En conversación con la directora de fotografía, Annemarie Lean-Vercoe

Annemarie Lean-Vercoe

 

FILMMAKER, Nro. de Otoño del 2020
Francesca Zerenghi

 

Conocer virtualmente a Annemarie, durante el encierro, fue muy inspirador. Hablamos sobre la crianza de los hijos, el equilibrio entre el trabajo y la vida y su pasión por la cinematografía. Es una directora de fotografía experimentada que ha trabajado en proyectos como las Sufragistas ganadoras del BAFTA con Lucy Worsley (BBC1), The Athena (Sky 1), Free Rein (Netflix), por nombrar algunos.

Filmmaker: ¿Cuál es tu origen? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser directora de fotografía?

Annemarie Lean-Vercoe: Crecí en Devon, y como mi padre era fotógrafo de yates, cuando era adolescente encontré mi propio interés en la fotografía. Hice un curso básico de arte en Central Saint Martins, donde me di cuenta de que quería obtener una licenciatura en cine, porque disfrutaba de la naturaleza colaborativa del cine y la variedad de departamentos para explorar. Luego fui al London College of Printing (ahora London College of Communications) e hice una licenciatura en cine y video, y al final del curso, supe que quería dedicarme a la cinematografía.

Trabajé como aprendiz de cámara durante un par de años después de graduarme. En mi primer drama televisivo como aprendiz, Cinders Forshaw BSC fue directora de fotografía y me recomendó que presentara una solicitud a la NFTS para estudiar una maestría en cinematografía, ya que ella misma había ido allí. Después de completar ese grado, tuve un buen momento de circularidad trabajando en un drama de Sky TV llamado ‘The Athena’, donde Cinders fue la directora de fotografía en el bloque 1, mi mejor amiga del curso de cinematografía de NFTS Sarah Bartles-Smith filmó el bloque 2, y filmé el bloque 3. Ese fue un buen momento para reflexionar desde mis ojos de aprendiz de cámara.

Annemarie trabajando en el set “Sufragistas con Lucy Worsley”. Fotografía por Parisa Taghizadeh.

 

Filmmaker: ¿Cuál es el mejor y el peor aspecto de su trabajo?

Annemarie Lean-Vercoe: Lo mejor es la variedad. Me encanta trabajar en proyectos narrativos y todo el proceso de desglosar un guión con un director, descubrir cómo traducir este mundo de la página a la realidad y la resolución creativa de problemas que esto requiere. En especial, me encanta cuando entras al set en un lugar o en un estudio y ves cómo un diseñador de producción ha transformado el espacio. Y el momento en el que la iluminación que has diseñado con el gaffer está puesta y vas a por la primera toma con los actores… esa combinación es tan especial. Todas las colaboraciones de tantos departamentos diferentes se unen para crear una atmósfera de realidad realzada, que comenzó dentro de la cabeza de un escritor. Es genial ser parte de eso.

También trabajo en documentales y lo mejor de todo es conocer gente increíble, a menudo en un corto período de tiempo, descubrir cómo retratar sus vidas en cámara con la mínima intrusión y llegar a la esencia de su historia. Me encantan las formas a menudo contrastantes pero complementarias de trabajar en narrativa y documentos, y el híbrido de docudrama. Hay tantas diferencias y cruces.

La peor parte de mi trabajo es el desperdicio y los viajes que implica, por lo que le está haciendo a nuestro planeta. Las cosas deben cambiar radicalmente para que nuestra industria sea sostenible, es un gran problema. Recientemente me uní a un grupo llamado CUT IT: Crew-led Action for the Climate Crisis. Realmente depende de nosotros encontrar formas de colaborar y encontrar algo que ayude a lograr un cambio sostenible.

Filmmaker: ¿Alguna película/proyecto significativo en el que hayas trabajado que te haya impactado positivamente y por qué/cómo?

Annemarie Lean-Vercoe: Trabajé en un proyecto filmando unidades neonatales durante casi un año justo antes de tener hijos. Fue una experiencia increíble y poderosa, ya que estuve debidamente integrada en varios hospitales filmando con algunos profesionales médicos increíbles y realmente conociendo familias cuyas vidas estaban patas arriba. Los padres en esta posición fueron increíblemente generosos al compartir sus vidas de esa manera. Esta experiencia me hizo darme cuenta de que nunca va a haber un momento perfecto para tener hijos, así que si los quieres, hazlo y encontrarás la manera de que todo funcione. También aprendí a apreciar cada trabajo sin importar la escala que sea, y a hacer lo mejor posible y disfrutar el viaje. Básicamente, ¡huele las rosas!

Filmmaker: Eres una madre trabajadora. ¿Cómo afectó eso a su carrera o elección de trabajo?

Annemarie Lean-Vercoe: Cuando mis hijos eran bebés, dejé de trabajar en documentales, ya que a menudo los horarios son impredecibles y las cosas pueden cambiar en el último minuto, lo que me resultó difícil al programar el cuidado de los niños. Así que me concentré más en el drama de formato largo, porque sabes cuál será tu marco de tiempo, por lo que es más fácil solucionarlo. Ser una madre trabajadora ha hecho que mi viaje sea posiblemente más lento y menos en línea recta, en términos de mi trayectoria profesional, pero está bien. Prefiero conducir por carreteras rurales que por autopistas. Conozco a otras madres trabajadoras con CV que parecen más sencillos, pero el camino de cada una es diferente.

Filmmaker: ¿Cuál es su opinión sobre la búsqueda de un agente? A veces parece que para conseguir un agente, uno necesita un “showreel” impresionante. Es casi como lo que viene primero, la situación del ‘huevo o la gallina’. ¿Cree que las mujeres tienen que trabajar más para encontrar representación/agentes?

Annemarie Lean-Vercoe: Encontrar un agente realmente me ayudó a ingresar a los dramas de televisión establecidos, pero fue difícil cuando inicialmente estaba buscando uno. Cuando encontré a la agente con la que estoy, fue genial. Ella dijo: ‘Me gusta tu trabajo, es muy interesante. Tienes un hijo, eso puede complicar las cosas. Puede que no, pero está bien’. Me encantaba esa actitud directa. Es saludable y sin complicaciones, no proyecta escenarios de «qué pasaría si» que tal vez nunca sucedan, y también tiene una comprensión de la vida. ¡Nadie sabe lo que la vida les deparará! Lo tomamos como viene.

Filmmaker: ¿Te gusta que te llamen ‘mujer de la cámara’?

Annemarie Lean-Vercoe: No me importa que me llamen cámara, es un hecho; pero generalmente uso el término director de fotografía o directora de fotografía, ¡dependiendo de si estoy escribiendo y tengo poco espacio!

Filmmaker: ¿Cuál es tu consejo para las mujeres que buscan comenzar una carrera como directora de fotografía?

Annemarie Lean-Vercoe: ¡Anímate, sé tú mismo y disfrútalo!

Filmmaker: Si no fueras directora de fotografía, ¿cuál sería tu otro trabajo?

Annemarie Lean-Vercoe: ¡Eso es difícil! Hay algunos, pero en este momento debido al coronavirus, creo que me gustaría capacitarme para ser un profesional de la salud o una partera del alma.