Selección de antecedentes para ayudantías y adscripciones en el Programa Universitario en la Cárcel

El Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir ayudantías y adscripciones:

  • 10 ayudantes alumnes por el lapso de 1 (un) año
  • 5 adscriptes adscripciones por el lapso de 2 (dos) años.

Inscripciones 

  • Apertura: viernes 10 de junio de 2022
  • Cierre: miércoles 22 de junio de 2022 hasta las 16, sin excepción.

 

Una vez finalizada la convocatoria, el equipo de Coordinación del Programa corroborará que las solicitudes cumplan con los requisitos solicitados. Posteriormente se remitirán a la comisión evaluadora, encargada de revisar los antecedentes y tomar las entrevistas, que se realizarán el día lunes 27 de junio.

Es importante que el/la aspirante consigne un correo electrónico a través del cual recibirá las notificaciones correspondientes a la selección.

Tareas a desarrollar: 

➔ Participar del Espacio de Consulta Académica (ECA) en Bouwer, receptar núcleos de problemas y dificultades de estudiantes en el proceso de estudio y evaluación, y fomentar la creación de grupos de estudio.

➔ Acompañar a ingresantes en el tránsito hacia la condición de estudiantes universitaries y colaborar con la elaboración de materiales específicos referidos a la ciudadanía universitaria.

➔ Asistir a estudiantes en el uso de aulas virtuales y de otras herramientas digitales, como plataformas de comunicación virtual y sitios web de contenidos académicos específicos.

➔ Promover el uso material y simbólico de las “Aulas Universitarias” de los penales, fomentar espacios de intercambio de experiencias educativas y de construcción de acuerdos acerca de las prácticas universitarias.

➔ Participar de los espacios de formación del Programa.

Requisitos: 

– Ayudantes: 

▪ CV completo

▪ certificado analítico

  • Enviar toda la documentación por mail a la casilla puc@ffyh.unc.edu.ar con el asunto: “Inscripción ayudantía PUC”.
  • Asistir a la entrevista.

– Adscriptes: 

▪ CV completo

▪ copia del título o certificado de finalización de carrera

  • Enviar toda la documentación por mail a la casilla puc@ffyh.unc.edu.ar con el asunto: “Inscripción adscripción PUC”.
  • Asistir a la entrevista.

Por cualquier consulta, comunicarse al correo del Programa: puc@ffyh.unc.edu.ar

Apertura a inscripción de doctorados de la FFyH

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentra abierta la inscripción para las cinco carreras de doctorado de esta unidad académica: Ciencias AntropológicasCiencias de la EducaciónFilosofíaHistoria y Letras.

 

Todos ellos tienen como finalidad formar para la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de las humanidades y las ciencias sociales que impliquen avances importantes y originales, cuya excelencia teórica y práctica constituya una contribución al progreso del conocimiento científico y un aporte significativo a los requerimientos de la sociedad.

La inscripción se realizará entre el 6 de junio y el 22 de julio a través de SIGEVA-UNC (ingresar) y hasta el 29 de julio se debe enviar la documentación digital por Mesa de Entradas de la FFYH al correo: mesadeentradas@ffyh.unc.edu.ar

La modalidad de cursado es personalizada y presencial.

En este enlace podrán ver algunos de los últimos cursos de posgrado que se dictaron en la FFyH (https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/) y en este otro algunas de las tesis doctorales que se defendieron en los últimos meses (https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/tag/defensa-de-tesis-doctoral/).

Para más información: https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/doctorados/inscripciondoctorado/

Consultas a: postfilo@ffyh.unc.edu.ar o doctorar@ffyh.unc.edu.ar

Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias | Segundo cuatrimestre 2022

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2022.

Fecha de cierre: 6 de junio de 2022

Según la Resolución del HCD Nº 226/2013 son Prácticas Sociocomunitarias (PSC) aquellas instancias de formación que consisten en propuestas curriculares, llevadas a cabo en territorio, realizadas en coordinación con colectivos y organismos sociales comunitarios, públicos y privados con fines sociales, externos al ámbito universitario, que se orientan a coordinar acciones en los procesos de reflexión crítica, identificación de problemas, diagnósticos o propuestas de resolución de problemáticas relativas a las áreas de competencia de la FFyH.

Las PSC articulan discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención. Las entidades en acuerdo con las que se presentarán los proyectos podrán ser: asociaciones civiles, organizaciones sociales, gremiales, territoriales, sin fines de lucro, no gubernamentales, cooperativas, colectivos y movimientos sociales e instituciones públicas o privadas con fines sociales.

Para más información acompañamiento a propuestas, contactarse con el Área de Vinculación con la Enseñanza y la Investigación: pscffyh@gmail.com

Secretaría de Extensión. Pabellón Brujas. Ciudad Universitaria
Horario: de lunes a viernes de 10 a 16 hs
Tel: (0351) 5353610 int 50035

Padrones provisorios | Elección de Rector/a, Vicerrector/a y representantes estudiantiles 2022

Los comicios en la UNC se realizarán presencialmente el 31 de mayo, 1 y 2 de junio y se votarán candidatxs a Rector/a y Vicerrector/a y representantes estudiantiles en el Consejo Superior, Consejo Directivo y Consejos de Escuelas y Departamentos de la FFyH.

 

A continuación, el Departamento Electoral de la Facultad pone a disposición de la comunidad de la FFyH los padrones provisorios.

Se solicita a docentes, estudiantes, egresadxs y nodocentes revisar estos padrones y comunicar por correo electrónico a cada una de las direcciones dispuestas por claustro, si hubiera observaciones detectadas y los datos personales (apellido, nombre, DNI y carrera para estudiantes o egresadxs o el respectivo estamento docente).

La exhibición de los padrones se encontrará disponible hasta el 21 de abril y los plazos para solicitar correcciones finalizan el martes 26 de abril. Cumplido ese plazo ya no se podrán realizar modificaciones.

Se recuerda que las condiciones para ser elector/a en cada claustro, son las siguientes:
– Docentes, concursados con designación hasta el 6 de abril del corriente o interinos con designación hasta el 6 de abril de 2020.
– Nodocentes, cargo por concurso hasta el 6 de abril del corriente o contrato con relación de dependencia hasta el 6 de abril de 2021.
– Estudiantes, matriculación anual y haber rendido al menos una materia en los últimos dos años.
– Egresadxs de la FFyH, no tener ninguna relación de dependencia con la UNC (incluyendo las escuelas preuniversitarias y SRT)

Padrones y Más info en: https://ffyh.unc.edu.ar/elecciones-2022/04/2022/padrones-provisorios-eleccion-de-rector-a-vicerrector-a-y-representantes-estudiantiles-2022/

 

Regreso a la Presencialidad 2022

A continuación se puede leer y descargar el comunicado de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, y el Vicedecano, Sebastián Muñoz, acerca del regreso a la modalidad presencial en febrero de 2022 de la totalidad de las actividades de enseñanza, investigación, extensión, tareas administrativas y de gestión.

A la comunidad de la FFyH:

Queremos comunicar a docentes, estudiantes, nodocentes y egresadxs de nuestra Facultad que a partir de los primeros días hábiles del mes de febrero de 2022 la totalidad de las actividades de enseñanza, investigación, extensión, así como las tareas administrativas y de gestión serán realizadas con modalidad presencial.

En consonancia con la resolución del Ministerio de Educación de la Nación 3043/21, en la que se establece que las UUNN retornarán a la plena presencialidad, en la FFyH retomaremos la actividad presencial suspendida por la emergencia sanitaria debida a la pandemia de Covid 19.

Cabe destacar que dicho retorno a la presencialidad supondrá la observancia de medidas preventivas, la permanente tarea de concientización, de cuidado personal y colectivo, así como la adecuación de los espacios y sus usos a los protocolos correspondientes; por ello,  permanecemos atentxs a las definiciones gremiales docentes y no docentes respecto de las modalidades de trabajo en este contexto, y a los acuerdos de las autoridades de la UNC con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, según se establece la resolución ministerial antes citada, en vistas a establecer los aforos permitidos en espacios áulicos y similares, así como otras medidas sanitarias que pudieran recomendarse.

Es preciso aclarar que el ciclo de nivelación se desarrollará según se ha previsto, con modalidad virtual durante el mes de febrero, pudiéndose incorporar propuestas presenciales opcionales y con modalidad presencial durante el mes de marzo.

La Facultad acompañará el retorno con políticas de fortalecimiento a las trayectorias estudiantiles y al trabajo de los equipos de cátedra de los primeros tramos de las carreras.

Las mesas de exámenes regulares, libres y promocionales tendrán modalidad presencial, así como el dictado de clases para todas las carreras de las escuelas y departamentos de la Facultad.

Oportunamente se comunicarán las novedades relativas a la atención y modalidades de trabajo presencial de las diferentes áreas de gestión y administración de la Facultad.

Es importante tener presente que así como el ingreso a la modalidad de trabajo y estudio mediados por entornos virtuales en marzo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, se realizó procurando tomar definiciones consensuadas, con una perspectiva inclusiva y de salvaguarda de los derechos estudiantiles y de lxs trabajadorxs docentes y nodocentes de la FFyH, el proceso de retorno a la actividad presencial será emprendido con el mismo espíritu e idénticos objetivos.

Descargar en PDF

Becas de iniciación a la investigación | 20 años SeICyT

? En 2001, en el contexto de una profunda crisis económica y político-social que no era ajena a la universidad pública, la FFyH, a través de la SeICyT, crea las Becas de Iniciación en la Investigación (BII), con los objetivos de apoyar y sistematizar los primeros pasos en las actividades de investigación requeridas para la obtención de la Licenciatura en las carreras de la Facultad, fomentar la inserción de egresadxs recientes en equipos y redes de investigación y estimular la formación de posgrado.
? Se otorgan becas equitativamente a estudiantes y egresadxs de todas las Escuelas y Departamentos de la FFyH, incorporándose en 2015 el Programa de Derechos Humanos y en 2020 el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral.
? Durante todo noviembre, compartiremos diversas experiencias de becarixs de estos 20 años, para conocer la importancia y el valor que tuvieron y tienen las BII.
? Si fuiste o sos becarix y querés compartir tu experiencia, ¡escribinos!
@seicytffyh

1º Colación de Grado 2022

Viernes 01/07/2022 11 hs

Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria

(Egresados presentarse 10,00 hs)

FECHA, HORA Y MODALIDAD SUJETAS A MODIFICACIONES POR DISPOSICIONES RECTORALES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

Para ingresar a la 1º Colación 2022 y obtener el Diploma de las Carreras de Pregrado y Grado de la FFyH, tendrá que cumplimentar dos etapas:

Primera etapa: POR SISTEMA GUARANI –  01/11/2021 al 03/03/2022

  • Revisar sus datos personales (TRAMITES/ MIS DATOS PERSONALES)
    • Todos los datos personales deberán ser chequeados y de encontrar algún error, realizar las correcciones correspondientes, antes de la descarga de los formularios. Deberá corroborar: correo electrónico (en caso de tener más de uno consignar el que revise con más frecuencia, preferentemente NO HOTMAIL), apellido(s) y nombre(s) TAL COMO FIGURAN EN EL DNI (OJO ACENTOS!), Nº de DNI, CUIL, Teléfono de contacto y estar matriculado en el año lectivo. En caso de detectar algún dato erróneo que no pueda ser modificado por Ud. por favor comuníquese a oficialia@ffyh.unc.edu.ar  antes de emitir los formularios.
  • Inscripción a Colación (TRÁMITES/SOLICITAR CERTIFICACIÓN)
  • Responder la Encuesta de Recién Graduado (Kolla), que es obligatoria. Guardar para poder continuar.
  • Imprimir cupón de pago (TRÁMITES/ IMPRESIÓN DE FORMULARIOS DE COLACIÓN)
    • Deberá emitirlo y pagarlo en cualquier sucursal de Rapipago. El pago se acreditará entre las 24 a 72 hs hábiles de realizado.
  • Descargar formularios de Colación (TRÁMITES/ IMPRESIÓN DE FORMULARIOS DE COLACIÓN), una vez realizado y acreditado el pago estarán disponibles los formularios
    • Formulario SUR 19
    • Formulario SUR 4
    • Declaración Jurada de Materias Rendidas
    • Comprobante de inscripción a Colación (controlar cuidadosamente los datos con DNI ya que el título se emitirá con ellos).
  • En caso de presentarse alguna dificultad en la descarga de los mismos, deberá enviar un correo a oficialia@ffyh.unc.edu.ar con una captura de pantalla donde se observe el error.

IMPORTANTE: En el caso de necesitar un certificado analítico final provisorio o de título en trámite para presentar en cualquier organismo, no tildar la opción de Guaraní, porque lleva costo extra y no adelanta los plazos.

Si tildó Certificado Provisorio puede ir a Trámites/Modificación de Certificado Provisorio y cambiarlo antes de pagar.


Segunda etapa: CON OFICIALÍA GRADUADOS (Casa Verde) – 01/11/2021 al 03/03/2022

  • Completar el siguiente Formulario  con datos personales (tal como figuran en el DNI) y datos de contacto actualizados. 
  • Adjuntar al mismo la siguiente documentación:
    • Los 4 formularios descargados anteriormente de su cuenta de Guaraní, firmados y escaneados (no foto). LA PRESENTACIÓN DIGITAL DE LOS MISMOS TIENE VALOR DE DECLARACIÓN JURADA.
    • Fotocopia del DNI (ambas caras)
    • Una foto carnet 4×4 (actualizada y escaneada)
    • Libre Deuda de Biblioteca: solicitar con anticipación al correo electrónico de  Biblioteca circulacion@ffyh.unc.edu.ar.  A quienes no adeuden material se les remitirá electrónicamente. Quienes adeuden material acordarán con Biblioteca la modalidad y el plazo de devolución del mismo.
    • Copia del Certificado Analítico del Secundario y Título (todas las páginas)
    • Si es egresado/a de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación – Ciclo (45A) deberás enviar además copia del Certificado Analítico y Título del Terciario (todas las páginas)

Es importante contar con toda la documentación requerida al momento de realizar el envío.

La falta de algún requisito hará que NO se tome el trámite como recibido y completo.

Se aceptará la documentación enviada hasta las 23.59 hs del día 03/03/2022 SIN EXCEPCIÓN.

TODAS LAS CONSULTAS REFERIDAS A ESTE TRÁMITE SERÁN RECIBIDAS EN LA CUENTA oficialia@ffyh.unc.edu.ar EXCLUSIVAMENTE

Ya está disponible el registro para votar por correo postal

Las personas de la comunidad estudiantil y de graduados y graduadas de la UNC que opten por la modalidad de voto por correo postal deberán registrarse hasta el 24 de agosto en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). Para ello, no deberán poseer domicilio en la ciudad de Córdoba.

Se estableció un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que las personas que integran las comunidades estudiantiles y de egresados puedan optar por emitir su voto por correo postal.

Podrán participar en esta modalidad, estudiantes, graduados y graduadas que no residen en la ciudad de Córdoba y que se encuentren inscriptos en sus respectivos padrones.

El primer paso que deberán realizar quienes opten por esta modalidad es registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que ya se encuentra disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). 

Se puede ingresar con el usuario unc.edu.ar y para realizar el registro hay que ingresar a TRÁMITES. Ahí encontrarán el trámite para las elecciones UNC 2021. Deberán elegir la opción INICIAR. Luego de ello, deberán seleccionar la modalidad correo postal y elegir la opción CONTINUAR. Podrán declarar su domicilio en el formulario y se les pedirá que adjunten fotos personales y de su DNI. Por último, deberán CONFIRMAR DECISIÓN.

Más información: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/elecciones-en-la-unc-ya-est%C3%A1-disponible-el-registro-para-que-puedan-inscribirse?fbclid=IwAR2VfXSiEQWDJsQ_zzoR0Gvv5nkl2cvRDrRCdkBG0mwDJegysozPFrjizOg