KK Senthil Kumar ISC DF, de “RRR” de S.S. Rajamouli (2022)

El revolucionario indio Komaram Bheem (NT Rama Rao Jr.) empuña una manguera de agua como arma.

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Estrellas fugaces para RRR
31 de octubre del 2022 Iain Brands

 

KK Senthil Kumar, ISC detalla la filmación del último cuento de hadas histórico (ficticio) de la India sobre los revolucionarios de la vida real Komaram Bheem y Alluri Sitarama Raju.

El director de fotografía , ISC busca un delicado equilibrio cuando trabaja con actores importantes. “Cuando trato con grandes superestrellas, tengo que tener en cuenta que la gente viene a la película para verlas, así que tengo que presentarlas de la mejor manera posible”, dice. “Al mismo tiempo, mi trabajo como director de fotografía es ayudar a mi director a contar la historia de la mejor manera posible, por lo que necesito equilibrar ambas cosas a lo largo de la película. Siempre trato de mantener la atención de la audiencia en la historia y no distraerlos”.

Cuando se estrena una nueva película protagonizada por personajes como Ram Charan o NT Rama Rao Jr., «hay que ver a la multitud en los cines para creer», añade el director de fotografía, que trabajó junto al director SS Rajamouli en la película RRR (Rise Roar Revolt), que pasa a mostrar a ambos actores. “Es un caos absoluto. Todos están silbando, gritando, aplaudiendo”.

“Cuando la gente va al cine, quiere que sus estrellas parezcan estrellas. Quieren que el cine sea como el cine”.  KK Senthil Kumar, ISC

Charan y Rao son dos de los ídolos más grandes de la pantalla en el cine telugu, o «Tollywood», la inmensamente popular industria cinematográfica del sur de la India cuyo creciente desempeño en taquilla lo ha puesto cara a cara con Bollywood, y cuyos fanáticos tienden a tomar películas. y sus estrellas muy en serio.

Senthil (que prefiere que lo llamen por su nombre de pila) y Rajamouli tienen cierta responsabilidad en las expectativas del público, ya que produjeron una serie de éxitos durante sus 20 años de colaboración, incluida la película de 2007 Yamadonga (protagonizada por Rao), la película de 2009 Magadheera (protagonizada por Charan) y Baahubali: The Beginning y Baahubali 2: The Conclusion en 2015 y 2017, con cada producción más costosa, ambiciosa y exitosa que la anterior. Ambientada en 1920, RRR continúa esa tradición como la película india más cara jamás realizada, contando un relato ficticio de dos revolucionarios de la vida real, Komaram Bheem y Alluri Sitarama Raju (Rao y Charan, respectivamente), que unen fuerzas para derrocar el gobierno colonial del Raj británico.

KK Senthil Kumar, ISC

El actor Ram Charan como el revolucionario Alluri Sitarama Raju.

 

Libertad para explorar 

Senthil evitó el uso de una estilización abierta, como paletas de colores extremas y movimientos de cámara poco realistas, a favor de un enfoque cinematográfico más clásico. Los cineastas desarrollaron esta mirada en la preproducción, examinando documentales y características del escenario de época de la película, adoptando técnicas que eran pertinentes a la época y descartando las que no lo eran. “Hicimos muchas tomas de prueba, lo que nos ayudó a comprender nuestro estilo visual”, dice el director de fotografía.

Ese estilo visual surge en parte de una apertura a la improvisación. “Cuando no te ajustas a las reglas, tiendes a crear tu propio lenguaje único”, continúa Senthil. “Por ejemplo, no teníamos un enfoque estándar para las lentes, como designar una lente solo para primeros planos o cosas por el estilo. Durante el secuestro de la chica Gondi, Malli (Twinkle Sharma), al comienzo de la película, usé primeros planos extremos para capturar las emociones de los personajes y hacer que la audiencia se metiera en la mente de los personajes. Tomamos esas decisiones en el momento”.

Esta flexibilidad fue posible gracias a un proceso de previsualización y creación de guiones gráficos para algunas de las secuencias más grandes de la película, «donde mucha gente tiene que estar en sintonía para comprender la visión del director y las palabras no serán suficientes», explica Senthil. “Es el punto de partida para el diseño de producción, el vestuario, la acción y los efectos visuales, y luego improvisamos a partir de ahí”. Algunos ejemplos de las secuencias previsualizadas en Unreal Engine por John Griffith en su estudio de efectos visuales, CNCPT, incluye la introducción de Bheem en un bosque, donde intenta atrapar un tigre con sus propias manos; el primer encuentro de Raju y Bheem, donde cooperan para salvar a un niño de un choque de trenes en un puente; y una colección de animales salvajes desatados en una fiesta imperial. “Estas son secuencias grandes y llenas de acción, así que teníamos que estar seguros de lo que queríamos transmitir en cada toma”, dice Senthil. “Necesitábamos un gran esfuerzo de colaboración entre los diferentes departamentos para obtener el resultado deseado”.

Cada uno de nuestros héroes entra en acción para salvar a un niño atrapado debajo de un puente en llamas.

 

La escena en la que Raju defiende él solo un puesto de la policía imperial de una turba de anticolonialistas indios fue planeada y desarrollada a través de un proceso llamado visualización de acrobacias, o «stuntvis», mediante el cual se coreografian secuencias de acción complejas y se prueban filmadas antes de que el comienzo de la fotografía principal. Dice Senthil: «Filmamos al equipo de dobles en un escenario de ensayo y, a veces, en el lugar, mientras los actores realizaban las tomas sugeridas, [ya sea] en varias cámaras de teléfonos celulares, Canon 5D o cámaras Red».

Escenarios y ubicaciones prácticas 

Si bien RRR presentó una lista inmensa de artistas y técnicos de efectos visuales (más de una docena de supervisores en 11 compañías están acreditados), Senthil sostiene que la mayor parte de lo que aparece en la pantalla puede considerarse práctico porque muchos de los elementos se originaron en la cámara. Cita el motín en el puesto de policía como un ejemplo: se construyó un plató práctico y se trajeron cerca de 3000 extras, con extensiones de multitud digitales utilizadas solo para el fondo lejano. Para la secuencia en la que Ram y Bheem salvan al niño, Senthil grabo placas de efectos en miniatura para el puente y la explosión del tren. Incluso a la distancia, los personajes que se ven volando por el aire son interpretados por dobles en vivo.

La secuencia del ataque del animal salvaje fue una de varias escenas que requerían una cuidadosa visualización previa.

 

“No creíamos en ‘crearlo en la edición’ o ‘arreglarlo en la edición’”, dice Senthil. La única excepción a esta regla involucró a los animales, de ahí la tarjeta de título antes de la película que asegura a la audiencia que muchas de las criaturas son creaciones digitales. «De lo contrario», señala, «siempre tratamos de lograr la máxima cantidad de trabajo en el lugar y luego mejorarlo con VFX».

Gran parte de la acción de RRR tiene lugar en Delhi, pero la mayor parte se rodó en Hyderabad, Telangana, el epicentro de Tollywood. Los decorados se construyeron en Alind Aluminium Industries Limited, un complejo industrial reutilizado para la producción de películas, así como en Ramoji Film City y en locaciones de Gandipet. Otros lugares incluyeron Siddhpur; Gujarat («un lugar preservado en el tiempo», dice Senthil); y un bosque en Sofía, la capital de Bulgaria. “Grabamos el número de baile más enérgico, para la canción ‘Naatu Naatu’, en Kyiv”, agrega Senthil.

“Necesitábamos muchos extranjeros para la escena, pero conseguir que entraran en la India era demasiado difícil debido a las restricciones de Covid. Uno de los primeros países en abrir para filmar fue Ucrania, así que encontramos un gran grupo de bailarines allí y filmamos en el Palacio Marinskyi, la casa del presidente. Es un lugar hermoso y tuvimos una experiencia maravillosa filmando allí”.

Una torre humana se reúne para una celebración musical de la amistad de los héroes.

 

Iluminación para el realismo 

RRR fue diseñado para su lanzamiento en Imax y Dolby Vision, lo que llevó a Senthil a seleccionar Arri Alexa LF y Arri Signature Primes para su cámara y paquete de lentes. “Los Signature Primes me dieron una imagen nítida, limpia y extremadamente natural, con ese aspecto mágico y cinematográfico”, dice. “Lo que me gusta de Alexa LF es la calidad orgánica que le da a la imagen, y la poca profundidad de campo es muy parecida a la de una película, así que si la luz me parece bien, se verá bien en la cámara”. Para Senthil, «mirar bien» significaba que las imágenes debían sentirse realistas, por lo que iluminó de una manera que estaba «principalmente inspirada en la fuente», con el objetivo de hacer que las tomas «pareciera que están iluminadas por la fuente en el cuadro, con luz a través» ventanas en pantalla, postes de luz o fuego, etc., como motivación”.

El director de fotografía estaba más preocupado por mejorar el estado de ánimo que por ser audaz, pero a menudo encontraba formas de hacer ambas cosas. “Hay una secuencia en la sala del tribunal en la que la policía imperial está tratando de averiguar quién ha venido a llevarse a la niña secuestrada”, dice. “Tenía que sentirse como si realmente estuviera sucediendo, pero también queríamos mucho dramatismo, así que agregué ejes alternos de luz y sombra. Puse al oficial a cargo de la búsqueda bajo la luz directa del sol, para que reciba mucha atención”.

Sala del tribunal.

 

Iluminar la sala del tribunal fue especialmente complicado, agrega Senthil, porque “el sol está muy lejos de nosotros, y obtener haces de luz paralelos para simular los rayos del sol dentro del estudio fue un desafío. Iluminé la sala del tribunal reflejando luces Arrimax, usando espejos que agregaron distancia a la [fuente] y ayudaron a [crear] esos haces paralelos”. Las unidades tradicionales de tungsteno y HMI se utilizaron como fuentes más grandes, pero más cerca, los actores se iluminaron con Arri SkyPanels. “Soy un fanático de la fuente grande y suave, y difundo mucho la luz, especialmente cuando estoy filmando personas”, dice Senthil. “La difusión suave requiere mucha luz, y las HMI y las luces de tungsteno también generan mucho calor, y eso puede desgastar el maquillaje de los actores. Los LED son fáciles para los actores; no generan calor, así que puedo bombear tanta luz como quiera sobre los actores. Y el uso de LED redujo en gran medida nuestro consumo de energía”.

Formato y Acabado 

Senthil operó para la unidad de fotografía única de la producción, filmando en modo Open Gate con la vista puesta en la relación de aspecto de 1,90:1 de Imax, pero protegiendo para 2,39:1 D-Cinema, el principal formato de lanzamiento en India. “Queríamos lanzar la película en tantos formatos como fuera posible, para que la gente tuviera la oportunidad de verla en su formato favorito”, dice. “Incluso hicimos un lanzamiento en 3D”. Por primera vez en una película india, RRR también se estrenó en Dolby Cinema, un formato que incorpora Dolby Vision y Dolby Atmos. “Todavía no tenemos cines Dolby Vision en India, pero pensamos que esta sería la mejor manera de preservar la película para el futuro”, señala Senthil.

Senthil y el equipo en el set.

 

El trabajo final de RRR se realizó en Hyderabad, en ANR Sound & Vision en Annapuma Studios, por el colorista Bvr Shivakumar, quien entregó un maestro 4K. Durante la producción, Senthil había monitoreado su trabajo en Rec 709, sin el uso de una LUT. “Trato de comenzar con una imagen lo más limpia posible, sabiendo que se improvisará en el grado”, dice. “Me gustan los negros profundos, y no tuvimos que ajustar mucho el contraste, porque tomamos todo en consideración durante el rodaje”.

Senthil está encantado con el éxito mundial de RRR y lo atribuye a la resonancia universal del cine. “Cuando la gente va al cine, quiere que sus estrellas se vean como estrellas”, dice. “Quieren que el cine sea como el cine”.

Especificaciones técnicas de RRR:
Cámara: Arri Alexa LF
1.90:1, 2.39:1
Lentes Arri Alexa LF