Jessica Young DF del documental “What Drives Us” (Lo que nos impulsa) de Dave Grohl (2021)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

Jessica Young / What Drives Us” (Lo que nos impulsa)

Por Zoe Mutter

 

Entre el último proyecto documental What Drives Us, la película Sound City y la serie Sonic Highways, la directora de fotografía Jessica Young ha estado detrás de la cámara con el músico y cineasta Dave Grohl durante más de 100 entrevistas

What Drives Us , dirigido por Grohl, productor ejecutivo de John Ramsay y Jim Rota de Therapy Studios y transmitido en Amazon Prime, es, como lo describe Young, sobre «músicos inadaptados que se apiñan en una camioneta para hacer una gira por el país para cortarse los dientes» y explora las habilidades necesarias para ser una banda exitosa. “Está en el espíritu del mejor tipo de actitud de hágalo usted mismo”, dice ella. «Este fue el camino de Dave, y conoce a muchos otros músicos que han compartido ese camino».

Una versión más corta de la película estaba destinada a tocar como acto de apertura de la banda de Grohl, la gira del 25 aniversario de Foo Fighters en 2020. Desafortunadamente, la pandemia detuvo los planes, pero como resultado, se podría dedicar más tiempo a la película en la publicación. Grabando esporádicamente a lo largo de 2019 y principios de 2020, las entrevistas se completaron antes de la pandemia. “Una consecuencia no planificada es que el mundo ahora está realmente sufriendo por la pérdida de la música en vivo”, dice Young. «Hay una nostalgia inherente en la película, y te hace darte cuenta de lo divina que puede ser esa experiencia en vivo».

Rara vez capaces de explorar con anticipación, los realizadores tomaron decisiones ese día, filmando en una mezcla de casas de músicos, estudios de música y habitaciones de hotel. Se asignaron dos horas de carga y tiempo de instalación a cada ubicación con el aspecto mantenido durante al menos una hora.

“Quería adoptar un enfoque punk rock y no ser demasiado serio. Si hubiera un elemento de primer plano para incluir en el marco, lo usaría. Si el espacio adicional para la cabeza se sintiera bien, iría allí”. Jessica Young

Young ya entendió cómo a Grohl le gusta liderar una conversación cuando realiza una entrevista. “Una vez que comienza, no quiere detenerse a menos que haya un problema de sonido inevitable. No es como un periodista que entrevista a un músico, son dos artistas que dialogan. Esa es una actuación por derecho propio. Están haciendo riffs, contando historias, compartiendo experiencias. Él se deleita con esa espontaneidad, y debes estar listo para rodar cuando él lo esté. Nos gusta decir, ‘Tienes que hacer Grohl con eso’ «.

What Drives Us siempre tuvo la intención de ser un documental de archivo y bustos parlantes. Young mantuvo la iluminación naturalista, pero se tomó algunas libertades con las composiciones. “Quería adoptar un enfoque punk rock y no ser demasiado serio. Si hubiera un elemento de primer plano para incluir en el marco, lo usaría. Si el espacio adicional para la cabeza se sintiera bien, iría allí».

Grohl a menudo no quería estar en cámara durante las entrevistas. «Pero a la gente le gusta verlo y escucharlo, así que un tercer ángulo de cámara móvil captó su pregunta de seguimiento o su momento de risa», dice Young. “Quería que ese tercer ángulo se sintiera detrás de escena, sin miedo a exponer los huesos de la producción. Necesitaba sentirse un poco tosco en los bordes para editar sin problemas con el archivo de la computadora de mano».

Como ya tenía una relación sólida con Blackmagic, la producción eligió Blackmagic Ursa Mini Pro 4.6K G2 montada en PL a una compresión de 8: 1 como cámaras A y B, junto con un conjunto de Zeiss Super Velocidades: 18, 25, 35, 50, 85 mm. – que Young considera «caballos de batalla» y ofrecen un «gran ambiente clásico y una apertura rápida».

Los jóvenes suelen grabar de par en par T1.4 o alrededor de T2-2.8. Los filtros ND integrados en la cámara facilitaron la reducción de los diafragmas y, a menudo, no era necesario un filtro. “Tenía RotaPolas (filtro polaroid) a mano para controlar un reflejo o una frente brillante”, dice.

La cámara C era una Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K con una variedad de lentes micro-cuatro tercios. 

“La grabación directa en discos duros SxS ofreció la confiabilidad necesaria para tomas largas y los monitores integrados Blackmagic Video Assist, grabaron proxies en tarjetas SD para realizar copias de seguridad seguras.

La base de troncos de Blackmagic es una gran base plana que funciona bien con otros y, en nuestro caso, funciona muy bien con su propia familia”, dice Young. «Sabía que terminaríamos en DaVinci Resolve y tendríamos una transición fácil de la producción a la exhibición».

Las imágenes en el automóvil se capturaron utilizando Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K montadas con simples ventosas, mantenidas fuera de la vista entre sí. Ocasionalmente, estas escenas se filmaron cámara en mano desde el asiento del pasajero. El colaborador clave de Young, el director de fotografía Todd Bell, estaba en el set con ella o con sus deberes cinematográficos. Mientras que Young encontró la composición del marco A, Bell encontró un marco B complementario. Sabiendo que las entrevistas y las imágenes de archivo se intercalarían a lo largo de la película, no necesitaban concentrarse en cortar las cámaras A y B una al lado de la otra.

“Nuestras cámaras compartían un aire acondicionado común que nos permitió instalarnos con monitores”, dice Young. “Luego, Todd y yo trabajamos juntos ajustando la iluminación, dando dirección a nuestro pequeño equipo de G&E formado por el técnico Benny Alvarado y el grip clave Kevin Gallagher. Dave pasaba aproximadamente una hora antes de nuestro sujeto, miraba los monitores, asentía con la cabeza, se dirigía directamente al café y nos hacía reír hasta que estábamos listos para comenzar».

El equipo de iluminación utilizado incluyó ARRI SkyPanel S60s, S30s, ARRI M18s, tubos Quasar Science y fresnels estándar más pequeños. “Solía ​​pensar en la iluminación desde la parte posterior del marco hacia el frente. Podría establecer un sutil toque de luz en el fondo, colocarme en una lámpara o controlar la ventana primero, y luego decidir una fuente de luz clave adecuada para la ubicación».

Si el espacio lo permitía, se creaba una gran luz ligera usando el M18 y una cuadrícula completa de 8 × 8, o la luz se colocaba lejos del sujeto, controlando el derrame de luz y luego difuminando más cerca de ellos.

Escuchar las historias de los músicos fue el aspecto más preciado de la experiencia de Young, considerándola una «clase magistral» en el rock ‘n’ roll. “La tenacidad con la que estos músicos persiguieron sus sueños es inspiradora. Puedo encontrar muchos paralelismos de la vida de la banda en la carretera y la dinámica de trabajar en un proyecto con un pequeño equipo de filmación documental».