Recordando a Douglas Kirkland, fotógrafo de imágenes fijas predominantes, y miembro asociado de ASC.

Douglas Kirkland (Retrato de Mark Kirkland)

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Fotos cortesía de Douglas y Françoise Kirkland                 
10 de octubre del 2022 Personal del CSA

 

Fallecio el 2 de octubre del 2022, a la edad de 88 años, dejando un legado de arte, imágenes y su amor por el cine. Nacido el 16 de agosto de 1934 en la aldea canadiense de Fort Erie, Douglas Morely Kirkland se enamoró de la fotografía cuando era un adolescente. A lo largo de los años, gran parte de su trabajo se centró en personalidades que trabajan delante y detrás de la cámara cinematográfica, incluidos los más de 200 directores de fotografía que fotografió para la campaña publicitaria de larga duración «On Film» de Kodak.

“Esas sesiones fueron una serie de fiestas”, recuerda la esposa y socia de Kirkland, Françoise, quien participó en muchas de las sesiones, en las que participaron miembros de ASC, incluidos John A. Alonzo, Richard Crudo, James Chressanthis, Steven Poster, Don Burgess, Gordon Willis, Joan Churchill, Nancy Schreiber, Robert Richardson, George Spiro Dibie, Judy Irola., Dante Spinotti, Darius Khondji, Ellen Kuras, Stephen Lighthill, Vittorio Storaro, Haskell Wexler, Roy Wagner, Don McAlpine, Reed Morano, John Toll, Jacek Laskus, Russell Carpintero, Eric Steelberg y Mandy Walker. “Douglas estaba tan inspirado por todos ellos”.

Gordon Willis

Judy Irola

Vittorio Storaro

Ellen Kuras

Darius Khondji

Mandy Walker

Stephen Lighthill

Rachel Morrison

John Toll

Joan Churchill

Don Burgess

Giuseppe Rotunno

Reed Morano

Eric Steelberg

George Spiro Dibie

John A. Alonzo

 

Mientras crecía en Fort Erie (7.000 habitantes), las diapositivas Kodachrome de un tío y los números anteriores de Popular Photography despertaron la fascinación de Kirkland por la fotografía. Persiguió su interés sin descanso, estudió fotografía en una escuela secundaria vocacional en Buffalo, Nueva York, y tomó cualquier trabajo de fotografía que pudo encontrar. Sus primeros trabajos incluyen tomar fotos para el periódico semanal de Fort Erie y trabajar como asistente en un estudio de fotografía de Buffalo. Mientras tanto, su corazón estaba puesto en trabajar en la ciudad de Nueva York, el corazón de la industria editorial.

Kirkland, de 2 años, posa con su madre.

Kirkland empuña su fiel cámara Speed ​​Graphic en 1952.

 

En 1957, Kirkland se mudó a Nueva York y tuvo la suerte de conseguir un trabajo como asistente del legendario fotógrafo Irving Penn, para quien hizo de todo, desde numerar negativos hasta hacer impresiones tipo C. “Estaba aprendiendo mucho, pero no ganaba lo suficiente para vivir en Nueva York indefinidamente”, le dijo al colaborador del American Cinematographer Jon Silberg en 2011. Necesitaba dar el salto a un trabajo de personal, idealmente con una de las revistas nacionales brillantes que eran extremadamente populares en ese momento. Por supuesto, toda una generación de fotógrafos talentosos perseguía esos mismos puestos de trabajo y había muy pocas vacantes en esas publicaciones. Kirkland volvió a Buffalo, donde filmó en un estudio de publicidad de productos. Dentro de un año, se dirigió de regreso a Nueva York.

Cuando finalmente se mudó a la Gran Manzana, en 1959, Kirkland descubrió que la competencia era feroz y el costo de vida era alto. “Encontré trabajos en pequeñas revistas de las que nadie había oído hablar”, le dijo a AC. Sus primeras asignaciones incluyeron trabajo independiente para Chemical Week, Business Week y una revista de navegación. “Cubriría reuniones o tomaría retratos de ejecutivos. También hice algunos trabajos para Popular Photography y escribí reportajes sobre mis experiencias con diferentes equipos”.

En enero de 1960, Kirkland recibió una llamada de Arthur Rothstein, el director de fotografía de la popular y muy respetada revista Look. Hubo dos nuevas aperturas, la primera en 15 años. Probaron a Kirkland en un par de historias, y él consiguió un trabajo en el personal. “Es difícil describir lo que eso significó para mí en ese momento”, dijo. “Acababa de cumplir 25 años y este fue un descanso inimaginable.

“Me contrataron para hacer moda y color”, explicó. “Cuando le digo eso a la gente hoy en día, cree que me refiero a ‘imágenes coloridas’, pero no, fotografiar colores era una especialidad entonces. La fotografía en color en aquellos días significaba transparencias, y había que conseguir una exposición absolutamente perfecta. Recuerde, Look no había contratado a nadie en muchos años, y la mayoría de ellos estaban acostumbrados a tomar un negativo en blanco y negro y tener la capacidad de modificarlo en el cuarto oscuro. Yo era ‘la nueva generación’”.

Las herramientas del oficio también estaban cambiando. Las réflex de doble lente de formato medio, como la Rolleiflex con su lente de longitud focal fija, seguían siendo la cámara elegida por muchos fotógrafos, y algunos incluso funcionaban con equipos más grandes y voluminosos. Pero Kirkland formó parte de un grupo más joven que abrazó la fotografía con telémetros y SLR de Nikon de 35 mm, SLR de Canon y SLR de formato medio fabricados por Hasselblad.

No mucho después de ser contratado por Look, se le pidió a Kirkland que acompañara a un escritor que iba a entrevistar a Elizabeth Taylor. Corría el año 1961 y Taylor se encontró entre las estrellas de cine más importantes de la época. “Ella había accedido a la entrevista, pero dijo que no quería hacer ninguna fotografía”, dijo Kirkland. «Mi editor dijo: ‘Ve allí y ve si puedes persuadirla para que te deje fotografiarla'». Kirkland estaba decidido a cumplir con su misión. Resuelto pero respetuoso (características que sigue aportando a sus retratos de celebridades), el joven fotógrafo se acercó en silencio a Taylor y le dijo sin rodeos que era nuevo en Look . “Le dije: ‘Imagina lo que significaría si me dieras la oportunidad de fotografiarte’”, recordó. “Hizo una pausa y luego dijo: ‘Vuelve mañana por la noche a las 8:30’.

Kirkland es todo sonrisas después de persuadir a Elizabeth Taylor para que posara para la revista Look en 1961.

 

“No se había hecho ningún retrato durante bastante tiempo, las únicas fotos actuales de ella fueron tomadas por paparazzi”, dijo. “Mi foto de ella se convirtió en mi primera portada de Look y apareció en otras revistas de todo el mundo. Realmente me puse en el mapa. En septiembre de 1961 estaba de gira con Judy Garland, fotografiando durante un mes. Así lo hacían las revistas en aquellos días”. Pronto tomó fotografías de muchas otras celebridades importantes del momento, incluidas Shirley MacLaine, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe, y este trabajo, a su vez, lo llevó a filmar en platós.

Kirkland crea un retrato juguetonamente sensual de Marilyn Monroe en 1961.

Kirkland nunca trabajó como fotógrafo oficial de la otra unidad, sino que hacía lo que se conocía como “fotografía especial” para Look, Life y publicaciones. “Era una época en la que los fotógrafos de la unidad generalmente disparaban en blanco y negro con Rolleis y solo una distancia focal”, explicó. “Había cierto tipo de foto que los estudios querían, pero no podrían obtener efectos dramáticos o capturar realmente la esencia y el aspecto de una película”, que es lo que querían las revistas de moda. En consecuencia, se envió al set a fotógrafos como Kirkland para capturar escenarios y material detrás de escena que cumplió con las necesidades editoriales de la publicación de una manera que la unidad de fotografía del día no podía.

Kirkland conversa con la diseñadora de moda Coco Chanel.

 

Kirkland ha realizado este tipo de fotografía en más de 150 largometrajes, requiere una vista previa del aspecto de la película a millones de lectores. Algunas de sus fotografías especiales incluso se han convertido en carteles u otras obras de arte clave, como la toma que tomó con su cámara Widelux de Julie Andrews en la cima de la montaña que se convirtió en parte del arte clave de The Sound of Music, o la diapositiva Kodachrome de Robert Redford y Meryl Streep para anunciar Memorias de África.

A Kirkland le encantaron estas tareas porque lo llevaron al centro del proceso de realización de la película, una posición ventajosa desde la cual podía observar el trabajo del elenco y el equipo. “Tengo una fascinación con el poder del cine y ver cómo funciona todo”, dijo. “Aprendí mucho viendo trabajar a los directores de fotografía, viendo las tomas y las pruebas de iluminación y lentes. Definitivamente tengo habilidades más refinadas hoy en día como resultado de ver a los directores de fotografía. Puedo usar una luz estroboscópica o un espejo o un reflector en lugar de las luces que generalmente usan, pero las ideas sobre la luz que aprendió en los escenarios de películas me han afectado probablemente. Como fotógrafo, puede usar la luz que está allí, tal vez agregar algo de luz, o incluso iluminar [la toma] por completo, pero un director de fotografía debe pensar en muchas cosas que los fotógrafos no necesitan considerar, como el movimiento de la cámara, continuidad y dónde estás en la historia. ¡Qué suerte ser fotógrafo y estar tan cerca de ese trabajo!”.

Recordó haber observado a Richard H. Kline, ASC en el set de Camelot. “El director Joshua Logan, fue un excelente director de escena, y los aspectos fotográficos de la filmación fueron principalmente en manos [de Kline]. Miré a mi alrededor en este enorme escenario, todas las luces y todo lo relacionado con la cinematografía de la película, y estaba este tipo, solo un poco mayor que yo en ese momento, que tenía el control de todo. El sonido de la música fue otra revelación. El director de fotografía, Ted McCord [ASC], estaba haciendo todo este trabajo con estas enormes luces de arco para lograr el efecto que deseaba”.

Ocasionalmente, un director de fotografía también ha adoptado algo que Kirkland ha hecho, lo que sucedió con David Watkin, BSC en Memorias de África. Kirkland grabó: “Estaba fotografiando Kodachrome en ese momento porque era lo mejor en cuanto a claridad y saturación, pero quería dar a las imágenes un aspecto sepia. Así que, aunque Kodachrome tenía luz de día equilibrada, disparé con un filtro de 85. Cuando David vio las imágenes, le gustó tanto el aspecto que decidió darle a toda la película un aspecto más cálido. ¡Eso fue muy halagador!” Kirkland también realizó “fotografías especiales” para otros largometrajes, como Butch Cassidy and the Sundance Kid, 2001: A Space. Odisea, Titanic, Moulin Rouge, Australia y El gran Gatsby.

Kirkland mantiene su cámara fuera del agua en el set de Titanic (1997).

Kirkland y la directora de fotografía Mandy Walker, ASC, ACS en el set de Australia (2008).

 

Los editores de Kirkland por lo general no compartieron su interés en el arte de la realización de películas, sino que favorecieron a tomas de celebridades, y en sus retratos de celebridades. Kirkland ha capturado fotos sorprendentes de íconos como John Lennon, Marilyn Monroe, Peter Sellers, Marlon Brando y Charlie Chaplin. “Lo mío es ser honesto, y la mayoría de las celebridades responden a eso”, dijo. “Todos sabemos que hay algunas almas perdidas arrogantes en el negocio, pero descubrió que nueve de cada 10 son buenos si eres honesto con ellos y tienes la actitud correcta. Estoy tan a gusto con las celebridades como lo están los miembros de la ASC. Es parte del trabajo”.

Cuando Look cerró en 1971, la empresa devolvió los derechos de autor de las fotografías a los fotógrafos de su plantilla. “Era gente agradable del Medio Oeste”, describió Kirkland. “Sintieron que era lo correcto, dejar que los fotógrafos se adueñaran del trabajo que habían realizado. Parte del trabajo fue a parar a la Biblioteca del Congreso, pero todos los fotógrafos tenían acceso a él cuando lo necesitaban. ¿Te imaginas una empresa haciendo eso hoy?

Para entonces, muy bien establecido, Kirkland pasó a formar parte del personal del principal competidor de Look, Life, y continuó trabajando para la revista en sus muchas formas diferentes hasta que cerró en la década de 1990. La mayor parte de este trabajo también fue impulsado por celebridades y la industria del entretenimiento. Durante este tiempo, Kirkland también trabajó como autónomo para muchas otras publicaciones, abordando la fotografía de viajes en Siberia, África, y América del Sur, y el trabajo relacionado con la ciencia para revistas como Geo y Omni.

Kirkland realiza una sesión de moda de 1991 en la revista Amazon para Town & Country.

 

La fotografía de Kirkland también se publicó en varios libros, incluidos Light Years, Icons, Legends, Body Stories, An Evening with Marilyn, James Cameron’s Titanic, Freeze Frame, Michael Jackson — the Making of Thriller,  When We Were Young, Freeze Frame: Second Cut,  Douglas Kirkland – A Life in Pictures  y Physical Poetry Alphabet (en coautoría con Françoise).

A lo largo de su carrera, Kirkland fue honrado muchas veces, incluidas presentaciones con un premio Lifetime Achievement Award de la Society of Camera Operators, un premio Lucie Award for Outstanding Achievement in Entertainment Photography de los International Photography Awards y un premio Lifetime Achievement Award de la Asociación Canadiense de Creadores Profesionales de Imágenes. También recibió una Maestría Honoraria en Bellas Artes del Instituto Brooks, el Premio durante la Excelencia del Cónsul General de Canadá en Los Ángeles, y un premio al Logro Sobresaliente los Premios Canadienses de Artes y Moda en Toronto.

Kirkland prepara el marco para una toma del legendario director de fotografía francés Raoul Coutard en 2010.

 

El 6 de noviembre de 2001, Kirkland fue invitado a convertirse en miembro asociado del ASC, con recomendaciones personales de los miembros de la Sociedad Woody Omens, Owen Roizman y Steven Poster. Señaló Roizman en el anuncio de la membresía de Kirkland, “Además del hermoso trabajo de Doug, también ha sido un buen amigo del ASC, y de los directores de fotografía en general. Nos ha ofrecido sus servicios como voluntario en varias ocasiones y siempre está lleno de entusiasmo por lo que hacemos”. Kirkland fue el primer fotógrafo fijo en recibir una invitación de este tipo de la Sociedad.

En 2011, Kirkland recibió el ASC Presidents Award en reconocimiento a sus contribuciones al avance del arte cinematográfico a través de sus fotografías, que documentan el trabajo de directores de fotografía, actores, directores y otros profesionales del cine. Cuando la esposa y socia comercial de Kirkland, Françoise, recibió la llamada del entonces presidente de ASC, Michael Goi, sobre el honor, primero asumió que la Sociedad quería la ayuda de su esposo con un proyecto de fotografía. “Le di el teléfono y me fui a otra habitación”, le dijo a AC . “Cuando colgó, entró y dijo: ‘Tengo algo que decirte’. ¡Estaba tan serio que pensé que sería terribles noticias! Pero él estaba tan emocionado por recibir este reconocimiento. Y él no es lo que llamaría una persona demasiado emocional”. “Para mí”, dijo Douglas, “el ASC es el corazón singular de la industria. Conozco a muchos de los miembros, y muchos de ellos han hecho un trabajo increíble. No hay película sin ellos, al menos, ninguna película viable”.

El 2 de octubre del 2022, Kirkland murió en paz en su casa de Los Ángeles, en compañía de la familia sobreviviente, incluidos Françoise y su hijo, el galardonado director y miembro asociado de ASC, Mark Kirkland.

Retrato de Jacek Laskus, ASC.