“El amor según Dalva” de Emmanuelle Nicot (2022)
ARRI
Copyright © Diaphana
La joven directora de fotografía belga Caroline Guimbal confió en los dispositivos de iluminación ALEXA Mini y ARRI para la fotografía sutil del largometraje premiado «El amor según Dalva».
El largometraje de la directora belga Emmanuelle Nicot, “El amor según Dalva”, fue premiado como Mejor ópera prima del director y Mejor director de fotografía en Camerimage 2022. El drama también compitió por la Camera d’Or en Cannes 2022 y ganó el Premio Rising Star de la Fundación Louis Roederer en la Sección Semana de la Crítica del mismo año. “El amor según Dalva” es una película contundente que sigue la difícil recuperación de un adolescente luego de una relación incestuosa.
Viniendo de hacer documentales, la talentosa directora de fotografía Caroline Guimbal filmó «El amor según Dalva» en la ALEXA Mini junto con ARRI SkyPanels y luces M-Series. En esta entrevista, Guimbal explica sus opciones técnicas y visuales para este estudio sensible de una niña de 12 años que es víctima de abuso.
DF Caroline Guimbal
ARRI: ¿Cómo fue la preparación de “El amor según Dalva” con el director? ¿Cuáles eran sus expectativas para el estilo visual de la película?
Caroline Guimbal: “El amor según Dalva” fue el primer largometraje de Emmanuelle Nicot, pero ya había trabajado con ella en dos cortometrajes anteriores. Nos conocemos muy bien, la comunicación entre nosotros es fluida y nos entendemos inmediatamente. A lo largo de los años, hemos creado nuestro propio lenguaje. Con “El amor según Dalva”, Emmanuelle abordo temas que ya había explorado en sus cortometrajes, como el control, la negación, la amistad. Hay una continuidad real en su obra. Para la preparación, tuvimos muchas reuniones con lecturas del guión. Me habló mucho del personaje de la protagonista Dalva, particularmente de sus estados emocionales y evolución psicológica. Esta fue nuestra materia prima para trabajar la imagen y pensar en el montaje.
Toda la película está concebida desde el punto de vista de Dalva. Partimos de lo que ella estaba viviendo en ese momento, lo que estaba sintiendo, y lo traducimos en imágenes. La idea de Emmanuelle era estar en una relación sensorial con el personaje. De ahí el trabajo de los primeros planos, de sentirme cerca de Dalva, de su piel, pero sin descaro. En la primera parte, cuando es internada en una casa de acogida, trabajamos su relación con la negación, cuando se siente acosada y rechaza lo que le sucede. Esto lo hace a través de cosas muy sutiles, como trabajar el desenfoque, el encuadre, con personajes recortados, para traducir todo lo que ella se niega a ver. Luego, poco a poco, su mirada cambia y se abre a medida que avanza la película. Dalva está comenzando a mirar a las personas y, poco a poco, a aceptar el entorno exterior. La idea era tener una relación sensorial con el personaje.
Copyright © Stephanie Branchu
ARRI: Filmaste “El amor según Dalva” en formato 4:3. ¿Por qué hiciste esta singular elección?
Caroline Guimbal: En nuestra reflexión con el director, el formato 4:3 tuvo sentido con bastante rapidez. Todavía se basaba en la idea de permanecer cerca de Dalva, de trabajar en el personaje. Estábamos más interesados en ella que en el entorno que la rodeaba. Sobre todo, queríamos qué y qué no mostrar de su entorno. Queríamos poder prescindir de la habitación en la que se encuentra y centrarnos únicamente en ella, en su rostro. Finalmente, el formato 4:3 nos permitía jugar en el fuera de campo, que está ahí, presente, pero desdibujado, recortado, percibido por el personaje como una agresión. Dalva está en negación, pero también tiene esta gran determinación. La seguimos desde 3/4 de cara para expresar mejor esa tenacidad, que le permite aferrarse, rechazar la realidad, intentar salvarse. Su mirada también se transforma en relación con esta feminidad a la que se aferra. Al principio, ella mira a los personajes femeninos solo por lo que las hace mujeres: el cabello, los aretes, los objetos de la feminidad. Luego, poco a poco, amplía su mirada al conjunto de las personas.
Guimbal usó el desenfoque para expresar la negación de la protagonista de lo que le sucedió. Copyright © Diaphana
ARRI: ¿Qué sistema de cámara elegiste para filmar “El amor según Dalva”?
Caroline Guimbal: Nos hubiera encantado rodar en 16 mm, como en los anteriores cortometrajes de Emmanuelle. Pero, como trabajábamos principalmente con actores jóvenes no profesionales, al final optamos por lo digital. Una vez tomada esta decisión, quise usar la ALEXA Min porque es la cámara que prefiero. No necesitábamos un sensor más grande que el Super 35. También elegí la ALEXA Mini porque estaba filmando toda la película sin trípode y necesitaba una cámara liviana. En cuanto a las lentes, queríamos un look vintage e hice muchas pruebas comparativas. Nos gustaban muchas lentes, pero como rodábamos con luz natural, con fuertes contrastes, rápidamente me di cuenta de que algunos de ellos no limitarían debido a los destellos perdidos, especialmente en los rostros de los actores. Al final me decanté por el Zeiss Standard T2.1. La elección de usar el formato 4:3 para “Dalva” se basó en la idea de permanecer cerca del personaje principal.
Zelda Samson, la actriz de 12 años que interpreta a Dalva
Copyright © Diaphana
ARRI: Zelda Samson, la actriz de 12 años que interpreta a Dalva, es asombrosamente real. ¿Cómo te acercaste a trabajar frente a la cámara con actrices jóvenes no profesionales?
Caroline Guimbal: Es toda una relación que se construyó con el director y las jóvenes actrices durante un período de meses. Por mi parte, fui a los ensayos con Zelda muy pronto, para tener una idea de cómo filmarla y que se acostumbrara a mi presencia. Era la primera vez que Zelda filmaba una película, pero rápidamente ignoraba la cámara. Las jóvenes actrices no siempre estaban a la altura, pero el hecho de trabajar cámara en mano me permitía ser reactivada ante cualquier variación. La película fue esbozada de antemano, pero surgieron muchas cosas en el set. Teníamos un marco básico pero necesitábamos mucha improvisación a su alrededor. Esa es la fuerza de trabajar de mano. Tuve la opción de dejarme llevar por las sensaciones, de confiar en lo que apoyaron a las jóvenes actrices. Esto fue aún más importante porque el director solicitó una cámara sensorial que pudiera moverse. La mayoría de las jóvenes actrices interpretaron su primer papel en “Dalva”.
Copyright © Diaphana
ARRI: El hogar de acogida donde se encuentra Dalva juega un papel importante en la película. ¿Cómo trabajaste con la iluminación?
Caroline Guimbal: Cuando la colocan en la casa de acogida, Dalva se encuentra en medio de una situación muy difícil, pero en un ambiente cálido. Aunque, paradójicamente, se siente muy mal en la casa de acogida, al menos al principio. La idea de la directora Emmanuelle Nicot no era añadir pesimismo a circunstancias ya complicadas. El hogar es una imagen de la infancia de la directora, ya que su padre es educador. Elegimos un lugar muy soleado, que contrastaba con el malestar de Dalva. Trabajé con mucha luz natural, agregando entradas de luz solar con luces ARRI M Serie. En el interior, usé más LED, con Sky Panels en particular. En una secuencia en la que ella se escapa y regresa a la casa de su padre por la noche, trate de crear una luz más opresiva usando sodio. Cada lugar en la película tiene una identidad en términos de iluminación.
Copyright © Diaphana
ARRI: “El amor según Dalva” es tu primer largometraje. ¿Tu experiencia documental debe haber sido preciosa para ti en el set?
Caroline Guimbal: Sobre todo, creo que es una riqueza de experiencias humanas. En los documentales hay esa atención a los protagonistas que es muy importante, pero también una forma de libertad, para poder adaptarse a las situaciones. También encontré esto en “El amor según Dalva”, incluso si el equipo técnico era más importante que en un documental. Actualmente tengo varios proyectos documentales en Bruselas, pero la ficción me sigue atrayendo. De hecho, creo que estoy interesado en ambos. Me gustan mucho los documentales, pero siento que la ficción permite diferentes posibilidades a la hora de desarrollar un personaje en la imagen. Puedes entrar aún más en la intimidad de un personaje, y eso me gusta.