ED LACHMAN ASC, DF de la miniserie de HBO “Mildred Pierce” de Todd Haynes (2011)
BRITISCH CINEMATOGRAPHER
Desde su fundación, en los albores de la era de la televisión por cable, HBO se ha ganado una reputación de calidad. Es muy apreciado por los directores de fotografía, quienes aprecian el respeto y el apoyo que les brinda la cadena.
Actualmente HBO ha desdibujado aún más la línea entre televisión y largometrajes con una miniserie que reimagina Mildred Pierce, la novela de 1941 de James M. Cain. La historia se convirtió en un largometraje clásico de Warner Bros. de 1945 dirigido por Michael Curtiz, fotografiado por Ernest Haller ASC y protagonizado por Joan Crawford y Ann Blyth.
Esta vez, los realizadores son Todd Haynes y Ed Lachman ASC, el dúo que anteriormente colaboró en Far From Heaven y I’m Not There. Lachman obtuvo una nominación al Oscar y la Rana de Plata en el Festival Internacional del Arte de la Cinematografía Plus Camerimage por Lejos del cielo, y se llevó a casa la Rana de Bronce por No estoy allí. Sus otros créditos incluyen Erin Brockovich, The Virgin Suicides y The Limey.
La miniserie está protagonizada por Kate Winslet, Evan Rachel Wood y Guy Pearce. Haynes y Lachman decidieron apegarse más al material original, que es un estudio psicológico del carácter entre una madre y una hija. La historia se desarrolla durante la Depresión, dentro del privilegio de la clase media, y trata cuestiones de orgullo y estatus.
«La mayoría de los dramas domésticos inevitablemente tratan de personajes femeninos que enfrentan limitaciones sociales, represión suburbana y vulnerabilidad. Mildred Pierce es una excepción. Se libera sexualmente y se encuentra financieramente independiente, pero su amor trágico y no correspondido por su hija se convierte en su perdición y se autodestruye”. Ed Lachman ASC.
Al diseñar la apariencia de la miniserie, Lachman y Haynes decidieron evitar la apariencia dramática de estudio deliberadamente estilizada de la iluminación clásica del cine negro de los años 30 y 40, en favor de un estilo que recuerda a las películas neo-noir de los años 1970.
“Vimos este enfoque neo-noir en películas como Klute (1971, fotografiada por Gordon Willis ASC), Chinatown (1974, John Alonzo ASC) y Day Of The Locust (1975, Conrad Hall ASC). Esas películas tienen elementos noir, pero hay una identificación y una franqueza que proviene de su naturalismo, incluso cuando son ligeramente expresionistas. Esos directores de fotografía utilizaron lentes más largos y luz más motivada por fuentes prácticas, a diferencia de la iluminación de estudio”. Ed Lachman ASC.
Los preparativos de Lachman incluyeron estudiar el trabajo del fotógrafo Saul Lieter.
«Lieter era un fotógrafo callejero más bien un pintor. Utilizó objetos encontrados, texturas y reflejos como contenido de sus imágenes. Las abstracciones de las imágenes, dentro de un contexto de realismo social, se convirtieron en el contenido de los objetos encontrados. En la calle y en el mundo que lo rodea, la búsqueda de Lieter se trata menos de encontrar contenido en la imagen y más de los sentimientos que estos fragmentos de realidad evocan”. Ed Lachman ASC.
Lachman imaginó imágenes que crearan una cierta distancia entre el personaje de Mildred y el público. Se la observa a través de objetos, reflejos en espejos y puertas de vidrio biseladas. «Estas elecciones fragmentan su mundo y crean un estado prismático, dislocado y, en última instancia, roto», dice. «Las imágenes se convierten no sólo en una visión representativa del mundo, sino también psicológica».
Lachman y Haynes tomaron pistas de color de fotografías fijas de la época, incluidas imágenes encargadas por la Administración de Seguridad Agrícola. Además de las fotografías más familiares de la FSA del Dust Bowl, estudiaron imágenes de Los Ángeles a finales de los años 1930 y principios de los 1940 tomadas por fotógrafos como John Vachon, Russell Lee y Marion Post Wolcott. Según Lachman, la gama de colores en estas imágenes era más limitada y la saturación y el contraste eran muy diferentes de las películas negativas en color de gama completa actuales.
«Otro fotógrafo que redescubrí de esa época fue Paul Outerbridge, que trabajó en naturaleza muerta, desnudos y fotografía escénica. Outerbridge se convirtió en un maestro de la transferencia de carbono tricolor, uno de los primeros procesos de tres colores que daba como resultado colores ricamente apagados con un rango limitado de saturación en la capa verde-magenta. Pero sus imágenes se volvieron casi traslúcidas e insuperables”. Ed Lachman ASC.
Una decisión clave, que afectó a todas las demás opciones, fue el formato. Los realizadores eligieron fotografiar a Mildred Pierce utilizando el formato de película Super 16 mm. Las razones fueron en parte estéticas. Lachman dice que la estructura granular de la película Super 16 mm recordaba las películas neo-noir de los años 70 que las inspiraron. Esas películas se rodaron en 35 mm con soportes de película anteriores a los avances en la tecnología de emulsión detrás de las películas para cámaras de alta tecnología actuales.
«He rodado dos películas con cámaras digitales: Prairie Home Companion y Life Durante la guerra. Para mí, las pruebas que he realizado muestran que la película todavía tiene una mayor latitud de exposición y la forma en que reproduce el color es diferente, ya sea en temperatura de color o usando geles. La latitud de exposición es mayor que con los formatos digitales. Y en mi opinión, la película todavía aporta más profundidad y emoción a la imagen que los formatos digitales”. Ed Lachman ASC.
Lachman utilizó la película negativa en color Kodak Vision3 500T 7219 y la película negativa en color Kodak Vision2 250D 7205. También filmó algunas escenas exteriores con la película negativa en color Kodak Vision2 50D 7201.
Lachman solía utilizar dos cámaras por motivos de eficiencia. El equipo tuvo alrededor de 70 días para crear cinco horas y media de contenido. Las cámaras eran ARRI 416, a menudo con lentes fijos Cooke S4 o un zoom Zeiss de 16,5-110 mm. También habla muy bien de un zoom que se había convertido de un objetivo Cooke T-3.1 de 20-60 mm con formato de 35 mm a un objetivo T-1.6 de 10-30 mm con formato Super 16 mm.
Mildred Pierce se filmó en exteriores en Long Island y Connecticut, y en escenarios de Steiner Studios en Nueva York. Lachman imitó el soleado entorno de California con lámparas PAR T-12 que producen una luz extremadamente intensa. Dice que se concentró en iluminar los ambientes, no a los individuos. Permitió que las ventanas y los automóviles se ensuciaran y, a veces, dejó que TransLites se sobreexpusiera ligeramente para evitar la impresión de control total.
«Para mí, las pruebas que he realizado muestran que la película todavía tiene una mayor latitud de exposición y la forma en que reproduce el color es diferente, ya sea en temperatura de color o usando geles. La latitud de exposición es mayor que en los formatos digitales». Ed Lachman ASC.
Lachman dice que desconfiaba de una tendencia sentimental en las películas de época.
«Hicimos todo lo posible para capturar la realidad y el naturalismo de la luz en el set, incluida la atmósfera, la contaminación y la aspereza. Incluso las mansiones en las que filmamos aparecen retratadas en su desgastada decrepitud porque estos personajes apenas se mantienen firmes. Ed Lachman ASC
Nuestro trabajo es permitir que el público entre en este mundo con sus emociones. Teniendo esto en cuenta, se eligió el formato de película Super 16 mm. Me gusta la idea de que la luz grabe las diferentes capas de la película como si fuera un grabado, y la aleatoriedad de la estructura del grano contribuye a la sensación de profundidad”. Ed Lachman ASC.
Lachman dice que Haynes piensa en el cine como un solo lenguaje, incluso cuando utiliza diferentes referencias visuales y estilos para contar sus historias.
“Mildred Pierce es un drama doméstico de la década de 1940 ambientado durante la Gran Depresión, pero también refleja los tiempos en los que vivimos hoy». Ed Lachman ASC.