Easyrig: La travesía de su historia

WELAB PLUS

 

Cualquier operador de cámara habrá escuchado hablar ya del chaleco Easyrig. También conocido en la jerga del mundillo como “ducha”. Este chaleco está pensado para rodajes cámara en mano o en combinación con Gimbals de todo tipo. La estructura del Easyrig permite al operador llevar los pesos más lejos del cuerpo ya que reduce la carga estática en los músculos del cuello y los hombros y lo transfiere a las caderas.

Cómo nace Easyrig

Johan Hellsten, nacido en Umeå, Suecia, es el inventor de Easyrig. En 1993 el Campeonato Mundial de Balonmano tuvo lugar en Suecia. Umeå fue una de las ciudades donde tuvo lugar y Johan trabajó allí como operador de cámara para la televisión sueca (SVT). Johan estuvo operando una cámara de mano beta durante largas horas ya que era el más joven del equipo. El tercer día notaba su cuerpo muy dolorido. Por las noches no conseguía dormir por el dolor que sentía en sus brazos y espalda y empezó a pensar cómo podría aliviar esa carga.

Johan pensó que sería mucho más sencillo si la cámara estuviese suspendida de un alambre fijado al techo, pero en seguida descartó esa idea, ya que el operador tendría menor flexibilidad de movimiento. ¿Cuál sería la razón de usar cámara en mano si había que quedarse fijo en un lugar? Pero pronto pensó en cómo cuando hacía senderismo cargaba todo el peso en sus caderas. Basándose en esta experiencia, Johan fue dándole forma a su idea y comenzó a pensar cómo transferir el peso de la cámara desde el hombro a las caderas.

Esa misma noche, cuando Johan volvió a la emisora de televisión empezó a construir el primer prototipo. Cogió una mochila con correas para la cintura y fijó con un tubo de acero en forma de L en su espalda. Desde ese tubo colgó, ayudándose de un alambre que colgaba por encima de su cabeza, la cámara. Probó el invento y se dio cuenta de que funcionaba. Así nació el primer prototipo de la Easycam (nombre que le puso en un primer momento). Esta estructura movía la carga desde el hombro, los brazos y la parte superior del cuerpo hasta las caderas y cintura. Johan empezó a dormir mejor por las noches utilizando su nuevo invento y pronto otros compañeros de profesión empezaron a fijarse en él.

El inicio del negocio

El mismo año del nacimiento de la Easycam, Johan solicitó becas a la SVT para poder investigar y desarrollarlo mejor. En ese momento, Jan Sannerström era el encargado de este departamento. Desafortunadamente él no entendió la idea de Hellsten, pero un compañero suyo, Henrik Burman, sí. Burman pensó que era una buena idea e intervino para que Johan consiguiera un presupuesto y 20 días para trabajar en ello.

En el tercer prototipo, Johan ya incorporó muelles de gas para que fuese menos pesado. Este prototipo lo creó a finales de 1993 y en 1994 ya empezó a usar su Easycam mientras trabajaba en SVT. Ese mismo año se publicó un artículo en la revista interna de la televisión sobre su invento, lo que hizo que muchos compañeros de oficio se interesaran. La primera persona en querer comprar a Easycam fue Peter Fredlund, Director de Fotografía en la televisión sueca. En septiembre de 1994 Johan hizo esa primera venta y comenzó una pequeña producción de Easycams.

Johan consiguió un acuerdo con la televisión sueca para empezar a producir más Easycams. Johan debía devolver a SVT el dinero que le habían ofrecido, por lo que en un primer momento la producción fue lenta y sin beneficios, ya que todos iban para pagar la deuda.

En 1995 Johan consiguió su patente en Suecia y empezó a aplicar para más países. Sin embargo, Sony France ya había registrado Easycam como marca, por lo que Johan tuvo que buscar un nuevo nombre, su amigo DF Lennart Peters propuso Easyrig y a Johan le pareció un gran nombre, mostraba a la perfección su función.

Los primeros recelos

Al principio, algunos operadores de cámara rechazaban utilizar el Easyrig. Los operadores de cámara querían demostrar que podían aguantar mucho tiempo manejando una steady para transmitir una imagen de fortaleza. Tenían aún la falsa percepción de que utilizar una ayuda era sinónimo de debilidad. Sin embargo, llevar durante horas una cámara de mano se pagaba caro con lesiones y dolores, por lo que poco a poco se fueron poniendo en valor las ventajas de Easyrig.

Los populares chalecos Easyrig han conseguido despertar un gran interés y hoy se venden más de 1,000 unidades por año. Aun así, no fue hasta 2013 cuando Hellsten pudo permitirse dejar de trabajar en SVT y dedicarse a tiempo completo a su nuevo negocio.

Todos los modelos Easyrig

El sistema de Easyrig ha evolucionado en sus 28 años de historia para incorporar un soporte de cardán y para incluir varios modelos optimizados para los diferentes pesos de una cámara. Ahora mismo hay disponibles cinco modelos distintos de Easyrig:

El Easyrig 2,5 para rodajes menos exigentes en el que se pueden utilizar cámaras con un peso máximo de 15 kilogramos.

Easyrig 2,5 

 

El Easyrg 3 Cinema, adaptado para cámaras más pesadas. Puede soportar un peso máximo de 25 kilogramos.

Easyrig 3 Cinema

 

El Easyrig Mini, pensado específicamente para cámaras pequeñas con un peso máximo de 6 kilogramos.

.

Easyrig Mini

 

El Easyrig Gimbal Rig, un soporte giratorio que permite girar la cámara alrededor de un eje. Es perfecto para cardanes manuales.

Easyrig Gimbal Rig

 

El Easyrig Vario 5. Este último modelo puede ajustarse a diferentes cámaras con pesos de entre los 5 y 17 kilogramos. Esto es posible gracias a un tornillo de ajuste en la parte superior del soporte. El operador de cámara podrá modificar la tensión del alambre adaptándolo a los diferentes modelos de cámara.

Easyrig Vario 5

 

Actualmente hay incluso un modelo de Easyrig adaptado especialmente para mujeres, ya que las operadoras de cámara pusieron de manifiesto la incomodidad del modelo original. El Chaleco Easyrig Cinema Flex Vest es compatible con todos los brazos de apoyo Easyrig. Lo único que cambia es la sujeción en el pecho para que se ajuste mejor al cuerpo de la mujer.

Los rodajes con Easyrig

Para Johhan Hellster, la ausencia de ruido era un factor fundamental a la hora de construir su invento. Por eso buscó rodamientos para alambres con un mínimo de fricción y totalmente silenciosos. Los rodamientos SKF son perfectos para rodar en cualquier ambiente, ya que cumplen con estas exigencias.

Este detalle ha hecho que la estructura de Easyrig se utilice en películas de altos presupuestos como la trilogía de El Hobbit, de Peter Jackson, El Niño 44, de Daniel Espinosa, o la famosísima saga de Star Wars de George Lucas. Incluso la famosa serie de HBO, Chernobyl, ha contado con la ayuda de estos equipos para rodar los angustiosos planos bajo la planta de energía nuclear.