Boletín de la Oficina de Graduadxs de la FFyH

Si querés compartir información que pueda ser de interés para lxs egresadxs de la FFyH, escribinos a graduados@ffyh.unc.edu.ar

El Consejo Directivo de la FFyH apoyó la lucha de les docentes de Córdoba

La iniciativa fue impulsada por un colectivo interclaustro y la dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad y acompañada por unanimidad en el Consejo de la ECE. Repudian las medidas del gobierno provincial que obstaculizan el derecho a la lucha, el reconocimiento a la tarea profesional docente y a percibir un salario digno.

Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos de la FFyH 2023

Organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad, en esta segunda edición habrá seis ejes temáticos, lxs candidatxs podrán enviar los ensayos hasta el 30 de agosto y se contempla la posibilidad de que puedan escribir un mismo artículo hasta 3 personas. Los resultados se comunicarán el 10 de diciembre, ocasión de cumplirse el 75 aniversario del Día Internacional de Derechos Humanos.

Más info, bases y condiciones: https://ffyh.unc.edu.ar/derechoshumanos/premio-ddhh-2023/

#1deMayo

En vísperas al próximo 1 de mayo, compartimos la producción Cristian Celis. Investigador del proyecto “Usos del pasado en la Argentina contemporánea” (Secyt-UNC, radicado en el CIFFyH)

#Laburantes |

Se viene el Día de las y los Trabajadores, una oportunidad para conocer la historia de la #ClaseTrabajadora en LeonesCba a través de un nuevo Especial del MuseoMuhli:

Un artículo de investigación analiza la huelga obrera rural de 1921, que derivó en un violento desenlace. La película “Los carros rebeldes” recuerda ese hecho histórico. A su vez, les acercamos testimonios sobre el trabajo de carreros de granos, a principios del siglo pasado.

En el 80 aniversario de Ipetym 256 Leones CBA., una reseña repasa sus orígenes, cuando surgió como Escuela de Artes y Oficios, de donde egresaron muchos obreros, #mecánicos y maestros mayores de obras leonenses.

Algunos objetos de los Talleres de Rosso nos trasladan a la “edad de oro” de la #industria local. Y si hablamos de fábrica, ¿sabían que en la empresa textil LeonTex llegaron a trabajar cerca de 30 #mujeres en la confección de camisas y ropa de trabajo?

Los inicios del #CírculoCatólicodeObreros en Leones, entidad que dio origen a agrupaciones de jóvenes #obreros católicos y nuevos #sindicatos, ayuda a comprender el mundo del #trabajo en la primera mitad del siglo pasado. Como “yapa”, les dejamos el link para descargar la publicación “Bodas de Granito”, de Margarita Mollar.

A 40 años de la inauguración de la sede sindical de #LuzyFuerza en Leones, este Especial online presenta la historia del servicio eléctrico, el #gremio que agrupa a sus #trabajadores y algunos referentes locales.

También recordamos el discurso del ex gobernador interventor José Camilo Uriburu en la Fiesta del Trigo de 1971, que dio pie a la rebelión obrera #Viborazo.

Y como siempre, les dejamos una invitación: en mayo, no se olviden de dar una vuelta por el #MonumentoalLabriego, un homenaje a las y los #inmigrantes que, con su trabajo en el #campo, comenzaron a forjar la colonia Leones.

Leé las notas del Especial en: www.muhli.com.ar

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar de las 1ras Jornadas de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades | Pensar y hacer extensión en la universidad pública: política, comunidad y territorios.  24 y 25 de agosto 2023

Destinatarixs: egresadxs, nodocentxs, estudiantes y docentes de la FFyH, otras unidades académicas o universidades, miembrxs de instituciones, grupos u organizaciones sociales, público en general.

Más información en:  https://ffyh.unc.edu.ar/extension/2023/04/21/1ras-jornadas-de-extension-de-la-facultad-de-filosofia-y-humanidades-pensar-y-hacer-extension-en-la-universidad-publica-politica-comunidad-y-territorios/

Becas de Iniciación en la Investigación | Convocatoria 2023

Desde el 15 de marzo hasta el 28 de abril estará abierta la convocatoria para Becas de Iniciación en la Investigación 2023.

La beca tiene por objetivo brindar un incentivo económico durante 10 meses a estudiantes y egresadxs, con el fin de promover la investigación científica.

Se destina una Beca por cada Escuela/Departamento, una al Programa de Derechos Humanos  y una para el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral. A ellas se suman dos becas para Egresadxs.

Más información en: https://ffyh.unc.edu.ar/secyt/2023/03/10/becas-de-iniciacion-en-la-investigacion-convocatoria-2023/

#Seguí formándote

Averiguá sobre las carreras y cursos de posgrado abiertos en: https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

Abril 2023