Dan Laustsen ASC DFF, DF de “Crimson Peak” (La cumbre escarlata) de  Guillermo del Toro (2015)

Cinematografía de “Crimson Peak” 
Pinteres – Entrevista con Dan Laustsen ASC DFF

 

Continuando con la serie de entrevistas en curso con artistas creativos que trabajan en varios aspectos de las producciones de cine y televisión, es un placer para mí dar la bienvenida a Dan Laustsen. En esta entrevista hablamos sobre el trabajo de Dan en una de las películas visualmente más llamativas de 2016, “Crimson Peak”, así como sobre la transición del cine a lo digital, diferentes formas de transmitir suspenso y terror, minimizando las interrupciones en el set para los actores, y la magia de hacer cine.

Dan Laustsen en el set de “John Wick: Capítulo 2”. Fotografía de Niko Tavernise.

 

Kirill: Cuéntanos sobre ti y tu camino hasta ahora.

Dan: Nací y me eduqué en Dinamarca. Estudié fotografía de escenarios y, cuando tenía 21 años, me aburría. En ese momento fui a la Escuela de Cine Danesa para estudiar cinematografía. Pasé tres años allí y, después de graduarme, comencé a trabajar en mi primer largometraje inmediatamente a la edad de 25 años. Nadie en mi familia tiene nada que ver con el cine, pero estoy muy feliz de estar aquí.

Kirill: ¿Ha cambiado mucho para ti en tu campo a lo largo de los años?

Dan: Contar una historia es lo más importante que hacemos. Esa es la base de todo lo que haces. Trabajas con el guion y pintas con la luz.

En los viejos tiempos filmamos todo en película, y ahora las cosas son cada vez más rápidas. El equipo está mejorando. Al principio estaba en contra de lo digital. No me gustó el aspecto, pero eso ha cambiado después de un tiempo. Hicimos “Crimson Peak” en formato digital y quedé muy satisfecho con el aspecto. Alexa está haciendo un trabajo fantástico con sus cámaras.

Es más fácil ver lo que estás haciendo. En los viejos tiempos tenías la magia de capturar la imagen en la cámara, y eso está desapareciendo. Es una pena porque no estaba totalmente seguro de cómo iba a ser y tuviste que esperar a que el laboratorio procesara los rodajes diarios. Todo eso desapareció, pero no tengo miedo de eso. Funciona fantástico y ayuda con lo que hacemos, que es contar una historia de la manera que queremos. Las lentes están mejorando, y estoy muy a favor de esa alta calidad que brinda a los directores de fotografía. No voy por lentes anticuados. Estoy usando el equipo de gama alta tanto como puedo. 

Kirill: Si bien esa magia se ha ido, por otro lado, todos pueden ver de inmediato lo que ve la cámara. Eso debe estar creando un circuito de retroalimentación más estricto para solucionar cualquier problema que surja en el conjunto.

Dan: Seguro, y eso es bueno. Todo el mundo tiene opiniones, y creo que la parte más importante es que el director y el director de fotografía trabajaron juntos. Todos en el equipo trabajan juntos, y ahora es mucho más fácil. Tenemos monitores de video de alta calidad en el set, y todos pueden ver pequeños errores y corregirlos de inmediato. Pero la magia de hacer películas ha desaparecido. Es lo que es, y creo que está ayudando a todo el mundo.

Kirill: ¿Crees que cada vez es más fácil para la gente entrar en tu campo, ya que el equipo para filmar y editar es cada vez más barato y más accesible?

Dan: Estoy seguro de que lo es. Puedes grabar con un iPhone o una cámara pequeña. Todo se trata de la historia, y ahora es mucho más fácil contar esas historias para los directores más jóvenes. No necesita gastar mucho dinero en laboratorios, por ejemplo. Ya no tienes que tenerle miedo a nada, y eso le da un gran empujón a todos.

Kirill: ¿Qué hace que la gente siga usando el cine como medio?

Dan: Tendrás que preguntarle a alguien que todavía esté filmando en película. La gente graba en 70 mm y la calidad es asombrosa. Para mí personalmente, lo digital está haciendo un trabajo fantástico. Puedes ponerte un poco nostálgico al respecto. Rodó largometrajes en 35 mm y al principio estaba muy en contra de lo digital. Pero, en mi opinión, lo que estamos obteniendo ahora de lo digital es fantástico. Todavía tienes que iluminar la escena para contar la historia de la manera correcta. Lo que me gusta de hacer películas en estos días es que no hay reglas. Puedes hacer lo que quieras. En los viejos tiempos, tenía tantas reglas sobre lo que podías y no podías hacer, sobre las líneas que no podías cruzar. Todas esas reglas han desaparecido y eso es tan bueno. Puedes contar una historia exactamente de la manera que quieras.

Kirill: Si hablas de “Crimson Peak” y otras películas que hiciste en el género de terror o parcialmente de terror similar donde suceden muchas cosas en las sombras, ¿sería posible que lograras esa apariencia hace cinco o seis años cuando las cámaras digitales no captaban las sombras tan bien como ahora?

Dan: No lo creo Cuando filmamos “Silent Hill” en 2006, tenía partes oscuras con flashbacks. Filmamos eso en digital, y el resto de la película se filmó en película. Las diferencias estaban ahí, pero eran muy sutiles. Era difícil distinguir qué era una película y qué era digital. La calidad de lo digital es tan buena ahora, y está mejorando cada día. Es asombroso. Todo está mejorando y entrando en una producción de películas mucho más a gran escala si te lo puedes permitir.

Kirill: ¿Qué pasa con la transición de los efectos especiales a los efectos digitales, en cuanto a aumentar la realidad de lo que estás capturando en la cámara?

Dan: Creo que se trata de los gustos. Hay películas en las que los efectos visuales se realizan de forma cursi. Antes hacías pantallas azules o verdes de forma muy precisa, y hoy en día rodar más o menos sin ellas. Puede rotoscopiar cosas, y esa parte se está volviendo más fácil de hacer. Ya no tienes que ser tan preciso. Puedes hacer una computadora de mano, mover la cámara o hacer una Steadicam. Las cosas ya no son tan rígidas. Es una gran ayuda para los cineastas.

Kirill: Seguir con el tema de lo digital un poco más, ha cambiado las cosas en el set para ti cuando puedes tomar tomas más largas y dejar que la cámara siga rodando.

Dan: Eso depende del director. Algunos directores lo están logrando a la vieja usanza, haciendo ensayos y cortes precisos. Y algunos directores siguen haciendo una escena una y otra vez sin parar nunca. Por supuesto, en los viejos tiempos el costo del material de película era un gran problema. Lo digital les da a los directores la opción de seguir filmando. Guillermo del Toro, por supuesto, nunca hace eso. Corta, habla con todos sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, y luego lo vuelve a hacer. En algunas películas, no importa si estás filmando película o digital. Ese costo es tan pequeño en comparación con todo el asunto donde todo es tan caro. Así que el dinero que gastas en material de película no es gran cosa porque quieres hacerlo bien. En la película tenías que parar después de diez minutos y reemplazar el carrete de película, y ahora puedes pasar veinte minutos con digital, o lo que la tarjeta puede contener. Te da más libertad porque tienes tomas más largas. Pero de nuevo, eso depende del estilo del director.

Kirill: Hablando de directores, “Crimson Peak” no fue tu primera colaboración con Guillermo del Toro. ¿Se vuelve más fácil a medida que se conocen mejor y anticipan lo que esperan de ustedes?

Dan: Por supuesto Hicimos «Mimic» y «Crimson Peak», y ahora estamos haciendo «The Shape of Water» juntos. Cuando estás haciendo una película, estás allí durante cinco, seis u ocho meses, y vas a estar muy cerca del director. Para mí, tener una gran relación con el director es la parte más importante de la realización de películas. Tienes que compartir el gusto por las luces, los colores, el movimiento de la cámara y la captura de una escena. Eso es muy importante para un director de fotografía. Tienes que tener la misma sensación y gusto sobre las escenas de esa película. Y es más fácil cuando ya conoces a esa persona.

Kirill: ¿Cómo le dices a la gente que no trabaja en la industria, a qué te dedicas?

Dan: Las personas con las que trabajo saben dónde debe estar la cámara y cómo deben estar las luces. Cuando hablas con personas que no saben de cine, la parte más sorprendente para todos es que hay tanta gente en el plato. Depende del tamaño y el presupuesto de la película, por supuesto. Ser director de fotografía es el trabajo más fantástico del planeta. Algunas personas lo entienden de inmediato. Estoy ayudando al director a hacer su película. Estás contando la historia de la forma en que el director quiere que lo hagas. Si digo verde y él dice azul, por supuesto que tenemos un problema ahí. Es importante que uses el mismo lenguaje para contar una historia. Es solo un lastre si no está de acuerdo con la forma de hacerlo. Con Guillermo estamos de acuerdo en todo, y es una colaboración fantástica.

Kirill: Volviendo a “Crimson Peak”, ¿cuál fue el alcance de tus responsabilidades durante la preproducción y qué hiciste cuando comenzó el rodaje?

Dan: Cuando obtuve el guión, tenía algunas ideas sobre cómo verla. Luego me reuní con Guillermo y vimos algunas películas junto con el diseñador de producción Thomas Sanders, hablando de cómo debería verse. Tuvimos muchas discusiones sobre cómo filmar la película. Pero fue fácil porque coincidimos en todo lo relacionado con sombras, fuentes de luz, luces clave, etc. Hablas de colores y movimiento, pero estás en el mismo barco desde el principio. No fue difícil para nosotros llegar allí. Y cuando empiezas a flmar, tienes monitores y ves todo. Si hay algo que no nos gustó, fue fácil cambiarlo de inmediato. Cuando estás de acuerdo con el aspecto que debería tener la película, es bastante sencillo llegar allí. No tuvimos grandes discusiones sobre muchas cosas, porque compartimos las mismas opiniones y el mismo gusto.

Kirill: ¿Ha cambiado mucho cuando empezó la edición? ¿Hubo grandes cambios en cuanto a la dirección del guión o el lenguaje visual?

Dan: La película se ve exactamente como la pensamos cuando empezamos. Muchos movimientos de cámara, luces de una sola fuente y sombras de los rostros estaban ahí desde el principio, y no los cambiamos mucho en la posproducción. Los colores los usan muy claros desde el principio, con luces clave cálidas y azul acero durante la noche.

Kirill: ¿Hay alguna diferencia significativa entre lo que vistes en el montaje final, y lo que viste en los platos?

Dan: Diría que fue un 99% igual. Hoy en día, corrige el color en el set todos los días y tiene ese aspecto en sus rodajes diarios. Ese look va para la sala de edición y la corrección de color. Lo cambiamos muy poco y estaba muy cerca de lo que filmamos ese día. Esa es la forma en que me gusta trabajar. Me gusta que mis rodajes diarios se vean más o menos exactamente como deben ser en la versión final. No estoy cambiando mucho en el DI [intermedio digital]. Estoy cambiando un poco en la oscuridad para nivelarla, pero mis diarios y mis películas finales están muy cerca uno del otro.

Kirill: ¿Puedes permanecer en la fase de postproducción?

Dan: Cuando termine el rodaje, me voy y luego vuelvo para hacer el DI. Podría suceder un año después cuando vuelva con el director. Recibimos un poco de información de VFX a medida que ingresan. El DI es muy importante, porque ese es el aspecto de la película. Como ya dije, estábamos muy de acuerdo con Guillermo sobre el look que rodaríamos ese día, y no lo íbamos a cambiar después. Nos gustó lo que estábamos haciendo.

Kirill: Hubo bastantes efectos especiales en la película, especialmente en Allerdale Hall, donde los fantasmas de tres ex esposas persiguen a Edith. ¿Cómo planificar los efectos visuales que se agregan en la posproducción?

Dan: Esa es en gran medida la decisión del director. Guillermo del Toro tiene una opinión muy fuerte sobre el encuadre, y lo comparte con nosotros en el plato. Es una combinación de tres o cuatro personas, ya que hacer películas es un trabajo en equipo. No creo que hayamos hecho nada especial en “Crimson Peak” en cuanto a la composición de las criaturas. Hicimos eso para la casa, porque el exterior era una gran construcción CGI. Hablamos sobre la altura de la casa y el tamaño de las tomas.

Kirill: Allerdale Hall se construyó como un plato de tres pisos en un lote de estudio. ¿Eso te da más flexibilidad para mover la cámara dentro de esos espacios, y seguir a los personajes sin cortar en el medio?

Dan: Por supuesto Construimos la casa dentro de Pinewood Toronto Studios. Tener una construcción tan fantástica nos dio la opción de ir entre las habitaciones. Es fantástico para un director de fotografía tener escenarios tan increíbles. Es un desafío iluminar escenarios tan grandes. Fue un gran trabajo iluminarlo, desde el sótano hasta el último piso. No fue fácil, pero al final salió bien.

Kirill: Vi la película dos veces en el cine, y el alcance de esa mansión fue asombroso.

Dan: Cuando entras a la casa y al gran vestíbulo por primera vez, con la cámara ves el cielo. Esa fue una toma generada por computadora porque use muchas luces allí para iluminar las paredes. Los chicos de VFX hicieron un gran trabajo para apagar las luces y hacer el cielo. Luego, al final, tienes una tormenta de nieve cuando Edith intenta irse. Teníamos pantallas verdes allí, cambiando el fondo a tomas por computadora. Creo que esa mezcla presenta muy bien.

Kirill: La paleta de colores de “Crimson Peak” produjo muchos colores muy fuertes. ¿Eso te da más opciones como director de fotografía para transmitir visualmente el lado emocional de la historia?

Dan: Seguro. Fue muy importante para mí, y especialmente para Guillermo, tener una película muy colorida. Empecé en “Crimson Peak” justo después de terminar la miniserie “1864” en Europa. Allí casi no usé color, así que para mí fue fantástico entrar en un mundo donde podía jugar con los colores. Estaba muy saturado, con naranjas y azules acero y cian. Fue un placer hacer eso. Fue fantástico poder pintar con esos colores y contar esa historia.

Kirill: Hay tantas escenas donde el personaje de Edith está solo, rodeado de sombras y fantasmas.

Dan: Eso es lo que me gusta. Soy un gran fan de las sombras profundas. Era importante tanto para mí como para Guillermo jugar con esas sombras, no tener miedo a la oscuridad. No queríamos hacerlo completamente negro porque entonces no ves nada. Todo el mundo habla de “Crimson Peak” como una película oscura, pero no creo que sea tan oscura. Para mi gusto es más una historia de un triángulo amoroso y no una historia de fantasmas. Así es como leí el guión la primera vez. Por supuesto que tienes fantasmas y partes aterradoras, pero para mí esos tres personajes son la clave de la historia.

Kirill: Has trabajado en algunas películas de terror a lo largo de tu carrera hasta ahora. Hay dos enfoques principales para transmitir el suspenso o los miedos de los personajes. Una es mostrar todo en la pantalla, con mucha música a todo volumen y primeros planos de personas gritando. Y la otra es insinuar algo que acecha más allá del borde del encuadre y dejar que la imaginación del espectador complete la escena. ¿Cuál prefieres como cineasta?

Dan: Definitivamente prefiero lo último. Si tienes un sentimiento sobre algo, creo que es mucho más aterrador, en comparación con verlo. Pensando en la primera película de «Alien», ves muy poco al alienígena real, pero da mucho miedo. Hay algo en los colores y la oscuridad de la misma. Creo que si no ves lo que deberías temer, es mucho más aterrador. Pero, de nuevo, no veo a “Crimson Peak” como una película de terror.

Kiril: ¿Considerarías que Allerdale Hall es el escenario más desafiante de la película solo por su alcance?

Dan: Creo que definitivamente fue lo más desafiante. Como director de fotografía, estás pintando con luz. También tienes la cámara, pero usas ambas para contar la historia. Creo que la luz es una herramienta mucho más poderosa en comparación con lo que mucha gente está haciendo ahora. No soy un gran fan de la iluminación plana. Es importante usar la luz para pintar las caras de los actores y contar la historia. Lo que no ves a veces es lo que temes. Allerdale Hall fue un gran set y fue genial. Podríamos mover la cámara sin cortar, recorrer los pasillos con una Steadicam, entrar al ascensor, todo en un solo plano. Eso no se ve tan a menudo en los largometrajes, ya que normalmente no tienes grandes platos. Para nosotros fue un gran desafío contar la historia de esa manera.

Kirill: Me alegró mucho ver “Crimson Peak” como una producción de presupuesto medio que se hizo como largometraje. Tenemos algunas películas de ciencia ficción de gran éxito y muchas producciones independientes de bajo presupuesto, y no mucho en el medio, ya que esas historias han migrado a la televisión episódica.

Dan: Guillermo no es un tipo que se obsesione con el presupuesto. Nunca hay suficiente dinero, y tienes que moverte rápido para que las cosas se vean cómo quieres que se vean. Así es como es ahora. Así ha sido un tiempo, pero se siente que tienes que moverte más rápido en comparación con lo que hiciste hace una docena de años. Configuras tu plan como director de fotografía y lo ejecutas.

Kirill: Mencionaste que tienes muchos miembros del equipo en el set. Si estás haciendo una escena cargada de emociones en la que los actores exponen emociones fuertes, ¿cómo minimizas las distracciones llevadas por el equipo y el equipo?

Dan: Cada escena que haces requiere mucho respeto por los actores. Por supuesto, tengo que estar donde tengo que estar, pero hay que estar preparado y no hacer muchos cambios. Tienes que intentar hacer un plan. Si tienes un problema, lo solucionas por supuesto, pero cuando los actores están entrando en escena y lo detienes para cambiar las luces, no es el mejor enfoque para una escena complicada. Todos en el plato son muy profesionales y saben lo que hacen. Nadie está bromeando. Cuando estás filmando con Guillermo, sabes que no hay teléfonos celulares en el set. Ya no ves eso tan a menudo. Todos quieren ayudar a los actores tanto como pueden. Creo que lo más importante es tener un plan. Necesitas ese plan en tu cabeza antes de comenzar a filmar la escena.

Kirill: Cuando trabajas en una película durante todos esos largos meses, ves cada escena, cada escenario y cada toma. ¿Puedes disfrutar de esa película cuando sale en el cine?

Dan: Muchas veces veo la película durante la producción, especialmente con Guillermo, que edita todos los días. Veo todos los montajes preliminares y conozco muy bien esa película. Todavía puedo disfrutarlo en el cine, pero no me sorprende tanto como cuando veo una película en la que no trabajé.

Kirill: ¿Disfrutas viendo películas como historias, o siempre miras el lado técnico de las cosas que hacen tus compañeros?

Dan: Me encanta ver una buena historia, pero como director de fotografía, observo las luces y los movimientos de la cámara. A veces ves una película fuerte y te metes tanto en la historia que no ves nada más. Eso es fantástico, pero la mayor parte del tiempo empiezo a pensar en los aspectos técnicos de cómo y por qué hicieron cierta cosa. Es un poco loco, por desgracia. Ese es el otro lado de ser un director de fotografía donde miras lo que están haciendo tus colegas. Y a veces ves una película que es tan fuerte que te olvidas de todo lo demás. Y así debería ser, pero nunca entiendo eso en mis propias películas porque conozco muy bien la historia.

Kirill: Después de todos estos años, mucho tiempo lejos de la familia y los amigos, y muchas horas en el set, ¿qué te hace seguir en este campo?

Dan: Los horarios a veces son una locura, pero me encanta ser director de fotografía. Me encanta pintar con la luz. Soy un gran fanático de la realización de películas. Es lo único que se me ocurre hacer. Ahora que mis hijos son mayores, no es tan difícil, pero sigue ahí. Estás fuera seis meses, y eso es difícil. Creo que tienes que tener una pasión por hacer películas. Tienes que tener eso para ser un buen director de fotografía. Tienes que amar lo que estás haciendo. Los horarios son una locura, y esa es la parte mala de Hollywood. A veces trabajas 18 horas al día y estas exhausto. Pero luego ves los diarios y son fantásticos. Me encanta lo que hago y lo haré mientras pueda. Creo que eso es cierto para la mayoría de las personas que hacen películas. Muy pocos están en esto por el dinero. Las horas son una locura, y todos los que veo en el piso (cámara, luces, utilería) están allí porque es un campo de trabajo fantástico.

Kirill: Me gustaría agradecer a Dan Laustsen por acceder amablemente a responder algunas preguntas que tenía sobre el oficio de la cinematografía, y sobre lo que se necesitó para crear el mundo fantástico de “Crimson Peak”.