Grandes Cinematógrafos: “Eduard Tissé DF”

 “Eduard Tissé DF”

 

Nacio el 13 de abril de 1897, Liepaja [Litan/Libau], Imperio ruso [ ahora Letonia], como Eduard Kazimirovich Tisse [alias: Edward Tissé] [Эдуард Казимирович Тиссэ]. Murió el18 de noviembre de 1961, Moscú, URSS.

Carrera profesional: Dejó el Navy College en 1913 para estudiar fotografía y pintura con E. Graenzinger en Estocolmo, Suecia. Comenzó su carrera como camarógrafo en 1914, 1916-18 filmado en el frente durante la Primera Guerra Mundial.

Entre 1918-21 filmó alrededor de 200 noticieros que destacaron la revolución bolchevique para el Comité Central de Cine. Viajó en el llamado «tren agitado» que contenía una imprenta, una compañía de teatro y un equipo de filmación. Se convirtió en profesor en el State Technicum of Cinema [GTK, más tarde VGIK], Moscú, en 1921.

Eduard Tisse es mejor conocido por su trabajo con el director Sergei Eisenstein. Sin embargo, Tisse fue uno de los pioneros del cine soviético, trabajando con personas como Vertov y Pudovkin antes de que comenzara su larga y exitosa asociación con Eisenstein. Su temprana carrera como camarógrafo de noticieros le valió la reputación de ser un técnico habilidoso e intrépido. Tisse fotografió lo que a veces se denomina el primer largometraje ‘soviético’: ‘Signal’ del director Aleksandr Arkatov. La película fue el primer largometraje producido por la rama de Moscú del Comité de Cine, la primera organización cinematográfica de la Rusia soviética.

En 1924, Tisse fue seleccionado para fotografiar la primera película de Eisenstein, ‘La huelga” (Stachka/Strike)’. La realización de ‘Strike’ se debió en gran medida a Tisse. No solo poseía los conocimientos técnicos de los que Eisenstein carecía en ese momento, sino que también comprendía y estaba de acuerdo con el ‘montaje de atracciones’ del director.

La asociación siguió desarrollándose con el rodaje del segundo largometraje de Eisenstein, “Potemkin” (1925). Tisse se inspiró para seguir experimentando con la tecnología a su disposición para hacer de la visión artística de Eisenstein una realidad fílmica. Para la secuencia de los escalones de Odessa, Tisse instaló un carrito de cámara a lo largo de los escalones, creando una de las primeras tomas de carro en la historia del cine ruso.

En 1926 [marzo-abril] él y Sergei Eisenstein visitaron los estudios UFA en Berlín para estudiar cinematografía occidental. En agosto de 1929, él, Eisenstein y Grigori Aleksandrov fueron a Europa Occidental, donde tuvieron que ganarse la vida haciendo todo tipo de trabajos cinematográficos, por ejemplo, una película publicitaria para cerveza con los actores Emil Jannings y George Bancroft. En mayo de 1930, ‘La casa de cristal’‘El oro de Sutter’‘Una tragedia americana’, etc.] para Paramount Pictures. Diciembre de 1930: Tisse y Eisenstein llegan a México para iniciar la prod de ¡Qué Viva México!, financiado por el novelista Upton Sinclair. Las autoridades soviéticas les ordenaron regresar a casa en marzo de 1932.

Al regresar a Rusia, Tisse reanudó su experimentación con el tono y la tensión emocional iniciada en películas anteriores. Anteriormente había usado sombras de luz y oscuridad y diferentes grados de enfoque suave para crear tensión emocional. Perfeccionó estas técnicas durante el período del cine sonoro de Eisenstein. El dominio de Tisse de la composición tonal se demuestra mejor en ‘Alexander Nevsky’ (1938). En una secuencia ejemplar, la elección de lentes y el uso de un filtro especial transformaron la atmósfera de un caluroso día de julio en la Batalla sobre el Hielo. En esta escena en particular, Tisse también redujo la velocidad de la cámara con manivela para controlar el ritmo y la tensión de la batalla. (Del artículo de Marie Saeli)

Películas como Director de Fotografía y/o Camarógrafo:
1918
“Señal” (Aleksandr Arkato
1920
“No tiene por qué ser esto (Boris Chaikovsky)
1921
“Hoz y martillo” (Vladimir Gardin)
1921
“Hambre..Hambre..Hambre (Vladimir Gardin & Vsevolod Pudovkin)
1923
“Starets Vasili Gryaznov” (Cheslav Sabinsky)
1924
“La huelgta” (Sergei Eisenstein) Parte 5 de la serie propuesta de 7    partes ‘Hacia la dictadura del proletariado’
1924
“Kinopravda 21” (Dziga Vertov). Documental.
1924
“La reserva de oro” (Vladimir Gardin)
1925
“The Matchmaker” (Alexei Granowsky).
1925
“Acorazado Potemkin” (Sergei Eisenstein)
1925
“Las bodas del oso” (Konstantin Eggert y Vladimir Gardin)
1926
“Viejo y nuevo” (Sergei Eisenstein)
1927
“Octubre-Diez días que estremecieron al mundo” (Sergei Eisenstein)
1930
“Romance sentimentale” (Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov) b&n; corto/20m
1931
“La destrucción de Oaxaca” (Sergei Eisenstein), b&n; doc/12m.
1931
“¡Qué Viva México!” (Sergei Eisenstein). Reconstruida por Grigori   Aleksandrov, doc. 90 min., publicado en 1979.
1933
“Trueno sobre México (Sergei Eisenstein) b&n; 70 m.
1933
“Eisenstein en México (Sergei Eisenstein) b&n; doc/50m.
1934
“Día de la Muerte” (Sergei Eisenstein) b&n; corto/17m.
1935
“Air Cit” (Aleksandr Dovzhenko)

«Ivan el terrible» de S. Eisensten (1943)

 

1943
“Ivan el Terrible” (Primera parte) (Sergei Eisenstein)
1944
“Ivan el Terrible” (Part II) (Sergei Eisenstein)
1944
“Iván el terrible” (Part. III) (Sergei Eisenstein)
1946
“En las montañas de Yugoslavia” (Abram Room) b&n
1947
“Victorious Return” (Aleksandr Ivanov) b&n
1949
“Reunión en el Elba” (Grigori Aleksandrov) b&n
1952
“Hombre de música” (Grigori Aleksandrov)
1953
“Polvo de plata” (Abram Room) b&n
1956
“La guarnición inmortal” (Eduard Tisse y Zakhar Agranenko) b&n
Películas como Director:
1929
“Miseria y fortuna de las mujeres” (Eduard Tisse y Sergei Eisenstein)
1956
“La Guarnicion Inmoraltal” (Zakhar Agranenko y Eduard Tissé)

La Huelga

La Huelga

La Huelga

El Acorazado Potemkin

El Acorazado Potemkin

El Acorazado Potemkin

El Acorazado Potemkin

Iván el Terrible

Iván el Terrible

Alexander Nevsky

Octubre

IEC – AZ Cinematografía