Newton Thomas Sigel ASC, DF de la miniserie “Cereza” de Anthony Russo/Joe Russo (2021)

Secuencias de la Guerra de Irak de la película fueron fotografiadas en Marruecos.

 

FOTOGRAFIA CINEMATOGRAPHICA
Cereza: alma rota
Fotos de Paul Abell, cortesía de Apple TV Plus 
25 de marzo del 2021 Rachel Bosley

 

Newton Thomas Sigel, ASC y los hermanos Russo trazan el viaje caótico de un veterano de la Guerra del Golfo.

Los directores Joe y Anthony Russo, más conocidos por dirigir cuatro películas de gran presupuesto en el universo cinematográfico de Marvel, incluidas las que batieron récords  Avengers: Infinity War Avengers: Endgame, cambiaron de rumbo y se embarcaron en un proyecto de menor escala, Cereza.que presentó a los hermanos un terreno tanto familiar como nuevo. La historia, adaptada de la novela semiautobiográfica de 2019 de Nico Walker, se desarrolla principalmente en la ciudad natal de los directores, Cleveland, y sigue a un veterano de la Guerra del Golfo, interpretado por Tom Holland y al que los cineastas se refieren como «Cherry», aunque nunca se refirió a él por su nombre en la película, cuya vida se ve devastada por la adicción a los opiáceos, una epidemia nacional que Joe describe como “muy personal para nosotros. Tenemos familiares que se están recuperando y familiares que han muerto a causa de ello”.

Al exigir en un protagonista, cuya perspectiva está íntimamente representada, Cherry marca un cambio en la narración basada en conjuntos que ha definido la carrera de los directores hasta el momento. Sin embargo, Anthony observa: “Cherry es una única experiencia subjetiva, pero la forma en que el personaje percibe su entorno cambia necesita a lo largo de la película. Al expresar eso cinematográficamente, creo que encontramos una manera de explorar múltiples perspectivas, aunque utilice un solo personaje para explorarlas”.

“Anthony y yo nos emocionamos más al tratar de interrumpir la narrativa y encontrar nuevas formas de contar historias”. – codirector Joe Russo

Los hermanos Russo conversan con el actor Tom Holland.

 

En comparación con los proyectos de Marvel de los Russo, que también incluyen dos secuelas de Capitán: The Winter Soldier Civil War, en Cherry presentaron una diferencia obvia en escala. Los hermanos sabían que también sería “un gran experimento en estructura, tono y ejecución”, dice Joe. Estaban en medio de la producción de Extraction, dirigida por Sam Hargrave y filmada por Newton Thomas Sigel, ASC, cuando decidió hacer Cherry., e inmediatamente le ofrecieron el trabajo a Sigel. “Anthony y yo nos emocionamos al tratar de alterar la narrativa y encontrar nuevas formas de contar historias, y Tom siempre ha sido un tecnólogo de vanguardia y un director de fotografía muy aventurero”, dice Joe. “Necesitábamos a alguien con su confianza y experiencia para sacar a Cherry adelante”.

“Me fascinó el uso que hace el libro de la subjetividad y su mirada irónica a la vida”. – Newton Thomas Sigel, ASC

Newton Thomas Sigel, ASC con Holland.

 

Igualmente versado en películas de superhéroes gracias a sus experiencias filmando cuatro entregas de X-Men ySuperman Returns, Sigel aprovechó la oportunidad de trabajar en un proyecto personal como Cherry. “La novela de Nico es realmente dura, pero pensé que mostraba una voz única. Estaba fascinado por el uso de la subjetividad del libro y su mirada irónica a la vida”, dice. Luego leyó el guión, coescrito por Angela Russo-Otstot (la hermana de los directores) y Jessica Goldberg, “que lo llevó a otro nivel y elevó el elemento de corazón y alma en él. Eso, junto con la selección de Tom Holland, quien naturalmente aporta esas cualidades a un papel, hizo que fuera mucho más fácil para mí abrazar el proyecto y encontrar el corazón en él”.

Cherry se desarrolla en capítulos, y los Russo querían que cada uno tuviera su propia apariencia, moldeada por el estado de ánimo del protagonista. Joe explica que la trayectoria de Cherry comienza con él como un estudiante universitario enamorado, luego cambia a su entrenamiento militar; posteriormente soporta los horrores de la guerra, lucha contra el trastorno de estrés postraumático, participa en las drogas y la delincuencia, y finalmente se encuentra encarcelado. “Queríamos sumergir a la audiencia en ese viaje”, dice. “También queríamos crear empatía. Cherry toma algunas decisiones desagradables, y queríamos que la audiencia avanzara a lo largo de la historia con él sintiendo empatía”.

Cherry toma el juramento al comienzo de su servicio.

 

Otro mandato era encontrar formas de visualizar el desapego psicológico de Cherry, una sensación de distancia de los demás que retroceden cuando se convierte en un criminal. “Gran parte del encanto de la novela de Nico proviene del hecho de que la experiencia interna del personaje es incongruente con su experiencia externa”, dice Anthony. “Queríamos mantener eso, explorar una imagen que no está sincronizada con lo que sucede a su alrededor”. También querrían transmitir que Cherry «está luchando contra una amenaza existencial que es mucho más grande que él; eso fue elemental para la forma en que pensamos sobre la narrativa», agrega Anthony. «El destino», enfatiza Joe, «es de vital importancia para esta película».

El equipo clave que Sigel reunió para la filmación en Cleveland incluyó al veterano gaffer Bob Krattiger y nuevos colaboradores como el operador de cámara A/Steadicam Geoffrey Haley (un veterano de varias producciones de Russo), el agarre clave Jim Shelton y el primer AC de Cámara A Dan Schroer. Los especialistas aéreos/operadores de drones Tim Sessler, Kevin LaRosa Jr. y Michael FitzMaurice fueron fundamentales para lograr algunas de las perspectivas aéreas que los Russo favorecieron para sugerir lo que Joe llama «la sensación opresiva del destino que se cierne sobre Cherry, desvalorizándolo».

Capturando una toma de Steadicam.

 

Dos tomas de drones notables descienden al nivel del suelo y se definen en movimientos de mano. Cherry comienza con uno de estos: la cámara vuela hacia la ciudad y luego directamente sobre un vecindario, mira directamente hacia abajo y luego se sumerge en el vecindario, revelando niños en bicicleta y otros signos de vida mientras viaja a lo largo de una calle bordeada de casas. Se detiene frente a uno, cuando Cherry, delgada y demacrada, sale por la puerta principal. Se acerca a la cámara, entra en un primer plano medio y mira directamente a la lente. “Las primeras impresiones de un personaje son importantes y me gusta pensar mucho en ese momento”, dice Sigel. “Aquí está este agradable y típico vecindario totalmente estadounidense y aquí está nuestro personaje principal, y es un desastre”. Para obtener la toma, Sessler voló un dron Alta equipado con un Hawk Lente V-Lite de 45 mm, y cuando llegó al frente de la casa de Cherry, Haley lo agarró y terminó el movimiento. “Esa toma es sobre el mundo, sobre el entorno, pero también sobre encontrar un individuo entre todas estas personas para contar una historia, y es solo una de las millas de historias que son así de desgarradoras”, dice Joe.

“He llegado a amar el gran formato tanto por las lentes que obliga a usar como por cualquier otra cosa”, dice Sigel, quien fotografió a  Cherry  en 6K con una Sony Venice.“Poner un 50 mm a un metro de un actor y tener este gran campo de visión sin distorsión es fantástico; me recuerda a la fotografía fija de formato medio”.

A lo largo del rodaje, Sigel fijó el aspecto de los diarios aplicando un LUT de emulación de película de referencia que apareció con Company 3 y ajustándolo para cada capítulo. Sigel realizó la calificación de color final en Company 3 con el colorista y asociado de ASC Steve Scott.

La columna emocional de la película es la relación de Cherry con Emily (Ciara Bravo), ya través de pruebas en Keslow Camera, Sigel concluye que los lentes anamórficos Todd-AO obligaron a ser «el núcleo de nuestra apariencia». Él recuerda: “Nada más tenía esa caída romántica, hermosa, cremosa y suave. Es una cualidad de cuento de hadas que pensé que era perfecta para esta historia. Cada capítulo tiene su propia receta visual, pero comenzamos con los Todd-AO y volvemos a ellos”.

La visión subjetiva de Cherry de Emily (Ciara Bravo).

 

Sigel también seleccionó una lente Sigma Cine de 14 mm, lentes fijas de la serie Leitz Cine M 0.8 y lentes fijas de clase X Hawk, así como algunas lentes especiales que seleccionaron para marcar momentos cruciales en la historia de Cherry. Uno de estos momentos es su primera conversación con Emily, que tiene lugar afuera después de que se evaluaron determinadas en el salón de clases. Cuando Haley se mudó para los primeros planos, Sigel cambió a una lente Petzval MKII de 55 mm de Lomo graphy. “Todo lo demás se está desmoronando y solo están ellos dos”, dice Sigel. “El centro de la Petzval en realidad es bastante nítido, pero se cae maravillosamente, especialmente cuando disparas de par en par y tienes un fondo con muchos pequeños detalles como hicimos nosotros.

Sigel revisa su luz en Bravo.

 

Cherry es una película anamórfica, pero cambiamos a esférica para las secciones en las que va al entrenamiento básico y se va a la guerra en Irak. El cambio estaba destinado a enfatizar una especie de dislocación que Cherry experimentó en entornos que le eran tan extraños. Para las escenas de entrenamiento básico, usamos el Sigma esférico de 14 mm en modo de sensor completo, lo que creó una proximidad y una distorsión incómodas.

Para las escenas de Irak, que filmamos en Marruecos, cambiamos a la Serie M de Leica, un elemento básico clásico de los fotoperiodistas antes de que aparecieran los lentes con zoom. Cuando Cherry vuelve a casa de la guerra, volvemos al [look] anamórfico con el que comenzó la película”.

Al principio de su relación, Cherry se encuentra con Emily en una fiesta, donde está drogada con éxtasis. Para transmitir esa euforia, Sigel filmó imágenes infrarrojas y en color simultáneamente con un equipo estereoscópico 3ality Technica TS5 (usando dos cámaras Red Ranger Monstro y lentes Super Baltar); luego, en la postproducción, calificó las imágenes compuestas para pasar de una paleta monocromática brillante a cantidades variables de color. “Uno rojo capturó el color normal, mientras que el otro tenía el filtro IR que normalmente bloqueaba la luz IR eliminado y eliminado con un Kipper Tie Filtro IR: que está diseñado para bloquear la luz visible, pero permite la entrada de la parte IR del espectro. Además, frente a la lente utiliza un filtro casi opaco que aún permite la entrada del espectro IR. Para el efecto, encendimos los actores con instrumentos de iluminación infrarroja, lo cual es muy extraño en el set, porque no se puede ver esa luz a simple vista, solo cuando la capta la cámara sensible a los infrarrojos. La camara normal no ve nada de esa luz. Usando este equipo, podemos empezar la escena con Cherry muy alucinada hasta que descubre a Emily, quien es capaz de castigarlo poco a poco, con el color normalizándose. Tener las dos imágenes idénticas nos permitió marcar cuánto IR y cuánto color queríamos en cada toma individual. Es toda una metáfora de su relación”.

“Pensamos que sería convincente institucionalizar a este cajero hasta el momento en que Cherry regrese para robarle, momento en el que se vuelve humano para él”. – codirector Joe Russo

Otra escena en este capítulo ilustra claramente la desconexión de Cherry del mundo que lo rodea. Tratando de resolver un problema con su cuenta bancaria, habla con una cajera cuyo rostro está literalmente oscurecido: aparece recortada en el interior completamente iluminado. En un capítulo posterior, regresa al banco para cometer su primer robo, y luego vemos el rostro de la mujer. «Parece una cosa pequeña», dice Sigel, «pero en realidad fue uno de los más desafiantes estéticamente: ¿Cómo no la enciendes y luego la enciendes en un interior de día en un banco?»

Joe agrega: «Uno de los mayores problemas de hoy en día es la ‘otredad’, la tendencia de las personas a no ver la humanidad en otras personas, y pensamos que sería convincente institucionalizar a este cajero hasta el momento en que Cherry regrese para robarle, momento en el cual ella se vuelve humana para él. Tomó un poco de trabajo descubrir cómo ejecutar eso y, para crédito de Tom, la mayor parte se hizo en cámara; hubo muy pocos retoques de CG en la publicación”.

Sigel iluminó el banco, un lugar práctico, principalmente desde el exterior con 18K. Las prácticas fluorescentes superiores se apagaban cuando no estaban en el marco, y los tubos en el marco estaban envueltos en ND, por lo que emitían muy poca luz, aunque parecían estar encendidos. “Luego marcamos a la cajera con mucha precisión para que solo su rostro quede oculto”, dice Sigel. “Teníamos una lámpara para ella que cortamos en todas partes del set, y también marcamos su luz ambiental mientras la dejábamos iluminar el área inmediatamente a su alrededor. La luz está apagada, pero cuando Cherry regresa por el robo, la atenuamos y exponemos su rostro”.

Para enfatizar los rigores del entrenamiento básico que se muestra en otro capítulo, Sigel filmó solo con la Sigma de 14 mm y sacó tomas estáticas y movimientos de cámara lineales y fijos; además, la relación de aspecto de 2,39:1 se reduce a 1,50:1 y los colores cálidos del capítulo anterior desaparecen. “La decisión de Cherry de alistarse resulta ser lamentable, y hay una sensación de que las paredes se están cerrando”, dice Sigel. “Cherry sale como un hombre muy diferente”.

Cuando Cherry aterriza en Irak, se restaura el marco panorámico y Sigel pasa a los lentes fijos Leitz Cine M 0.8 ya un “color más neutral”. Y agrega: «Leicas son los lentes probados y verdaderos que los fotoperiodistas han usado durante décadas, y esto estaba destinado a ser un cierto guiño al documental, ¡pero como si David Lean lo estuviera filmando!»

La primera experiencia de combate de Cherry se representa con una toma de un dron Inspire de un minuto de duración que se hace eco del inicio de la película: la cámara vuela sobre una cadena montañosa donde los insurgentes están disparando a Humvees debajo, desciende para encontrar a dos soldados estadounidenses, sigue a uno mientras corre a través del fuego enemigo. , y luego avanza para revelar más Humvees subiendo una colina y entrando en la refriega, deteniéndose en uno cuando Cherry salta fuera de él. El disparo se mantiene en Cherry, capturando la conmoción en su rostro, y no corta hasta que su oficial al mando se acerca y lo agarra.

“La toma fue diseñada tanto para preparar la mesa para su experiencia en Irak como para pasar de lo macro a lo micro, para mostrar la escala del horror y luego entrar directamente en la cabeza de Cherry”, dice Sigel. “Hicimos dos entregas. Cuando el dron se acerca a la colina, vemos a un soldado estadounidense disparando desde una posición oculta, y ese es Greg Baldi, quien normalmente estaba haciendo el trabajo de arm-car conmigo, disfrazado. Cuando el dron lo pasa, Greg deja caer su arma y agarra el dron, sosteniéndolo para los dos disparos de los soldados estadounidenses. Cuando uno de esos soldados comienza a correr, Greg suelta el dron y sigue al soldado a través de todo el caos.En uno de los últimos Humvees de la fila, Geoff Haley, también disfrazado de soldado, salta y agarra el dron justo cuando los otros Humvees suben por la colina. Geoff se detiene justo en frente de Cherry cuando salta”.

Después de que Cherry regresa a Cleveland y recurre a las drogas para reducir su ansiedad y depresión, las composiciones se vuelven cada vez más asimétricas, y en una toma especialmente vívida del personaje drogado con oxicodona, parece nadar a través de su habitación mientras el fondo se arremolina detrás de él. “Esa es una escena importante porque tiene la intención de vender que él ha ido más allá de tratar de lidiar con el PTSD hacia un comportamiento realmente peligroso”, dice Sigel. “Jimmy Shelton construyó una plataforma rodante en la que Tom podía pararse, y le conectamos la cámara para que permaneciera fija en él mientras flotaba su cuerpo. No tenía ganas de caminar, pero no tenía la rigidez de una cámara corporal.Vi esta enorme lente convexa en el set, más de una dioptría, en realidad, que resultó ser lo que el médico del set estaba usando para quitar las astillas de los dedos. Pusimos ese vidrio funky frente a la cámara, iluminé las ventanas muy intensamente con [Arri] T12s y Par cans, y empujamos esa plataforma a lo largo del viaje de Cherry. Es un efecto muy alucinatorio”.

Sigel reservó los primos anamorficos de clase X de Hawk principalmente para el epílogo, que tiene lugar en la prisión y no presenta diálogo. “Sentimos que pasan los años”, dice el director de fotografía. “La luz es fría, pero hay un rayo de esperanza. Cherry sale como un hombre muy diferente”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 
2.39:1 y 1.50:1
Cámaras: Sony Venice CineAlta, Red Ranger Monstro
Lentes: Todd-AO, Sigma, Leitz M 0.8 Series, Hawk class-X, Arri Swing Shift, Super Baltar, Lomography Petzval