El Portal Revistas de la UNC supera las 100 publicaciones

Captura Portal Revistas

El Portal Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, perteneciente a la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) ofrece un espacio destinado a la publicación de revistas electrónicas con contenidos científicos, académicos y culturales, entendiendo la producción, distribución y circulación del conocimiento desde la perspectiva del Acceso Abierto; es decir, de manera tal que cualquier usuario/a pueda leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar o usar los materiales publicados con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica.

Recientemente el Portal ha llegado a alojar más de 100 revistas producidas por nuestra universidad, otorgando mayor visibilidad a la producción académica tanto a nivel local como internacional.

Por este motivo, conversamos con Emilio Di Domenico, quien se desempeña como coordinador del Portal.

En un primer momento, le consultamos por la historia del espacio cuyo origen se remonta a siete revistas producidas en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A continuación, conversamos sobre la importancia de que la UNC cuente con un sitio propio donde publicar de manera periódica la producción científico-académica, aspecto éste que diferencia las revistas de otras publicaciones tales como los libros, las ponencias, las tesis, etc. El Portal Revistas utiliza la vía diamante, denominación que da cuenta de la publicación de monografías, colecciones, artículos, etc. distribuidos y preservados sin cargos para autores/as ni lectores/as

Finalmente, durante la conversación, también recorrimos algunas de las tareas desarrolladas por la Oficina de Conocimiento Abierto que posibilitan la creación y crecimiento de las revistas universitarias, tales la capacitación en el manejo del software Open Journal System (OJS), la preservación de las ediciones en enlaces permanentes, y el acompañamiento institucional para la indexación de las publicaciones en las bases internacionales de revistas científico-académicas.