Alwin Kuchler BSC, DF de  “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” de Robert Schwentk

PARA UNA FILMOGRAFÍA TAN IMPRESIONANTE Y VARIADA COMO LA DE ALWIN KÜCHLER, UNO DEBE PREGUNTARSE SI HA ESTADO ELIGIENDO LAS PELÍCULAS O SI LAS PELÍCULAS LO HAN ESTADO ELIGIENDO A ÉL. NO NOS ENGAÑEMOS, POR SUPUESTO, TODOS NOS DAMOS CUENTA DE LA SUERTE QUE VIENE CON LA GRATIFICANTE Y EXIGENTE CARRERA DE SER CINEASTA. Y NO ES DIFERENTE SER UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA.

«Por supuesto, son las películas las que me eligen, lo que significa que el director se acerca a mí habitualmente», dice Küchler, «pero siempre trato de buscar algo que sea interesante, un desafío». Es como el montañismo. Tienes que establecer una meta que sea lo suficientemente atrevida como para asustarte un poco, pero sabiendo todo el camino que puedes lograr y puedes superar el desafío «.

Para todas las películas notables y variadas de Küchler, como Sunshine (Danny Boyle 2007), Morning Glory (Roger Michell 2010) Hanna (Joe Wright 2011) y Marley (Kevin Macdonald 2012), nunca había hecho una gran película de estudio como RIPD . La película trata sobre un policía recientemente asesinado que se une a un equipo de policías que trabajan para el ‘Departamento de descanso en paz’ ​​y trata de encontrar al hombre que lo asesinó. Está protagonizada por Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Mary-Louise Parker y Kevin Bacon.

Después de estar brevemente involucrado con Oblivion (Joseph Kosinski 2013) antes de que cambiara los estudios y se retrasara la filmación, el director Robert Schwentke contactó al agente de Küchler para RIPD. Küchler se dio cuenta de que no solo era un gran éxito de taquilla, sino que también sintió que era divertido y le encantó la idea de que Jeff Bridges estaría en una película como esta “Es el tipo de actor que realmente pone alma en los roles que toma. Entonces, con esa combinación de una película técnicamente desafiante y un guión interesante, supe que quería trabajar en esta película”, dice Küchler.

Al filmar un documental como Marley, Küchler podría caminar con su Canon 5D, y realmente disfrutó de la espontaneidad de filmar de esa manera, completamente opuesto a todos los efectos visuales en un éxito de taquilla como RIPD. Los efectos visuales fueron realizados por Rhythm & Hues recientemente en bancarrota, con pre-visualización por Proof, Inc. Compara el rodaje de Marley con el fotoperiodismo, logrando explorar un personaje o un lugar sobre la marcha, que está cerca de donde comenzó su carrera con cámaras, como fotógrafo fijo.

Al crecer en Alemania Occidental, Küchler comenzó como fotógrafo de imágenes fijas y trabajó como asistente. Cuando llegó el momento de decidir qué tipo de fotografía quería seguir, sabía que no le importaba mucho la fotografía comercial y que no le gustaba la gente de la fotografía de moda. Prefería la fotografía documental, pero no estaba seguro de querer estar en una tierra lejana a menudo durante meses solo.

«Fui afortunado y tuve un amigo que comenzó una escuela de cine en Munich llamado Art Institute, y así es como me interesé en el cine», relata Küchler. “Lo primero que fotografié fue en un Arriflex 2C con lentes giratorias que usaban un Nikon FM como medidor de luz. Cuando vi la versión editada de lo que hicimos, me quedé completamente impresionado con lo poderosa que era esa imagen para mí. A los 24 años, me fui de Alemania para estudiar cine en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres «, donde se quedó y vivió en su casa durante más de 20 años.

Avance rápido a Boston en los Estados Unidos 23 años después en el set de RIPD , disparando con ARRI Alexas y gran cantidad de lentes, alquiladas a través de Otto Nemenz, donde muchos desafíos técnicos acechan a Küchler.

«Hay una secuencia al final de la película en la que hay un gran enfrentamiento en una azotea», explica Küchler, quien trabajó en estrecha colaboración con Proof, Inc. para crear el mundo que la audiencia eventualmente vería en la pantalla. “Filmamos en un astillero abandonado y fue uno de los sets más grandes en los que he trabajado. Para iluminarlo, elegí los LED Chroma-Q Color Force de Paskal Lighting y el supervisor de efectos visuales Mike Wassel generó algunos gráficos en movimiento para el servidor de medios, que estaba conectado a la placa de atenuación y transmitió la información, haciendo que las 70 Fuerzas de color más o menos funciona como un Jumbotron en el techo, iluminando a los personajes de abajo «.

 «FILMAMOS EN UN ASTILLERO ABANDONADO Y FUE UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS GRANDES EN LOS QUE HE TRABAJADO».ALWIN KULCHER BSC

Cuando hace películas con presupuestos por encima de los $ 100 millones, los estudios consideran que es una buena inversión tener una amplia pre-visualización. Y, además, era la primera vez que Küchler filmaba digital, así como su primera vez usando pre-visualización en este sentido.

«Quieren saber qué van a obtener por su dinero», dice Küchler. “Pero la visualización previa, tan útil como puede ser, también puede ser confusa, porque es difícil estar seguro en ocasiones en que mi trabajo era hacer exactamente lo que estaba en la visualización previa o hacer lo que me dijeron mis instintos; muchas veces podemos convertirnos en esclavos de la vista previa «.

En la vista previa, la cámara puede moverse de una manera que una cámara real no puede, por lo que hubo discusiones como la que tuvo el equipo sobre si deberían cortar un automóvil por la mitad y dispararlo frente a una pantalla verde para que el movimiento sea correcto.

«Prefiero disparar de verdad tanto como puedo», continúa. “Pero eso a veces puede ser más peligroso, costoso y lento. Los productores parecen preferir la pantalla verde porque creen que es más rápido, lo cual es, pero todavía no le dan tiempo a un DF para hacer una buena combinación de iluminación con el fondo. También significa que el director debe decidir de antemano cuál sería el fondo y para que se filme el fondo antes de disparar en primer plano, todo lo que no sucede muy a menudo «.

Finalmente, Küchler terminó filmando la mayoría de las escenas del auto frente a la pantalla verde y la ayuda de la vista previa se mezcló con algunas tomas exteriores reales realizadas por la segunda unidad DF Gary Capo.

“La historia es de un cómic, así que elegimos lentes muy dramáticos para darle vida a esa visualización. Utilizamos un objetivo zoom T2.5 de 10-24 mm fabricado en Alemania por Vantage. En cualquier otra película, esa lente puede parecer muy directa, pero para esta divertida imagen de acción, fue muy divertido usar esas lentes. En una gran película como esta puedes jugar con juguetes muy divertidos como ese. También utilizamos Master Primes, lente zoom Fujinon de 18-85 mm, una lente técnicamente increíble, con un tope T2 que no se conoce para una lente tan amplia «.

El agarre clave de Küchler, Jim Shelton, inventó lo que apodaron Vomit Comet: una pista de plataforma circular con un diámetro de aproximadamente ocho pies, que hizo circular la cámara alrededor de un personaje a altas velocidades: «Pudimos obtener algunas tomas realmente divertidas y dinámicas con eso.»

BRITISCH CINEMATOGRAPHER