Andrew Dunn BSC, DF de “The Children Act” (Ley de menores) de Richard Eyre (2017)

Andrew Dunn BSC, en cámara.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER 
Andrew Dunn BSC / Ley de menores

Todos tenemos que hacer elecciones y tomar decisiones, pero algunas son más importantes y pueden tener un efecto más profundo que otras.

En The Children Act, una película dirigida por Richard Eyre, producida por Duncan Kenworthy y escrita por Ian McEwan sobre un respetado y muy dedicado juez del Tribunal Superior, el Excmo. Se le pide a la jueza Fiona Haye (Emma Thompson) que se pronuncie en el caso de Adam Henry (Fionn Whitehead), un menor cuyos padres, los testigos de Jehová, se niegan a permitirle a su hijo una transfusión de sangre que le salve la vida, por razones religiosas. Con el telón de fondo de su propio matrimonio sin amor y sin hijos, el drama sigue el dilema del juez al elegir si la vida es más preciosa que la dignidad.

Producida por BBC Films, Toledo Productions y FilmNation Entertainment, The Children Act se basa en la novela homónima de 2014 de McEwan. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017 con gran éxito, especialmente por su sensibilidad hacia las preocupaciones humanas maduras.

La producción fue filmada por el director de fotografía británico Andrew Dunn BSC, ganador de múltiples premios BAFTA, incluidos Threads (1984, dir. Mick Jackson), Edge Of Darkness (1985, dir. Martin Campbell) y Tumbledown (1988, dir. Richard Eyre).

Andrew Dunn BSC, controla la luz con el exposímetro.

El otro trabajo de Dunn con Eyre incluye Stage Beauty (2004) y también se ha desempeñado como director de fotografía en una amplia variedad de otras películas, incluyendo The Madness Of King George (1994), Gosford Park (2001), The Count Of Monte Cristo (2002), The History Boys (2006), Precious (2009), Crazy, Stupid, Love (2011), The Butler (2013) y La dama de la furgoneta (2015).

“Richard y yo nos remontamos muchos años atrás, cuando hicimos Tumbledown, y hemos sido amigos desde entonces. Incluso vino a nuestra boda”, dice Dunn, quien se reunió con Eyre en el Bristol Old Vic Theatre para iniciar discusiones creativas sobre The Children Act. «Richard tenía ideas claras sobre lo que necesitaba la película: esencialmente un enfoque real, moderno, personal, pero desinteresado, centrado principalmente en el arco de la historia del juez con mentalidad profesional, las pérdidas y los logros de la vida, dentro y fuera de la sala del tribunal».

Después de una preparación de cinco semanas, el rodaje comenzó en septiembre de 2016 y concluyó cinco semanas después. La producción se basó en un moderno set de sala de audiencias, construido en Pinewood Studios, siguiendo hábilmente la Haggerston School en el este de Londres en busca de las oficinas y los pasillos apropiados. El rodaje también tuvo lugar en el comedor y la biblioteca en Heatherden Hall, en Pinewood, así como en lugares de los distritos legales de Londres alrededor de Grey’s Inn y The Strand, además de Newcastle upon Tyne.

Dunn dice que vio una pequeña cantidad de dramas en los tribunales y visitó una sala de audiencias contemporánea en Londres, “pero tengo que comenzar cada proyecto como un inocente, con frescura e ingenuidad. Cada proyecto para mí es tan especial como los anteriores. Y, por tanto, olvidando todo lo que sé, o creí saber, y partiendo de una pizarra limpia y original. Richard y yo nos conocemos bastante bien, y él quería un enfoque sincero y honesto de todo: el diseño del escenario, la iluminación, la cinematografía y las actuaciones. Así que mi desafío fue elevar la apariencia, especialmente la posible monotonía de la sala del tribunal, pero evitando cualquier cosa elaborada que pudiera distraer la atención de la historia, invitando e involucrando a la audiencia.

La Ley de Niños ya había sido designada como una producción digital antes del compromiso de Dunn, «pero tuve que tomar decisiones sobre los juguetes que usaríamos», comenta. “Mi cámara digital preferida es la ARRI Alexa, y ciertamente fue la elección correcta para esta producción en particular. Filmar Arriraw en una relación de aspecto de 1.85, con una combinación de lentes Cooke S4 y Optimo Zoom, más un mínimo de filtración, le dio a las imágenes la sensación apropiada de profundidad, intimidad y textura».

Dunn dice que siempre ha usado filtros para las tomas digitales, “Creo que tenemos que evitar que el chip vea demasiado, mientras se conserva una sensualidad cremosa, negros intensos y una sensación de detalles en la oscuridad. Tengo una colección personal de filtros y en esta producción utilicé una mezcla de Schneiders y Tiffens».

Andrew Dunn BSC, con su asistente, en rodaje. A la derecha el director Richard Eyre.

“Desarrollamos una configuración de iluminación suave, que me permitió cortar, dirigir y dar forma a la luz, y crear un relleno y profundidad en negativos atractivos, todo mientras mantenía el aspecto veraz y honesto”. – Andrew Dunn BSC

En la preproducción, Dunn trabajó con DIT James Metcalfe y el colorista senior de Molinare, Gareth Spensley, para establecer una pequeña selección de LUT de visualización no destructivas. “Son un buen punto de partida en el set y, aunque es posible que desee desviarse por un camino diferente, también ayudan a la edición y a vivir con la apariencia que creó a medida que las imágenes avanzan en el viaje a través de la postproducción”.

La función se planeó como una sesión con dos cámaras, y Dunn comentó: “Me parece emocionante y apenas puedo recordar mi última sesión con una sola cámara. En un nivel práctico, aprecio lo que el director y el editor probablemente necesitarán más adelante, y si ves una actuación dos veces, desde diferentes ángulos, y brindas cobertura, eso es todo para bien. Además, podemos dar un salto con dos cámaras y tener una segunda cámara lista para la acción en la Steadicam o la grúa, lo que mantiene el programa de producción en marcha».

Dunn operó la cámara principal desde la plataforma rodante, en lo que él llama un estilo de mano controlable, con Ossie Mclean en la segunda cámara / Steadicam. Dermot Hickey fue el primer AC de Dunn, con Simon Thorpe el agarre de la plataforma, mientras que Sebastian Barraclough apoyó a Mclean. El experto en producción fue David Tyler, de quien Dunn comenta, «siempre estuvo muy bien preparado y sabía lo que pretendíamos hacer y cómo embellecerlo».

Siendo conscientes de la necesidad de elevar el aspecto proyecto, Dunn y Tyler colaboraron con el diseñador de producción, Peter Francis, para iluminar el plató con una combinación de ARRI SkyPanels y fresnels regulares de tungsteno. «Desarrollamos una configuración de iluminación suave, que me permitió cortar, dirigir y dar forma a la luz, y crear un relleno y profundidad en negativos atractivos, todo mientras mantenía el aspecto veraz y honesto».

The childre act: claqueta para una toma.

En contraste, sin embargo, Dunn dice que hubo oportunidades para divertirse más con la iluminación, cuando la acción se trasladó a las ubicaciones del hospital. “En una escena temprana en la que el juez se encuentra con el joven en una sala de cuidados intensivos, colaborando con el diseño y el vestuario, buscamos un look blanco puro y bastante clínico, ropa de cama blanca y una ventana exagerada, casi etérea”, dice.

Contraponiendo la austera blancura de esa escena, Dunn optó por una mirada más melancólica e íntima, cuando el juez se apresura a visitar al joven en declive en el hospital en Navidad, hacia el desenlace de la película.

“En el viaje de Fiona para ver a Adam, a través de las calles húmedas y decoradas de manera festiva, a través de las puertas y los pasillos del hospital, la imagen se vuelve gradualmente más oscura, hasta que llega a su cama. Aquí creamos el diseño de iluminación más íntimo. Esto implicó ocultar luces, incorporando también prácticas de aspecto navideño. Para mejorar esa sensación de intimidad, teníamos unas 650 fresnels Inky alrededor de la cámara, junto con luces LED más duras, que fueron moldeadas y marcadas para esculpir la luz por nuestro maravilloso equipo».