Directores de fotografia de la serie “Juego de Tronos”. 

Después de reclamar el Trono de Hierro de los Siete Reinos, el joven rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) gobierna con impetuosa crueldad.

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Reinos hostiles:  Juego de tronos
Fotos de Paul Schiraldi, Helen Sloan y Oliver Upton, cortesía de HBO
30 de setiembre del 2022, Miguel Goldman

 

Cinco directores de fotografía contribuyen a la nueva temporada de la serie de fantasía y aventuras de HBO.

La serie Game of Thrones de HBO documenta los enredos políticos, militares y emocionales entre antiguos reinos rivales en un continente ficticio. Como tal, es una pieza de época, una pieza de fantasía, una pieza de conjunto y una producción que depende en gran medida de la ubicación, el diseño y el trabajo de cámara para lograr la ilusión. El espectáculo es tan grande que ha requerido los esfuerzos de múltiples directores de fotografía; la temporada 1 de tres rodajes y la temporada 2 de cinco rodajes, que comenzaron a transmitirse el mes pasado [2012].

Este artículo se publicó originalmente en AC, mayo de 2012.

 

Después de la producción de su piloto, que involucró algunas tomas de películas, Game of Thrones evolucionó hasta convertirse en el primer drama de HBO de una hora de duración que se filmó digitalmente.

Cada episodio se filmó con Alexa de Arry, y el equipo de cinematografía se basó en un flujo de trabajo de última generación centrado en datos para filmar, procesar y evaluar las imágenes mientras el programa viajaba por el mundo desde su sede en Irlanda del Norte hasta lugares como Malta, Croacia e Islandia.

“Estábamos bien preparados para la temporada 1 [en el verano de 2010] antes de decidirnos por la captura digital”, recuerda el coproductor Greg Spence. “Después de que [los directores de fotografía] Alik Sakharov [ASC] y Marco Pontecorvo [AIC] se hicieron tres días de pruebas con 35 mm, Sony F35 y Alexa, elegimos Alexa. Alik y Marco quedaron impresionados con su rango dinámico y resolución, particularmente en las luces altas, y sintieron que encajaría muy bien con vestuario y texturas”.

Para la segunda temporada del programa, la producción cambió a un flujo de trabajo basado en archivos. Las imágenes se capturaron en registradores de datos Codex y se llevaron al colorista y editores de los diarios en la sala de montaje en Belfast, donde se filmó la mayor parte del programa. (La primera temporada se capturó en una cinta HDCam-SR y los técnicos de imágenes digitales corrigieron el color en el set).

“Tuvimos varios directores de fotografía y DIT manejando varias unidades en diferentes países, por lo que en la Temporada 1 a veces terminamos con diarios que tenían apariencias divergentes, lo que causó cierta confusión”, explica Spence. “Por lo tanto, para la temporada 2, trajimos a [el colorista de los diarios] Jon Reid a Belfast para operar junto con la editorial en Yelloumoon, la instalación de correos donde se encontraron los editores de imágenes. Jon trabajó en estrecha colaboración con nuestros directores de fotografía durante la preparación y el rodaje para que pudieran obtener lo que querían, y obtuvimos una apariencia consistente en los diarios”.

Esta temporada, Kramer Morgenthau, ASC filmó los dos primeros episodios y el material presentado en varios otros; PJ Dillon filmó el episodio tres; Martin Kenzie filmó los episodios cuatro a siete; y Jonathan Freeman, ASC rodaron los episodios ocho y diez. Un episodio independiente separado de los otros lugares (en gran parte debido a una gran batalla naval) se convirtió en el episodio nueve, filmado por Sam McCurdy, BSC. Esta colección de directores de fotografía era necesaria porque gran parte de la temporada se filmó en Dubrovnik, Croacia, y Vatnajökull, Islandia, y ese material se usó para múltiples episodios.

Jonathan Freeman, ASC filmó los episodios 2.08 (Valar Morghulis) y 2.10 (El príncipe de Invernalia-

 

Uno de los varios directores de fotografía de la temporada 2, Jonathan Freeman, ASC filmó los episodios 2.08 (Valar Morghulis) y 2.10 (El príncipe de Invernalia). Además, regresaría a la serie para filmar siete episodios más antes del final del programa, incluido el final de la serie, episodio 8.06: «El trono de hierro». Por lo tanto, dice Morgenthau, los directores de fotografía hicieron todo lo posible para “observar el trabajo de los demás y mantener fieles una apariencia cohesiva. No hay dos directores de fotografía que fotografíen exactamente de la misma manera, pero el material era tan bueno y había una visión tan consistente que pudimos [mantener] un hilo cohesivo”.

Los directores de fotografía a menudo pueden comparar notas durante la preparación antes de embarcarse en sus sesiones separadas. También usó la plataforma de diarios en línea Pix System para ver los diarios de cada uno a través de una conexión segura, lo que convirtió a Game of Thrones en «una producción completamente interconectada» en todo el mundo, en palabras de Morgenthau.

Kramer Morgenthau, ASC filmó los dos primeros episodios de la temporada 2; «La noche aterriza» y «El norte recuerda».

 

“Naturalmente, todos estábamos muy ocupados, así que no era como si pudiéramos hablar todos los días, pero visitábamos los sets de los demás cuando podíamos; a menudo vimos lo que otros hacían en Pix; y, por supuesto, compartimos equipo”, dice Morgenthau. “Todas estas cosas nos ayudaron a comprender lo que hacían los demás. Por ejemplo, fotografía un campamento nocturno en un campo usando una caja de luna gigante de una grúa de construcción. Martin bajó y lo revisó, le gustó cómo se vio y adaptó esa técnica particular para algunos de sus trabajos nocturnos. De manera similar, vería las cosas que estaba haciendo que influyeron en lo que hice, y trabajaríamos duro para mantener la coherencia. Estábamos unidos en un gran proyecto y mantuvimos un diálogo abierto”.

Durante el ciclo de producción de seis meses, el programa siempre tuvo dos unidades completas en funcionamiento, con dos directores de fotografía, dos DIT y dos equipos completos que trabajaron constantemente en diferentes escenarios y horarios. Reid señala que el enfoque fue, en cierto modo, similar a filmar una epopeya como la trilogía de El señor de loa anillos,  y el resultado fue “una cantidad astronómica de metraje. A veces podíamos gastar 6 terabytes de almacenamiento en un solo día [en editorial]”.

Las dos unidades fueron apodadas Dragón y Lobo. «Dragon era un poco más grande (más electricistas, un equipo de agarre un poco más grande) porque hacían los grandes exteriores [diurnos] que necesitaron muchos extras, acción y efectos especiales, así como grandes exteriores nocturnos», explica Kenzie, quien, como los otros directores de fotografía trabajaron con ambas unidades.

“La unidad de Wolf hizo todo el material de estudio, las cosas íntimas. Ambas unidades cuentan con dos operadores, dos primeros asistentes, dos segundos asistentes, dos pasantes, dos técnicos de video asistencia y dos DIT. Era una forma complicada de trabajar porque las unidades permanecían juntas mientras los directores, directores de fotografía y primeros asistentes de dirección rotaban entre ellos. Pero la naturaleza del programa lo hizo necesario”.

El director de fotografía Martin Kenzie filmó los episodios 4-7 en la temporada 2; «Jardín de huesos», «El fantasma de Harrenhal», «Los dioses antiguos y los nuevos» y «Un hombre sin honor».

 

Los reinos en Juego de Tronos existen en diferentes regiones geográficas y, por lo tanto, tienen diferentes apariencias, que los cineastas finalizaron con el colorista Joe Finley en Modern VideoFilm en Santa Mónica. No se aplicó una estética única a todo el espectáculo más allá del uso de la luz del fuego, la luna y el sol como fuentes de luz principales. Morgenthau explica: “North of the Wall, filmada en Islandia por Jonathan Freeman y Martin Kenzie, tiene una sensación fría, mientras que King’s Landing tiene una sensación más mediterránea. Este año filmamos Desembarco del Rey en Croacia, pero el año pasado usaron Malta, así que tuvimos que hacer que pareciera el mismo lugar. El Reino de Qarth y el Desierto Rojo son más austeros. Pero esas son pautas generales. En general, el director de fotografía y el director [del episodio] eran en gran medida libres de hacer lo que les parecía mejor para una historia determinada.

Freeman llama al objetivo general “naturalismo expresionista, donde aprovechamos la fuente de luz, ya sea de las ventanas o de la luz del fuego. La calidad y el color de esa luz tiene una calidad expresionista más elevada; parece más pronunciado y dramático”.

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) deambulando por el Desierto Rojo.

Jon Snow (Kit Harrington) es ‘al norte del Muro’, filmada en Islandia. 

 

Cuando los cineastas trabajaban en Croacia e Islandia, los diarios se cronometraban en color en el plató y luego se transmitían a través de Pix a las partes relevantes. “Siempre tuvimos la posibilidad de grabar en el plato, pero para la filmación principal de Belfast evitamos esto para ahorrar tiempo”, señala Kenzie. “Yellowmoon estaba a unos minutos de distancia y, a menudo, Jon Reid nos enviaba por correo electrónico imágenes fijas del material que habíamos filmado esa mañana. En Croacia e Islandia, hicimos más cronometraje en el set”.

Freeman sugiere que Alexa y su flujo de trabajo se adaptaban bien al trabajo remoto. “Rodar en Islandia con un sistema como Alexa fue más práctico [que filmar película] en muchos sentidos, porque no usaremos que preocuparnos por enviar la película a un laboratorio en otro país y esperar días para ver los diarios. No tuvimos retrasos y pudimos ver el material allí mismo, en nuestras habitaciones de hotel. Redujimos con dificultad las variables a lo largo del camino”.

Alan Taylor, quien dirigió episodios en la primera temporada y se desempeñó como director/coproductor ejecutivo esta temporada, agregó que el rodaje en Islandia fue “agotador, pero muy bien organizado y contenido. Nuestro equipo [de cámara] nunca falló durante mi tiempo allí. Tuvimos problemas para llevar los vehículos a la cima de un glaciar y, en cambio, tuvimos que filmar la escena fuera del hotel, cerca de una pared de roca de 300 metros cubierta de carámbanos, pero nada de eso tuvo que ver con el equipo de cámara. El clima se impuso, pero el aspecto técnico era extremadamente estable”.

El director Alan Taylor (de pie) y el operador de cámara Ben Wilson alinean una toma en la muralla de un castillo.

 

Dado el tema del programa, las horas, el cronograma y el presupuesto, las habilidades de iluminación de los directores de fotografía han demostrado ser cruciales para su éxito. Lo más importante, las condiciones de poca luz dictadas por el material jugaron con las fortalezas de Alexa. «Rodamos algunas escenas con una vela, casi sin luz», dice Kenzie. “No estoy seguro de que hubiéramos podido ser tan valientes si hubiéramos rodado en película. El ISO mejorado por Alexa es 800, y eso marca una gran diferencia en un proyecto como este: tenemos muchos escenarios oscuros, criptas y túneles subterráneos, y mucho trabajo nocturno. Filmamos mucho a la luz de las velas y del fuego, tratando de ser siempre realistas y de que la luz no saliera de la nada”.

Un escenario importante en los episodios que filmó Kenzie fue el castillo en ruinas llamado Harrenhal, que se construyó sobre escenarios y en un lote exterior en Banbridge, cerca de Belfast. Las partes interiores y exteriores del set se construyeron en el estudio, y el resto de la ilusión se completó con CGI. “Se suponía que el lugar debía parecer que las torres estaban en ruinas, semidestruidas y deshabitadas hasta que los soldados se apoderaron de ellas”, explica Kenzie. “Pensé que sería bueno bloquear la mayor parte posible de la luz superior en el set exterior, así que usamos una grúa para colgar un negro de 40 por 40 pies sobre el set. No cortó la claraboya por completo, pero hizo que pareciera que había [algo] sobre nosotros, y la luz de los lados se veía más fuerte. Ese esfuerzo fue un verdadero éxito; era de día, pero se veía raro y espeluznante”.

Arya Stark (Maisie Williams), una prisionera en Harrenhal actúa como copero del infame Tywin Lannister, su verdadera identidad sin que el señor lo sepa.

Las ruinas de Harrenhal.

 

Morgenthau pensó un tipo diferente de solución para una memorable escena de persecución nocturna que tiene lugar en Craster’s Keep, al norte del Muro. “Es la secuencia de cierre del episodio dos”, explica. “Estábamos en los bosques de Irlanda del Norte en el verano, usando nieve artificial. No había nada que motivara la luz excepto la luna, y es un desafío iluminar un exterior nocturno con nieve sin que la nieve domine demasiado. Crear la percepción de la oscuridad en esa situación es una de las cosas más difíciles de hacer creíble. “Usamos Wendy Lights up en grúas y también flotamos globos [de tungsteno] en diferentes áreas del bosque. La Alexa es tan sensible que hay que tener cuidado para encontrar el equilibrio adecuado entre la subexposición y el ruido, la blancura de la nieve y la oscuridad del bosque. Ser capaz de ver las caras de las personas fue un desafío”.

En términos de longitudes focales, los directores de fotografía de esta temporada rara vez recurrieron a lo que Morgenthau llama «óptica extrema». Más bien, “es una narración clásica y, por lo tanto, la intimidad es lo más importante. La mayor parte del tiempo me quedé entre los objetivos fijos Cooke S4 de 21 mm y 75 mm, y lo mantuve con los zooms Angenieux Optimo».

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) en la Batalla del Aguasnegras, episodio 2.09. «Blackwater» fue dirigida por Neil Marshall y filmada por Sam McCurdy. El dúo se unió previamente para múltiples funciones, incluidas Dog Soldiers y The Descent.

 

Kenzie señala que los Cooke demostraron ser extremadamente confiables en Islandia. “La mayor parte de ese material se filmó cámara en mano, e intentamos que el sol entrara en la toma siempre que pudimos. Era noviembre y diciembre, y si sale el sol, se queda muy bajo y no es demasiado intenso. Con el sol en la foto, la lente principal le brinda un bonito destello de estrella, no blando. Fuera de Islandia, filmamos mucho con Angenieux Optimos de 24-290 mm”.

El flujo de trabajo típico de esta temporada implicó capturar a 23,98 fps en Log C 4:4:4 para el Codex grabadoras, que ejecutan paquetes de datos de estado solido extraibles. Las revistas de datos se llevaron todos los días a Yellowmoon, donde los datos se descargaron por primera vez a través de un sistema Codex Digital Lab 3. Haciendo referencia a unas 20 tablas de búsqueda preestablecidas que Morgenthau y Kenzie habían desarrollado durante la preparación y que cada director de fotografía refinó posteriormente, el metraje de Reid con corrección de color usando el sistema de color Trulight, y luego copió ese material en un Codex Megapack de 10 TB como archivos JPEG 2000, almacenando imágenes en el Sistema de archivos virtuales del Codex.Esas imágenes se usaron para crear medios de Avid y extractos de DPX para el equipo de efectos visuales, y luego se cargaron en el servidor Pix para una visualización más amplia. “Rob Wright, Scott Ferguson y yo éramos el equipo de diarios, y tener este sistema nos permitió tener a alguien trabajando en el Codex las 24 horas del día”, dice Reid. “Cuando una unidad viajaba a Croacia o Islandia.

Tywin Lannister (Charles Dance) llega a Harrenhal, episodio 2.04, «Garden of Bones», filmado por Martin Kenzie.

 

En Croacia, la producción produjo el mismo sistema para procesar y distribuir datos recién salidos del plato. Morgenthau le da crédito al DIT italiano Francesco Giardiello por “tener un gran ojo y ser capaz de marcar rápidamente una mirada. Pudimos crear nuestro propio color en el set con Truelight On-Set y luego enviar el LUT para publicar cerca para los diarios”.

Tener un colorista diario cerca del director de fotografía, sin importar la ubicación, fue una ventaja importante. “Los directores de fotografía, los editores, el equipo de efectos visuales e incluso HBO se benefician de tener nuestro propio departamento de diarios y colorista [a la mano]”, dice Spence. Según Kenzie, los pequeños ajustes creativos podrían probarse e incorporarse fácilmente no mucho después de que se tomaran las imágenes originales.

Él recuerda: “Hay una escena en un lugar del puerto donde vemos a algunos marineros por primera vez, y tienen trajes interesantes de color verde y azul. Le dije al colorista de los diarios que esperaba que sería interesante realzar el color de esos trajes para que los personajes realmente se destaquen. Hablando en términos más generales, elegiría una LUT para el día, y ocasionalmente cambiaríamos la LUT en el set. Pero estamos tan bien organizados que la mayor parte del tiempo,

El equipo de publicación conformó cada episodio internamente utilizando Codex Lab y luego envió ediciones completas como archivos DPX conformados a Finley en Modern VideoFilm. Finley hizo la calificación final con un Davnci Resolve. “Hacer la conformación final nosotros mismos en Irlanda del Norte hizo que todo fuera más eficiente”, dice Reid. “Uno de los grandes logros del programa es su escala, y siente eso en cada centímetro cuando lo estás haciendo”, concluye Taylor. “Kramer y los demás directores de fotografía hicieron un trabajo extraordinario. Hacer que un programa como este parezca épico con un presupuesto limitado es difícil, pero lo lograron”.

La Temporada 2 llega a su fin con un desfile de las fuerzas de los Caminantes Blancos avanzando pesadamente hacia el sur, hacia el Muro.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1.78:1
Captura digital
Arri Alexa
Cooke S4, Angenieux Optimo