Liberación de materiales producidos en pandemia

La Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa convocan a la presentación de materiales de la enseñanza producidos por profesores/as de la FFyH durante el año 2020, con el fin de liberarlos y publicarlos en el repositorio educativo Ansenuza.

¿Qué significa  liberarlos?

Posibilitar que se constituyan en materiales educativos abiertos; es decir, en: materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. (UNESCO, 2012)

Para ello, es necesario revisar si se produjeron teniendo en cuenta algunos criterios y en caso de ser necesario, readecuar algunos contenidos. Esta convocatoria invita a trabajar junto al Área de Tecnología Educativa en los materiales producidos para liberarlos y publicarlos en Ansenuza.

• Los recursos digitales (música, imágenes, textos, etc.) o impresos que se utilizaron,  ¿poseen copyright? Lo que encontramos en internet también está publicado con copyright, para utilizarlo se  precisa la autorización de los/as autores/as. Aunque en algunos casos ya los permisos de uso están explicitados de manera previa.
  • Durante la producción del material, ¿se tuvo en cuenta lo estipulado por el Régimen de Propiedad Intelectual, Ley 11.723? Por ejemplo, solo se puede citar textualmente 1000 palabras de otro/a autor/a.
  • En el caso de trabajos que involucran personas o instituciones, ¿se ha tenido en cuenta la importancia de la confidencialidad en el uso de los datos?
  • Si se han utilizado recursos digitales con licencias abiertas, ¿se respetaron los permisos otorgados por autor?

¿Pero qué es una licencia abierta?

Las licencias son instrumentos legales estandarizados que permiten al/a autor/a conceder permisos. Éstos indican las condiciones de acceso, uso, modificación, reutilización o distribución de la obra creativa; aplicables a sonido, texto, imagen, multimedia etc.

¿Cuáles son las licencias Creative Commons habilitadas en Ansenuza?

En Ansenuza se pueden encontrar materiales educativos de diversas áreas disciplinares, producidos por docentes, estudiantes y egresados de la UNC y de los Institutos Superiores de Formación Docente de la DGES. Estos materiales pueden ser consultados por otros docentes de los diferentes niveles educativos, y reutilizados de acuerdo a sus contextos y necesidades diversas.

Esta modalidad de funcionamiento se sustenta en la convicción de que la producción de materiales educativos y la publicación en repositorios, favorece la democratización de información y el acceso al conocimiento abierto.

Por ello, las opciones de licencias Creative Commons que pueden utilizarse son:

Atribución (by): Permite cualquier uso de la obra, incluyendo fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Atribución – No Comercial (by-nc): Permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

¿Cómo armar la licencia?

Para  incorporar el material educativo a Ansenuza es necesario  incluir en el documento una licencia Creative Commons en el cual el/la autor/a establece permisos en relación a la utilización de su obra.

Por cualquier consulta, comunicarse a: ayudatecno@gmail.com

Por cualquier consulta, comunicarse a: ayudatecno@gmail.com