Taina Galis, DF de la nueva ola

FULLL FIREARMS (2011, SIC), DIRS EMILY WARDILL,

PRISIONERO DE GUERRA , DIR. ANDREA LUKA ZIMMERMAN,

A WEDDING MOST STRANGE (2011), DIR. TREVOR GARLICK,

BREAK MY FALL (2011) (COMO 2ND UNIT DP), DIR. KANCHI WICHMANN  FUJIFILM SHORTS, GANADOR DE THE CURSE (2012), DIR. FYZAL BOULIFA.

¿Cuándo descubriste que querías ser directora de fotografía?

Galis Taina: Al ver Visions Of Light – The Art Of Cinematography (1992) en televisión, aprendí lo que era una directora de fotografía y que quería ser una, pero ignoré el impulso hasta los 20 años. Luego vi a Bella tarea (1999) en la NFT, la noche en que Claire Denis habló, y eso fue todo. Durante la escena de apertura, me di cuenta de que me convertiría en directora de fotografía.

¿Dónde entrenaste?

Galis Taina: FAMU, Academia de Cine y TV de Artes Escénicas, en Praga. También fui asesorada por Peter Suschitzky BSC ASC a través del programa Guill Lights de Skillset.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Galis Taina: Bella tarea (1999 dir. Claire Denis, DF Agnes Godard) – el mundo interior de un ex oficial de la Legión Extranjera hecho externo. Y la nave va (1983 dir. Federico Fellini, DF Guiseppe Rotunno) – Vi esto en la televisión cuando era muy joven. Tuvo un gran efecto en mi imaginación y sueños. Videogramas de una revolución (1992 dir. Harun Farocki y Andrei Ujica) – Vi la Revolución rumana de 1989 en televisión mientras mis abuelos estaban en las calles de Bucarest. Esta película revirtió todo lo que sabía al revés.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron?

Galis Taina: «Sé fiel a ti misma» – Shakespeare a través de Elizabeth Taylor

¿Quiénes son los héroes de su industria?

Galis Taina: Peter Suschitzky BSC ASC – Peter fue mi mentor a través de Guiding Lights y tengo la suerte de llamarlo mi amigo. El trabajo de Peter es exquisito, exigente, original y humano. Agnes Godard – su trabajo me invitó al cine a través de su claridad y sensualidad. Giuseppe Rotunno – también es un director de fotografía cuyo trabajo está lleno de amor. Charlotte Bruus Christensen – ella me dio mi primer romper como chispas en su película de graduación cuando no sabía nada. Ella fue una DF excepcional desde el principio, y estoy profundamente agradecida con ella por su generosidad y gran espíritu. También me encanta el trabajo de Giorgios Arvanitis con Catherine Breillat, y Michael Balhaus y Fassbinder.

¿Has ganado algún premio o recibido alguna nominación?

Galis Taina: (Solo el primero fue específicamente para mí, los otros fueron para películas que filmé).

Minerva (2007), ganadora en LICC 2008 (1er Concurso Creativo Internacional de Londres); The Curse (2012) Premio Illy al Mejor Cortometraje, Quincena de Directores, Festival de Cine de Cannes 2012, y Mejor Película, FujiFilmshorts 2012; Whore (2008) Gran Premio del Jurado, Angers Premiers Plans 2010; Una nominación de Cuillin Rising (2011) para el Premio del British Council al Mejor corto británico 2012.

¿Cuál es tu momento de mayor orgullo?

Galis Taina: The Curse ganó este año en Director’s Quincena, Festival de Cannes 2012.

¿Cuál fue tu mayor desafío en tu última producción?

Galis Taina: Trabajando en un idioma que no hablo.

¿Cuál es el peor rechazo que has tenido?

Galis Taina: Se perdió una posibilidad recientemente porque la visa estadounidense no se pudo procesar a tiempo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el set?

Galis Taina: Descubriendo que me sentía más viva mirando por el visor.

¿Y tu peor momento en el set?

Galis Taina: Cuando el visor es difícil de ver.

Cuéntanos tu faux pas más hilarante?

Galis Taina: ¡Eso no se puede imprimir! Pero me hizo reír a carcajadas.

Lejos del trabajo, ¿cuáles son tus mayores pasiones?

Galis Taina: Comiendo.

«CHARLOTTE BRUUS CHRISTENSEN ME DIO MI PRIMER DESCANSO COMO CHISPAS EN SU PELÍCULA DE GRADUACIÓN CUANDO NO SABÍA NADA» – TAINA GALIS

¿Sin qué pieza de kit no podrías vivir?

Galis Taina: Mi spotmeter y una colección de telas que a veces uso para la iluminación.

¿De qué películas estás más orgullosa hasta la fecha?

Galis Taina: La maldición y las armas de fuego completas.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has filmado?

Galis Taina: Un espectáculo de armas en Tulsa.

¿Cuál es la toma / cosa más difícil que has tenido que iluminar / encuadrar?

Galis Taina: Una lechuza que parecía un pollo.

¿Cuéntanos tu talento oculto / truco de fiesta?

Galis Taina: Puedo volverme prácticamente invisible detrás de una cámara

En toda la historia del cine, ¿qué película te gustaría haber filmado?

Galis Taina: Gritos y susurros (1972, dir Ingmar Bergman, DF Sven Nykvist).

¿Puedes contarnos tu mayor extravagancia?

Galis Taina: Dormir en un tanque de flotación.

¿Qué es lo mejor de ser una DF?

Galis Taina: Haciendo lo que amo

¿Qué es lo peor de ser un DF?

Galis Taina: Inseguridad del trabajo independiente.

¿Danos tres adjetivos que mejor te describen a ti y a tu enfoque de la cinematografía?

Galis Taina: Analítica. Intuitiva. Oportunista

Si no fuera un DF, ¿qué trabajo estaría haciendo ahora?

Galis Taina: Escultora.

¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?

Galis Taina: Para hacer películas originales.

BRTISCH CINEMATOGRAPHER