DARIUS WOLSKI ASC, DF de “Napoleón” de Ridley Scott 2023

El ascenso de una de las figuras más emblemáticas de Francia es el tema de la última colaboración de Ridley Scott y Dariusz Wolski ASC. El director de fotografía revela cómo capturar las épicas escenas de batalla de   Napoleón fue similar a filmar un concierto de rock.

En lo que respecta a su asociación creativa, el cineasta Ridley Scott y el director de fotografía Dariusz Wolski ASC han viajado al espacio exterior para Prometeo, a la Edad Media en El reino de los cielos y a la época contemporánea para El consejeroNapoleón marca la primera vez que el dúo visita juntos la Francia del siglo XVIII. 

Para el DF, el nuevo entorno requería un tipo diferente de investigación e inspiración visual, como pinturas clásicas francesas de artistas como Jacques-Louis David. «Hay una enorme cantidad de datos sobre Napoleón», señala. «En realidad, hay tantas cosas que resultan confusas porque hay tantos hechos e interpretaciones que es difícil comparar».  

Otro punto de referencia visual importante fue The Duellists, el debut como director de Scott que tuvo lugar durante las Guerras Napoleónicas. La pareja veía con frecuencia la película de 1977, lo que dio lugar a una conversación sobre su enfoque de rodaje. “Hubo una historia divertida al respecto porque [Ridley] decía: ‘Mira esto. Era una cámara’”, dice Wolski. “Dije: ‘Debería disparar con una cámara’. Él dijo no. Eres demasiado bueno. Puedes disparar con más de una cámara’”. 

Varias cámaras le permiten a Scott obtener la cobertura necesaria sin tener que lidiar con múltiples configuraciones que ralentizarían la producción. Al rodar una escena dramática estándar, con entre dos y 30 personas, los realizadores optaban por una configuración de cuatro cámaras. Sin embargo, para las intensas escenas de batalla se necesitaron muchas más cámaras. 

«Ridley está organizando un gran evento», explica Wolski. “Tienes cañones, caballos, ejércitos, soldados y un paisaje enorme. Es como si estuvieras filmando un concierto de rock. Necesitas 12 cámaras porque los chicos van a jugar y se van a casa. Otro tema son los caballos. Sólo pueden ir a toda velocidad tres o cuatro veces y luego no rinden tan bien. Puedes ver la diferencia».

Hay una habilidad para evitar que las diferentes cámaras se capturen entre sí. “Se puede hacer una puesta en escena que se adapte a ellos. Algunos operadores de cámara se horrorizan al registrar en diferentes direcciones, pero así es como te acercas a la iluminación. Si eres fiel a la fuente, que en este caso particular puede ser una chimenea, velas o un gran ventanal, puedes utilizar todas las fuentes de luz que tengan allí. O si iluminas el espacio, es cuestión de elegir el ángulo y organizarlo para que el material luzca bien”. 

Como mencionaWolski, en Napoleón no hay planos sino más bien ‘acontecimientos’, llamados así porque “Ridley es un pintor y un observador. A veces utilizamos una sola cámara como herramienta narrativa, pero la mayoría son pinturas y muestran su escala. El mayor desafío fue probablemente la batalla de Toulon, que fue de noche, lo cual es difícil. A Ridley no le gusta fotografiar de noche, así que tuvimos que terminar en media noche. Eso es presión. Construimos un puerto”.  

La mayor parte de la película fue capturada con ARRI Alexa Mini LF y la cámara adicional fueron Alexa LF. Para las batallas fueron útiles las pequeñas cámaras DJI, que se entregaron a uno de los especialistas para llevar al espectador al corazón de la acción. 

El paquete de lentes está probado y es cierto. A Wolski le gustan los “fantásticos” zooms cortos Angénieux EZ, que pueden ser portátiles y funcionan especialmente bien para tomas diurnas. «Son nítidos, pero al mismo tiempo funcionan bien con la luz apagada y la sobreexposición», dice.  

Para la noche y todas las escenas a la luz de las velas, el director de fotografía utilizó antiguas Panavision Super Speeds – “la misma lente que usó Gordon Willis ASC” – que no superaban los 100 mm. Es más, ninguna lente fue favorecida sobre las demás. “¡Eso no es posible cuando tienes cinco o seis cámaras! La lente debe usarse para contar la historia, la historia no debe contarse a través de la lente. Algunas personas cometen ese error”.  

La mayor parte del tiempo Wolski intentó apostar por la iluminación natural. «Curiosamente, tuvimos suerte con el tiempo», afirma. “Siempre fotografiamos con lluvia o sol. La gente controla toda la luz y todo parece perfecto pero no es emocionante. Siempre creo en abrazar la naturaleza. No te metas con eso. Tus recursos son limitados. Sólo puedes colgar un número limitado de sedas”.  

Las velas eran una fuente de luz importante, pero Wolski no es ajeno a fotografiarlas, ya que las ha fotografiado desde la primera entrega de Piratas del Caribe. Para complementarlos, utilizó principalmente LED en lugar de tungsteno, porque este último resultaría demasiado potente junto a la luz de las velas. Hubo algunas excepciones en las que optó por luces de tungsteno por la noche, pero sólo para indicar un resplandor distante.  

Y explica: “Cuando Napoleón llega a Moscú, se duerme y se despierta, sale de la casa y todo Moscú está en llamas. Lo que hicimos fue colocar toneladas de luces de tungsteno en atenuadores a lo lejos, en grúas. Era iluminación interactiva y luego Charley Henley [supervisor de efectos visuales] entró y prendió fuego a Moscú”.  

La atmósfera también fue una herramienta importante. Si bien ha habido mucho humo en las películas anteriores de Scott, la nieve fue clave para las imágenes en Napoleón. A veces incluso nevaba físicamente durante el rodaje, lo que Henley tenía que prolongar.   

«También utilizamos el humo de forma espectacular», afirma el director de fotografía. “Ahumaríamos el lugar para que la caballería pudiera salir de la nada. Neil Corbould [supervisor de efectos especiales] es un experto en eso. Hubo muchas técnicas diferentes que utilizamos”.  

La relación de aspecto siempre iba a ser 2,35:1. Wolski y Ridley ni siquiera necesitaron discutirlo porque están muy acostumbrados, pero el director de fotografía admite que le encantaría hacer una película con un formato diferente, como un cuadrado.  

La composición de la toma está impulsada por bocetos en miniatura conocidos como ‘Ridleygrams’. En lugar de contratar a un artista, Scott crea él mismo los guiones gráficos de sus películas. Wolski, que considera a Scott uno de los directores más trabajadores del sector, explica cómo su colaborador comienza sus guiones gráficos desde el principio, con un guión básico. En esas primeras etapas, mientras hace los guiones gráficos, también desarrolla el guión.  

«Luego empiezas a buscar ubicaciones y todos los guiones gráficos se ajustan, adaptan y cambian», continúa el director de fotografía. “Es un proceso constante. El storyboard es su manera de pensar y ver la película. Todos tenemos que entrar y hacer un seguimiento de cómo piensa.  

“Joaquin Phoenix fue influyente en términos del guión y hubo una discusión constante sobre Napoleón Bonaparte porque el personaje es muy complejo y difícil de retratar. Intentábamos no hacer una película histórica sino una impresión”.  

La preparación comenzó tan pronto como House of Gucci concluyó en mayo de 2021, antes de lo cual Scott y Wolski ya habían estado en Malta para conocer las ubicaciones. Gracias a Omicron, el rodaje se retrasó otras tres semanas, lo que les dio el lujo de disponer de más tiempo de preparación: unos buenos dos meses en total. En total, la fotografía principal duró 65 días. 

A diferencia de El último duelo, que se rodó en Francia, Napoleón utilizó localizaciones inglesas. «Ese es el genio de Arthur Max [diseñador de producción] y Charley Henley», observa Wolski. “Decidimos rodar en Inglaterra para consolidar todo en un solo lugar. Encontramos enormes propiedades inglesas y algunas de ellas estaban vestidas como podían estarlo de verdad. No puedo decirte exactamente cuántos. Algunos de ellos los utilizamos como base como los dos primeros pisos. Lo que es diferente entre Francia e Inglaterra son las líneas de los tejados. Ese era Charley. Cambiamos los techos y así nos salimos con la nuestra”.  

Se tuvieron que trazar cinco batallas diferentes y Max creó un modelo del paisaje de 10×8 pies para ayudarlos a planificar. Wolski comparó su proceso con la organización de un evento militar: “Todos nos sentamos allí, discutimos qué va a pasar y qué camino tomarán los ejércitos. Luego dices: ‘Esa parte se rodará en este lugar’.  

“Con Austerlitz, es obvio cuando ves el modelo. Napoleón está en una colina mirando hacia el lago de hielo cubierto de nieve y allí tendrás un pueblo. La escala de esto es imposible. Lo que estamos haciendo es la cima de la montaña y todo el material de Napoleón en un solo lugar; las cosas por encima de su hombro se filman técnicamente en un aeródromo. Tuvimos nieve y construimos un pequeño pueblo y luego había un lago. De esta manera, con un plano amplio puedes establecer la geografía para entender lo que va a pasar. Napoleón y la caballería francesa han atraído a los ejércitos ruso y austriaco para que carguen hacia el lago. Disparó cañones, rompió el hielo y se abrió. Es un poco exagerado porque algunos historiadores afirman que fue una coincidencia que Napoleón rápidamente se diera cuenta de que tenía una ventaja, pero esa es una historia discutible”.  

El miembro más importante del equipo fue el operador de cámara A Daniele Massaccesi. Massaccesi es un director de fotografía por derecho propio, ya que filmó The Matrix Resurrections, pero como colaboradores desde hace mucho tiempo, Wolski logró torcerle el brazo para aportar su experiencia a Napoleón.  

«Daniele fue clave porque está muy acostumbrado a utilizar varias cámaras», explica Wolski. “Todos los demás operadores fueron increíbles. Jonathan Spencer era mi jefe y era la primera vez que lo utilizaba. Era increíble, flexible y piensa rápido. Muy innovador. Nunca antes había usado el agarre de llaves Darren Holland, pero fue muy recomendado. Absolutamente brillante.» 

Otros colaboradores importantes de Wolski incluyen a su DIT itinerante Ryan Nguyen, a quien llama «una extensión de mi cerebro», y al colorista Stephen Nakamura de Company 3, con quien ha trabajado desde la primera salida de Piratas del Caribe. «Mucho de [Napoleón] está bastante desaturado, que es algo que a Ridley generalmente le gusta», dice Nakamura, «pero quería asegurarse de que ciertos colores resaltaran». Entonces, si bien gran parte de la película tiene un aspecto muy atractivo, los colores cálidos, como la bandera, los tonos de piel y las llamas, sí se manifiestan. “Utilizo nodos paralelos y mezcladores de capas para pasar por debajo del nivel y resaltar colores específicos en lugares determinados”, dice sobre su técnica en DaVinci Resolve de Blackmagic Design.   

Wolski quedó impresionado por la interpretación de Joaquin Phoenix como Napoleón. “He trabajado con muchos actores en mi vida, pero nunca he trabajado con un actor que aparece 15 minutos antes de la hora de llamada del equipo. Le pregunté: ‘¿Qué haces aquí?’ Él dijo: «Sólo estoy comprobando las cosas». Es mitad Napoleón y mitad conversador. La forma en que opera es tan maravillosamente impredecible porque es como si absorbiera la energía”.  

Napoleón es un cuadro que cobra vida, dice el director de fotografía: “Es lo más pictórico y de época que puedo imaginar. Fue una aventura increíble. Espero que la gente lo disfrute tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo”.