Convocatoria Producción de recursos educativos abiertos interactivos 2024

El Área de Tecnología invita a participar de la Convocatoria para Producción de Recursos Educativos, orientada a la elaboración de producciones interactivas y abiertas.

Atendiendo a los desafíos pedagógicos y epistemológicos que requiere la elaboración didáctica, se considera necesario propiciar instancias de producción vinculadas al uso y la apropiación de herramientas digitales para la enseñanza. A partir de la inclusión de nuevos lenguajes y formatos, la producción de recursos interactivos y abiertos supone repensar las propuestas docentes para que puedan ser trabajadas de manera más autónoma por les estudiantes; y luego, ser recuperados en las instancias de encuentro que cada cátedra lleve a cabo.

Se pretende, de esta manera, reconocer y potenciar las diversas opciones que la Plataforma Moodle ofrece como entorno para el desarrollo de contenidos, comunicaciones y actividades.

Durante el proceso de producción, se prevén instancias de capacitación específica y asesoramiento, por lo que no se requiere contar con experiencia previa.

• Promover iniciativas para que les docentes incorporen tecnologías digitales de la información y comunicación, en tanto herramientas mediadoras de las prácticas de enseñanza.
  • Profundizar la formación y reflexión crítica en torno al acceso y la creación libre de los conocimientos en la Educación de Nivel Superior.
  • Asistir técnica y pedagógicamente el proceso de elaboración de recursos educativos, en las propuestas de enseñanza que opten por desarrollar el 25% de sus actividades de manera asincrónica, en el marco de la Ordenanza 1- 2022 HCD FFyH 1.
  • Favorecer la producción de materiales interactivos que acompañen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Potenciar el trabajo didáctico, a partir de la utilización de recursos educativos abiertos disponibles que ofrece la plataforma educativa Moodle.

Destinataries de la convocatoria

Equipos de cátedra de las distintas carreras de la FFyH. Se les dará prioridad a las asignaturas correspondientes a los primeros años de las carreras de la facultad y PUC, cuyas clases se dictan a lo largo del segundo cuatrimestre 2024.

Formatos
Los recursos a producir serán en formato digital, a partir del desarrollo y trabajo con herramientas interactivas de creación de contenidos integradas a la plataforma Moodle, tales como herramientas H5P, Libro, Lección. Se puede acceder a algunos ejemplos creados en nuestra Facultad,  ingresando aquí.

Presentación de propuestas
Se receptarán propuestas para la producción, actualización y reelaboración de un recurso de enseñanza por equipo de cátedra. La producción será acotada a un tema o contenido particular, no se abordarán la totalidad de la materia, ni el desarrollo de una o varias unidades.

Para la presentación de la propuesta se requiere

• Nombre de la materia, taller o seminario.
  • Caracterización de estudiantes destinataries: ciclo o año dentro del Plan de Estudio de la carrera.
  • Contexto de uso (aula virtual, laboratorio informático, recurso extra-áulico)
  • Modalidad de enseñanza (apoyo a la presencialidad, 25% carga horaria asincrónica).
  • Objetivos del recurso a producir.
  • Definición del tema del programa a trabajar.
  • En el caso de tratarse de una actualización o reelaboración, será necesario enviar el recurso educativo anterior (clases grabadas, videoconferencia, guías, etc.)

El material elaborado será publicado en el Repositorio de materiales educativos Ansenuza, bajo licencias libres.

Plazos y metodología de presentación

La convocatoria se encontrará abierta entre el 05 y el 22 de abril de 2024, inclusive. Les interesades, deberán completar el siguiente formulario (PONER FORMULARIO LINK DE SALIDA) con los siguientes datos:

• Nombre de la materia, taller o seminario.
  • Carrera
  • Año en el plan de estudio
  • Caracterización de estudiantes destinataries: uso de materiales de enseñanza (textos, videos, otros); competencias en el uso de TIC (experiencia en el aula virtual, otras aplicaciones)
  • Contexto de uso del recurso: aula virtual; laboratorio informático; recurso extra-áulico
  • Modalidad de enseñanza: apoyo a la presencialidad 25% carga horaria asincrónica
  • Objetivos del recurso a producir:
  • Definición del tema del programa a trabajar.

Más información y consultas: https://ayudatecno.ffyh.unc.edu.ar/