Martín Turnes ADF, DF de “Peregrino” de Néstor Rodríguez Correa

Revista ADF
Martín Turnes ADF
13 de agosto del 2021

Peregrino es un documental sobre la figura de Ricardo Soulé, músico argentino de la mítica banda Vox Dei, que en la actualidad sigue vigente con su nueva banda “La bestia emplumada”, pero además practica el adiestramiento de halcones; estas son las aristas que presenta el largometraje.

Con el director Néstor Rodríguez Correa nos conocimos en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) en 2014, que como parte de su programación estaban proyectando su anterior documental “El rey del rocanrol” sobre el músico Pajarito Zaguri y Pichuco documental que dirigí sobre la obra de Aníbal Troilo. En aquellas charlas entre función y función, me comentó que estaba por filmar el videoclip de Minaya, el primer corte del nuevo disco de Soulé pero que además tenía la idea de usar el material para realizar un documental.

En febrero de 2015 viajamos a Santa Clara del Mar acompañando a Soulé y su banda, para comenzar esta aventura como director de fotografía que por fin llegó a su estreno 6 años más tarde, en un contexto inesperado de pandemia mundial, primero a través de la plataforma CineAr y ahora en pantalla grande en el Malba Cine.

En todos estos años, el rodaje tuvo varias etapas. Después de aquel incipiente videoclip, cubrimos algunos shows, luego realizamos entrevistas a la familia Soulé, para finalmente registrar en la ciudad de Rawson su actividad de cetrería y algunas secuencias en tono mágico que apoyadas por su voz en off narran algunos sueños del propio Soulé.

En cuanto a la cámara y seteo que utilizamos en esta película: el videoclip lo hicimos con la cámara que teníamos allá lejos en el tiempo, la Canon 7D; una vez comenzado el rodaje seguimos con la Sony a7sII, siempre con la serie L de Canon: 16-35mm, 24-70mm y 70-200mm. Para la última etapa en Rawson, teníamos algunas escenas oníricas que decidimos realizarlas con un Gimbal, un tema en vivo de Soulé en el medio del campo y el momento tan esperado de los halcones, lo más particular de este rodaje.

Para poder registrar el vuelo en alta velocidad y poder ver el despliegue que realizan este tipo de aves a campo abierto, propuse sumar una Sony F5 con un lente Tamron 150-600mm, que sumado al cropeo x2 al setearla a 240fps, quedaba en un impresionante 300-1200mm. Antes de filmarlo tuvimos varias charlas, en las que nos enteramos que los halcones no vuelan mucho tiempo seguido ni tampoco se les puede exigir mucha cantidad de vuelos porque se cansan, entonces teníamos pocos segundos para lograr las imágenes que queríamos. Nos apoyamos con la 2da cámara Sony a7sII con el Canon 70-200mm. Fue muy difícil seguir al halcón peregrino a gran velocidad, y con sus rápidos movimientos en ascenso y descenso, pero por suerte logramos lo que necesitábamos.

El equipo completo estuvo constituido por el director, Daniel Guzmán como productor, el sonidista Mariano Mazzitelli, y quien escribe como DF/Cámara. Al ser un rodaje tan extendido en el tiempo, algunos shows fueron cubiertos por Federico Luaces o el mismo director de la película. En la etapa de Rawson sumamos al equipo a Diego Saguí como operador de la 2da cámara. Al ser un equipo reducido, la propuesta fue dedicar el tiempo suficiente a cada puesta.

Otra de las secuencias de mayor complejidad fue la del fogón. La idea original era que Soulé toque el violín junto a su halcón, ambos frente al fuego y que tengan de fondo una casa antigua abandonada, en plena noche. Esto último era lo que complejizaba todo. Para iluminar la casona llevamos un Minibrut 4x650w y 50 mts de cable, porque teníamos que alejarlo no solo para que ilumine la casa completa sino por una cuestión de nivel de luz, y lo filtramos con una gelatina verde para que enrarezca la situación y se diferencie más del cálido del fuego, que lo reforzamos con un fresnel y un dimmer de manera manual (¡si, manual, a la vieja escuela!). Todo esto conectado a un generador, que por tema sonoro debía estar lo más lejos posible. Fue un gran desafío para el tamaño del equipo y del proyecto y que por suerte quedamos muy contentos con el material logrado.

La postproducción de color la hizo Lucila Kesselman. Al ser una película con mucha variedad de materiales y cámaras, el objetivo fue empatarlos lo más posible, pero siempre buscando mantener la estética buscada en cada situación.

Después de tantos años que llevó hacer Peregrino, y de las dificultades que tiene el cine argentino para estrenar en pantalla grande, es un honor muy grande poder invitarlxs a verla en el MALBA, y en la plataforma Cine.Ar. Agradezco la difusión a ADF y la posibilidad de compartir la experiencia de mi trabajo en este proyecto. Aguante el cine. ¡Allí nos vemos!

SINOPSIS
Ricardo Soulé, el músico que a los veinte años condensó la Biblia en una hora de música rock, quiere ser libre. En su profesión, en su vida diaria, en sus sueños. Es fiel a sus principios y peregrina junto a su compañera de siempre. Vive rodeado de acordes y melodías. Vuela junto a sus halcones y reza todos los días. Sueña reencontrarse con sus hijos dispersos por el mundo y, lejos de quedarse en los ecos de un pasado lleno de laureles, trabaja día a día con la firme convicción de que todavía tiene mucho para dar; como si los cincuenta años que lleva de carrera, solo hubiesen sido de precalentamiento.

País de producción: Argentina
Género: Documental
Casa Productora: La Granja Cine

INTÉRPRETES