Greig Fraser ASC ACS, DF de “The Batman” de Matt Reeves (2022)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER
La oscuridad del caballero
Greig Fraser ASC ACS / El batman
Por Mark Londres Williams

 

Al filmar The Batman de Matt Reeves, Greig Fraser ASC ACS se basó en referencias de cómics, cine de los años 70, combinó técnicas digitales y «emulsionadas», e ingresó volúmenes LED mientras creaba una experiencia emocional para transportar a la audiencia a una Ciudad Gótica inmersa en el crimen y corrupción.

El director de fotografía Greig Fraser ASC ACS dice que una de las muchas cosas que le encantan de su trabajo son los «pivots». Los amaba cuando filmaba comerciales (algo que todavía hace cuando no está ocupado con las nominaciones a los Oscar, los Emmy, los BAFTA o ayudando a reiniciar las IP), cuando “podría estar en un rascacielos, o al día siguiente, en un estacionamiento subterráneo, haciendo un video musical de dos mil dólares”.

Se obtuvo un ARRI Alexa LF con lentes ALFA de nueva construcción para capturar la acción (Crédito: Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics).

 

Ahora, claro, los pivots van “de una duna de arena al sótano de una discoteca”. ¡Y ni siquiera están en el mismo planeta! La arena, por supuesto, hace referencia a su trabajo multinominado junto al director Denis Villeneuve, en la adaptación del clásico de ciencia ficción Dune, ambientado en el lejano mundo de Arrakis, con su también distante línea de tiempo mesiánica e infundida de «especias».

El sótano, sin embargo, está de vuelta aquí en la Tierra, o al menos una parte mítica de él, siendo un club nocturno de Gotham City dirigido por el señor del crimen de John Turturro, Carmine Falcone, con la ayuda de un casi irreconocible Colin Farrell como El Pingüino. Todos ellos, por supuesto, perseguidos implacablemente por el joven Bruce Wayne de Robert Pattinson y su alter ego titular, The Batman.

Pero el pivote no es solo pasar de un universo ficticio muy querido a otro, sino también pasar de referencias como el trabajo de Freddy Young OBE BSC en Lawrence of Arabia, bañado por el sol pero muy revelador a las sombras también muy reveladoras en Neo-noirs de los 70 de maestros como Gordon Willis ASC y Owen Roizman ASC. De hecho, Fraser señala que muchos de los aspectos más destacados de esa década (Chinatown, Godfather, noir fare como Nashville, Cuckoo’s Nest ) fueron «discutidos constantemente», particularmente por «la sensación de que estaba sentado en el cine»: el transporte, y tal vez inquietante. encuentro, que el director Matt Reeves buscó replicar en su propia visita a Ciudad Gótica.

Los cómics son una fuente de inspiración tan importante como las obras de teatro y las películas para el director de fotografía Greig Fraser ASC ACS (Crédito: Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics) 

 

Al igual que Fraser. “Recuerdo la sensación que tuve al ver esas películas. Como cineastas, nos esforzamos constantemente por crear una experiencia emocional en nuestra audiencia”.  Aunque la mayoría de esas referencias, agrega, eran para «referencias tonales, para los aspectos emocionales» de la historia, y agrega que incluso en un primo estético cercano como Chinatown, “no había un tipo vestido con un traje de cuero con orejas”.

Además de la sensación neo-noir adaptada, había otra cosa que Fraser compartió con gente como Roizman y compañía: el uso de la película para crear tonos, estados de ánimo y sombras aún más sutiles. Pero también tenía algo inimaginable en los años 60 y 70: una serie de lentes a medida para usar en una cámara digital.

Los tonos oscuros logrados fueron una combinación de técnica digital y “emulsionada” (Crédito: Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics) 

 

“Estaba bastante claro”, dice, sobre el trabajo de preproducción y las conversaciones con Reeves, que “íbamos a filmar en digital. Las tomas deben ser bastante precisas: lo digital era la mejor herramienta para permitirnos ver lo que estaban obteniendo en ese momento”. Esa precisión fue capturada con ARRI Alexa LF, con cámara, lentes y empuñadura proporcionadas por ARRI Rental UK. El cristal utilizado fue construido recientemente por ellos: “Alfa lens – Arri Large Format Anamorphic”. Un lote, que Fraser considera que era la Serie Tres, se envió a Alemania para la próxima serie de terror y misterio de Netflix 1899.

Batman usó la Serie Dos, que describe como “un poco más extremo. Lo bueno de estos ALFA es que marcamos el centro de la imagen para que fuera más nítido de lo normal, y utilice la resolución para poder pasar por el proceso de negativo para imprimir. Teníamos la suavidad que también queríamos”, pero con “resolución clara en el centro”.

Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman (Crédito: Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)

 

Él describe ese aspecto, esa nitidez, como «muy indicativo de Batman como personaje, y de Bruce Wayne como personaje», alguien, con o sin capucha puesta, siempre escudriñando su entorno.  Y si uno examinara la cita anterior preguntándose si «negativo para imprimir» también infirió el material de película real utilizado en el proceso, estaría en lo correcto. Fraser describe los tonos oscuros que lograron como una «combinación» de lo digital y lo que usaron técnica «emulsionada». “Cuando éramos cineastas con película”, recuerda, “teníamos toda una serie de opciones”, enumerando elementos básicos como diferentes tipos de película, filtros, la capacidad de “destello” de la película y más.

Luego, en esa transición de principios del siglo XXI a lo digital, «lo que obtuvimos a cambio fue un sensor digital que era técnicamente fantástico», dejándote algo «técnicamente superior a la película», pero «perdimos la capacidad de poder manipular y desviar» y refinar la imagen, de la forma en que los cineastas en la película son capaces de hacerlo”. Pero, por supuesto, admito, siempre hubo esos momentos de suspenso existencial hasta que pudieron ver el trabajo de cada día, junto con «esperar que el laboratorio no haya explotado».

Un casi irreconocible Colin Farrell como El Pingüino (Crédito: Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics) 

 

Ingrese, entonces, colaboradores como David Cole del proveedor de posproducción Fotokem y DIT Dan Carling, dispuesto a igualar la visión de Fraser y Reeves. Fraser describe el proceso como filmar, editar y luego “publicas, haces tu DI y clasificas tu película” o al menos parte de ella, porque luego “filmas en negativo, luego imprimes ese negativo y lo escaneas de nuevo». En cierto sentido, ha introducido “esa emulsión, pero de una manera más controlada. Esto tiene una calidad de moda”. También informa haber quedado «impresionado» cuando se proyectó por primera vez el DI escaneado.

Al tratar con la forma icónica de la silueta de Batman, al director de fotografía Greig Fraser le resultó útil ver cómo vivía esa forma no solo en la pantalla, sino también en la página de los cómics (Crédito: Warner Bros. Pictures/™ & © Cómics de DC) 

 

Pero las películas de claroscuro anteriores no fueron el único lugar en el que se inspiró tonalmente, ya que también volvió al mismo medio que nos dio a Batman para empezar: “los cómics. Los miré personalmente. Cuando miras la imagen de un cómic, es posible que tengas seis imágenes en una página”, y agrega que “cada cuadro está dibujado para que haya claridad. Y añade, para que tu mirada se desplace hacia donde el artista quiere que esté.

Y en términos de la silueta de Batman, reconoce haber tratado con «una forma muy icónica», por lo que le resultó útil ver cómo esa forma vivía no solo en la pantalla, sino también en la página, y qué tipo de técnicas hicieron que algunos paneles resultaron en más conmovedores. que otros. «Sin una conexión emocional con los personajes», continúa, «terminamos con algo que es solo forraje». Además, Fraser “siente que los cómics son una fuente de inspiración tan importante como las obras de teatro, como Shakespeare, como las películas, parte de la conciencia colectiva. Intentar combinar esos medios en una imagen en movimiento era el objetivo principal que utilizar”.

El director de fotografía Greig Fraser ASC ACS y el director Matt Reeves optaron por rodar digitalmente porque las tomas deben ser precisas. 

 

Y esas imágenes realmente se movieron rápidamente, a veces cuando los escenarios cambiaron del Reino Unido a Chicago, particularmente Warner Bros. Studios Leavesden, en el caso del primero, usando cinco de sus escenarios y un backlot donde se creó una gran parte de Gotham. De hecho, «había escenas que se vinculaban directamente», desde ese backlot a locaciones en la Ciudad de los Vientos, todo dentro de un solo momento de acción. Fraser coincidiría con las «lecturas de temperatura de color: fui bastante meticuloso para dar en el clavo».

Este fue otro lugar donde el uso intersticial de la película fue útil, actuando “un poco como un relleno (para) algunas deficiencias en el fondo. Puede ayudar a desbordarse”.  Otra prueba de movimiento de un lugar a otro, a una velocidad vertiginosa, en términos de la historia, se produjo durante la escena principal de la persecución, entre El Pingüino, que huía de un cargamento de drogas que salió mal, y un Batimóvil que lo perseguía, como el famoso miembro de los «pícaros» de Batman. galería” intenta eludir a su perseguidor con una gran cantidad de conducción deliberada en dirección contraria a alta velocidad, dejando a su paso vehículos que ruedan, chocan y explotan.

El director de fotografía Greig Fraser ASC ACS (derecha) y el director Matt Reeves (izquierda) optaron por rodar en digital porque las tomas deben ser precisas 

 

«Ahí fue donde comenzó a ser realmente interesante», dice Fraser, «en lugar de usar nuestras lentes de producción, las cambiamos, e hicimos que la producción comprara algunas cámaras ARRI (Alexa) viejas y las amarrara a camiones y autos viejos». Adjunto al Arris había un «cristal viejo reubicado», de Ironglass, que también creó lentes para ellos, aunque esta vez rehabilitados, junto con algunos lentes Atlas también. “Fue una verdadera mezcla”, para complementar la mezcla de lugares en Londres donde se filmó la persecución.  Y abordaron la filmación de esa secuencia “de manera muy diferente. Teníamos un conjunto de filtros claros; Gotas de silicona para imitar el spray de agua. Tratamos de asegurarnos de que siempre hubiera desorden, siempre suciedad” visible.  Al igual que la propia Ciudad Gótica.

Pareja de producción: DF Greig Fraser ASC ACS (izquierda) y director Matt Reeves (derecha)

 

También dice que algunas previsiones y una mirada temprana al modelado de escenarios en 3D también ayudan a planificar la persecución.

Pero para enfatizar el aspecto decididamente no planificado y constantemente desgastado de la ciudad, también intentaron “usar luces reales, como luces fluorescentes”, siempre que fuera posible. Esto incluso condujo a un viaje a Chinatown, no al de la película titular, donde él y el maestro Jamie Mills, con la idea de cambiar sus tubos más nuevos del set por los más antiguos de los restaurantes que visitarían, criticando “la sabiduría general (que) haces que todos los fluorescentes sean del mismo color”, cuando señala que la realidad es que esos tubos se reemplazan en diferentes momentos, a lo largo de los años, dejando una especie de capas geológicas de tonos de color.

Si bien el intercambio no sucedió, Fraser opina que la excursión fue más «una excusa para que Jamie y yo tuviéramos una noche de fiesta», y se usaron muchos equipos más modernos, como Digital Sputniks y Hudson Spiders, nunca quiso las luces para sentirse digitales, y usó fuentes reales cuando pudo.

Posibilidades extendidas

Las técnicas de producción virtual y la innovación LED también entraron en juego al crear el inframundo oscuro de Gotham. En el período anterior a la filmación de The Mandalorian, que usó un volumen LED para producir entornos inmersivos que respondieron al movimiento de la cámara y se renderizaron en tiempo real, Fraser compartió detalles de la tecnología pionera y las prácticas de producción que se utilizaron con Reeves.

“Cuando Matt consiguió el trabajo de dirigir The Batman, le dije lo que estaba haciendo en The Mandalorian y que estábamos viendo esta tecnología que nos permitiría montar escenas al atardecer, temprano en la mañana y en la noche. Esto realmente despertó su interés”.

Emocionado ante la perspectiva del control que podría ofrecer filmar en un volumen, Reeves reconoció los beneficios de trabajar con pantallas LED al capturar las secuencias más largas de The Batman que «requerían una luz constante durante un período prolongado para obtener lo mejor de la actuación», incluidos los que tienen lugar en una obra de construcción, en un cementerio y en una azotea.

Con el director y el DF de acuerdo sobre lo que imaginaban que podría ofrecer la producción virtual, el especialista en LED VSS Ltd exploró una variedad de configuraciones de pantalla capaz de cumplir las ambiciones de los realizadores. En 2019, el equipo comenzó a trabajar con Fraser e Industrial Light and Magic para diseñar un volumen LED de 600 metros cuadrados a medida en Warner Bros. Studios Leavesden que cumplió con todos los requisitos y acomodaba una serie de platos con plazos de entrega rápidos.

Múltiples pruebas de cámara y disparos de LED vieron el panel AOTO de 1,5 mm seleccionado por su alta resolución, ángulos de visión y uniformidad. El director técnico de VSS, Jonny Hunt, luego creó soluciones para permitir que las pantallas se separaran y se movieran, y únicamente podrían acomodar equipos de lluvia, movimientos de cámara desde fuera del volumen y trabajo de acrobacias. Junto con el panel AOTO en la cámara, se utilizaron productos ROE de 3 mm y 5 mm para fuentes de iluminación adicionales, y VSS también suministró pantallas para el trabajo de procesos de vehículos y muchas otras funciones de LED.

Uno de los aspectos más destacados de embarcarse en este viaje de investigación ahora y adaptación, dice Fraser, fue «tener la oportunidad de probar diferentes diseños de volumen que sospecho que son superiores a muchos de los que existen».

En cuanto a lo que Fraser llevará de su tiempo en Gotham a las arenas de Dune, cuando filme la próxima secuela, declara que es «absolutamente agnóstico; no sé si hay una palabra que va más allá de agnóstico», particularmente cuando se trata de cámaras y lentes, dice que «si bien me encantan las cámaras que he usado en el pasado», también le gusta usar equipos que «me sacan de mi zona de confort».  Pero también admite que si bien «es poco probable que Arrakis se parezca a Gotham, tal vez haya cruces, o lecciones aprendidas, o cosas que quiero probar».