19 de Abril: Día del Aborigen Americano
#diadelaborigenamericano
Durante el mes de abril, y en conmemoración al Día del aborigen americano te proponemos un recorrido por algunos segmentos de la historia de los pueblos originarios de la provincia de Córdoba.
¡Hola! Soy Identidad. En esta oportunidad te invito a buscarme en las comunidades aborígenes que actualmente viven en nuestra Provincia de Córdoba, respetarlas y conocer sus historias. Algunas están presentes en el Museo de dónde vengo, en las calles y en los cerros.
Y no te olvides: soy Identidad, convivo con y en cada persona y grupo social. A veces estoy en el territorio, a veces en el tiempo y otras en las prácticas que realizamos socialmente. Nunca fui igual, siempre cambiante y flexible. ¡Ojo! No es tan rápido encontrarme.
Aquí te dejo HOJAS DE ACTIVIDADES. MATERIALES PARA PENSAR Y HACER. Información completa para docentes y personas que acompañan la enseñanza en casa, con hojas de actividades para los tres niveles e instrucciones de uso.
Cada hoja incluye material interactivo (audios, videos y sitios de interés) para grandes y chicos. Recomendamos abrirlo en Adobe Reader para una mejor visibilidad. Podés descargarlo gratuitamente aquí
Comenzá a recorrerlas y descargá aquí el material didáctico para cada nivel educativo.
Aquí te dejamos las Hojas para cada nivel educativo
NIVEL PRIMARIO – Actividades con cuentos y leyendas para niños y niñas
NIVEL SECUNDARIO – Actividades para pensar y descubrir para adolescentes
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MAS ENLACES Y CONTENIDOS DE INTERÉS
- IDENTIDAD te invita a leer el siguiente artículo:?Habitar el territorio comechingón, hoy.
Lucas Palladino, licenciado en Geografía y doctor en Antropología, comparte en este artículo una noción integradora sobre las comunidades originarias de Córdoba. “Una manera respetuosa de rememorar a nuestros pueblos originarios –señala el autor–, sea quizás tomando el legado de sus experiencias en el presente y, aún en épocas de pandemia, abrirnos a otra sensibilidad con nuestros pares, humanos y no-humanos”.
?Leer nota competa: https://bit.ly/35auPcs
——————————————————————————————————
- Pueblo que grita
El día del aborigen americano surge en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Desde el Museo de Antropología UNC y su Área Educación Museo Antropología compartimos una síntesis del libro de fotografías PUEBLO QUE GRITA, realizado por integrantes de la Colectiva LA AZOTEA, que rescata la historia de la comunidad del Comechingón Pueblo de La Toma, ubicado originalmente en la zona que hoy se conoce como el barrio Alberdi de Córdoba.
?Leer completa: https://bit.ly/2KuW6gt
———————————————————————————————————-
- ADN Cordobés
IDENTIDAD te invita a que indagues en tus álbumes familiares, preguntes a los mayores de tu familia, grabes audios con tus orígenes, interpeles sobre tus antepasados….¿y si en vez de descendientes, pasamos a ser los indígenas de ahora?
¿Sabías que el 76% de los cordobeses proviene de antepasados nativoamericanos? Aún así ¿nuestra identidad sólo se define por nuestra sangre?
Para leer la nota completa, haz click aquí:
————————————————————————————————–
- Comechingones en la visita guiada
¿Cómo mostramos desde el Museo de Antropología a los Comechingones?, ¿Siempre se mostró del mismo modo? , ¿Qué papel ocupan las fotografías como material educativo de las educadoras guías?
En el siguiente link, podrás ver la Revista Schole donde explicamos cómo desde el Área Educación mostramos algo de ellos, convirtiendo la visita guiada como un modo de visibilización de los Comechingones: