Richard H. Kline ASC, DF de “La amenaza de Andrómeda” (The Andrómeda Strain) de Robert Wise (1971)

Los científicos examinan una sonda espacial que ha regresado a la Tierra, contaminada con un misterioso organismo interestelar que amenaza a toda la vida.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER – Fotografiando la cepa de Andrómeda – Una visión del estudiante Jon Bloom, del mundo detrás de escena que acompaña a la producción de un thriller de ciencia ficción super dramático «whatdunit» basado en una novela muy vendida. Setiembre de 2020 Personal de ASC – Por Jon Bloom

Acerca del autor: Jon Bloom es un estudiante de Comunicaciones en Antioch College, con un gran interés en el cine. Como parte de un programa de trabajo y estudio, se tomó un año sabático de los cursos académicos formales para aceptar una asignación como asistente de producción en The Andromeda Strain. En esta actividad, realizó una variedad de trabajos durante todas las fases de preproducción y rodaje de la película, obteniendo así la oportunidad de experimentar una visión general completa de la producción de largometrajes profesionales. El artículo adjunto se basa en sus observaciones, como estudiante, de la tecnología extremadamente compleja involucrada en la fabricación de una característica tan inusual. 

Este artículo apareció originalmente en AC mayo de 1971

The Andromeda Strain, traído a la pantalla para el lanzamiento de Universal por el productor y director Robert Wise, es un thriller fuera de lo común basado en la novela más vendida de Michael Crichton del mismo nombre. Aunque pertenece a la categoría de ciencia ficción, debería, con más precisión, designarse como ciencia de hecho, porque Andrómeda es una historia que tiene una premisa básica que es demasiado real. Proyecta un relato de lo que podría suceder si un organismo del espacio exterior desconocido y mortal entrara en la atmósfera de la Tierra para contagiar una plaga a sus habitantes. Los científicos actuales temen mucho una epidemia de este tipo, como atestigua la estricta aplicación de una cuarentena de aislamiento de dos semanas para los astronautas estadounidenses que regresan de la luna.

Escrito para la pantalla por Nelson Gidding y fotografiado con suspenso por Richard H. Kline ASC, la película documenta los resultados de una crisis epidémica que ocurre cuando un microorganismo extraterrestre letal desciende a la Tierra a bordo de una cápsula de sonda espacial que regresa, instantáneamente aniquilando a todos menos dos de los 48 habitantes de una remota aldea en el desierto. Se activa el Proyecto Alerta de Incendio Forestal, establecido previamente por el gobierno precisamente para tal emergencia. Un equipo de cuatro científicos distinguidos es llamado a un laboratorio ultrasecreto para competir contra el tiempo en un intento de caracterizar, contener y exterminar al mortal organismo espacial.

Wise, para quien el proyecto marca la 34a película en una carrera fenomenal, esperó casi dos años antes de encontrar en Andrómeda el tipo de historia contemporánea que había estado buscando como un cambio de ritmo temático de los antecedentes de la época de sus últimas tres empresas. “Andrómeda”, señala, “en muchos aspectos se asemeja a lo que ha estado sucediendo en el laboratorio de recepción lunar y es mucho ‘ahora’, lo más contemporáneo que es posible obtener”.

El laboratorio de investigación Wildfire, el escenario principal de The Andromeda Strain, es una instalación subterránea de cinco niveles completamente estéril equipada con las herramientas científicas y tecnológicas más sofisticadas conocidas por el hombre. El decorado construido para representarlo fue uno de los interiores más elaboradamente detallados jamás construidos y ocupaba casi cada centímetro cuadrado del cavernoso Etapa 12 de estudio Universal, que, a pesar de ser grande, resultó no ser lo suficientemente alto para acomodar el altísimo edificio central de cinco pisos. núcleo de la estructura. Fue necesario excavar 17 ‘en el piso del escenario de sonido para erigir este elemento de 70’. Su construcción por sí sola representó un gasto de más de $ 300.000. También se construyó un corredor circular completo de 360 ​​grados, 1/8 de milla de circunferencia para simular el corredor del laboratorio de emergencia subterráneo. Se utilizaron $ 4 millones adicionales en el equipo científico más avanzado, prestado por instalaciones de todo el mundo, para «vestir» los decorados, que fueron concebidos por el diseñador de producción Boris Leven, ganador del Oscar por sus contribuciones a una Sabia producción, West Side Story.

«Robert Wise es el director más completo con el que he trabajado»– Richard H. Kline, ASC 

Desde la izquierda, el director Robert Wise y el director de fotografía Richard H. Kline, ASC a bordo de un helicóptero explorando ubicaciones en Shafter, Texas.

Para el director de fotografía Kline, Andromeda representó un cambio radical con respecto a trabajos previos, como Camelot, The Boston Stranger y Gaily, Gaily, nominada al Oscar. Aunque las imágenes fluyen aparentemente sin esfuerzo a través de la pantalla, Kline lo considera como su desafío más difícil hasta la fecha, ya que fue llamado a enfocar varios efectos que nunca antes habían sido fotografiados para una película.

Las diversas demandas de The Andromeda Strain también llevaron a la compañía a las locaciones durante más de un mes en Texas y California. Las secuencias de ubicación principales, que simulan la aldea aislada de Piedmont, Nuevo México, donde aterriza el satélite de la sonda espacial, fueron filmadas en la ciudad casi fantasma de Shafter, Texas. Tres semanas en febrero de 1970 se pasaron en un lugar en la pequeña ciudad del suroeste de Texas. Shafter se sometió a un considerable lavado de cara para transformarlo en la aldea golpeada en la que se originó la crisis de Andrómeda.

Al llegar en helicóptero con equipo de materiales peligrosos, los científicos Dr. Jeremy Stone (Arthur Hill) y Dr. Mark Hall (James Olson) lideran la investigación sobre el terreno en la remota aldea de Nuevo México afectada por primera vez por el organismo alienígena.

El paisaje desértico de la secuencia se suma a su tono siniestro cuando los investigadores examinan a los muertos, cortados a medio paso. La fotografía desaturada de Kline, creada a través de varios procesos de laboratorio, también brinda una sensación de autenticidad.

Wise dirige Hill y Olson.

Los visores envolventes de 200 grados de los trajes del «traje protector» crearon numerosos problemas de reflexión para Kline.

Finalmente descubren la cápsula perdida de la sonda espacial «Scoop», abierta por la gente del pueblo, que permitió escapar al organismo mortal.

Otra secuencia de ubicación, la estación agrícola que oculta la entrada secreta al laboratorio subterráneo, fue filmada en Ocotillo Wells, California. La estación agrícola y los campos plantados circundantes se construyeron especialmente para la película. 

El impacto visual del temido organismo microscópico se consideró tan vital para el drama de suspenso, que se asignaron 250.000 dólares para la creación de efectos fotográficos especiales de Douglas Trumbull de 2001: una fama de Space Odyssey, y James Short. Trumbull «imaginó» la apariencia del germen, que en la historia se vio en pantallas de microscopio y computadora con ampliaciones de hasta un millón de veces.

Visto en una pantalla de televisión en el laboratorio de Wildfire, una mota de polvo incrustada con el contagio de Andrómeda se encuentra en la pantalla de recolección de la cápsula.

Una imagen hiper-ampliada de la estructura cristalina de Andrómeda.

La principal tarea de Wise al hacer The Andromeda Strain fue recrear la sensación de realidad absoluta que hizo que la novela tuviera tanto éxito. Kline tuvo un papel importante en hacer que la película pareciera un auténtico registro cinematográfico sobre el terreno de la crisis biológica de cinco días. Su esfuerzo y creatividad le dieron a la imagen la convicción de un metraje documental.

En The Andromeda Strain, muchas cosas trabajaron juntas para crear un estado de ánimo o una sensación de realidad. La dirección de Wise, el guión, la edición, la actuación, la dirección de arte, la partitura; todos estos componentes – y, en particular, la cinematografía de Kline – se combinaron para crear en The Andromeda Strain una realidad sinérgica única, una sensación de total credibilidad, ya que la película en su conjunto es más grande que la suma de sus partes.

El equipo de Wildfire reunido: Dr. Jeremy Stone (Arthur Hill), Dr. Charles Dutton (David Wayne), Dra. Ruth Leavitt (Kate Reid) y Dr. Mark Hall (James Olson).

Cuando Kline comenzó la preparación y las pruebas de preproducción en enero de 1969, Wise le dijo que quería que The Andromeda Strain tuviera un «aspecto documental». La película negativa en color brinda resultados hermosos, pero tanto Wise como Kline sintieron que eliminar el alto brillo de la película ayudaría a crear el efecto realista general que querían. 

Con este fin, Kline comenzó a experimentar para dar al negativo de color Eastman 5254 un grano más pronunciado. Junto con Technicolor, experimentó con la adición de grano a la impresión positiva. Los resultados de estos experimentos fueron decepcionantes. A continuación, experimentó con un proceso comúnmente utilizado para aumentar la sensibilidad de la película en condiciones de poca luz: revelado forzado. Las pruebas se filmaron empujando la película una, dos, tres y cuatro diafragmas. Finalmente se forzó dos diafragmas lo que permitió apagar el brillo y produjo el aspecto de realidad que Andrómeda necesitaba. Un efecto secundario beneficioso fue una mayor profundidad de campo. Luego, en el laboratorio, la película se sobrerevelo dos pasos de diafragmas para compensar. «En el lugar», explica Kline, «el impulso ayudó a crear el aspecto austero, estéril e impresionante que queríamos, mientras que en el laboratorio contribuyó al aspecto estéril, en blanco y helado que necesitaba la historia». Resumió diciendo: “El empujón de dos diafragmas nos dio la textura documental que buscábamos sin recurrir a un tipo de fotografía descuidada. La película todavía tiene un rico aspecto profesional, pero una apariencia que es muy diferente de la normal y que funciona bien para la imagen».

Los decorados y ubicaciones de The Andromeda Strain fueron quizás el factor más importante para lograr una completa verosimilitud. Sin embargo, también crearon problemas especiales para el camarógrafo Kline. Cuando comenzó la producción, Wise dijo: «Los decorados son las estrellas de Andrómeda«, y ciertamente lo fueron. Los fondos y los escenarios fueron el factor más importante para establecer la autenticidad. Era esencial que el laboratorio subterráneo, donde tiene lugar más de la mitad de la historia, pareciera que realmente existió. El diseñador de producción Boris Leven combinó una extensa investigación con un diseño imaginativo para crear decorados brillantes pero creíbles. Una gran razón por la que la historia parece tan real es que los decorados, en muchos casos, son funcionales y gran parte del hardware está operativo. 

La historia de Andrómeda se desarrolla en dos lugares básicos: la ciudad de Piedmont, Nuevo México, y dentro de Wildfire, el laboratorio subterráneo del gobierno. Leven, en cooperación con Kline, concibió esquemas de color básicos para estas dos ubicaciones principales que fueron muy efectivos, aunque discretamente, para transmitir los estados de ánimo que exigía la historia. Piedmont, NM, escenario del desastre, necesitaba una mirada muerta, ardiente y estéril. Los suaves colores tierra de marrones, rojos y amarillos, junto con ángulos de cámara inusuales de gente del pueblo asesinada repentinamente por el germen, transmitían la sensación deseada. La sensación tensa, estéril y gélida que requerían las secuencias de laboratorio contrastaba fuertemente con Piedmont. La combinación de colores del laboratorio de Wildfire se diseñó con colores fríos y discretos de azules, grises y blanquecinos. 

El nivel de entrada de las instalaciones de Wildfire ofrece una paleta audaz que combina perfectamente con su nombre, que cambia cuando los investigadores descienden a los niveles del laboratorio subterráneo de varios pisos.

Los equipos de laboratorio se diseñaron y construyeron de forma poco convencional. Casi todos los decorados tenían cuatro paredes y techo, con muy pocas paredes salvajes (removibles), y también contaban con accesorios prácticos. 

Estos decorados únicos crearon problemas fotográficos como los que rara vez se encuentran en el rodaje de un escenario de sonido, pero los decorados se construyeron para el realismo, no para la conveniencia. La cinematografía tuvo que adaptarse a los decorados, haciendo necesario el uso de técnicas realistas. 

Se pusieron demandas especiales en la iluminación utilizada debido a los conjuntos cerrados. Dijo Kline, «Para lograr una fuente de iluminación efectiva, la luz clave (Key) generalmente provenía de los accesorios existentes, y se proporcionó un relleno adicional por medio de la luz de rebote».

En Andromeda, Kline trabajó con una intensidad de luz baja porque esto hace que sea más fácil equilibrar la luz y utilizar la iluminación de fuente natural. Trabajando a un nivel de luz muy bajo, promedió aproximadamente 40 pies de velas, que es aproximadamente la intensidad de los accesorios del techo, y algunas veces bajó hasta 15 pies de velas. Otra razón para el uso de un nivel de luz tan bajo fue que los accesorios y los botones iluminados en las consolas eran puntos importantes de la historia, y solo con un nivel de luz bajo, estos se registrarían bien en la película. Además, el empuje de dos diafragmas aumentó la sensibilidad de la película y permitió el uso de menos luz.

Estos brazos manipuladores a distancia se utilizaron en varias secuencias con gran efecto.

En los escenarios de laboratorio, el mayor problema fotográfico y de iluminación, o «desafío», como lo llamó Kline, fue causado por el deslumbramiento de la pintura metálica de alto brillo. La iluminación de rebote indirecta fue una respuesta eficaz. Algunos decorados se construyeron completamente con acero inoxidable utilizado en tres paredes, piso y techo. Estas superficies, que eran extremadamente reflectantes para los objetos, así como para cualquier luz directa, debían iluminarse únicamente con luz de rebote.

Se hizo un uso extensivo de dioptrías de campo dividido. Las lentes de dioptrías de campo dividido son lentes auxiliares parciales, cortadas de modo que cubran solo una parte de la lente principal. Pueden compararse con los bifocales para la visión humana. Sin embargo, tienen una ventaja sobre los bifocales, ya que hacen posible un enfoque nítido en objetos cercanos y lejanos simultáneamente. Kline informó que más de la mitad de las escenas de la película se compusieron como tomas de dioptrías. Las dioptrías de campo dividido no son nuevas para la cinematografía, ya que han estado disponibles durante muchos años, pero rara vez se han utilizado porque el posicionamiento es muy difícil. Para camuflar el borde de la dioptría de campo dividido es necesario colocar el borde en una línea vertical del conjunto que se está fotografiando. Sin una cámara réflex, solo se podía estimar el posicionamiento exacto y el movimiento de la cámara era imposible. 

Una agencia de seguridad del gobierno es informada del brote y pide alerta máxima. El uso de Kline de una dioptría de campo dividido en el lado izquierdo del encuadre hace que todos los participantes de la escena tengan un enfoque nítido sin recurrir a técnicas fotográficas de enfoque profundo, que requerirían niveles muy altos de iluminación y el uso de lentes más anchos.

Llega un destacamento militar para recoger al Dr. Stone. Esta imagen emplea dos dioptrías de campo dividido, que cubren los lados izquierdo y derecho del marco para hacer que cada soldado sea perfectamente nítido, para crear una composición única que también resalta al guardia armado y al automóvil que espera en la distancia.

Posteriormente se empleó una configuración de dioptrías similar para esta composición en el laboratorio de Wildfire.

Utilizada para esta toma, la dioptría de campo dividido permitió detalles nítidos del objeto en primer plano, en este caso uniéndolo y la acción del Dr. Leavitt, lo que sugiere una dinámica de causa y efecto.

Kline usó hasta tres dioptrías de campo dividido en una sola toma. Incluso se deslizaron dentro y fuera del encuadre durante la toma, especialmente en los zooms. La puesta en escena y preparación de configuraciones que utilizaban dioptrías de campo dividido fue, por supuesto, bastante complicado. Los actores tenían que cooperar debido al área restringida en la que podían moverse. “Una vez que nos acostumbramos a trabajar con las dioptrías”, dice Kline, “prácticamente no se requirió tiempo adicional de configuración. El enfoque nítido que mantuvimos ayudó enormemente a hacer que las escenas parecieran reales y también mostró el equipo y los decorados de la mejor manera».

El editor y ensayista visual Vashi Nedomansky, ACE creó esta tabla de cada toma de dioptrías divididas en la película. 

La dioptría de campo dividido permite al director una gran versatilidad en la composición del cuadro. Andromeda se filmó en Panavision, que tiene una relación de aspecto de 2,35:1. El advenimiento de la pantalla panorámica en sí ha sido una bendición para algunos directores porque les ha permitido decir y mostrar más dentro del marco. Las dioptrías permiten un uso aún más versátil del formato de pantalla ancha y Andrómeda lodemuestra. La imagen incluye numerosas tomas de dioptrías que incorporan amplios movimientos de actor e incluso de cámara, logrados deslizando dioptrías dentro y fuera del marco. Esta técnica permite nuevas posibilidades de composición ilimitadas con una mayor profundidad de campo.

La fotografía microscópica de Doug Trumbull se proyectó desde atrás en pantallas de observación de laboratorio. En algunas tomas, se utilizaron simultáneamente un total de cuatro proyecciones traseras (dos proyectores de proceso y dos proyectores de diapositivas estéreo, proyectados en dos pantallas diferentes). Estos proyectores tuvieron que encenderse y apagarse de acuerdo con las señales.

“El principal problema”, explicó Kline, “era mantener una consistencia de color en materiales especiales fabricados por Trumbull. Los valores de color debían ser correctos y consistentes, y los detalles debían ser muy nítidos. Por lo general, trabajamos con niveles de luz bajos y la temperatura Kelvin y la intensidad de la luz de los proyectores tenían que equilibrarse con la de la iluminación utilizada en el escenario circundante. El bajo nivel de luz en el que necesitábamos que funcionaran los proyectores provocó un problema de equilibrio de distorsión en relación con las imágenes proyectadas. 

Disminuimos la intensidad de la luz proyectada colocando pantallas ordinarias simples, dobles y triples frente a la fuente de luz del proyecto de arco de carbono. Esto redujo la salida de luz, pero no interfirió con la nitidez de la imagen porque la filtración se introdujo en un punto antes de que la luz llegara a la película».

La escena inicial de The Andrómeda Strain tiene lugar en el desierto por la noche. Dos técnicos de la Fuerza Aérea, enviados a recuperar la cápsula espacial, descubren que los habitantes de Piedmont han muerto misteriosamente. Esta secuencia se filmó día por noche porque el área desértica era físicamente demasiado grande para iluminarse. El cielo azul tremendamente brillante de Texas planteaba un grave problema. Cuando se imprimió la película, el cielo todavía era de un azul brillante y la escena parecía artificial. Para superar esto, Kline le pidió a Technicolor que duplicara una técnica creada originalmente por Deluxe-General Labs. Se hizo una imitación pancromática en blanco y negro de la escena. A continuación, se imprimieron juntos el color positivo y el duplicado pancromático. El duplicado pancromático se utilizó como una especie de máscara para desaturar la densidad de color del positivo. Esta técnica, en efecto, sustituye parcialmente los distintos tonos de gris por los colores intensos en el positivo. Dado que el azul del cielo era el único color fuerte en la escena, el azul se redujo a un color carbón. El resultado fue un excelente efecto nocturno, tan realista, de hecho.

El guión de Nelson Gidding para Andrómeda planteó muchas demandas nuevas y especiales sobre la cinematografía de Kline. La historia requería la fotografía de procesos, eventos y objetos reales o simulados que rara vez se habían filmado antes. 

El Starlight Scope, utilizado dramáticamente en el rodaje de The Andromeda Strain, solo necesita el tenue resplandor de las estrellas o el cielo nocturno como entrada. 

La tecnología de visión nocturna es un desarrollo del Comando de Electrónica del Ejército de los EE. UU., Fort Belvoir, Virginia, con el que Electro-Optical Systems trabajó para avanzar aún más en la tecnología y diseñar dispositivos de visualización nocturna como este. Por ejemplo, en la secuencia de apertura, se ve un nuevo visor, llamado NVD (Dispositivo de visión nocturna). Este dispositivo reúne la luz de las estrellas y la luna disponibles y, de hecho, permite ver en casi la oscuridad. El NVD es un amplificador de luz que aumenta el brillo más de 40.000 veces y luego proyecta la imagen en una pantalla de fotocátodo dentro del alcance.

Kline probó un NVD real para ver si realmente se podía tomar una imagen aceptable a través de él. Una noche, antes de que el equipo comenzara con la fotografía principal, él y un pequeño equipo hicieron una prueba fotográfica en el backlot. Sosteniendo el NVD frente a una lente macro, Kline filmó varias pruebas. Colocó las exposiciones entre corchetes para determinar el mejor nivel de exposición. Al ver las imágenes de prueba, se sorprendió al ver que se había realizado una exposición correcta casi en la oscuridad, a través del NVD, flmando a f / 5.6. La imagen tenía un tinte verde intenso, granulado, que duplicaba con precisión el efecto causado por el fotocátodo NVD. Luego, en el lugar, Kline repitió el mismo procedimiento para hacer una fotografía de la aldea contaminada de Piedmont. 

Sobre una grúa Chapman Titan, los realizadores simulan una toma aérea utilizando una montura sin vibraciones Tyler y un zoom  para simular el sobrevuelo de un avión.

El guión pedía una toma de punto de vista supuestamente hecha desde un avión de reconocimiento enviado para observar el pueblo. “En vista del hecho de que no teníamos un jet disponible”, dice Kline, “y también porque un jet habría volado demasiado rápido para que la audiencia pudiera ver lo que estaba pasando, tomamos ‘licencia dramática’ y montó la cámara en una montura sin vibraciones Tyler encima de una grúa Chapman Titan extendida lo más alto posible. Usando una lente de zoom de 50-500 mm y combinando el efecto de zoom con el movimiento de la grúa, pudimos obtener un patrón de movimiento suave y agradable. Inclinaba y movía la cámara hacia la aldea, acercaba el zoom y luego la levantaba como si nos estuviéramos alejando, volviendo el zoom a su ángulo más amplio al mismo tiempo. El efecto, sin sobrearranque, fue una simulación realista de un sobrevuelo».

Un problema fotográfico pegajoso encontrado durante la filmación de exteriores e interiores reales para la secuencia de Piedmont surgió del hecho de que los miembros del equipo de investigación de Wildfire llevaban visores altamente reflectantes. “Estas máscaras curvas reflejaban todo lo que estaba a la vista en un ángulo de unos 200 grados”, recuerda Kline. “Eso significaba que no solo teníamos que camuflar la cámara y el equipo, sino que también estábamos muy limitados en cuanto al tipo y la cantidad de iluminación que se podía usar sin que se reflejara en los visores. Hicimos todo el rodaje, tanto exterior como interior, con seis reflectores y cuatro luces FAY. Eso es todo. Para los interiores, ocasionalmente podríamos hacer rebotar un poco de luz en una pared mediante reflectores dirigidos a través de puertas o ventanas. No usamos luces de cuarzo ocultas, ni nada de eso».

El equipo de cámara en el escenario de sonido de Universal City Studios organiza el montaje dentro de uno de los varios escenarios de laboratorio subterráneos espectaculares. Las superficies altamente reflectantes de algunos de los elementos del set y gran parte del equipo requerían que una buena parte de la iluminación fuera proporcionada por luz de rebote.

El autor de este artículo, Jon Bloom, ayuda montando una escena de estudio. Al salir de Antioch College, su trabajo como asistente de producción le brindó una visión general completa del proceso de realización cinematográfica.

Con equipo de protección, la enfermera Anson (Paula Kelly) tiende al borracho de la ciudad Peter Jackson (George Mitchell): él y un bebé fueron los únicos sobrevivientes encontrados en la aldea de Piedmont, lo que llevó a los científicos a investigar sus puntos en común para encontrar una posible cura para Andrómeda.

La cepa de Andrómeda incluye una secuencia en la que los animales de laboratorio se exponen al organismo y luego mueren inmediatamente. Esta es una secuencia muy importante en la película, porque demuestra con aterradora realidad la naturaleza letal del germen. Estas escenas tenían que parecer reales y, sin embargo, no dañar a ningún animal. Con la ayuda del Dr. MW Blackmore, Veterinario Jefe de la USC, se diseñó un sistema simple, seguro y eficaz. Los equipos de laboratorio se dividieron en áreas «seguras» y áreas «contaminadas». Las áreas seguras eran para el personal de investigación; las llamadas “salas calientes” eran para los supervivientes infectados, más la cápsula contaminada. Los dos tipos de habitaciones solían estar separados por medio de grandes ventanales de vidrio plano. Las habitaciones calientes se hicieron herméticas y luego se llenaron con gas C02. Para probar la naturaleza «infecciosa» del organismo, los animales, que estaban en pequeñas jaulas herméticas con oxígeno, se bajaron a las salas llenas de CO2. Luego se utilizó una mano mecánica para abrir las tapas de las jaulas y el gas C02 invisible entraría. Este cambio repentino haría que la rata o el mono perdieran el conocimiento, para revivir segundos después. Solo para asegurarse de que no se hizo daño a los animales, un hombre que llevaba un tanque de buceo estaba colocado fuera de cámara en la habitación caliente llena de C02 y él agarraba al animal inconsciente y lo llevaba fuera de la habitación caliente al Dr. Blackmore, quien le administraría oxígeno. Debido a estas precauciones, no se hizo daño a ningún animal. Se fotografiaron un total de dos monos y tres ratas y todos se recuperaron perfectamente en cuestión de minutos. Estas escenas, que son tan poderosamente realistas, tuvieron que ser escenificadas con exactitud científica y fueron filmadas con dos cámaras filmando a través de la ventana de vidrio.

Los rayos láser, que rara vez se habían fotografiado antes, fueron otra exigencia especial de la   historia de Andrómeda. En la escena final dentro de la torre central de Wildfire, el Dr. Hall recibe un disparo con pistolas de rayo láser automáticas reales. Por lo general, la ilusión de rayos láser se agregaría después a la escena mediante efectos especiales. En el núcleo, el Dr. Hall tiene que escalar una escalera mientras intenta esquivar los láseres y superar un gas «venenoso» que se escapa. Los rayos láser, que solo se pueden ver cuando golpean un objeto sólido, se hicieron visibles al pasar a través de los vapores de gas liberados desde la parte inferior del núcleo. Los rayos láser verdes utilizados en Andrómeda no eran lo suficientemente fuertes como para ser peligrosos, a menos que se miraran directamente a simple vista.

Aquí nuevamente, Kline realizó pruebas para determinar el nivel de exposición correcto de los láseres. Una vez que llegó al nivel óptimo, encendió todo el enorme set al nivel de exposición que permitiría la mejor fotografía de los rayos. En todos estos ejemplos, se utilizaron los dispositivos de trabajo genuinos descritos en el script. Este fue un factor clave para darle a Andrómeda un aire de autenticidad intachable.

Dos escenas clave fueron filmadas fuera de los escenarios de sonido de Universal en lugares auténticos. Tanto el laboratorio del Dr. Leavitt como el quirófano del hospital del Dr. Hall fueron filmados en lugares reales de Los Ángeles.

En el lugar de la sala de operaciones del Hospital Huntington de Pasadena, el equipo de cámara se prepara para filmar la secuencia quirúrgica. Wise, Kline y el equipo debían fregar y ponerse batas quirúrgicas antes de que se les permitiera entrar en la habitación. En el extremo izquierdo está el autor Michael Crichton, quien hace un cameo en la escena.

Se muestra a Kline sosteniendo una pequeña lámpara, que solía hacer para agregar luces de ojos o acentuar otro aspecto de la composición.

La secuencia del laboratorio del Dr. Leavitt se filmó en un laboratorio de investigación real de Cal Tech, aunque se instalaron algunos vendajes adicionales para satisfacer la historia. Las ventanas se oscurecieron con tela negra para lograr el efecto de la noche y los cristales de las ventanas se rociaron para simular escarcha y nieve. La principal razón por la que esta secuencia fue fotografiada fuera del estudio fue la disponibilidad del espectrógrafo muy delicado, grande y costoso, un aparato que analiza los elementos básicos de la composición química. Esta máquina estaba disponible solo en Cal Tech y, por lo tanto, Andromeda fue a ella.

De manera similar, la secuencia de la sala de operaciones del Dr. Hall fue fotografiada en una sala de operaciones real en el Hospital Huntington en Pasadena, California. Era necesario que todo el equipo se limpiara con un antiséptico y que todos los miembros del equipo se frotaran y usaran prendas para preservar la antisepsia de la habitación, una sala de operaciones estéril.

Andrómeda se ocupó necesariamente de información científica de naturaleza compleja. El guionista Gidding (que anteriormente trabajó con Wise en I Want to Live y The Haunting ) desarrolló un guión radicalmente diferente, denominado «cinescript», para ayudar al elenco y al equipo a comprender rápidamente técnicas cinematográficas altamente sofisticadas, muchas de las cuales se utilizarán la primera vez. El cinescript incorpora ayudas visuales como ilustraciones, diagramas, esquemas, animación computarizada, efectos multipantalla, e impresiones de computadora. Kline fotografiaba con frecuencia acciones en vivo para incluirlas en secuencias de múltiples pantallas que, en su forma final, llenarían solo una parte del encuadre. El cinescript fue un modelo valioso que le permitió comprender rápidamente las demandas complejas y específicas de muchas secuencias. 

A medida que la película se acerca a su clímax, hay una interesante toma de distorsión que representa el punto de vista del Dr. Hall. El guión pide una composición para simular el estado aturdido y casi inconsciente del científico. Wise y Kline crearon el efecto usando una vieja lente CinemaScope e invirtiendo la compresión óptica anamórfica durante la toma para dar la ilusión de que Hall se desmaya y pierde el equilibrio.

El Dr. Hall corre para alcanzar el mecanismo de autodestrucción en el eje principal central de cinco pisos de Wildfire, construido en el Stage 12 en Universal.

Kline prepara una toma mientras filmamos la secuencia, confiamos en ángulos extremos para acentuar el diseño de la estructura y el peligro del Dr. Hall.

«Robert Wise es el director más completo con el que he trabajado», dijo Kline. Wise dijo de Kline: “Dick estaba dispuesto a probar cosas nuevas, experimentar e innovar. Se da cuenta de la importancia de trabajar en equipo, en estrecha cooperación con todos los miembros creativos del personal de producción. Contribuyó enormemente».

Andrómeda fue una película difícil de hacer porque nunca antes se había hecho nada parecido. No hubo compromisos en ninguna de las áreas técnicas altamente impredecibles. La filmación dependió de muchas máquinas científicas no teatrales y varios otros procesos y eventos que, aunque fieles al espíritu de la historia, eran cinematográficamente desconocidos. 

La acción de la película se desarrolla en la pantalla a tal ritmo y con tal fluidez que el espectador promedio no puede imaginar la gran cantidad de preparación y trabajo que requirió el proyecto, ni hacerse una idea de su complejidad. La hábil dirección de Robert Wise, la imaginativa cinematografía de Richard Kline, ASC, y los dedicados esfuerzos de muchos otros importantes técnicos de Hollywood se combinaron para crear el espectro de la aterradora realidad que es The Andromeda Strain.