Junto a la UEPC, estamos preparando nuestro curso sobre “Pueblos Originarios en las huellas del territorio: aportes de la Arqueología para una Educación Patrimonial”. Ya está aprobado y pronto comenzaremos a recorrer las sedes.

Este curso pretende acercar a docentes de distintos niveles saberes recientemente sistematizados y de gran relevancia social sobre iconografías creadas por comunidades originarias que habitaron el actual territorio de la provincia de Córdoba. Dicha sistematización, fruto del trabajo interdisciplinario y colaborativo entre arqueólogas/os, museólogas/os y educadoras/es, ha sido compartida en una colección de materiales de divulgación, de libre acceso, denominada “Trazos Nativos”, que será bibliografía de referencia con la que se trabajará en el curso.

A los fines de una distribución más ágil de la bibliografía (sobre todo para quienes prefieren imprimir y leer en papel) hemos realizado una selección de textos de las secciones “Conversando … y Fichas técnicas” del Material de enseñanza. Ediciones Ecoval: Córdoba, de nuestra autoría, Giordanengo, Gabriela, Recalde Andrea y Pastor Sebastián (2019).
Si les resulta de utilidad, se lo dejamos disponible aquí: descargar!

Más información sobre el curso:

En el marco de la propuesta de formación, el trabajo en torno a esas iconografías será considerado como una “puerta de entrada” para abordar con las/os docentes las siguientes temáticas:
– la historia en “clave arqueológica” de cambios y permanencias en los modos de vida de las comunidades originarias prehispánicas;
– la construcción del conocimiento arqueológico;
– el mundo simbólico a través de las imágenes;
– relación entre patrimonio, museos y sociedad.
La intención es, entonces, presentar un conocimiento actualizado del pasado prehispánico de los pueblos originarios “locales”, y al mismo tiempo tematizar el modo en que se construyen conocimientos sobre esos pueblos desde un campo científico específico como es la arqueología.
Asimismo, se procura habilitar a lo largo del curso un marco de reflexión constante sobre la necesidad de llevar al aula una educación patrimonial dando lugar así a un espacio de construcción que genere la valoración del legado e identidad de las comunidades del pasado y su proyección en los pueblos originarios actuales. En este marco, proponemos instalar la noción de que los museos y reservas culturales-naturales de nuestra provincia son sitios de la memoria, es decir, espacios en los cuales el legado se preserva, se reelabora y se transmite para las generaciones futuras.
Se intentará que las propuestas didácticas singulares y situadas generadas por las y los docentes durante el curso, promuevan la identificación de reservas y museos cercanos o locales para su articulación pedagógica.
El curso constará de cinco encuentros presenciales en los que se combinará el trabajo en formato seminario con el taller vivencial, apelando a herramientas, ejercicios y juegos provenientes del campo de la educación patrimonial.
A lo largo del trayecto se propondrá y acompañará a las/os docentes en el diseño, puesta en práctica, socialización y revisión, de una propuesta de enseñanza en la que puedan desarrollar algún contenido curricular pertinente a la sala/grado/año y área/espacio curricular en la que se desempeñan, en vinculación con alguna de las temáticas abordadas en el curso.

 

Extractos … una selección de Trazos Nativos

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