Cómo James Cameron y Jon Landau remasterizaron ‘Avatar’ para su relanzamiento

Por Carolyn Giardina
23 de setiembre del 2022
Avatar  cortesía de la colección Everett

«Volvemos loco al equipo de operaciones del estudio», dice Landau sobre los extremos a los que él y Cameron llegan para ofrecer la mejor presentación teatral posible. Cuando Avatar  se estrenó en diciembre de 2009, en camino a convertirse en la película más grande de todos los tiempos, superando los $ 2.8 mil millones en la taquilla mundial, para muchos cinéfilos, fue la primera vez que experimentaron el 3D digital. Ahora, el cineasta  James Cameron y el productor Joe Landau volverán a presentar al público su innovadora película con una impresionante versión recién remasterizada para los cines de hoy.

A partir del viernes, el público volverá a una Pandora llena de detalles y colores vívidos que no vieron la última vez que la película estuvo en los cines, cuando muchos cines estaban equipados con proyectores de cine digital de primera generación combinados con nuevos sistemas 3D. Y para los cinéfilos más jóvenes, tal vez esta sea la primera oportunidad de experimentar Pandora en 3D en una pantalla grande. Lightstorm Entertainment de Cameron y Landau remasterizó la película en 4K en un rango dinámico alto,

“Para nosotros, 3D se trata de esa ventana al mundo, y no de un mundo que sale de una ventana. Queremos que el plano de la pantalla desaparezca y que el público sea transportado a nuestra historia narrativa”, le dice Landau a The Hollywood Reporter . “Al hacer todas estas cosas, el 4K, el alto rango dinámico, la velocidad de cuadros más alta y el sonido mejorado, transporta a la audiencia aún más al mundo de Pandora”.

La experiencia se ve impulsada por la remasterización, junto con cines que ofrecen sistemas de proyección capaces de hacer más de lo que era posible en 2009. Landau recuerda la primera vez que vio las primeras pruebas para la remasterización de una escena de Jake Sully (Sam Worthington) primero, montando el banshee, la criatura voladora montada por los Na’vi.

“Había colores y detalles en el alma en pena que no sabía que existían. Yo estaba diciendo, ‘Oh, Dios mío, mira eso. Mira esa cualidad iridiscente’”, dice Landau con una sonrisa. “Cuando Jake ingresa a la selva tropical en la bioluminiscencia nocturna, los colores, los detalles y la gama de colores y cuán ricos pueden ser los negros y cuán brillantes pueden ser los blancos, sin apagar las cosas, dices, ‘Guau’”.

También se empleó el uso selectivo de una alta velocidad de fotogramas de 48 fotogramas por segundo como herramienta creativa en la remasterización, un paso que incorporó el software de masterización TruCut Motion de Pixelworks. Landau señala que en esos momentos, 48 ​​cuadros por segundo hacían que la imagen pareciera más suave y consistente con lo que vería el ojo humano en la vida real.

“Cuarenta y ocho fotogramas para nosotros no es algo que necesariamente deba estar presente en todas las tomas”, dice Landau. “Cuarenta y ocho fotogramas no mejorarían necesariamente un primer plano. Queremos usarlo como una herramienta creativa… donde ayuda, pero donde no te saca de la sensación cinematográfica de una película. Es una herramienta creativa que usarías de la misma manera que usarías el enfoque”.

El sonido también ha avanzado desde 2009. Por ejemplo, Dolby Atmos no se presentó hasta 2012. El cuatro veces ganador del Oscar, Christopher Boyes, le dio al nuevo maestro de Avatar una mezcla mejorada. Boyes fue el editor de sonido supervisor, diseñador y mezclador de regrabación en Avatar original y vuelve a este papel para Avatar: The Way of Water .

“Cuando presentas una imagen en la pantalla que tiene más detalles, necesitas complementarla con un sonido que tenga más detalles”, dice Landau, señalando que la mezcla y gran parte de la posproducción de la nueva versión se completaron en Peter Jackson’s Park Road. Publicar en Wellington, Nueva Zelanda.

Para tener una idea de hasta dónde llegan Landau y Cameron para lograr la mejor calidad de presentación posible, considere esto. En 2009, se crearon mas de 100 versiones de entrega diferentes de Avatar, un número sin precedentes en ese momento, para su lanzamiento diario en 102 países. Eso incluyó varios grados en diferentes niveles de luz para adaptarse mejor a cada tipo de sistema de proyección. Para este relanzamiento de Disney, ese número será considerablemente mayor. Y a finales de este año,The Way of Water podría abarcar la mayor cantidad de resultados jamás creados para una sola película.

“Volvemos loco al equipo de operaciones del estudio”, admite Landau. “Nos sentamos allí y decimos: ‘Está bien, si estamos haciendo esto, presentemos la mejor imagen posible’. Si un teatro es capaz de presentar a 14 foot-lamberts (una medida de luz), le entregamos un maestro de 14 foot-lambert. Si son capaces de entregar tres y medio, esos consumidores deberían tener la mejor experiencia posible. Y hacemos un maestro para los tres pies y medio lambertos”.

La colección de masters también se adapta a varias relaciones de aspecto y requisitos específicos para auditorios configurados para Dolby Cinema o Imax. “Tomamos el ancho máximo y la altura máxima cuando podemos, los niveles de luz más brillantes”, dice Landau, y señala que la cantidad de versiones únicas también incluye las que se adaptan a los idiomas locales, los subtítulos y las personas con discapacidad auditiva. Landau dice: «Es astronómico».

El relanzamiento de Avatar no es el final de la búsqueda de Cameron y Landau para volver a visitar películas anteriores que rompieron récords. Lightstorm Entertainment del dúo también planea remasterizar Titanic en 4K, en un rango dinámico alto e incorporando una velocidad de cuadro de 48 cuadros por segundo.