El Museo Numba Charava fue fundado en 1991, como parte de un proceso de institucionalización en torno a una colección arqueológica formada desde 1949 por Don Esmeraldo Ledda, vecino de Villa Carlos Paz.

Desde el comienzo, antes que existieran regulaciones provinciales, Esmeraldo y su familia comprendieron el sentido público de la colección, procurando diversas alternativas de musealización, en contextos generalmente adversos, la apertura al trabajo de investigadores, desde la década de 1960, y su declaración ante los organismos oficiales una vez que se instituyeron normativas específicas (ley provincial n° 5543 de 1973, reglamentada una década después).

Desde hace 10 años, la Fundación Esmeraldo Ledda es el organismo designado por la Agencia Córdoba Cultura, autoridad de aplicación de la ley n° 5543, para la custodia legal de la colección y para el desarrollo de la propuesta cultural, científica y educativa del Museo Numba Charava.

Con mucho esfuerzo, compromiso y convicción, durante el extenso período en que el museo no tuvo una sede se pudo sostener, en Villa Carlos Paz y el sur de Punilla, una propuesta constante, especialmente enfocada en talleres y muestras itinerantes en escuelas, que mantuvieron su presencia en la comunidad.

En 2013 la Fundación Esmeraldo Ledda gestionó un espacio para las salas de exhibición y para el desarrollo de sus programas culturales y educativos en el Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz, a partir de un convenio con el Municipio, con el apoyo de la Asociación de amigos del Parque y en cumplimiento de la Ordenanza n° 3359 del año 1998, que estableció la expropiación del inmueble para la instalación del museo arqueológico.

Esto permitió una nueva etapa en la visibilidad e incremento de la labor, con un aumento sostenido del número de visitantes, vecinas y vecinos de la ciudad y localidades cercanas, turistas de variadas procedencias y especialmente, estudiantes de escuelas locales y de la región.

Estos últimos reciben diversas opciones de visita guiada, con la realización de actividades previas y posteriores, talleres presenciales, de acuerdo a programas públicos diseñados desde el Área Educativa y de Promoción Cultural del museo. Como institución de puertas abiertas para la participación, desde el espacio en el Parque Estancia La Quinta el museo impulsa una agenda con múltiples actores del campo educativo, turístico, cultural, comunidades originarias, etc., como se verifica en la actividad registrada en redes sociales a lo largo de los años. Invitamos a recorrer nuestras redes FB: @museonumba IG: @museo_numba_charava y este brevísimo resumen de las acciones anteriores a la pandemia https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/trazosnativos/?p=579

El museo también consolidó un área de investigación científica, que suma en la actualidad los aportes de una veintena de profesionales del campo de la arqueología, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadores, becarias y becarios del CONICET, así como estudiantes de carreras de arqueología, historia y antropología de diferentes universidades. De este modo, la institución se posiciona como un actor relevante en la formación de nuevos recursos humanos en estas disciplinas y, asimismo, en su aporte en la producción de nuevos conocimientos, plasmados en numerosas publicaciones del ámbito académico nacional e internacional, editadas durante la última década.

Una faceta destacada, que expresa el arraigo en la comunidad, es un proceso inédito de entregas voluntarias de bienes arqueológicos por parte de vecinos y vecinas, recolectados generalmente en las costas del lago San Roque y que permanecían como tenencias no declaradas. Esto resulta en una transferencia hacia el ámbito público, para un mayor acceso colectivo, asimismo en un incremento de la colección original, y en forma significativa, contrarresta un fuerte proceso de destrucción y pérdida. Durante décadas y en un contexto de “explosión” urbana que experimenta el valle, se formaron colecciones particulares, no declaradas (ilegales) y luego casi siempre extraviadas, mientras que las pocas colecciones que no se extraviaron se conservan en instituciones fuera del territorio de Punilla sur.

Por una decisión institucional, desde su creación el museo no conserva restos humanos. Sí adhiere al rescate y estudio de contextos funerarios en peligro de destrucción, mediante metodologías procedentes del campo de la arqueología y la antropología biológica, con acuerdos de restitución con las comunidades originarias.

También adhiere, desde hace muchos años, a la realización de estudios de impacto arqueológico, frente a las obras que dañan los relativamente pocos sitios que aún no resultaron destruidos por el proceso que referimos como de “explosión urbana”. No solo aquellas de carácter público y de mayor tamaño, como rutas y gasoductos, sino también obras medianas, pequeñas y particularmente también obras privadas, de acuerdo a la sensibilidad arqueológica del sector afectado. En tal sentido, se subraya que el territorio sur de Punilla, con una apreciable concentración de sitios pertenecientes al pasado precolonial, no cuenta aún con ningún antecedente de estudios de este tipo.

En este contexto de vulnerabilidad, y más allá de la información que aportan las colecciones, se obtienen datos irreemplazables cuando se practican excavaciones cuidadosas de contextos aun preservados, documentado detalles y recuperando restos que comúnmente desechan los “aficionados” y no forman parte de las colecciones. Por ello, en el sur de Punilla se desarrolla un proyecto de investigación arqueológica, con la participación del Área Científica del museo, con integrantes y financiamiento del CONICET, de la Universidad Nacional de Córdoba y la correspondiente autorización de la Agencia Córdoba Cultura (autoridad de aplicación de la ley n° 5543, resolución 451/18).

En 2020, las fundaciones Esmeraldo Ledda y Ecosoam firmaron ante escribano público un convenio para crear un espacio adecuado para la conservación y estudio de un conjunto material voluminoso y con diversos requerimientos de infraestructura y equipamiento, según estándares definidos por las disciplinas científicas y regulados por la autoridad de aplicación de la ley n° 5543. De este modo, a fines de 2020, en pleno contexto de pandemia, con la suma de esfuerzos de las instituciones y sus numerosas personas, con sus sensibilidades y valoraciones hacia su lugar y su pasado, se consiguió inaugurar Achala Sacate, la Reserva Patrimonial y Laboratorio del Museo Numba Charava. La misma se encuentra en el predio de la Fundación Ecosoam, en Villa Las Jarillas, y constituye un espacio para la conservación e investigación de los objetos, de características inéditas para un territorio local en la provincia de Córdoba, fuera del caso de los museos universitarios y metropolitanos. Las tareas en Achala Sacate son realizadas por integrantes y bajo la responsabilidad de las áreas Científica y de Conservación del museo.

Junto a una labor incesante de registro, inventariado, conservación, investigación y publicación de un conjunto formado por varios miles de objetos del pasado precolonial del territorio sur del valle de Punilla, llevada a cabo en la Reserva Patrimonial y Laboratorio Achala Sacate, también se realiza un proceso de digitalización de cada una de estas piezas, que próximamente dará accesibilidad a un inmenso caudal de información que nos pertenece a todas, todos, todes, incluyendo obviamente las generaciones actuales y del futuro. Este proyecto particular de digitalización es realizado con financiamiento público del CONICET y de las Fundaciones Williams y Bunge y Born, para colecciones de alto valor científico de la República Argentina.

En forma sostenida, a lo largo de décadas, el museo intenta aportar a la visibilización de determinadas problemáticas, realizar preguntas, alentar el diálogo de miradas, en torno a cuestiones centrales de nuestra identidad, memorias, ocultamientos, sobre los vínculos colectivos y el futuro. Desde allí, con sensibilidad, apertura y conocimientos construimos un lugar y acumulamos una trayectoria en nuestra comunidad.

Renovamos la invitación a visitarnos todos los días en las salas de exhibición en el Parque Estancia La Quinta y seguirnos en nuestras redes sociales: Los Zorzales 241, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Argentina e invitamos a recorrer nuestras redes @museonumba @museo_numba_charava

Museo Arqueológico Numba Charava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *