre dónde podríamos conectar nuestras interfaces, cómo las moveríamos y la velocidad [que usaríamos]. Construimos muchos equipos diferentes que se adaptarían a los titiriteros de Stan, grúas y plataformas rodantes subterráneas, así como grúas neumáticas que ayudarían con los movimientos amplios. Además, mis muchachos estarían involucrados en los empujones y empujones necesarios para dar el rango completo de movimiento».

El Triceratops, enfermo.

De todos los dinosaurios de tamaño natural, los velociraptores encarnan la combinación de técnicas más controvertida: en el núcleo de varios de los diversos modelos de efectos se encuentran los seres humanos. Dado el dudoso legado de producciones de El Barato como Unknown Island , The Land Unknown y la legendaria contribucion de Japon al género, la serie Godzilla, la idea de los dinosaurios del hombre con traje ha sido vilipendiada por los cineastas desde tiempos inmemoriales. Hoy en día, el enfoque del hombre con traje se ha convertido en el estado de la técnica, y Winston es casi el único responsable del dramático cambio de actitud del público. «Si había un hombre dentro de un dinosaurio, también había una gran cantidad de tecnología dentro de ese dinosaurio», observa Winston.

«Para Jurassic Park, diseñamos y construimos dinosaurios de acción en vivo de tamaño completo. Los métodos que usamos involucraron cualquier tecnología necesaria para crear la actuación necesaria. Construimos dos aves rapaces con traje y dos totalmente animatrónicas, no títeres rapaces humanos que utilizan una combinación de cable y servocontrol. También hicimos un conjunto de patas para caminar y un conjunto de patas para correr de la cintura para abajo. Para ciertas tomas, creamos manos insertadas que podrían, por ejemplo, abrir puertas. Luego fabricamos nuestras rapaces acrobáticas, títeres de disquete de tamaño completo y títeres articulados. En total, construimos de 8 a 10 rapaces de tamaño completo que hacían cosas diferentes. También construimos una rapaz bebé partiendo de su caparazón, que fue totalmente en tiempo real mediante control por cable».

El joven Tim es acechado en la cocina por dos Raptors.

El objetivo de Winston era crear dinosaurios fluidos y creíbles que no tuvieran rastro de la mecánica que les dio vida. Específicamente, quería conquistar el fenómeno al que se refiere como «waga-waga», que científicamente define como la sacudida que ocurre cuando una gran masa en movimiento se detiene. Tales sacudidas, que los mimos emplean para simular el movimiento robótico, funcionan bien para máquinas como en Terminator, pero habrían socavado seriamente el intento de Winston de dar vida convincente a sus dinosaurios. A través de la aplicación cuidadosa de algunas tecnologías inusuales, aunque extrañamente relacionadas, las rapaces y algunas de las otras creaciones de dinosaurios de Winston, más dramáticamente el tiranosaurio rex a gran escala, emplearon un revolucionario sistema «anti-waga». Fueron apodados «Steadi-Dinos» porque sus movimientos se basaban en una flotabilidad neutra, el mismo principio que es parte integral de la Steadicam. Este concepto fue concebido por Craig Caton, uno de los diseñadores mecánicos clave de Winston.

«Vi la relación entre una persona que tiene dificultades para sostener una cámara en el extremo de su brazo y la necesidad de sostener una cabeza mecánicamente sobre un cuello largo», dice Winston, «y me di cuenta de que el mismo maravilloso sistema de contrarrestar la cámara para que la carga de peso se vuelva neutral podría ayudarnos mecánicamente. Nos dimos cuenta de que esto podría funcionar muy bien para nosotros en términos de ciertos movimientos de cabeza y cuello, para hacer que todo fuera fluido. Las infraestructuras reales de nuestros dinosaurios se contrarrestaban como un Steadcam, que hizo que los movimientos de nuestras criaturas fueran totalmente fluidos y orgánicos. Esa tecnología entró en los Spitters y los Velociraptors, dos de nuestros dinosaurios más activos».

La verdadera estrella de la película, un Tyrannosaurus Rex animatrónico de 40 pies de largo y 9.000 libras de peso.

Pero este sistema logró sus resultados más notables en Jurassic Park la atracción estrella, una máquina animatrónica de 40 pies de largo y 9.000 libras que recreaba a la perfección la apariencia y el movimiento fluido de un Tyrannosaurus rex de tamaño completo. «La tecnología del T-rex está más allá de todo lo que creo que nadie haya visto», dice Winston. «Uno de nuestros grandes problemas fue averiguar cómo hacer que esta criatura de 12 metros de largo se moviera rápida y violentamente, se desempeñara maravillosamente, pero se detuviera suavemente en el momento justo sin el waga-waga que esperarías. Resolvimos el problema a través de una serie de aspectos relacionados con la computadora para aumentar y disminuir la velocidad, y mediante la construcción de acelerómetros en nuestros dispositivos anti-waga. Una serie de acelerómetros nos permitió medir la velocidad de los arietes hidráulicos que se mueven dentro de nuestro dinosaurio, lo que nos permitió contrarrestar ese movimiento con otros arietes moviéndose en la dirección opuesta en otras partes del cuerpo. Entonces, nuestro T-rex nunca completó un movimiento en particular y se detuvo sin que otro aspecto del cuerpo lo compensara de inmediato. 

Para mantener a esta criatura en movimiento con velocidad y dinámica, no se permitió que nada se detuviera con fuerza contra sus rígidos 9,000 libras sin algo más que contrarrestara ese movimiento. Cuando su cabeza se detiene repentinamente, algo se mueve en el cuello para compensarlo en esa fracción de segundo exacta, que actúa como un amortiguador. Es maravilloso cómo actúa este tipo: es rápido, grande y peligroso y es un gran actor». 

A Winston le preocupaba que el T-rex, con un peso de 9,000 libras, fuera potencialmente tan letal fuera de cámara como encendido, y comenzó a preocuparse por cómo controlar a este gigantesco artista para que interactuara en el momento justo con su entorno y no presentara un peligro de seguridad. «A diferencia de cualquier otra criatura hidráulica que hayas visto en un parque de atracciones, digamos King Kong [en Universal Studios], cuyos movimientos específicos han sido programados durante un largo período de tiempo y que repite esos movimientos una y otra vez, nuestro Tyrannosaurus rex fue esta gran máquina hidráulica que tuvo que funcionar en el momento justo», afirma Winston. «Cuando eres actor en una película, tienes que ser capaz de tomar la dirección de inmediato, así que me preocupaba cómo coordinar los teclados de la computadora con 8 o 10 personas en ellos para hacer estos grandes movimientos. El mayor problema que tuvimos más allá de toda esta tecnología fue la seguridad. Existe un factor de peligro realmente grande al trabajar en un set con una máquina de 9.000 libras. Este dinosaurio podría haber lastimado o matado a alguien muy fácilmente».

El escenario sonoro de Universal se transforma en el parque temático más aterrador del mundo, con el imponente animatronic T-rex creado por Stan Winston Studios.

El equipo rodea a la estrella de la película de 18 pies de altura.

Al igual que con muchas de las mejores ideas de Winston, la solución ideal para este peligro se presentó en medio de la noche. Winston había trabajado con la actuación de Waldos muchas veces antes, pero estos trajes de telemetría, que traducen el movimiento de la persona que los usa en la actuación de la propia criatura mecánica, fueron diseñados para personajes más humanoides. Nadie había ideado nunca un sistema de telemetría para criaturas que no imitaran el movimiento humano. «Pensando en nuestro prototipo mecánico de T-rex a escala 1/5, tuve la lluvia de ideas de que en realidad podríamos usar uno similar como nuestro títere de telemetría». Dice Winston. «Me di cuenta de que, literalmente, podíamos construir una actuación de Wally para el T-rex que duplicara cada movimiento que hiciera en una escala de 1/5, y usar eso como una interfaz para convertir orgánicamente en marionetas a la criatura. 

En lugar de tener potenciómetros lineales conectados a un tablero de control, cada potenciómetro correspondería a un cilindro en nuestra versión de títere del T-rex, por lo que teníamos un títere de 9,000 libras que fue operado literalmente por titiriteros que manipulaban una versión pequeña. De esa manera, Steven podría decir, ‘Déjalo levantarse’ y podríamos tirar de nuestro Waldo de escala 1/5 hacia atrás y dejarlo actuar; nuestro T-rex a gran escala actuó en el acto. Si una situación requería un movimiento realmente crítico, podíamos convertirlo en títeres sobre la marcha, y luego, usando el sistema informático que controlaba nuestro T-rex, podíamos grabar ese movimiento y repetirlo una y otra vez con solo presionar un botón.

El T-Rex revitalizado derriba el monumento construido a sus predecesores.

El Tyrannosaurus rex animatronic fue construido en dos partes. La parte superior del cuerpo desde la cabeza hasta la cola hasta la rodilla formaba una sección, mientras que las piernas formaban la otra. Las dos secciones podrían parecer una sola criatura colocando estratégicamente una rama de árbol a través de la articulación, también había un conjunto de patas simuladas que podrían colocarse debajo de la parte superior del cuerpo mecánico. El equipo de efectos también construyó una previsión del T-rex que consiste en la mitad frontal de su cuerpo, que con 4.000 libras era más fácil de mover que la versión completa de 9.000 libras.

Los movimientos brutos de la parte superior del cuerpo del T-rex de nariz a cola se controlaron a través de una plataforma de movimiento que Winston llama «DinoSimulator» debido a sus similitudes con un simulador de vuelo, una plataforma operada por computadora y accionada hidráulicamente capaz de manejar movimiento suavemente, incluso mientras soporta una enorme carga de peso. Winston enfatiza que la articulación del T-rex a gran escala estaba vinculada directamente al concepto de simulador de vuelo. «Tomamos esa misma tecnología y, como las ramas de un árbol, la movimos hasta la punta de la nariz», dice. «La base de la hidráulica y la mecánica y la fluidez del movimiento del T-rex fue la metodología detrás de los simuladores de vuelo. El Dino-Simulator podía mover con fluidez a la criatura hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado y hacia arriba y hacia abajo. Tomamos ese sistema y continuó trabajando en la bestia con cilindros hidráulicos, transductores y la adición de acelerómetros, por lo que lo que funcionó el Dino-Simulator también movió a todo el dinosaurio. Nuestro problema era que no era suficiente para que el T-rex moverse con fluidez; tenía que funcionar, así que tuvimos que dar otro paso porque ahora teníamos una situación de carga larga que se estaba preparando para un waga increíble. La solución involucró tarjetas de computadora para aumentar y disminuir rápidamente la velocidad, combinadas con movimientos en contra para detener el waga».

Ayudar con la construcción del Dino-Simulator fue solo la punta del T-rex para el veterano especialista en efectos de piso Lantieri, quien emite la impresión de un elfo joven con enorme entusiasmo por la resolución de problemas que comprende la mayor parte de su trabajo. Es difícil creer que comenzó hace unos 20 años manejando efectos para la serie The Six-Million Dollar Man en Universal Studios, donde ahora trabaja su magia desde su espacio de trabajo permanente financiado por Spielberg en el lote. En el camino, Lantieri ha ganado dos nominaciones a los premios de la Academia y tres premios de la Academia Británica por su capacidad para contribuir con su experiencia invisible a producciones tan emblemáticas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y las películas de Regreso al futuro.

Sin embargo, incluso con toda esta experiencia, Lantieri nunca se había enfrentado a problemas como los que se le presentaron en Jurassic Park: «Una vez que traes un dinosaurio para filmar, ¿qué haces con él? No solo tuvimos que mover nuestras criaturas dentro de la toma, tuvimos que moverlos a su posición para la siguiente configuración. Teníamos que poder darles la vuelta y apartarlos. Esto significaba que teníamos que construir conjuntos muy amigables con los dinosaurios para acomodar nuestros cabrestantes y grúas, y cojinetes de aire, la mayoría de los cuales ayudaron a mover a las criaturas a su posición y también, para ciertas tomas, manejaron algunos de sus amplios movimientos junto con los titiriteros de Stan.

Lo que comienza como un recorrido soleado por el parque termina en un caos cuando se avecina una tormenta y los sistemas de seguridad saboteados comienzan a fallar.

Las enormes patas de T-Rex producen una gran impresión al Dr. Grant y Lex.

«Literalmente construimos un andador con ruedas de entrenamiento para mover el juego completo de patas de T-rex. También montamos el Dino-Simulator en una torre que construí sobre cojinetes de aire, para que pudiéramos usar aire a alta presión para deslizar mucho peso. Los cojinetes de aire se utilizan para mover equipos pesados ​​en el mundo real, pero los usamos para simular terremotos y otros efectos en los que movemos objetos grandes y pesados».

Con dinosaurios de 9.000 libras este concepto nos devuelve a la mencionada toma en la que el tiranosaurio rex hace estragos en un jeep. «Se suponía que el T-rex debía perseguirlo, correr a través de una arboleda, romper un tronco gigantesco que había caído al otro lado de la carretera y luego chocar contra el jeep», sonríe Lantieri, deteniéndose para recuperar el aliento. «Naturalmente, Steven lo quería de una sola vez. Tras la señal de acción, estábamos controlando media docena de grandes árboles reales que tenían que ser cortados en secuencia antes de que pudiéramos ver al T-rex. Cada árbol tenía que ser marcado, precortado y con bisagras usando cables internos, así como cables en una polea en un ángulo de 45 grados. Establecimos cargas secuenciales en los árboles y los cargamos por resorte para que parecieran arar de atrás hacia adelante.  «Luego tuvimos este árbol que se había caído al otro lado de la carretera, que tuvo que rasgar el parabrisas y cortar los respaldos de los asientos de nuestro jeep cuando choca debajo de él, ¡pero luego se rompe cuando nuestro T-rex lo atraviesa!» Dice Lantieri, sacudiendo la cabeza. «El árbol caído fue construido como un tronco hueco. Fue hecho de acero, luego pelado con fibra de vidrio y corteza real y ramas reales y hojas reales. Luego colocamos un pistón grande impulsado por aire a través del centro, de modo que cuando estaba cerrado, como un gran cerrojo, el tronco era robusto y sólido. El jeep chocó contra él a 30 mph y cortó el parabrisas cuando todos se agacharon en el último segundo, lo que fue un truco real supervisado por Gary Hymes. 

«Un ritmo detrás de eso, enla misma toma, el T-Rex atraviesa este tronco con el pecho primero, lo que significa que tuvimos que debilitar el tronco y hacer que se abriera para no lastimar a nuestra criatura. El segundo el jeep pasó, utilicé aire a alta presión para tirar del pistón y crear una articulación débil en el medio del árbol. Luego, el árbol se retiró desde los bordes exteriores utilizando sistemas hidráulicos, como una puerta de granero batiente, de modo que en el momento del impacto con el T-rex no lastimamos a nuestro dinosaurio estrella, todo lo cual tenía que sincronizarse con el movimiento de la criatura. Toda esta secuencia se hizo en una sola toma, por lo que puedes imaginar la cantidad de tiempo y pistas requeridas para que mi equipo y los especialistas logren sus objetivos en el momento adecuado. Ese fue un efecto mecánico enorme». Para mayor protección, la también se realizó como un movimiento de control de movimiento menos el T-rex, que luego podría ser agregado más tarde por ILM.

El escenario de efectos mecánicos más elaborado de la película involucró nuevamente al Tyrannosaurus Rex, que arrasa una caravana de dos autos en un recorrido por Jurassic Park. 

Se suponía que los vehículos turísticos eran Ford Explorers sin conductor en una pista magnética. En realidad, eran vehículos controlados por radio o conducidos por muñecos que un conductor controlaba desde debajo del capó. Lantieri había adquirido mucha experiencia con estos sistemas en Roger Rabbit, pero nunca había creado un automóvil que literalmente se aplastara. «El coche aplastado era un Ford Explorer real», explica Lantieri. «Reemplazamos los paneles de las puertas que queríamos aplastar con aluminio liviano y plomo, y también creamos techos reemplazables y aplastarbles. Construimos una jaula antivuelco telescópica dentro de los forros del techo del automóvil, que fue lo que realmente derribó el techo. También tenía el metal pandeado en el costado y el vidrio roto. Todo era impulsado hidráulicamente, como una gran prensa de aplastamiento que podíamos controlar con joysticks.

Nos paramos junto a la cámara y Steven decía: ‘Aplástalo un poco más … un poco más.’ Estábamos tratando de dar la sensación de que el pie de esta criatura estaba realmente encima del coche, aplastándolo, lo que significaba que no podía parecer un aplastamiento mecánicamente limpio. El auto tuvo que balancearse y aplastarse al mismo tiempo, lo que requirió algo de títeres. Cuando filmamos la escena de nuestra camioneta dentro del automóvil con los dos niños, teníamos que estar seguros de que la jaula antivuelco estaba diseñada para detenerse a la altura correcta para que no los dañara, porque Steven quería que pareciera estaban casi aplastados».

Lex y Tim en medio de su primer y probablemente último recorrido por un parque de dinosaurios.

Una vez que el T-rex termina de demoler el Ford Explorer, lo derriba con una excavadora sobre un acantilado, donde aterriza en las ramas de un árbol enorme. Luego, los niños bajan del vehículo aplastado cuando las ramas ceden y el automóvil los persigue por el árbol. La mezcla de niños y un Ford cayendo tenía todos los elementos de un desastre de la vida real a gran escala, pero tanto Lantieri como Spielberg eran fanáticos de las precauciones de seguridad. «El árbol se construyó en la Etapa 27, que es un pozo», recuerda Lantieri. «Nuestro árbol tenía 60 pies de alto, y estaba tan detallado que su tronco estaba incluso cubierto con una corteza enrollada que se raspaba cuando el auto se deslizaba por él. El árbol tenía que soportar el peso del Explorer real al que íbamos a bajar, después fue empujado por un acantilado, así que puedes imaginar todas las precauciones de seguridad que tuvimos que tomar. Usamos uno de nuestros autos regulares sin el motor, por lo que era solo el marco y la carrocería, y retiramos o reemplazamos cada pieza que pudiera romperse. Las únicas piezas que se rompieron fueron las que controlamos para saber dónde iban a caer. 

El coche siempre estaba en un cable, pero aun así tenía que caer como si no lo estuviera. No pudo sacudirse cuando cayó. De hecho, lo ponemos en caída libre utilizando cuñas hidráulicas hechas a medida con frenado electrónico. De esa manera, podríamos llevar el automóvil de una caída libre a una parada controlada en un pie y no se rompería los cables debido al frenado. Todo fue controlado digitalmente usando un sistema que construimos combinado con un equipo de descenso que era capaz de sostener tres o cuatro toneladas. De esa manera, pudimos dejar caer un automóvil de tamaño completo en una extremidad por encima de la cabeza de las personas y hacer tomas cercanas.

Para complicar aún más las cosas, todo el efecto tuvo que estar completamente sincronizado con el asentimiento de Spielberg. «Teníamos ramas controladas hidráulicamente que se romperían en el momento justo», revela Lantieri, «para poder desarrollar esa tensión cinematográfica que a Steven le encanta crear: él es famoso por eso. Después del choque del auto, la rama comenzó a crujir y doblarse lentamente hasta que asintió con la cabeza, y luego dejamos que la rama se rompa y el auto caiga. Steven sabía exactamente la duración del suspenso que quería construir. Él decía, ‘Déjalo deslizarse un poco … déjalo deslizarse … ¡ahora!’

Lantieri y compañía también crearon los efectos atmosféricos habituales (lluvia, niebla y niebla) en el set y en el lugar, y también se encargaron de detalles como huellas de dinosaurios y vallas de parques. «¡Esgrima!» Lantieri chilla. «Permítanme contarles acerca de un trabajo simple, el tipo de cosas que simplemente pasarían por alto en esta película. Cuando leí el guión, ¡lo último que tenía en mente era la esgrima! ¡Estaba pensando, ‘Dios mío, ¡los efectos especiales en esta película! ¿Realmente quiero este trabajo? ‘ Pero una vez que obtuvimos los dibujos y dijeron, ‘Está bien, solo ve a ponernos una cerca’, bueno, eso tomó meses».  Y, sin embargo, concluye Lantieri: «Me pregunto a dónde voy a partir de aquí. Espero que tener la oportunidad de trabajar en esta película, con Steven como nuestro líder intrépido, no sea una oportunidad única en la vida». 

Winston está de acuerdo y agrega: «Para mí, lo más emocionante de Jurassic Park es que estos dinosaurios son hermosos, son reales y todo sobre sus movimientos y su apariencia es orgánico. Algunos de los mejores artistas del mundo trabajaron diseñándolos, creando su apariencia, su textura y su movimiento, y la pieza de resistencia es el hecho de que actúan y que pueden actuar. Y cuando no pueden hacer algo, ahí es donde vienen ILM y Dennis Muren. Será una combinación hermosa y perfecta de tecnologías para que lo que veas sean dinosaurios vivos que son casi demasiado reales para ser reales».

Cundey (extremo derecho) tramando una toma con Spielberg mientras se encuentra en Hawai.

Ellie (Laura Dern), Malcolm (Jeff Goldblum) y Muldoon (Bob Peck) justo antes de la gran persecución del T-Rrex.