FREELESING CINE, un invento revolucionario

Freelesing Cine

 
 
WELAB PLUS
Sergio de Uña

A lo largo de los años, muchos inventos y avances técnicos han revolucionado el mundo de la cinematografía. La imagen a color, la animación, el cine digital o la steadicam podrían ser algunos de ellos. En Welab, confiamos en que Freelensing Cine sea otro de esos inventos revolucionarios, suponiendo un antes y un después para la cinematografía. 

La empresa española GSD ha logrado que técnicas tan dispares en el tiempo, como son el cine digital y la fotografía de placas (común durante los años 70 y 80), se entrelacen para brindarnos uno de los productos más revolucionarios de los últimos años.

El sistema de placas y medio formato importado a la cinematografía

En Welab hemos tenido el honor de acoger la presentación oficial de este novedoso producto. Antes del evento, tuvimos la oportunidad de hablar con su creador, Sergio de Uña.

Welab: Freelensing Cine modifica la idea clásica de una cámara compuesta por una lente y un sensor. Este nuevo invento hace que el eje óptico de la lente no pase por el centro de la imagen y no incida perpendicularmente sobre el plano focal. Gracias a esto, se consiguen lentes libres, de ahí su nombre, donde el control de la imagen recala de nuevo en el camarógrafo, aportándole una creatividad casi infinita. Pero, ¿Cómo es Freelensing Cine?

Sergio de Uña: Podemos diferenciar las mismas partes que en una cámara común: Montado delantero o sistema dónde colocar las lentes deseadas. Montado posterior, donde se encuentra la cámara y su sensor.

Lo novedoso aquí es el fuelle o acordeón, que hace las veces de pegamento, conectando todas las partes. Además, Freelensing Cine cuenta con carros y guías para facilitar el desplazamiento del conjunto, así como de un rail en la parte inferior.

Ágil, rápido de configurar y muy versátil. Dispone de barras universales de 19mm, siendo compatible con las principales cámaras del mercado (V-Raptor, Sony Venice, o Alexa Mini LF entre otras). Admite lentes esféricas de hasta 4 kg de peso, permite motorizar los ejes y admite una gran variedad de accesorios (mandos inalámbricos, clipones o mandos de foco).

Welab: ¿Y cómo funciona Freelensing Cine?

Sergio de Uña: A efectos prácticos, la lente “flota” en el centro del sensor, lo que permite moverla a antojo del operador. Permite rotaciones de lentes de +/- 20º en los ejes X e Y. También son posibles los desplazamientos laterales de +/- 25 mm. A su vez, permite aumentar o disminuir la profundidad de campo, así como su reparto en el plano, lo que supone un control absoluto sobre la imagen, la perspectiva y las líneas de fuga.

En la parte delantera, Freelensing Cine dispone de un ajuste de colimación, que permite convertir las lentes en macro tras separar la lente del plano focal. Puede expandir la escala de foco más allá de los propios límites de las lentes utilizadas. El invento es especialmente útil a la hora de rodar bodegones, retratos, paisajes y arquitectura.

En el evento de presentación, que tuvo lugar en nuestra sede de Madrid, hablamos con Sergio de Uña sobre este revolucionario invento, las dificultades a la hora de su creación y las posibilidades que ofrecerá al mundo del cine, las series y la publicidad.

Welab: ¿Cómo surge la idea de Freelensing Cine?

Sergio de Uña: La idea surge con la necesidad, como la mayoría de inventos. Cuando uno se empieza a plantear las necesidades no cubiertas, intentas buscar cuál es la mejor de las soluciones. En este caso había problemas concretos de foco, de áreas de coberturas que cada vez eran más acuciantes con los sensores cada vez de mayor tamaño. La solución fue acudir a lo que ya conocíamos desde la fotografía tradicional de placas o fotografía de medio formato: descentrar las lentes. El problema es que descentrar las lentes obligaba a utilizar solamente dos sistemas que existían en el mercado, cuando a lo mejor el deseo del operador de cámara es utilizar otro tipo de lentes. Esa necesidad me llevó a pensar que lo mejor era dedicarle un poco de tiempo y de cariño a buscar una buena solución, técnica y mecánica, y sobre todo, lo más importante, que tuviese una aplicación técnica y artística del problema. La solución fue acudir a lo que ya conocíamos desde la fotografía tradicional de placas o fotografía de medio formato: descentrar las lentes.

Welab: ¿A qué problemas te enfrentaste a la hora de su creación?

Sergio de Uña: Los problemas de creación son completamente inherentes a lo audiovisual, completamente comunes a todo lo relacionado con la producción industrial. Me refiero a problemas a la hora de elegir el nombre, el diseño, problemas legales y de patentes. Además, tenía que encajar del diseño de producción y dentro de nuestra labor habitual en el mundo del audiovisual, que tiene unas características muy concretas, porque es un tipo de sector industrial muy concreto. Cuando uno se empieza a plantear las necesidades no cubiertas, intentas buscar cuál es la mejor de las soluciones.

Pedro Fernández, Sergio de Uña y Valentín Álvarez durante la presentación de Freelensing Cine en Welab

Welab: ¿Qué va a aportar Freelensing Cine al mundo cinematográfico y audiovisual? 

Sergio de Uña: Actualmente Freelensing Cine está empezando a caminar, llevamos cuatro años de desarrollo. Durante este tiempo se han ido adaptando y perfeccionando diferentes elementos para que sea lo más orgánico y lo más sencillo de utilizar por parte el operador de cámara. Es una herramienta, no ha salido con otra iniciativa mayor que estar en el mercado, y que sea el operador el que tenga la libertad absoluta de utilizarla. Que se pueda manejar, corregir cuestiones técnicas, elegir planos focales, desenfocar zonas, que tengas un control absoluto con la imagen. Exactamente igual que sucedía con las cámaras de placas, pero adaptado a la cinematografía y a las actuales situaciones de producción. Es decir, necesidad de mandos de foco, diferentes tipos de cámara y lentes. Todo ello para intentar congeniar una solución técnica, artística y además un proceso productivo en el audiovisual lo más optimizado posible.

Así es Freelensing Cine, uno de los inventos más revolucionarios y rompedores de los últimos años. La próxima cita con este nuevo concepto de cine será en la ciudad de Los Ángeles, durante la celebración de la Cine Gear Expo. Actualmente es distribuido por Catts Camera.

Se le puede dar al Plano Focal el ángulo que quieras (dentro de lo que permita la cámara y la lente) bien artísticamente o bien para incluir objetos en el plano focal o para corregir puntos de fuga, todo ello siempre dentro del fotograma.

Cuando haces el movimiento de rotación lo haces tomando como eje el plano del sensor. De esta manera la imagen proyectada queda siempre dentro del sensor. Por este motivo no es obligatorio desplazar la lente al rotar o angular o hacer swing.