Jimmy Gimferrer DF de “Tiger Stripes” de Amanda Nell Eu (2023)

Equipo de rodaje de “Tiger Stripes”

ARRI

 

“Tiger Stripes” se convierte en la primera película de Malasia en ganar en Cannes con la ayuda del equipo ARRI

La película de terror de la autora Amanda Nell Eu y el director de fotografía Jimmy Gimferrer, capturada con ARRI AMIRA e iluminada con luces ARRI, ganó el gran premio a la mejor película en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes.

La industria cinematográfica de Malasia mostró recientemente una gran victoria con el primer largometraje de la directora Amanda Nell Eu, “Tiger Stripes”, que obtuvo el primer premio en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes. Con elementos folclóricos y ambientada en las junglas salvajes de Malasia, la película galardonada es un cuento de hadas de terror sobre una niña de 12 años llamada Zaffan que atraviesa la pubertad.

Fotograma de “Tiger Stripes” con los tres principales personajes de la película.

 

“El enfoque de la historia siempre estuvo en las chicas y su mundo. Utilizamos estos personajes para desafiar la definición de monstruosidad, fealdad, belleza y poder, por lo que las imágenes deben ser extrañas, maravillosas y divertidas. Era importante reflejar la energía de los jóvenes y empujar el límite entre realismo y locura”, dice Eu.

La directora Amanda Nell Eu en el plato

 

Junto con el director de fotografía francés Jimmy Gimferrer, el dúo comenzó a usar películas en tecnicolor como referencias, estudiando obras como «She Wore a Yellow Ribbon», «Black Narcissus», así como «Suspiria» y «House», que utilizaron colores salvajes no convencionales.

“El objetivo era conciliar este cromatismo exagerado y la historia para que, sin importar cuán surrealista, la escena aún se sintiera plausible. La clave era ofrecer un cuento de hadas colorido y fantástico utilizando elementos clásicos del cine. Buscamos un enfoque genuino que permitiera al público empatizar con los personajes y creer en la historia porque la imagen era creíble. Este concepto es diferente a las macro producciones que crean una imagen bella, impactante pero tan artificial que no deja lugar a la presencia de la realidad”, explica Gimferrer.

DP Jimmy Gimferrer filmando con ARRI Amira en el set

 

Eu y Gimferrer intentaron transmitir este intrincado concepto del guión a la pantalla utilizando diversas técnicas. Por ejemplo, busque una estética más natural pero extraordinaria para los exteriores. Al representar a las niñas protegidas del mundo de los adultos, los dos cineastas no tuvieron miedo de experimentar y superar los límites creativos.

Esta dicotomía se muestra sutilmente en dos escenas consecutivas que expresan vívidamente la soledad y el rechazo de Zaffan. Gimferrer revela: “La primera es una escena tensa que involucra a Zaffan y su mejor amiga, Farah. Aquí, las paredes de fondo del Surau (edificio de la asamblea islámica) están pintadas de un verde turquesa saturado, mientras que Farah viste un uniforme de prefecto azul cian. Iluminamos la escena con luz natural y marcos de gran difusión”. El director de fotografía continúa: “En la siguiente escena, nos encontramos con los mismos colores. La madre de Zaffan, Mouna, viste un uniforme de fábrica azul cian, mientras que el verde turquesa ahora proviene del interior del baño. Aunque la entrada está iluminada con luz natural procedente de un difusor M18, la luz de neón turquesa tiñe el rostro de Mouna de una forma que nunca sería posible en el mundo real.

Los distintos movimientos de cámara también ayudan a capturar el aspecto de la película. La producción integró tantos estilos de cámara como fue posible: cámara en mano, seguimiento, plataformas rodantes, panorámicas y tomas fijas. “Quería hacer coincidir el movimiento de la cámara con la energía de las chicas, por lo que muchas escenas se filmaron a mano o con seguimiento. Por el contrario, queríamos transmitir cierta distancia a los adultos, por lo que escenas como el salón de clases y la reunión parecían un poco más rígidas”, continúa Eu.

ARRI Amira captura el desenfreno de “Tiger Stripes”

 

El equipo de “Tiger Stripes” produjo una combinación de equipos ARRI, incluida la cámara Amira combinada con lentes Zeiss Standard Speed T2.1, luces Arri M18 y Sky Panels para lograr el aspecto deseado. “Rodando en la selva bajo un clima tropical cambiante, pensé que una cámara diseñada para documentales, pero con una estética muy cinematográfica, sería la más apropiada. La AMIRA era compacta, confiable, robusta y excelente para el trabajo manual. La movilidad y la potencia de los ARRI M18 fueron extremadamente útiles en todo tipo de situaciones, y el SkyPanel nos proporcionó las tomas más coloridas”, dice Gimferrer.

“Tiger Stripes” cuenta la historia de la transformación “monstruosa” de una niña púber.

 

“Creo que fue un gran año para el cine del sudeste asiático y el cine asiático en Cannes. Espero que más producciones locales experimenten lo que hicimos al hacer esta película y reciban oportunidades para coproducciones internacionales, laboratorios regionales y financiamiento para aunar conocimientos y recursos”, dice Eu, quien expresó gran honor e incredulidad por el reconocimiento que recibió.