Documentando la naturaleza: Cinematografía en la Naturaleza

Un impala macho captado por la luz natural más increíble, a contraluz con polvo”, dice la cineasta Sophie Darlington. «Mi idea del cielo». (Imagen cortesía de Sophie Darlington)

 

AMERICAN CINEMATOGTRAPHER
20 de setiembre del 2022
Terry Mccarthy

 

Los cineastas comparten sus perspectivas sobre la captura del mundo natural.Las orcas, dice Paul Atkins ASC, son “la cosa más inteligente del mar”. Eso puede explicar por qué Atkins todavía está vivo hoy. Con un peso de varias toneladas y típicamente midiendo hasta 30′ de largo, con dientes entrelazados de hasta 4″ que recubren sus mandíbulas superior e inferior, estas criaturas en blanco y negro se encuentran entre los depredadores más formidables. Cazan en manadas y a veces se les llama «lobos del mar».

Al principio de su carrera, Atkins decidió sumergirse en el agua para filmar a estos enormes mamíferos, comúnmente conocidos como orcas, que en realidad son miembros de la familia de los delfines, con un Arriflex SR de 16 mm mientras nadaban hasta una playa en la Patagonia para alimentarse de  leones Confiaba en su inteligencia y sentidos afinados para no confundirlo con su presa prevista en el agua turbia. “Tienen un tipo de sonar increíble”, dice.

Una orca con un león marino en la mira. (Imagen cortesía de Paul Atkins, ASC)

 

El metraje resultante, filmado con su amigo Mike deGruy y producido para la serie de la BBC de 1990 The Trials of Life, fue descrito por el presentador de la serie David Attenborough como “seguramente una de las secuencias de vida silvestre más espectaculares jamás filmadas”. Le valió a Atkins un BAFTA y ayudó a establecer su carrera como director de fotografía de la naturaleza, en gran parte porque, como él dice, «nadie había visto algo así antes».

Desde entonces, trabajando con su esposa y socia, Grace, Atkins ha buscado continuamente capturar momentos de la naturaleza que antes no habían sido documentados. Ha filmado bajo el agua con lava fundida a 2200°F que se vierte en el mar frente a la Isla Grande de Hawái. (Consejo de supervivencia: aumenta el calor). Filmó la primera película de un nautilus, un molusco que vive a 1000 pies de profundidad en el Indo-Pacífico y ha evolucionado muy poco durante los últimos 500 millones de años. “Quieres que tus películas sean únicas y cuenten nuevas historias”, dice. “O viejas historias desde una nueva perspectiva.

Paul Atkins, ASC a la cámara.

 

UNA ERA DORADA

Hoy es una era dorada para la cinematografía de la vida silvestre, con una proliferación de películas únicas que cuentan nuevas historias, desde la singular historia de un cineasta agotado que «se hace amigo» de un pulpo en el documental de Netflix My Octopus Teacher, hasta una serie extendida sobre especies matriarcales como hienas, elefantes y chimpancés, filmadas en su totalidad por directoras de fotografía para Queens de National Geographic.

“Hay una demanda voraz de contenido nuevo”, dice Atkins, quien creció en Mobile, Alabama, y ​​estudió biología marina antes de tomar una cámara en la década de 1980. “Cuando empecé, había muy poca gente en el género”. Y las películas eran irregulares en el mejor de los casos. “Hace cuarenta años, bastaba con mostrar cómo eran los animales”, dice Mark Linfield, cofundador de Wildstar Films y ex productor de historia natural de la BBC. “Dirías, ‘¡Hay un mandril!’ se basó en la revelación. Hoy, necesitas usar la cinematografía para contar historias”. “Quieres que tus películas sean únicas y cuenten nuevas historias, o viejas historias desde una nueva perspectiva”.

Osos polares en temperaturas más fría.

Osos polares en temperaturas más cálidas.

 

Junto con la demanda, existe un cuerpo creciente de cineastas de vida silvestre talentosos, y que se diversifican gradualmente, en todo el mundo. Su conocimiento de los animales, sus habilidades con la cámara y la iluminación, y su habilidad para filmar secuencias que pueden contar historias están mostrando la naturaleza en una escala cinematográfica, y el público no se cansa de ella.

“Hay más trabajo que antes, ¡más trabajo que operadores de cámara para hacerlo!” dice Jeff Hesler con sede en San Diego (The Mating Game, Ultimate Rush), cuyas especialidades incluyen la cinematografía submarina. Históricamente, la industria ha tardado en adoptar la diversidad; sin embargo, con los programas de tutoría para voces diversas de todo el mundo que ahora promueven empresas de películas sobre la naturaleza como Wildscreen Festival y Jackson Wild, la contratación de mujeres y personas de entornos menos privilegiados es empezando a mejorar.

La expansión de la industria está siendo impulsada por un aumento en las redes de financiación y distribución, ya que a los comisionados tradicionales de películas sobre la naturaleza (BBC, Discovery Channel y National Geographic) se les están uniendo los streamers Amazon, Apple TV Plus, Disney Plus y netflix

Roger Horrocks se adentra en una flor de medusa. (Imagen cortesía de Roger Horrocks)

 

HERRAMIENTAS EN EVOLUCIÓN

Los directores de fotografía de vida silvestre también disfrutan de la nueva tecnología que les permite filmar en lugares y de formas que antes no eran posibles. Las cámaras resistentes de alta resolución con una función de pregrabación que pueden capturar tomas de acción repentinas a altas velocidades de cuadro y con la capacidad de disparar con poca luz ahora están ampliamente disponibles. Las cámaras rojas son omnipresentes, pero algunos prefieren las cámaras Arri y Sony.

“Con las nuevas cámaras Red, dos horas después de la puesta del sol, todavía estoy fotografiando”, dice Dereck Joubert (Okavango: River of Dreams, Eye of the Leopard). “La tecnología nos permite avanzar más en la noche sin afectar la vida silvestre”.

La cineasta londinense Sophie Darlington (Queens, el episodio de Dynasties “Lion”, African Cats), dice: “Empecé con un Arri. Los rojos son brillantes y estoy entusiasmado con el nuevo Arri [Alexa] 35”. Casi todos los directores de fotografía de vida silvestre mencionarán el uso del zoom Canon Cine-Servo 50-1000 mm como su lente predeterminada. “Fue diseñado para nuestro oficio”, dice Darlington.

El director de fotografía John Shier filmando en la Patagonia. (Imagen cortesía de John Shier)

 

Los drones y gimbals que pueden producir imágenes estabilizadas desde el aire también han transformado la forma en que se pueden filmar películas de historia natural. Para algunas secuencias espectaculares de la nueva serie de National Geographic America the Beautiful, se montó un helio rojo en el morro de un jet L-39 Albatros adaptado que sobrevoló el Gran Cañón y Monument Valley, dando una vista panorámica de esos lugares. extensos paisajes.

Por muy útiles que puedan ser las nuevas tecnologías, «es la narración lo que marca la diferencia», dice el director de Silverback Films, Keith Scholey, exjefe de la Unidad de Historia Natural de la BBC. “Eso es lo que eleva a los mejores directores de fotografía y operadores de cámara. Son personas increíbles: tienen que averiguar qué va a hacer el sujeto [10 minutos antes de que lo haga el sujeto]. No es bueno saber 30 segundos antes porque te lo perderás”.

Nadie ha hecho más para elevar el arte de la filmación de la vida silvestre que la famosa Unidad de Historia Natural de la BBC. Establecida en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, en 1957, la NHU fue pionera en la serie de vida silvestre «blue chip», que a menudo presenta la narración excepcionalmente entusiasta de David Attenborough. “Todos [en nuestro campo] miraron a la NHU de la BBC para ver cómo contaban sus historias”, dice Atkins.

Dereck y Beverly Joubert “usando el arte de la lente”.

 

PLANETA TIERRA

La BBC tiene una gran cantidad de películas sobre la vida silvestre, pero su lanzamiento de 2006, Planeta Tierra, una producción de cinco años y 11 episodios, se ha convertido en la obra de referencia del género. Planet Earth fue el primer documental importante sobre la naturaleza que se filmó en video de alta definición y utilizó la cinematografía para crear una apariencia que hasta ahora era más típica de los largometrajes. Productor de la serie Alastair Fothergill – también exjefe de la NHU de la BBC— instruyó a los 40 operadores de cámara que fueron enviados a 200 lugares alrededor del mundo para apuntar tomas largas y persistentes.

La serie incluyó secuencias extendidas de aves del paraíso haciendo sus coloridas danzas de apareamiento, lobos persiguiendo caribúes sobre la tundra ártica, camellos bactrianos caminando lentamente sobre las dunas de arena al amanecer, y un leopardo de las nieves cazando pacientemente cabras montesas en laderas empinadas y rocosas. Cuando terminó la serie, Fothergill dijo: “Se la mostré a los jefes de la BBC y me dijeron: ‘Es muy lenta’. Dije: ‘Sí, hay la mitad de cortes de lo normal, ¡pero todos son un Rembrandt!’ Quería que cada imagen fuera exquisita”.

La innovación técnica más importante implementada en el Planeta Tierra fue Cineflex, un sistema de cámara giroestabilizado por láser que permitió filmar imágenes estables de animales con lentes largas desde helicópteros, y podía acomodar cámaras HD compactas contemporáneas. “Puedes fotografiar osos polares con una lente larga desde el suelo”, dice Fothergill, quien ahora es socio de Silverback Films con Scholey, “pero solo puedes entender sus vidas si sacas y filmas toda la extensión de hielo y nieve. y mostrar cómo estos animales se enfrentan a esos desafíos”.

Un albatros en Georgia del Sur, una isla en el Océano Atlántico Sur. (Imagen cortesía de Silverback Films)

 

Linfield, de Wildstar Films, añade que Cineflex podría percibirse como el equivalente de la vida salvaje a poner una cámara sobre raíles o en una Technocrane en un plató de Hollywood. Planet Earth fue un gran éxito en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, donde Discovery Channel la distribuyó. Atkins, que filmó varias secuencias de la serie, señala: » El Planeta Tierra apareció justo cuando los Blu-ray y los televisores de pantalla ancha estaban llegando a los consumidores, y fue enorme». Las contribuciones de Atkins al espectáculo incluyeron mantarrayas por la noche en Hawái y delfines y leones marinos arreando cardúmenes de peces en la Patagonia.

La producción ganó numerosos premios, entre ellos Primetime Emmys for Outstanding Cinematography y Outstanding Nonfiction Series, e inspiró a todos en el campo a impulsar más imágenes cinematográficas. “Más de mis clientes [de vida salvaje] han comenzado a citar largometrajes como ejemplos de lo que quieren”, dice Atkins, quien también ha filmado largometrajes narrativos. “Me enviarán una hoja de estilo con los tipos de lentes y la profundidad de campo que quieren. ¡Nunca tuve eso antes!”. Desde entonces, Planet Earth se ha convertido en una franquicia, con una tercera temporada programada para debutar este año.

Un Chimpancé con su cría.

 

EVOCANDO EMOCIÓN

A medida que el mercado se ha vuelto más sofisticado, los productores y directores se han vuelto más exigentes. “Cada vez más, estamos incursionando en el campo de los guiones gráficos, y no era así hace 20 años”, dice Roger Horrocks, el director de fotografía sudafricano que filmó My Octopus Teacher con el protagonista Craig Foster. “Nuestro trabajo como DoP es servir esa historia, y eso requiere habilidades de cobertura y la capacidad de evocar emociones”.

Aunque algunos científicos rechazan la idea de que los animales experimentan emociones, y advierten contra el antropomorfismo de criaturas no humanas, los cineastas de vida silvestre tienden a verlo de manera diferente. “Se trata de provocar emociones”, dice Darlington. “Se trata de poder hacer que las personas se sientan emocionalmente involucradas con la naturaleza. Mucha gente dejó de comer pulpo por My Octopus Teacher, aunque la película nunca dice nada al respecto. La belleza es la herramienta más afilada de la caja”. A veces también es el más conmovedor.

Joubert y su esposa, Beverly, que han vivido en el delta del Okavango en Botswana desde la década de 1980, estaban siguiendo a una leona y sus cachorros para Los últimos leones,2011, cuando uno de los cachorros fue pisoteado por un búfalo. La espalda del cachorro estaba rota, paralizando sus cuartos traseros. Los Joubert sabían que la leona abandonaría al cachorro porque no podría sobrevivir en la naturaleza. Dereck recuerda: “La pregunta se nos ocurrió: ‘¿Ahora qué hacemos? ¿Expulsar? ¿Quedarse allí y cubrirlo? ¿O usarlo como un ejercicio en lo que espero sea una de mis mejores cinematografías? Entendimos que el cachorro tenía la espalda rota y que iba a morir. ¿Con qué quería que se quedara la audiencia? ¡Dios mío, que las leonas también sienten tristeza! Así que puse al cachorro en el fondo, ligeramente desenfocado, y a la leona enfocada. Ella gime, y luego tiene un parpadeo muy lento. En ese momento, la historia era sobre la madre y la decisión que tuvo que tomar para seguir adelante. Usando el arte de la lente, ahí vemos a una persona pasando por un gran dolor. Y por cierto, ese individuo es una leona”.

Tania Escobar ha filmado monos perforadores en Guinea Ecuatorial para múltiples producciones documentales.

 

RESPETANDO EL TALENTO

La cinematografía de la vida silvestre plantea algunos desafíos únicos: el talento no se parará en las marcas ni tomará la dirección, no podría importarle menos un guión y, a veces, no aparecerán en el set en absoluto. Filmar la vida silvestre a menudo significa esperar pacientemente durante largos períodos de tiempo en un frío intenso, un calor opresivo o alguna otra variedad de incomodidad, solo para obtener una secuencia de 60 segundos.

“Para mí, la filmación comienza con el respeto por los animales”, dice Darlington. “Si quieres filmar el comportamiento de los animales, no quieres que estén atentos a la cámara. Ha habido un impulso hacia la filmación al estilo de los reality shows, lo que en mi opinión, no es respetuoso. No me gusta ver a un animal gruñendo a una cámara porque eso significa que lo has molestado. Se necesita mucha destreza para usar el equipo sin interferir con el comportamiento”.

Sofia Darlington

 

También se necesita algo de habilidad para filmar suficientes imágenes para construir secuencias completas. “Los mejores directores de fotografía de la vida silvestre también han estado en la sala de montaje: saben cómo construir una historia”, dice Fothergill. “A menudo, solo obtendrá alrededor del 70 por ciento de lo que pretendía, por lo que necesita saber cómo disparar para tener suficiente para una historia.

Erin Ranney en el trabajo en Alaska. (Imagen de Will Nichols, cortesana de Erin Ranney)

 

La directora de fotografía de vida silvestre Erin Ranney (Natural World, Seven Worlds One Planet), que creció en la bahía de Bristol en Alaska, dice que ha aprendido a pensar en los días futuros. “Si está tratando de capturar el comportamiento de un animal, probablemente tendrá que filmar durante varios días, pero debe hacer que parezca que todo sucedió en cinco minutos, por lo que a menudo está filmando el mismo comportamiento en múltiples luces y múltiples las condiciones climáticas. Por ejemplo, al fotografiar a una madre osa pescando salmón con sus cachorros, una mañana está lloviznando y nublado, y luego tienes una mañana con un sol glorioso, por lo que debes comenzar de nuevo y desarrollarlo para que hayas creado las secuencias. Los editores pueden cortar en las condiciones que quieran”.

Atkins con otro depredador submarino.

 

“TENEMOS QUE DEJAR DE FINGIR…”

A medida que las imágenes se vuelven cada vez más espectaculares, la preocupación por el mundo natural se vuelve cada vez más urgente. Durante años, la serie de primer nivel evitó las discusiones sobre las amenazas ambientales y el cambio climático por temor a alienar a su audiencia, prefiriendo mostrar la naturaleza en su forma prístina sin rastros de actividad humana. Pero eso se volvió cada vez más insostenible a medida que los hábitats de los animales se redujeron, las especies se pusieron en peligro o se extinguieron y el cambio climático amenazaba claramente el ecosistema planetario. “Hemos sido culpables de ‘encajonar con chocolate’ a la naturaleza”, dice Darlington. “Los comisionados no querían proyectar los temas de conservación, pero tenemos que dejar de pretender que la naturaleza está en un gran estado. Hice tres tomas este año y salí desesperado cada vez. Estamos en medio de una crisis climática y de biodiversidad, y tenemos que hablar”.

Tania Escobar

 

Tania Escobar, una directora de fotografía mexicana radicada en Brasil, dice: “Cada vez que estás ahí, ves lo rápido que están cambiando las cosas y cómo se ve afectada la biodiversidad. Ves basura por todas partes, plástico por todas partes. Hice una sesión en el Amazonas en noviembre y vimos incendios en todas partes todo el tiempo”. Escobar entiende que las audiencias no quieren que se les sermonee, pero cree que a medida que cambian las generaciones, los jóvenes se interesan más en aprender sobre el medio ambiente. «A estas alturas», agrega, «¡realmente tienes que fingir si quieres que todo se vea impecable!»

Dereck Joubert (Imagen cortesía de Wildlife Films)

 

Attenborough, la voz preeminente del mundo en el cine de vida silvestre, hizo su propia «declaración de testigo» en 2020 con el documental de Netflix David Attenborough: A Life on Our Planet. Usó imágenes que abarcan los 70 años de su propia carrera para documentar la disminución de la biodiversidad y la avalancha del cambio climático que ha observado. Dirigiéndose a la cámara en un llamado a la acción, exhortó a la audiencia a “redescubrir cómo vivir en equilibrio con la naturaleza” y dijo: “Usar su voz es la forma más poderosa de crear un cambio duradero. Con su trabajo cada vez más evocador, los directores de fotografía de vida silvestre se encuentran al frente y en el centro de esta conversación crítica sobre nuestro futuro.