Prorroga premio internacional de Derechos Humanos

Bases y condiciones:

Reunión interclaustros en defensa de la universidad pública

En el marco de un contexto político electoral extremadamente riesgoso para las ya maltratadas condiciones de vida de nuestros pueblos, las derechas en sus diferentes expresiones partidarias amenazan de modo especial y direccionado a la educación pública en todos sus niveles, a la salud pública, al sistema científico nacional, al sistema previsional público, y a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Para la universidad pública, esta situación pone en jaque al trabajo docente y nodocente, a la producción científica, a la extensión, a la formación de nuestrxs estudiantes, en suma, al derecho a la educación superior, y al conocimiento que en ella se desarrolla entendido como un bien social.

Conscientes de que estamos ante un ataque a fondo a lxs trabajadorxs, a las comunidades campesinas, a los pueblos indígenas, a los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTTB, a las políticas de cuidado ambiental promoviendo el extractivismo más feroz  e impulsando la lógica represiva en toda su extensión, como comunidad de la FFyH de la UNC convocamos a una reunión abierta e interclaustros para discutir, planificar y articular acciones que nos permitan resistir y luchar contra la derecha fascista.

El encuentro será el próximo martes 22 de agosto a las 13.30, en la explanada del Pabellón Residencial.

Cuarto encuentro del Ciclo MEMORIAS PARA EL FUTURO. Espacio de formación política para estudiantes y trabajadores: “2003-2015: la década ganada, la recuperación de derechos y sus límites”

Será el viernes 25 de agosto, a las 18 hs., en la sede de la UEPC,  25 de Mayo 427, Córdoba.

Expositores: Matías Rodeiro (BN Sede Juan Filloy-Cba). Julieta Almada (FFyH). Juan Camilo Herrero (MCC). Leandro Vallejos (UOLRA)

Moderadora: Rocío González Amaya (CEFyH)

Inscripciones: https://bit.ly/memoriasparaelfuturo2023

Esta propuesta, ideada conjuntamente entre la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Foro Sindical de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH, la Biblioteca Nacional-sede Juan Filloy (Córdoba), el Centro de Estudiantes, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Graduadxs y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, surgió en 2022 con el propósito de crear un espacio de encuentro para el estudio, la discusión, el debate y el intercambio de conocimientos entre instituciones universitarias y estatales junto a organizaciones gremiales y estudiantiles.

La mirada de lxs otrxs. Cine para la ESI en el aula

En el marco de la convocatoria a la ESIteca, Repositorio virtual de trabajos sobre ESI, se propone esta jornada de formación docente, que se realizará el miércoles 30 de agosto, en el Pabellón Residencial, a cargo de Milagros Villar.

La actividad está destinada a graduades de la FFyH, docentes, estudiantes de los profesorados de la FFyH y carreras afines, estudiantes de IFD.

La dinámica de la jornada comprende una primera parte de exposición teórica intercalada con la proyección de materiales visuales y audiovisuales después de los cuales se propone un diálogo participativo sobre lo visto. Durante la segunda mitad se trabajará con una actividad en grupos para desarrollar una propuesta de situación de clase contando con los materiales trabajados. La jornada finaliza con una puesta en común y devolución docente.

A cargo de Milagros Villar (UBA – UNQ), será el miércoles 30 de agosto de 17 a 21 hs, en el Aula A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Milagros Villar es Lic. en Artes con Orientación en Cine y Artes Audiovisuales por la UBA y docente en la Carrera de Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente dicta el curso “Cine y Series: Placer visual para la ESI” en el INFoD.

Se entregará certificación de asistencia. Sin puntaje docente.

Organizan: Ciclo de Formación Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI, Programa de DD.HH.

Invitan: Graduades; SAE; Centro de Estudiantes.

Agosto de 2023