Becas de iniciación a la investigación | 20 años SeICyT

👉 En 2001, en el contexto de una profunda crisis económica y político-social que no era ajena a la universidad pública, la FFyH, a través de la SeICyT, crea las Becas de Iniciación en la Investigación (BII), con los objetivos de apoyar y sistematizar los primeros pasos en las actividades de investigación requeridas para la obtención de la Licenciatura en las carreras de la Facultad, fomentar la inserción de egresadxs recientes en equipos y redes de investigación y estimular la formación de posgrado.
🗣 Se otorgan becas equitativamente a estudiantes y egresadxs de todas las Escuelas y Departamentos de la FFyH, incorporándose en 2015 el Programa de Derechos Humanos y en 2020 el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral.
🤩 Durante todo noviembre, compartiremos diversas experiencias de becarixs de estos 20 años, para conocer la importancia y el valor que tuvieron y tienen las BII.
🎉 Si fuiste o sos becarix y querés compartir tu experiencia, ¡escribinos!
@seicytffyh

1º Colación de Grado 2022

Viernes 01/07/2022 11 hs

Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria

(Egresados presentarse 10,00 hs)

FECHA, HORA Y MODALIDAD SUJETAS A MODIFICACIONES POR DISPOSICIONES RECTORALES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

Para ingresar a la 1º Colación 2022 y obtener el Diploma de las Carreras de Pregrado y Grado de la FFyH, tendrá que cumplimentar dos etapas:

Primera etapa: POR SISTEMA GUARANI –  01/11/2021 al 03/03/2022

  • Revisar sus datos personales (TRAMITES/ MIS DATOS PERSONALES)
    • Todos los datos personales deberán ser chequeados y de encontrar algún error, realizar las correcciones correspondientes, antes de la descarga de los formularios. Deberá corroborar: correo electrónico (en caso de tener más de uno consignar el que revise con más frecuencia, preferentemente NO HOTMAIL), apellido(s) y nombre(s) TAL COMO FIGURAN EN EL DNI (OJO ACENTOS!), Nº de DNI, CUIL, Teléfono de contacto y estar matriculado en el año lectivo. En caso de detectar algún dato erróneo que no pueda ser modificado por Ud. por favor comuníquese a oficialia@ffyh.unc.edu.ar  antes de emitir los formularios.
  • Inscripción a Colación (TRÁMITES/SOLICITAR CERTIFICACIÓN)
  • Responder la Encuesta de Recién Graduado (Kolla), que es obligatoria. Guardar para poder continuar.
  • Imprimir cupón de pago (TRÁMITES/ IMPRESIÓN DE FORMULARIOS DE COLACIÓN)
    • Deberá emitirlo y pagarlo en cualquier sucursal de Rapipago. El pago se acreditará entre las 24 a 72 hs hábiles de realizado.
  • Descargar formularios de Colación (TRÁMITES/ IMPRESIÓN DE FORMULARIOS DE COLACIÓN), una vez realizado y acreditado el pago estarán disponibles los formularios
    • Formulario SUR 19
    • Formulario SUR 4
    • Declaración Jurada de Materias Rendidas
    • Comprobante de inscripción a Colación (controlar cuidadosamente los datos con DNI ya que el título se emitirá con ellos).
  • En caso de presentarse alguna dificultad en la descarga de los mismos, deberá enviar un correo a oficialia@ffyh.unc.edu.ar con una captura de pantalla donde se observe el error.

IMPORTANTE: En el caso de necesitar un certificado analítico final provisorio o de título en trámite para presentar en cualquier organismo, no tildar la opción de Guaraní, porque lleva costo extra y no adelanta los plazos.

Si tildó Certificado Provisorio puede ir a Trámites/Modificación de Certificado Provisorio y cambiarlo antes de pagar.


Segunda etapa: CON OFICIALÍA GRADUADOS (Casa Verde) – 01/11/2021 al 03/03/2022

  • Completar el siguiente Formulario  con datos personales (tal como figuran en el DNI) y datos de contacto actualizados. 
  • Adjuntar al mismo la siguiente documentación:
    • Los 4 formularios descargados anteriormente de su cuenta de Guaraní, firmados y escaneados (no foto). LA PRESENTACIÓN DIGITAL DE LOS MISMOS TIENE VALOR DE DECLARACIÓN JURADA.
    • Fotocopia del DNI (ambas caras)
    • Una foto carnet 4×4 (actualizada y escaneada)
    • Libre Deuda de Biblioteca: solicitar con anticipación al correo electrónico de  Biblioteca circulacion@ffyh.unc.edu.ar.  A quienes no adeuden material se les remitirá electrónicamente. Quienes adeuden material acordarán con Biblioteca la modalidad y el plazo de devolución del mismo.
    • Copia del Certificado Analítico del Secundario y Título (todas las páginas)
    • Si es egresado/a de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación – Ciclo (45A) deberás enviar además copia del Certificado Analítico y Título del Terciario (todas las páginas)

Es importante contar con toda la documentación requerida al momento de realizar el envío.

La falta de algún requisito hará que NO se tome el trámite como recibido y completo.

Se aceptará la documentación enviada hasta las 23.59 hs del día 03/03/2022 SIN EXCEPCIÓN.

TODAS LAS CONSULTAS REFERIDAS A ESTE TRÁMITE SERÁN RECIBIDAS EN LA CUENTA oficialia@ffyh.unc.edu.ar EXCLUSIVAMENTE

Ya está disponible el registro para votar por correo postal

Las personas de la comunidad estudiantil y de graduados y graduadas de la UNC que opten por la modalidad de voto por correo postal deberán registrarse hasta el 24 de agosto en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). Para ello, no deberán poseer domicilio en la ciudad de Córdoba.

Se estableció un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que las personas que integran las comunidades estudiantiles y de egresados puedan optar por emitir su voto por correo postal.

Podrán participar en esta modalidad, estudiantes, graduados y graduadas que no residen en la ciudad de Córdoba y que se encuentren inscriptos en sus respectivos padrones.

El primer paso que deberán realizar quienes opten por esta modalidad es registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que ya se encuentra disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). 

Se puede ingresar con el usuario unc.edu.ar y para realizar el registro hay que ingresar a TRÁMITES. Ahí encontrarán el trámite para las elecciones UNC 2021. Deberán elegir la opción INICIAR. Luego de ello, deberán seleccionar la modalidad correo postal y elegir la opción CONTINUAR. Podrán declarar su domicilio en el formulario y se les pedirá que adjunten fotos personales y de su DNI. Por último, deberán CONFIRMAR DECISIÓN.

Más información: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/elecciones-en-la-unc-ya-est%C3%A1-disponible-el-registro-para-que-puedan-inscribirse?fbclid=IwAR2VfXSiEQWDJsQ_zzoR0Gvv5nkl2cvRDrRCdkBG0mwDJegysozPFrjizOg

Convocatoria a tutorías rentadas de egresadxs PAMEG | Escuela de Filosofía

Convocatoria a tutorías rentadas de egresadxs

Proyecto PAMEG 2021

Taller para estudiantxs en situación de escritura de proyecto de TFL, de TFL y/o proyectos de iniciación en la investigación

La Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) convoca a tutores egresadxs de la Licenciatura en Filosofía para integrar el equipo de trabajo del “taller para estudiantxs en situación de escritura de proyecto de TFL, de TFL y/o proyectos de iniciación en la investigación” coordinado por la Dra. Ariela Battán Horenstein en el marco del Proyecto PAMEG 2021.  

Se seleccionarán 3 tutores egresadxs que percibirán una retribución económica por única vez. El taller se desarrollará entre agosto y noviembre del corriente año, los días lunes de 16 a 18hs. Lxs tutores deberán tener disponibilidad en este horario, aparte de los horarios de las reuniones del equipo.

Los requisitos para la presente postulación son los siguientes:

1. Ser egresadx de la Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC).

2. No poseer cargo docente o de investigación en la UNC. 

La inscripción se realizará de manera virtual, enviando la siguiente documentación digital a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía, esfilo@ffyh.unc.edu.ar:

1. Solicitud de inscripción: https://docs.google.com/document/d/1pMwm3yRI2qBa9IiGM3GsDqvGaePmSJy5/edit

2. CV nominal firmado, que actuará como Declaración Jurada. En caso de considerarlo necesario, la comisión evaluadora podría pedir certificaciones mencionadas en el CV. 

3. Certificado analítico de finalización de carrera. 

4. Un breve escrito (extensión máxima: 1000 palabras) con la propuesta que pudiera hacer el/la interesadx al desarrollo del Taller, enmarcado en alguno de los módulos del programa aprobado por el Consejo de Escuela.

https://drive.google.com/file/d/1avWm9Z0x9DvCU4cLXgIC5xHbbIzH98LP/view?usp=sharing

Importante: todos los archivos deben adjuntarse en formato .pdf

La Comisión evaluadora estará integrada por:

-Representantes docentes: 

Ariela Battán, Luis Salvático, Natalia Lorio.

Suplente: Eduardo Mattio

-Representante egresada: Paula Díaz Romero

-Representante estudiante: Ignacio Heredia. Suplente: Santiago Slednew

Inscripción: desde el lunes 2 de agosto y hasta el viernes 13 de agosto a las 13:00 hs podrá realizarse la inscripción digital enviando la documentación requerida a la dirección de correo electrónico de la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC), esfilo@ffyh.unc.edu.ar. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo. 

Entrevista: durante la semana del 16 al 20 de agosto, la comisión evaluará las propuestas y los antecedentes de lxs postulantes. Si la comisión evaluadora lo considerara necesario, se realizarán entrevistas individuales por la plataforma Google MEET durante esa semana en día y horario que serán oportunamente comunicados a lxs interesadxs.  

Finalizada la evaluación se comunicarán los resultados serán comunicados a lxs postulantes. 

Curso de Extensión para graduadxs docentes de nivel primario y secundario

Les compartimos una nueva propuesta que realizaron los consejerxs del claustro de graduadxs. Se trata de un Curso de Extensión, elaborado junto a la Secretaría de Extensión de la FFyH, en función de las necesidades que la pandemia ha cristalizado en relación con la virtualidad.

Se presentarán herramientas para colaborar con docentes de Nivel Primario y Secundario en la realización de sus clases en modalidad virtual, ofreciendo un curso de edición de video online que podrán aplicar para instancias curriculares.

Atentxs a las tres instancias universitarias fundamentales, desde el claustro de Egresadxs venimos articulando proyectos en función de la docencia, la investigación y la extensión, propiciando la participación en los órganos de consejo de dicha Secretaría y mediante este nuevo proyecto que les compartimos con mucha alegría.

Más información e inscripciones: https://bit.ly/3AD9lEr

Ciclo de debates de la Escuela de Historia: HISTORIEDADES

Los interrogantes acerca del pasado y sobre las continuidades y rupturas con nuestro presente, encuentran puntos de tensión con miradas de otras disciplinas que confluyen hacia esas mismas preguntas. Siguiendo esta idea, proponemos un ciclo de encuentros que adopte como punto de partida la Historia, pero que construya diálogos con otras disciplinas sobre problemas en común e incentive preguntas y reflexiones.
Lejos de constituir un espacio de disputa acerca del dominio de un objeto de saber, estos encuentros buscan conocer cuáles son las formas de dominio construidas por las disciplinas sobre esos objetos. Confiamos en que al ser colocados bajo la confluencia de miradas, esos objetos ganarán espesor y densidad; y nuestras preguntas, complejidad.
Una apuesta a favor de la curiosidad y con vocación de hospitalidad. Curiosidades, hospitalidades, HISTORIEDADES.

Tenemos el gusto de invitarlos al primer encuentro este miercoles 07 de julio de 2021 a las 18.00 hs.
Conversan Flavia Dezzutto y Ariel Guiance: “Coronas, mitras y espadas. La discursion sobre los poderes en la Europa medieval”
Modera: Barbara Garcia Contrera

Primera Colación de Pregrado, Grado y Posgrado | 2021

La ceremonia se realizará de manera virtual el viernes 02 de julio y se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de la Facultad, en https://www.youtube.com/comunicacionfilo

Desde 2020, en la Universidad Nacional de Córdoba rigen medidas de distanciamiento social preventivo, lo que imposibilita la realización de la tradicional ceremonia de colación en el Pabellón Argentina. En este contexto, la Facultad de Filosofía y Humanidades tomará el juramento a sus egresadxs en la primera colación de pregrado, grado y posgrado de 2021 a través de plataformas virtuales.

La ceremonia será el viernes 02 de julio, con una transmisión en vivo en https://www.youtube.com/watch?v=GCKsBkYmy5U Ya que se trata de una colación numerosa (147 egresadxs de Grado y Pregrado y 21 de Posgrado), se dividirá en cuatro grupos que, con diferencia de una hora entre cada uno, prestarán ese día el juramento ante las autoridades de la Facultad. A las 09 hs comenzará el cambio de escoltas y abanderadxs. A las 10, será el turno del juramento de los egresadxs de Archivología, Historia y Geografía; a las 11 lxs de Letras y a las 12 de Bibliotecología, Antropología, Ciencias de la Educación y Filosofía. Finalmente, a las 13 hs, jurarán lxs egresadxs de las carreras de Posgrado.

Desde Oficialía del Área de Enseñanza se informarán las respectivas direcciones de meet a lxs egresadxs para conectarse.

Convocatoria anual | Inscripción a carreras de Doctorado 2021

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que desde 1º de junio al 23 de julio se encuentra abierta la inscripción para las carreras de Doctorado en Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras.

Las carreras de Doctorados en Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras tienen como finalidad formar para la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de las humanidades y las ciencias sociales que impliquen avances importantes y originales, cuya excelencia teórica y práctica constituya una contribución al progreso del conocimiento científico y un aporte significativo a los requerimientos de la sociedad.

Más información: https://ffyh.unc.edu.ar/eventos/convocatoria-anual-inscripcion-a-carreras-de-doctorado-2021/